martes, agosto 29, 2006

El Rock&Roll del momento: Richard Neutra


Antes de comenzar, debo decir que aún no sé interpretar la ausencia de comentarios frente a los artículos. Es segunda vez que me pasa (artículo anterior), y si bien no me desmoraliza ni nada por el estilo, trato de entender por qué algo que -creo yo- debiera suscitar algún tipo de reflexión o reacción queda en el silencio. En fin, basta de latas y demos paso al Rock&Roll del momento.

El Rock&Roll del momento está dedicado a Richard Neutra. Se lo dedico porque creo que tiene uno de los mejores nombres que he escuchado. No es un súperhéroe urbano de los '80, o un investigador privado. Tampoco fue un gran deportista, ni un jefe de un cartel de drogas, ni un compositor.
Richard Neutra nació en 1892 en Viena, Austria. Estudió arquitectura, y en 1923 emigró a EE.UU. dónde se radicó finalmente. En Los Angeles se pueden ver sus más famosas casas.
En 1970 en Wuppertal, Alemania, muere uno de los grandes maestros del modernismo en la arquitectura (no sé muy bien que significa eso en todo caso).

No me gusta la arquitectura especialmente, aunque si bien me parecen interesantes los trabajos de Neutra (en Google imágenes ponen Richard Neutra y se ven muchas de sus obras), creo que el Rock&Roll pasa por su nombre.
Y es que si lo pensamos son muchos los grupos de Rock que tienen un nombre indispensable, incluso aunque no nos diga mucho, simplemente por cómo suena: Led Zeppelin, Black Sabbath, King Crimson, Faith no More, Red Hot Chili Peppers, Rolling Stones, Iron Maiden, Mars Volta, etc.
Así como hay grupos cuyo nombre es mejor que el grupo mismo: The Darkness, Skorpions, Poison, Mercyful Fate, Dire Straits, INXS, etc.
O grupos en que el nombre es mucho peor que el grupo: The Beatles, TheWho, The Hollies, The Guess Who, The Yardbirds, Queen, U2, The Police, etc.

No los voy a aburrir más con ejemplos arbitrarios, pero el punto es ese: Richard Neutra tiene un nombre chacal.
A modo de epílogo, debo confesar que supe de la existencia de él, por una calle por la que pasé -y me quedé pegado- que lleva su nombre en el sector oriente de nuestra capital. Si la quieren buscar en el mapa, aparece como "Arquitecto Richard Neutra".

¿Más nombres que agregar?

Por favor, en reAcciones
Posted by Picasa

9 comentarios:

memoriadepez dijo...

A mí tampoco me postea nadie
pero eso no significa que no te lean
así que tranqui con el ego!

Juan Emar dijo...

Gracias comadre, en todo caso no pasaba tanto por el ego, como por que en verdad me da curiosidad que ciertas cosas no susciten comentarios. En fin.

Anónimo dijo...

Yo tenía un comentario gigantesco sobre el artículo de La Corporación ( excelente documental por cierto) pero finalmente arrugué sólo por que me dio plancha, quise corregirlo y se me fue el tiempo, no alcancé y finalmente lo borré .
En fin. Supongo que por las mismas razones no tengo mi propio blog....

35345 dijo...

Hola, Yo te daría un comentario de la corporación pero el emule no termina de bajarla hace como un mes que la tengo ahí. Lo único que puedo aportar es que hay dos libros que lei que tocand e cerca el tema de las corporaciones. Uno es de Jean Ziegler "Los nuevos amos del mundo" y el otro "La Corrosion del Caracter" de Richard Sennett. El último es realmente genial sobre todo el cocnepto de jaula de hierro (para explicar que antes los empleados, te lo facilito, la jaula de hierro se refiere a empleados como los que trabajaban en la planta de FLint de GM que se ve en el documental "Roger and me", es decir, hijos de padres que empezaron a trabajar y se jubilaron trabajando allí, la jaula de hierro se refiere a esa seguridad de las viejas empresas donde el tiempo del empleado era algo lineal, entrabas y sabías que podías retirarte en esa misma empresa)terminando Sennett lo que dice (quizá lo hayas leido y te estoy aburriendo pero bue) es que hoy las corporaciones y la nueva forma de trabajo con la flexibilización de las leyes laborales y el desarraigo de los trabajadores han generado un desfasaje en el cual el individuo es sometido a constantes presiones por parte de las empresas y de la economia actual para adaptarse a la elasticidad de hoy día, en fin la jaula de hierro desaparecio y ya no hay nada seguro y todo en beneficio de las corporaciones que como no tienen etica (la madre de las morales) porque son entidades y no seres humanos no se interesan en la constante presión a la que someten a sus empleados que termina en una corrosión del caracter, es decir ya no somos una persona desde el nacimiento hasta la muerte sino que debemos ir cambiando nuestra escala de valores y de principios para adaptarnos a las necesidades que nos impone el mundo hoy en día, el final es un hombre frustrado más allá de que tenga dinero.
Saludos y perdón por lo tedioso

Juan Emar dijo...

Estimado Diego Viñas: no es para nada tedioso, agradezco su aporte y la referencia del libro.
Para usuario anónimo: por favor no te cohibas, aquí nadie censura y la idea es volcar opiniones...y si se da, generar discusiones. Gracias por tu sinceridad en todo caso.

Anónimo dijo...

oye weon!!
rockanrroll de la semana
geppeto pos compañero
geppeto e sel culpable que lanza su liturgia del rockenrroolll el proximo viernes ocho de septiembre
en el casino de la facultad.... de filosofia..... así e sque si nos comentas el disco estaría para ocho....
jajajaja o no
jajajaja de pensarlo me rio chau
saludos y nos vemos el ocho!!!
awante

Gabriel Mérida dijo...

bloglines?
preguntale a la ana
www.bloglines.com

es como los friends/favorites de fotolog

y sí, la lleva el apellido

Anónimo dijo...

Richard Neutra... es que suena como Neutral. O Neutrón, que a su vez recuerda a Jimmy Neutrón. Es verdad, es bacán el apellido.

Jajaja... y tienes razón con los nombres de grupos que suenan mejor que la banda misma. Coincidentemente, la mayoría de los que nombras son de los 80´s... época que a mí, personalmente, no me gusta para nada en lo que a música popular se refiere.

The Darkness es un chiste.

Sobre tu entrada anterior, déjame decirte que está muy interesante, pero que recién ahora la leo porque lamentablemente me falta tiempo para pasar por todos los blogs que quisiera.

Es increíble el descaro con el que la derecha defiende los intereses económicos del empresariado, lo que no está del todo mal (es el sino de la derecha en cualquier parte del mundo), si no fuera porque la defensa de esos intereses radica en "cagarse" al trabajador. Yo también muchas veces me he preguntado cómo es eso de que tiene que haber mayor flexibilidad para que exista mayor empleo, como si el trabajo fuera una variante más de la actividad económica y no un DERECHO de las personas. El gran problema de estos tiempos es que ya no existen SOCIEDADES, sino mercados en manos de tiranos que buscan rentabilidad a cualquier costo. En esas condiciones, ¿de qué Estado de bienestar me hablan?

Lo peor de todo es que aquí no se desenmascara a nadie. El común de la gente no tiene idea de lo que hay en juego detrás de esta disputa, y sólo ve a la UDI y a la Concertación agarrándose de las mechas como siempre. El gran tema por estos días no es el nuevo concepto de empresa, sino lo que dijo o no dijo Escalona a los empresarios.

Sobre el documental me han dicho que es muy bueno. Sobre la otra película del mismo nombre, iba a verla en el Cine Arte Alameda cuando estuvo en cartelera (ahora no sé si seguirá), pero a la persona con la que iba no le tincó!... jajaja

Saludos.

35345 dijo...

Hola pasé y leí el post anterior, quiero felicitar al tipo por la sencillez: el trabajo es un derecho.
Algo absolutamente cierto y que muchos no entienden
La Constitución Argentina dice que toda habitante de estas tierras tiene derecho a un trabajo, comida y vivienda dignos.Eso no se cumple porque los que carecen de esas cosas no tienen voz, pero la verdad es que hoy en Argentina no se está cumpliendo la letra de la Constitución.
La propiedad privada también está contemplada y defendida en esa Carta. Lo que pasó en el 2001 acá, empezó porque le tocaron la plata a la clase media. Hay derechos y derechos.....
Y las corporaciones se cagan en los derechos porque entran en colisión con la rentabilidad. Saludos