lunes, julio 03, 2006

Firmes para que firmen y los intereses cruzados


Varios de ustedes ya saben que en mi estadía en Buenos Aires tuve la oportunidad de ver el documental Franco-Israelí llamado "El Especialista". Básicamente los autores se leyeron el "Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal" de Hannah Arendt, agarraron el archivo de más de 360 horas del jucio (fue filmado y con público), y con el libro de Arendt se inspiraron para hacer una labor de selección y trabajo de imagen y sonido absolutamente contundente y penetrante. De hecho después de verlo quedé algo obsesionado con el caso. Me regalaron el libro de Hannah Arendt, encargué el documental por internet, me compré el libro que los autores hicieron después del documental que viene con el guión, y encargué a yankilandia la última biografía hecha sobre Eichmann. Y debo confesar que llevo algún tiempo "trabajando" el tema.
El libro de Hannah Arendt (1963) llega a una conclusión determinante: es necesario crear un tribunal penal internacional para juzgar efectivamente los crímenes contra la humanidad, en la medida en que no se puede confiar del todo en las justicias de países totalitarios (o con un muy reciente gobierno totalitario, léase amnistías y jueces simpatizantes), y en la medida en que debe ser un juicio internacional. Esto quiere decir que no puede ser la venganza el criterio de justicia. A juicio de la filósofa judía en Jerusalén se dio eso: un show mediático donde infuctuosamente se intentó achacar sobre el teniente coronel de las SS todo el régimen nazi. Para que decir de el cinematográfico secuestro a Eichmann en Buenos Aires por parte de la Mossad, los Israelíes sabían que la dictadura argentina no iba a extraditarlo. El problema es que en lo penal hay que establecer la responsabilidad individual y se estaba intentando juzgar un régimen criminal.
Por eso Hannah da cuenta de la necesidad de que exista una entidad internacional para juzgar los crímenes contra los "derechos humanos".
¿Se han fijado que en la calle hay unos carteles negros con letras blancas que dicen "Firmes para que firmen"?
Bueno resulta que Chile firmó el estatuto de Roma, que 43 años más tarde insiste en la creación del tribunal penal internacional. Sin embargo nuestro parlamento no lo ha ratificado. Somos los únicos sudamericanos que no lo han hecho. Están esperando. "¿Qué están esperando?" se preguntarán. Quieren saber que va a hacer EE.UU.
Los gringos no van a firmar, lo han dicho desde un comienzo. Los pacos del mundo no quieren que haya un tribunal para el mundo. El tema es que amenzaron con sanciones a todo país que lo firme. Y es eso lo que tiene a algunos de nuestros "honorables" esperando.
Irónicamente ¿saben cuáles serán las sanciones que ya nos prometieron? Equipamiento para los F16: no pasarán repuestos ni armas, saldrán mucho más caros. La ironía no puede ser más armónica.
De pasada a muchos los dejará diciendo: "yo sabía que no había que comprarle aviones a los gringos porque se pierde independencia", y a otros "Para qué diablos compraron aviones, cuando todavía hay pueblos semidestruidos en el norte, educación en colapso, consultorios atiborrados, campamentos" en fin, la discusión da para mucho. Pero me gustaría detenerme en dos reflexiones: Quién manda en verdad ¿La necesidad de justicia o los intereses bélicos económicos? espero que el parlamento no lo piense tanto. Habrá que presionar. Por otro lado, ¿qué tiene planeado EE.UU. para el mundo que no quieren que sus soldados y civiles puedan ser juzgados por tribunales internacionales? (todos recordamos las fotos de los prisioneros de Irak)
¿Más Eichmanns, Heydrichs, Mengeles, Hoess?
Supongo que firme para que firmen nomás.
Por favor, reAcciones.
P.S.: Ruego a mis amigos abogados corregirme en caso de que haya malentendido un concepto.
P.S.2: Invitación abierta a quienes quieran ver el documental.
Posted by Picasa

17 comentarios:

Anónimo dijo...

jose te prometo que algún dia voy a leer tus wás jajaj te quiero mucho lo paso muy bien contigo y la kgó que nos parecemos mushó mushó y nos reimos de las mismas wás jajajaj...
no te vayas nunca!!! wuaaaaaaaaaa.... jajajaj
te quiero mucho cuidate y haz algo con tu vida! flojo! jajajj T R A N Q U I L I T O cototo bototo

Anónimo dijo...

hola jose... acabo de leer el mail que mandaste con lo de Luhmann, y la verdad es que me acabo de dar cuenta de la existencia de este blog. Me pegué una maratón y los leí, descubrí muchos lugares comunes o cosas 'familiares', como dijiste en el mail, entre tus 'post', ja!.
Bueno, me agradaron bastante, el del mundial es demaciado cierto, sobre las colillas concuerdo plenamente ya que hace algún tiempo recién tomé conciencia y me dio por botarlas a la basura, cosa que antes no hacía, quizás el ver el suelo de la U influyó en algo; en las otras da más que algo para pensar.
Nos vemos el miércoles, chao

Anónimo dijo...

¡Firmes para que firmen!
Señores Senadores Firmen el Estatuto de Roma.
Vamos a actualizar pronto la página para que vuelvas a visitarla:
www.tribunalpenalinternacional.cl

Saludos,

Rosario Ayala

Anónimo dijo...

holaaa

bueno la udi como siempre no deja de sorprender con sus incoherencias y contradiciones...
como puede ser posible que no quieran apoyar el CPI, porque seguramente va a salir mas caro los repuestsos de los aviones (q no deberian haber comprado) que yo caxo q son los avione q tan mas carrteao y que usaron en la 2 guerra mundial con una manito de gato claro...
y no prime la justicia hacia persona q violen los derechos humanos pero tambien q mas se le pude pedir si ellos fueron participes, complices de las violaciones a los derecho humano por pin8... lastima q el cpi nos sea retroactiva para juzgar a ese "caballero"...


firmes para q firmen!!!



ya esa fue mi humilde reAccion jaja

xauu...

Anónimo dijo...

el tema de los aviones, para cualquiera que tenga mas de dos dedos de frente, se soluciuona de la siguiente manera:
"vendo dos aviones f-16, Impeclable. poco uso. Tratar con ministro de DEFENSA de CHILE. Conversable.
y luego d eeso se firma el asunto. Así no necesitamos repuestos.

Anónimo dijo...

No necesariamente van a reducir la ayuda militar, hasta a los propios militares gringos no les gusta la idea , por que no les conviene a ellos mismos. Quitarle ayuda militar a países como Colombia o México que es usada para la guerra contra las drogas o para combatir la guerrilla realmente ya no parece una buena idea. A parte que Bush puede pedir que por motivos de interés nacional no se le aplique la sanción a Chile ( como lo hizo con Argentina, al declararlo aliado extra Otan). Por otra parte, me parece una cobardía que Chile esté espernado qué pasa en gringolandia...

Anónimo dijo...

No seamos inocentes. No tengo confianza en ningún tribunal penal internacional que pueda zanjar la escalada de violenica que viene gestándose por doquier. El norte está empecinado con la idea de guerra. Hace rato que Latinoamérica está poblada de bases militares, peor aún, maquilladas dramáticamente de "centros de investigación" ¿Realmente creen que la solución sean más instituciones internacionales que ya sabemos cómo han desempeñado antaño su burocrática ineficiencia? Elocuente ejemplo sobre el juicio en Jerusalem. Insisto, no creo que la situación cambie si se firma o no. Por cierto, es indudable que sería muchísimo mejor si lo hicieran, sino, la vocación titiritera de Chile quedaría vergonzosamente expuesta ante los ojos de nuestro continente y del mundo entero. A lo que voy, es que dudo que un tribunal internacional pueda minimizar las aberraciones que están cometiéndose, créanme, vamos a quedar perplejos antes más atrocidades, y ninguna entidad con aires de justicia va a convertir este mundo en lugar más habitable por el sólo hecho de que los países y sus gobiernos estampen su palabra en un insípido papel. No tengo por qué detenerme en ejemplos, todos sabemos la nula credibilidad que tienen tales tipos de documentos. Es bueno movilizarse para que firmen. Es un ejercicio de solidaridad para hacernos escuchar, la sociedad civil debe empezar a manifestarse, a ejercer presión, a pensar y deliberar sobre modelos alternativos de desarrollo y convivencia. No podemos dejarnos asustar por el implacable sistema capitalista y su asquerosa globalización neoliberal, dejarnos embaucar atónitos creyendo que nada puede hacerse sin la intervención y beneplácito de instancias internacionales, cómo si necesitáramos de ellos para obtener algún tipo de certeza. No podemos olvidar nunca que nuestro horizonte va mucho más allá que la (des)confianza o firma de simples tratados. La inercia aplasta, sin querer, nos guía con fuerza centrípeta hacia contradicciones, pequeñas inconsecuencias cotidianas en nuestra lucha por destruir este orden macabro de las cosas. Firmes para resistir! Esa es la última opción. Y no nace de internacionalismos y alianzas de celulosa, sino de nuetras propias decisiones, de una vocación inquebrantable, de una disidencia comprometida en aciones concretas. La verdadera rebelión se pelea todos los días. Vamos... No nos convirtamos en unos pusilánimes, que se llenan la boca de palabrerías, pero que en la práctica, seguimos perpetuando en nuestra existencia diaria las mismas contradicciones. Y nos solazamos en el sacrificio de víctimas vicarias para aplacar nuestra entumida conciencia.

Juan Emar dijo...

órale. El "usuario anónimo" que precede este comentario sin duda da en el clavo en varios puntos. Y es cierto, nos hacemos los aturdidos, y los tratados internacionales nada cambiarán mucho las cosas. Estoy de acuerdo, se viene pesada la mano. Ahora bien hay que actuar, más que hablar. Puede ser...es una lectura del funcionamiento de lo "real". Te pregunto usuario anónimo(y agradezco tu lúcido comentario) ¿Cómo actuar para no volver a cometer errores? ¿En dónde es el lugar de la acción, y cómo se relaciona esa acción con las lógicas de poder ineludibles en todos los asuntos humanos?
Es complicado. Todo lo que sucedió con los pingüinos es un elocuente ejemplo.
Por mi parte, no me siento capaz de matar a ningún ser humano, todavía. Sin embargo, creo que la solución a la mayoría de los problemas(si no todos) de este mundo pasa por una reducción drástica de la población. Yo feliz que caiga un meteorito, o una gran peste, o si tienes el botón que acabe con esto de manera rápida y eficaz: lo apreto. Pero acciones intermedias no me siento capaz de hacer. Puedo ser un cobarde.

Anónimo dijo...

Lo más probable es que esta Corte no vaya a terminar con todos los problemas del mundo, pero sí es un referente importante. En todo caso, pregúntenle al "Sr" Thomas Lubanga si le parece tan simbólico el accionar del CPI.

Con respecto al Sr. Emar y su presunción de " reducir la población" creo que, mejor que dejar caer un meteorito o una gran peste, debiéramos respetar el derecho sexual y reproductivo de las mujeres y legalizar el aborto.
La otra idea bordea peligrosamente el dejar actuar a genocidas ( vía esterilización forzada por ejemplo....)
¿ o Ud. espera fuerzas naturales que disminuyan la población, cuando hasta la propia naturaleza como la conocemos es producto de la intervención humana?

El problema no es la cantidad- El problema es la relación entre nosotros, el problema es la distribución desigual de conocimiento, información y recursos.

Juan Emar dijo...

Interesante enfoque usuario anónimo. Agradezco su comentario y pregunta. Déjeme explicarme mejor. No apelo a un genocidio, no creo que la raza sea el criterio para reducir población, menos en la esterilización forzada. Creo que fui bastante claro al decir que no estoy dispuesto a acciones intermedias. Y para mi gusto esterilización y aborto son soluciones intermedias. El problema es ahora ya, y no hay predicción científica que contradiga que nuestro modo de impactar el planeta no es sustentable. El problema es la relación entre nosotros, estoy de acuerdo, pero esa relación entre nosotros y esa distribución desigual obedece -creo yo- justamente a la cantidad que somos. Si no fuéramos tantos, no habría concentración de poder (democracia representativa), de recursos (economía de mercado), ni pestes, ni hambre, ni nacionalismos, ni naciones, ni absurdos problemas de inmigración, ni guerras por el poco petróleo, o próximamente, agua.
Los recursos son escasos, sino no existiría la economía como disciplina(de la tendencia que quieras).
Ahora, contesto su pregunta. Si espero que fuerzas de la naturaleza disminuyan la población humana. Doy por descontado que "la naturaleza" es un concepto y producto humano, pero eso no significa que la controlemos del todo. Y puede venir un meteorito. O puede ser más lento, como la epidemia de cáncer (1 de cada 2 hombres, y 1 de cada 3 mujeres tendremos cáncer), el derretimiento de los polos, las grandes inundaciones, y las estaciones cada vez más polarizadas.
Yo prefiero rapidito. No estoy para intermedios agónicos.

Anónimo dijo...

"¿ o Ud. espera fuerzas naturales que disminuyan la población, cuando hasta la propia naturaleza como la conocemos es producto de la intervención humana?"

o será una ingenuidad pensar a la naturaleza como obra del hombre? naturaleza? desde cuando? 100, 200 años? naturaleza como un ente frente al hombre? intercvención desesperada, sin sentido, descubrir para controlar. pero, pude el hombre realmente asegurarse a sí mismo?no camina sin pensar por un sendero carente de valor?

Anónimo dijo...

Me imagino que no será ud. un genocida, pero nunca está de más polemizar para debatir... después de todo para eso se postean comentarios en los blogs o no?

Juan Emar dijo...

Estoy de acuerdo usuario anónimo. Polemizar es sin duda UNA de las maneras de suscitar un debate, síendo éste una de las posibilidades de los comentarios. Como puede ver usted en esta misma cadena de comentarios, dan para mucho.

Anónimo dijo...

José: Está lista la actualización de la página web del Firmes para que Fimen para que la mires.

Saludos,
Rosario Ayala

Anónimo dijo...

Tribunal penal internacional.., Valdrá la pena?. Creo que no, si miramos a la ONU, y su grupo exclusivo de países, Tienen un peso real?, me refiero en cuanto a un punto especifico, E.E.U.U y la guerra de Irak, al final las grandes potencias hacen lo que quieren y no tienen miedo a sanciones .La ONU nunca pudo hacer nada USA actuó de igual manera (que respeto a naciones unidas..) El gobierno Norteamericano tendría algún respeto al TPI?
Dejo la pregunta...
Pd: Algunos apelan a la globalización solo cuando les conviene..

Anónimo dijo...

La cosa es que si se comete un crimen por parte de algún soldado gringo y se comete EN un estado parte, se lo puede juzgar. Por eso que los gringos están haciendo firmar acuerdos bilaterales de inmunidad, para que nadie pueda entregar soldados gringos a la CPI. Ahora, hay varios países que lo han hecho, pero a estas alturas es inaceptable y Chile no está dispuesto a hacerlo. Bachelet y Blanlot han dicho clarito que vamos a ratificar sin expeciones ( o sea, acuerdos bilaterales de inmunidad). Por algo les da susto a los gringos.... por que obviamente les puede tocar alguna fibra ....

Anónimo dijo...

Hola Jose: Tal como te prometí el fin de semana te mando el banner. Yo no cacho mucho de pc´s pero me dicen que lo uedes descargar en la siguiente dirección:

http://www.comunitarios.cl/www/images/banners/estatutoroma.jpg

No sé si te acomoda el tamaño, igual es un poquito grande.

Aprovecho de contarte, por si te interesa, que este martes 29 de agosto se vota la reforma constitucional en el Senado.

Por otra parte, te cuento que esta semana actualizaremos de nuevo nuestra página web para que la visites.

Saludos,

Rosario