domingo, julio 09, 2006

El Rock & Roll del momento: Mozart y la pequeña serenata nocturna


Debuta nueva sección en este Blog. En un espíritu de diversificarme, lo que en ningún caso me transforma en "emprendedor" (espero), he decidido inaugurar "El Rock & Roll del momento". Tiene este nombre así de vago porque prefiero no autoimponerme ningún formato de contenidos (por lo que puede dedicarse a bandas, músicos, discos, personas, situaciones, etc.), ni de plazos (así que éste puede ser el primero y último, o podrían haber varios en un día). Decidí que está bien enojarse (tragicómicamente) con lo podrido de nuestra realidad "macro", y de nuestra cotidianeidad, pero también vale la pena homenajear a los que nos dan la banda sonora para la vida. Y cómo a mi me apasiona el Rock, arbitrariamente esta sección estará dedicada a la actitud-estética rockera.

Esta sección no podía sino iniciarse con el que para mi gusto es el primer rockero: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Este genio austríaco a los 6 años era un intérprete de primer nivel, a los 12 ya componía complejas obras orquestales, pero de su vastísima obra en una cortísima y rockera vida -de la cuál me siento muy ignorante- hay una que representa de manera consumada el espíritu del Rock. "Eine kleine Nachtmusik", conocida como "pequeña serenata nocturna". El allegro es un lugar común ya, y hasta dan ganas de ponerse a cabecear. La pieza la compuso en 1787, y es un absoluto inmortal, que de hecho ha sido tributado por más de algún grupo rockero. Así que he aquí mi humilde tributo.

¿Sugerencias para esta sección? Por favor en "reAcciones"
P.D.: Sugiero ver la película "Amadeus", no tengo idea que tan rigurosa sea biográficamente hablando, pero es una buena película que da cuenta de una vida rockera.
Posted by Picasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué abandonada quedó esta sección, siendo la música una parte importante de la vida de todos (especialmente de los empedernidos compradores de supermercados y malls jaja) no me había percatado de su existencia.
debo admitir que nunca vi como un rockero a Mozart, sino como un romántico que realmente llega. más rockero que este lobo Wolfgang tengo al noctámbulo Modest Mussorgsky -y qué modesto hombre- usado en películas que habrán aterrado a más de un niño sesentero y setentero pero no a un niño "del asfalto" :D te sugiero su Obras en una exhibición, con Night on the Bare Mountain resonando en el mismo fondo del océano.

Juan Emar dijo...

Gracias por la sugerencia Myriam. Tuve la oportunidad el 6 de julio de escuchar un concierto de piano en vivo los "cuadros de una exposcición", que le dedicó a la impresión que los cuadros de su amigo Victor Hartmann le produjeron...estuvo impresionante. El "Night on the bare mountain" no lo había escuchado, lo estoy solucionando en estos momentos.