lunes, julio 31, 2006

El Rock & Roll del momento: evocando esos morbos



El Rock & Roll del momento, no es del momento. A decir verdad sucedió el 5 de Junio. Habían pasado pocos días desde la brutal agresión de carabineros a un periodista, al cual patearon en el suelo y en la cabeza con un ensañamiento propio de anfetaminas. El Lunes 5 mientras había paro nacional en medio de los disturbios una cámara capta el momento preciso en que un "camote" de unos 5 kilos es lanzado -cobardemente, hay que decirlo- a la cabeza del cabo segundo Juan Arriagada que estaba en ese piquete de fuerzas especiales. Quedó con tec cerrado y un esguince cervical (hace rato que ya se recuperó). Pero debo confesarlo, y que me perdone el cabo Juan Arriagada, y mis amigos pacos Julio Cabello, Juan Bustamante, y Miguel Angel Vasquez, pero cuando vi esa imagen se despertó un morbo en mí propio de esa cuota de humor "video loco" -que en mayor o menor medida- todos tenemos.
Si bien reaccioné con un "¡Uhh!" tapándome la boca, había ahí una risa tratando de salir.

No es que le desee mal a los pacos, no a todos...a los brutos y violentos si (sean pacos o no), ni mucho menos que respalde esa acción, pero de que ver esas imágenes me produjeron sensaciones encontradas, me las produjeron. Incluso puedo admitir que mientras en la tele pasaban una y otra vez la imagen en cámara lenta hacia adelante y hacia atrás para apreciar el momento preciso del impacto, ese morbo...si, ese morbo que trataban de despertarme en la tele, me lo despertaron y se me puede haber escapado un culposo "¡Qué wena!".

El Rock & Roll del momento está dedicado a todas esas situaciones morbosas que nos producen esos sentimientos encontrados, esas culpas que no nos dejan gozar del todo, o esos gozos que no nos dejan vivir una culpa "pura".

¿Tienen algo similar para compartir? Por favor, en reAcciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja me acuerdo perfectamente que veía las noticias con un amigo, el cual se reía a carcajadas, yo retándolo, Ooohh q eres malo lo podrían haber matado..., y el seguía y seguía riéndose, yo claro tratando de reaccionar maduramente ante la situación, pero que más da igual fue chistoso, es como cuando ves que viene caminando alguien frente a ti y se saca la kresta, q hacer? morderte la lengua pa no cagarte de la risa en su cara.

Anónimo dijo...

jaja, debo reconocer que me paso algo parecido, es evidente que la sensacion es placentera, cuando el uniformado es la fiel representacion de la tortura y represion en chile y en paises que tuvieron dictaduras militares. hay una suerte de "odio" implicito hacia ellos, ya que, si bien la mayoria de los pacos o uniformados actuales no tuvieron participacion en la dictadura, si han estado involucrados en la contencion abasalladora de manifestaciones pacificas. ellos son quienes tienen las lumas, las armas, las bombas... ellos, en definitiva, tienen "el control" y pueden hacer uso o abuso de su poder cuando ellos lo estimen necesario. es por eso que ver a uno de ellos en la situacion contraria, desordena el panorama y causa extrañeza y risa, porque de una vez por todas, (aunque haya estado con casco), sabe lo que es ser "agredido injustificadamente"
salud

Anónimo dijo...

recuerdo haber visto esa imagen en varios canales, la repitieron varias veces al momento con una música de mierda que ya no recuerdo, y claro que eso fomenta el morbo! los medios son morbosos! sin embargo es tan humano el morbo y burlarse de los otros; y cómo no va a ser agradable reírse de un paco que fue atacado por la espalda inusitadamente por una fuerza infundada e inconmesurable y temible por cierto, si eso mismo han hecho históricamente (no todos porsupuesto, pero pa qué venimos con weas si esa es la "imagen oficial" jaja). bien por el tipo que ya se recuperó, y bueno fue sacar afuera la risa gozoza burlesca de que la dignidad de alguien ha sido violada.
eso sí no por culpas anteriores y de otros vamos a reirnos concientemente de este paco, a modo de reflejo porsupuesto (o volveremos a conversar sobre el tema de Israel y su matanza purgativa por culpa de antes y otros).
saludos

Anónimo dijo...

El piedrazo al paco, el porrazo de Fidel (aunque no sea el mejor momento para reirnos de él), los combos en el parlamento japonés...."It`s always funny untill someone gets hurt", y como en general la tele no muestra cuando la gente se muere: nos reímos.
¿Los medios son morbo? yo creo que igual la gente pide el morbo, más del que los medios pueden entregar, de otra forma nos bastaría con ver la imágen en un sólo canal, y no habríamos estado buscando el cabesazo de Zidane en todos los canales del cable y cuanta página web con chascarros existe.
Lo que pasa es que Patton tiene mucha razón, y mientras ese alguien que salga herido no sea yo o la persona que está a mi lado, me importa un carajo.
Saludos,
Rafa

Juan Emar dijo...

Mi muy estimado Chafita: hay que tener cuidado cuando uno invoca a "la gente". Estudios bastante recientes indican que ni los editores, ni los periodistas saben realmente lo que "la gente" quiere -o pide, como bien mencionas. Es muy fácil jugar al huevo o la gallina en los medios de comunicación masiva. Prometo referirme a eso dentro de los próximos artículos.

Anónimo dijo...

yo tengo algo interesante que compartir. un hecho que yo mismo protagonicé...
figuraba caminando plácidamente por el parque san borja para tomar la micro. derrepente vi que en mi camino habia una pequeña turba de animales y sus histéricas dueñas. era un perro bulldog zampándose a uno mucho más chico, con todo el griterío de la dueña del perro menor y el de otros transeúntes anónimos que trataban de separarlos... a medida que todo esto sucedía yo me acercaba, hasta que inevitablemente tuve que atravesar por el medio de esta gresca que aún no terminaba...
asi que decidí hacer algo al respecto, y con todo el vuelo que llevaba mi andar le aforré LA PATEADURA que he dado en mi vida, sin privarme ni de joule ni de newton.
como les explico el placer que me dió esa patada, era un barril de carne enorme comiéndose a otra criatura, tenía que hacerlo. pero por otro lado me encantan los animales y condeno su maltrato. tenía que hacerlo no más.. nadie lograba separarlos y con mi PATAEADURA terminó el calvario del pequeño.
me sentí tan mal por el bulldog, pero me sentí tan bien por la PATEADURA, que no pude ni disfrutar del placer ni sentir la culpa. fue la zorra. bueno, esa es mi historia. y ahora que lo pienso parece que el haber "salvado" al perro chico fué solo un detalle.
saludos
k

pd: todo esto terminó con las dueñas de los canes peleando y gritándose, nadie advirtió mi intervención. pasé, aforré la PATEADURA y nadie me dijo nada, ni me miraron... asi que seguí mi camino inadvertido y muy agradecido de esos placer-culpas que te ofrece la vida.. y reputeao de la risa.. en verdad fue la zorra.. FUE LA ZORRA