lunes, junio 26, 2006

Consecuencias inesperadas II: código de buenas prácticas



Lo prometido es deuda. En este artículo me referiré a dos de las obligaciones más relevantes para los servicios públicos:

-Currículum sin foto, datos de dirección, sexo, estado civil. Sólo los apellidos.

Notable. Sin duda deja pocos elementos para "discriminar" más allá de las capacidades para el cargo. Pero seguramente habrá quienes consideren que fueron discriminados por su apellido, el próximo paso será utilizar sólo el rut y así ser finalmente números funcionales. Cada vez menos personas, las personas cometen errores y tienen complicaciones y estados de ánimo. Los números son fríos, claros, y neutrales. Pueden haber incluso quienes en el futuro no quieran utilizar los rut, puesto que ahi se podrá obtener toda la información personal del individuo. La solución será tener un número semejante a las colas de espera en las carnicerías de supermercados para cada currículum.

-Priorizar, en igualdad de méritos, la designación de mujeres en ámbitos donde están subrrepresentadas.

Algo había adelantado de esto en "palabras de inicio". Esta es wenísima, porque pone en norma una actitud vengativa. Y no lo digo de grave nomás, ya que cuando le preguntaron a la ministra Veloso o la del SERNAM si esto no era "obsesión" con el tema, contestó que en vista de que las mujeres han sido históricamente relegadas, corresponde equilibrar. Es decir los hombres, deberemos pagar el desbalance histórico que nos precede. Ahora será una clara desventaja ser hombre. Sigue siendo un número el trasfondo. ¿Cuándo se acabará esta tendencia? Cuando haya igualdad. Y como la igualdad no es un atributo humano, más que de la imaginación -por lo tanto, de las matemáticas-, esto acabará cuando estemos 50/50, no cuando nos sintamos cómodo/as, integrado/as, y felices...si es que eso es posible. Lamentablemente dudo que eso signifique que ahora ellas nos inviten tanto como algunos "caballeros" las invitamos(cuando las podemos invitar), o que también podamos pagar menos en la micro, o que nos vaya a ser igual de fácil sacarnos un parte, entrar gratis a locales, o que frente a un desastre salven a "niños y a la mitad de mujeres y la mitad de hombres primero".

Esto me recuerda el notable e imprescindible pasaje "las tarántulas" del Así Habló Zarathustra. Me doy cuenta que también me pican las tarántulas, y envuelto en esos vértigos y torbellinos caigo en el juego de la oposición normada entre géneros "dirigiéndome" a mis congéneres. Y eso es lo que me molesta. La división abstracta y absurda, que por supuesto, como todo, está defendida y escolarizada por sus versiones más ilustradas en la famosa "teoría de género", y sus consiguientes centros de estudio, magísteres, etc.

Escuché en alguna ocasión a nuestra presidenta decir que los hombres no tenemos que "temer" con estos nuevos tiempos...estoy de acuerdo TODO/AS debemos temer. Lo que se echa andar no se detiene jamás, y cae fácilmente en un resentimiento disfrazado de justicia, que no puede sino seguir creando razones para victimizar(se), y porque claro, si se acabaran las razones, a mucho/as se les acaba la pega.

Cada vez más lejos de ser personas, o seres humanos, para ser números....en teoría, lo más únicos posibles, lo más distintos que se pueda....paradójicamente, en nombre de la IGUALDAD.

¿De verdad no creen que estamos camino al barranco?

por favor, reAcciones

Posted by Picasa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

salvese quien pueda!!

Anónimo dijo...

tambien vea:

http://www.cono-magico.cl/

Anónimo dijo...

El asunto es ya tan ridículo que sería una pérdida de tiempo comentarlo. Claro que en nuestros tiempos, no comulgar con el precepto según el cual todas las diferencias entre hombres y mujeres son exclusivamente culturales y obedecen a una lógica patriarcal inhumana y a intenciones lucubradas por individuos malévolos significa condenarse al infierno.
Sugiero incluir en la noble sección "el gesto de la semana" un comentario aparte sobre los comentaristas de fútbol. ¿Alguien se percató del delicioso sonido ambiente del estadio donde jugaron Australia e Italia cuando se cayó la frecuencia de los locutores de tvn?... lamentablemente después siguieron comentando por teléfono las imágenes que llegaban en directo del partido.

Juan Emar dijo...

Gracias al usuario anónimo por su sugerencia....está notable.
Colega: se me adelantó...ya estaba en carpeta y como próxima publicación justamente los comentarios que tenemos que mamarnos de los deficientes relatores y estadístico-opinólogos del fútbol. En todo caso, le recomiendo visitar el blog de "palabra de futbol" cuyo link se encuentra en este Blog.

Anónimo dijo...

Note que el tema de la paridad, igualdad, sigue siendo tu fuerte, lo destacas bastante en varios de los artículos.
En uno de ellos dices textual.
"Cambio que debiera darse de manera natural en mi opinión, sino esa diferencia jamás dejará de ser diferencia y seguirá sacando ronchas hasta el" infinito".
En el último hablas de la venganza hacia los hombres que ahora es el momento femenino, o algo similar, no lo voy a copiar textual, pero supongo que se da a entender.
Según mi opinión, creo que es un favor para los hombres en algunos casos, así como para los más machistas algo terrible.
En cuanto a ser un favor lo digo por que si exigimos igualdad se acaban ciertos privilegios, como ejemplo, el hombre paga, lo cual mencionaste también, experiencia conocida por muchos y muchas que seria lo más fácil, obviamente para nosotras.
Me parece bastante bien ser así, equilibrar, todo a medias, etcétera, pero no estrictamente necesario siempre 50/50,ya que su invitación de vez en cuando tiene su encanto.
A mi personalmente me carga que se destaque tanto, prefiero que simplemente ocurra, como cuando vas a un carrete y se hace la conocida y salvadora vaca. Todos ponen sin acuerdos previos y lo que sea.
Creo q es un tema bastante interesante, que ponerlo en tribuna también, pero creo q esta bien por ahora, esta casi tan manoseado como el tema de los estudiantes hace algunas semanas atrás.
Paula

Anónimo dijo...

El tema no pasa por igualdad. Pasa por diferencias y como potenciarlas para que sean un valor.

Anónimo dijo...

la igualdad por sí misma no tiene ningún valor, igualar por el gesto de igualar es completamente vacuo... por ejemplo en el futbol la igualdad es un mezquino e irresoluto empate.... un ejemplo enfático, pero determinante, solo piensen. Chau. Monje
A trabajar conceptos, por lo tanto valores.

Juan Emar dijo...

Gracias prima y monje por sus comentarios...no puedo estar más de acuerdo.