jueves, junio 29, 2006

El gesto de la semana: Chile no está en el mundial, no insistan


Tenía ganas de hacer una referencia a esto. Mi distinguido colega Andrés me hizo la sugerencia, así que si bien creo que esto se cubre mejor en "palabra de fútbol", no puedo dejar pasar algunos comentarios.

Chile tiene pésimos relatores y comentaristas de fútbol. Esto se transforma en una verdadera angustia para mi a la hora de ver el mundial. Resulta que uno pone TVN y está Carcuro y Pato Yáñez. Ver un partido de Italia es IMPOSIBLE, porque a Carcuro se le sale todo el nacionalismo posible, más encima como Chile no está, por quién más va a hinchar...además sus comentarios son absolutamente idiotas, mojigatos (como dice mi madre), y de una orientación sexual no resuelta y reprimida. Pato Yáñez casi no molesta, de hecho, habla muy poco. Pero me empelota que se las dé de moralista a veces y hable del respeto al buen juego y de la responsabilidad de los jugadores...él, cuyo gesto "la pato yáñez", dio la vuelta varias veces.
Si no, están Guarello y Solabarrieta. Solabarrieta es a España lo que Caruro es a Italia, Guarello tiene varias veces comentarios asertivos para salvar la tontera de Solabarrieta. Es el mal menor sin duda. Ahora, el nivel de mediocridad es tan alto, que es necesario rellenar con estadísticas absurdas que nadie necesita y cualquiera puede sacar de la página de FIFA.

Si pones el MEGA, cosa que por culpa de Ricardo Claro, pocas veces hago, te topas con Juan Manuel Ramírez, cuya forma de relatar puede ser un clásico, pero para mi es absolutamente insoportable. Más encima comenta Mauricio Israel, cuyos aires de farandulero y comentarios políticos-sionistas que nadie le pide, me chatean. Imposible.

En la Red? la verdad no sé. Es un canal de paso para mi, pocas veces he visto algo hasta el final ahí. Quien comenta? Quién narra? Nadie parece.

Se hace tentador enmudecer la tele, pero no puedo ver un partido sin ruido de ambiente del estadio, por eso tan acertada la acotación del colega cuando declama la delicia de los minutos de Australia-Italia sin comentaristas y con ruido de ambiente.
La opción puede ser enmudecer la tele y poner la radio, aunque es parafernálico. Díganme nostálgico, pero prefiero el relato radial. Más emoción, más vértigo.

Ahora lo peor de todo es el burdo intento de nuestros comentaristas deportivos de situar a Chile en un mundial donde no participa. Que el guardalíneas en verdad es chileno pero se nacionalizó canadiense, que el árbitro Chandía es asistente así que le toca levantar la pizarra electrónica con los numeritos de los cambios y los descuentos, que Riquelme juega en Villareal, y que verlo jugar es ver jugar el equipo de Pellegrini...y así. Aferran inútilmente a Chile a la experiencia del mundial. Hagámosnos cargo, no hagamos el ridículo de manera tan patética, y disfrutemos de los (teóricamente) buenos partidos que quedan sin intentar buscar un resquicio para sentirnos identificados e hinchar por alguien. Simplemente disfrutar del fútbol.

P.S.: disculpen a mis fieles lectores (si es que existen) que no gustan del fútbol por este artículo, pero seamos francos: un mes de mundial y no había hecho niuna sola mención.
P.S.2: Bien por los argentinos. Sus llantos y peleas después de perder con Alemania hablan muy bien de su humildad carcterística.
Posted by Picasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

patricio yañez me tiene podrido con sus clásicos "de alguna manera..." parece que no conoce ningún otro conector...
concuerdo con llosef que yañez suele ser a ratos muiy dsagradable, por sus alcances "moralizantes", resulta sorprendente que un ex futbolista, exija amarilla en cada uno de los faules, donde el afectado pone cara de dolor... por lo demás su timbre de voz me parece en demasiada amargo...
guarello... mmm... aaa... no sé... habla mucho derrepente o derresiempre.... su timbre gangoso cansa...
solabarrieta y su empeño por decir correctamente los apellidos de los europeos centrales, otorga gracia...
en fin ... luis jimenez decía, "no lo hubiesemos hecho tan mal".... jajaja.... buena frase.

memoriadepez dijo...

wena
Sergio Paz escribió sobre lo mismo en la wikén de ayer