jueves, agosto 10, 2006

¿(Por) Qué es noticia?


Estoy perturbado. Me regalaron un dvd en un formato tipo mpeg (o algo así), se llama "Loose Change". Es un documental que DEMUESTRA que lo acaecido el 11 de septiembre del 2001 es un autoatentado. Un boeing jamás se estrelló en el pentágono, las torres colapsaron por una demolición programada, y no por el incendio, lo mismo el WTC 7, edificio que se habría desplomado por los escombros (y que almacenaba cuantiosa información sobre las investigaciones de fraudes en Wall Street), y finalmente el vuelo 93 -que supuestamente sus heroicos pasajeros estrellaron en un sitio eriazo, y al cuál le harán una película- fue la mula.

Cuando me contaron todo lo que les acabo de contar pensaba lo mismo que muchos de ustedes deben estar pensando: demasiado paranoico y rebuscado. De hecho no pretendo decir nada más, excepto dos datos: las torres gemelas y el WTC 7 son los primeros edificios en la historia en desplomarse en caída libre "igualitas a las de demoliciones controladas" a causa de un incendio. Ojo que no son los primeros edificios en ser impactados por un avión grande. Y un segundo dato: el acero se funde a 1600 grados celsius(y a varias horas), el hidrocarburo del combustible de avión puede sostener una temperatura de 1090 grados celsius por 40 minutos, si el combustible se renueva. Eso sin contar el hormigón, ni el tamaño de las torres.
La virtud del documental es esa: utilizan información al alcance de cualquiera y grabaciones de los sucesos de los mismos cnn, fox news, nbc, etc. Y para ser franco, eso es lo que más me empelota: la evidencia está ahí mismo, y sin embargo nos tragamos con una irracionalidad tan natural lo que nos cuentan en la tele y los supuestos "expertos" (que por supuesto nunca responden a intereses, sólo a la verdad).

Si bien en "Farenheit 9/11" de Michael Moore el asunto parte después del atentado, y muestra los vínculos entre los Bush y los Bin Laden, y quienes se beneficiaron con las guerras, este documental muestra quienes se beneficiaron política y económicamente con los atentados mismos, así como el montaje para culpar a Bin Laden.

Me dejó pensando en la siguiente pregunta ¿Por qué algo es noticia? sobre todo con la facilidad con que uno se las traga como "verdad". Esa economía mental nos hace confiar en cualquier noticia sin nunca indagar en las fuentes.
Tomemos el ejemplo de la seguridad ciudadana. Se ha puesto de moda, encabezados por el canal de Piñera, darle a las noticias de "delitos de mayor connotación social" -según su nombre técnico- una cobertura apabullante. Tenemos alrededor de 45 minutos de tiempo real de noticias, de los cuales 2/3 se dedican a violencia. ¿Lo peor de todo? Según un estudio reciente, ni los periodistas ni los editores de noticias de delincuencia saben bien qué es la seguridad ciudadana o si "la gente" efectivamente QUIERE ver esas noticias. Esto es como el huevo o la gallina, sumado a que la oferta crea su propia demanda, y que la demanda de noticias es bastante inelástica.
¿Resultado? tenemos el triste record de ser el país latinoamericano más seguro y el más temeroso. Si seguimos con esa manía de imitar lo peor de los gringos vamos a terminar armados y matándonos (ver “Bowling for Columbine” de Michael Moore).

Yo me pregunto, ¿por qué no dar a fin de mes las cifras de delincuencia, igual como se hace con el crecimiento y con el desempleo? De hecho nadie hace noticias con "casos puntuales" de desempleados. Y para que hablar de las millonarias estafas, desfalcos, y fraudes al fisco que ocurren todos lo días y que no hacen noticia.
Se podría argumentar -como los (a veces) payasos de "tolerancia cero" lo han hecho- que lo que se muestra es real, y que no es inventado. Eso es cierto, pero es un argumento falaz. En un día pasan MILES de cosas en el país y en el mundo, de todo eso se recortan 45 minutos para dar cuenta de la "realidad". Si esos 45 minutos tienen media hora de delincuencia ¿quién no se va a sentir inseguro? ¿quién no va a sentir que el crimen está aumentando?
El criterio de (re)corte, creo yo, es un descriterio.
Sin embargo, alimenta el circo de políticos en el cuál se tiran la pelota de un lado a otro para culparse por los dos problemas "estructurales" que no tienen solución: desempleo y delincuencia. Para después en el verano tirarse la pelota (de playa esta vez) mientras juegan en Cachagua como buenos amigos.

Cada vez creo menos y me enojo más...

Por favor, reAcciones.

P.S.: Si hacen click en "loose change" en la primera linea del artículo, pueden ver el documental online así como las pruebas. Le puse un link también en el blog. No sé si tiene subtítulos en español, pero si no, me piden el documental nomás para verlo y copiarlo. Si hacen click en “jamás se estrelló en el pentágono” encontrarán más información sobre eso.

P.S.2: Gracias a la sugerencia de Camila les puedo decir que pueden encontrarlo en You Tube buscando "loose change-español", o apretando el mismo link que acabo de dejar diciendo aquello.

Posted by Picasa

16 comentarios:

Anónimo dijo...

quien no sabe que no es novedadad...

Maynard dijo...

Definitivamnete los gringos estan cagaos del mate.. bueno q con ese presidente q tienen... dios mio.
No hay duda q con el asunto de las torres la vendieron.. pero cuando se trata de asuntos en q se obtienen beneficios politicos o economicos es siempre igual: nos la venden aki y en la kebra del aji.
Saludos!

memoriadepez dijo...

Hay algo ahí que es falso: los periodistas sí sabemos exactamente lo que es la llamada "seguridad ciudadana". De hecho, es prácticamente un término inventado x la profesión

Anónimo dijo...

la repuesta a la pregunta del encabezado es bien simple: PORQUE VENDE. no se si este punto de vista se deberá a que este semestre (en la U) lo único que vale la pena (asignaturas) es Economía... pero creo que no, es la realidad... la triste realidad.
La otra razón demasiada posible y lamentablemente muy cotidiana es el MIEDO... nuestra popular (en términos de frecuencia) y archi herramienta usada contra nosotros mismos, y que a la vez nosotros aceitamos ¿y por qué la aceitamos entonces, si opera contra nosotros mismos?... la -otra- frecuente "flojera mental"... de ahí intntaré pegar un tema que habla de nuestro contexto, del cual se dice "que cambia mucho con el tiempo, que evoluciona hacia un chile mejor"... pero que en el fondo sigue igual.

El tema del 9/11 es, para variar otro recurso usado. En un país -en el caso de eeuu- donde, a pesar de ser dueños de los 1/2's, se les "teme" al ojo de la opinión pública (si es que existe) o dicho de fora general, a los ojos de las Historia (que también la escribe el que gana, no 1 personaje objetivo) hay que tener una excusa, un chivo expiatorio que nos dé la autoridad de hacer lo que nuestra conciencia ($$$).... a lo largo de la historia hay muchos, desde la pésima situación económica que había en chile en los 70' (...en donde por esasa casualidades de la vida, después del golpe aparecieron todos los recursos y meercaderías que escaseaban... "que cosas no?") hasta el pretexto más manoseado (por lo menos hasta que me informe de otro, y que tenga el caracater de visible de manera extrema) como es la persecusión a los judíos en la 2° guerrra mundial (que era para que nadie se opusiera a la creación de una cálida madriguera para los afectados... la formación de Israel... y vaya lugar donde se metieron).

Esto confirma la veracidad o consecuencia de nuestros políticos y de su vocación de servicío que llega al punto de masacrar a lumpen (como ocurrió en las torres gemelas, donde por casualidad no habían personas importantes... y donde todas las acciones de las mega-ultra-hiper-grandes empresas fueron vendidas tiempos antes del avionazo)... total, como dijo Hitler en "La Caída": "el pueblo elige a sus gobernantes... no se quejen de sus decisiones -ya lo dije, pero es "memorable"-.

El mundo fue y será una porquería...

Como siempre, todo está en nuestras manos... pero valemos tan poco que no hacemos nada por mejorar nuestro contexto... sólo nos gusta llevar agua a nuestro molino...

En fin...

Saludos
P-Rock Farías

Anónimo dijo...

Esta canción es de CLAUDIO NAREA... el ex guitarrista de Los Prisioneros... y la canción se llama "RICO EL PAÍS" (pal que odio a narea o la canción, igual dense el trabajo de leerla:


Rico el país de puta madre las cifras nos indican lo que todos Saben la economía crece, que nadie se queje

Rico el país de las postales de la apariencia linda, de la gente que sale en las paginas sociales que tanto nos gustan

…punto com…punto com……punto com…

Rico el país tan informado, con su gente exigente que sabe y critica que vota por ideas y no por caritas

Rico el país del peoplemeter todos para arriba todos para bajo, rumores culo y tetas garantizados

No me digas que tu sabes donde vives No me digas que tu sabes lo que eres

Rico el país de la cultura sin aroma y sin sabor sin nada que
decir con estrellas que no brillan y libros cerrados

Rico el país de las farmacias, montones de farmacias que calman a la gente que quiere sus pastillas yo también las
quiero

…Dame, Dame un país… Dame, Dame un país... …ohh…

No me digas que tú sabes donde vives
No me digas que tú sabes lo que es

Rico el país del futuro con sus casas de papel para gente de
papel que viven de los sueños que nunca concretan

Rico el país de nuevos rico, mirando siempre en menos a
nuestros vecinos porque somos los ingleses de Sudamérica

¡Rico el país tan solidario que una vez al año rompe el
chanchito y entrega sus monedas frente a las cámaras!

¡Rico el país en democracia mandan los de siempre de eso se
trata no pinchamos ni cortamos solo tragamos!




P-Rock Farías

Anónimo dijo...

qué cierto.

Anónimo dijo...

El docmental con subtítulos en español está en You Tube... como Loose Change - Español... el único inconveniente es q no se ve taaaan nítido cuando se hacen los zoom respectivos y está dividido en partes...

Hasta donde se puede llegar por intereses políticos, económicos... personales. Cada vez nos vamos convirtiendo en seres cada vez más egoistas, frios y calculadores...

Y los gringos, malditos gringos... es cierto es una generalidad, pero en la búsqueda de este documental con subtítulos vi cada video... Uno que me llamó la atención, era de un periodista preguntando cuál debía ser l próximo país a invadir para convatir el terrorismo... Los gringos sin tapujos decían nombres, sin importar las muertes que acarrea una invasión y sin cuestionase si debían intervenir o no, lanzaban paises así nada más... Luego el mismo periodista les mostraba un mapa (con los nombres cambiados de los paises) y les decían que pusiesen números al pais que debían invadir primero... los tipos ni siquiera sabían donde quedaban!... ponían a Corea del Norte o Pakistán en Australia!!
Ajjj!
Quieren invadir, causar daño, destruir a paises que nisiquiera saben su ubicación...
Después de eso, me quedó claro porqué Bush fue reelecto...

Saludos

Adiós

Camila Díaz

Anónimo dijo...

Siempre me critican mi injustificada paranoia hacia los gringos, pero es que ya de injustificada no tiene nada, ni menos de irracional, cada vez salen mas y mas razones de porqué temer a EEUU.

Es que tenemos como amo y señor del mundo un pais inculto y materialista, ambicioso e inescrupuloso. La prueba más clara, Bush fue reelecto. Se pueden decir muchas cosas, pero admitamos que de todas formas un gran porcentaje gringo votó por el y estan de acuerdo con su politica invasionista.

Hace un par de dias atraparon a 21 terroristas dispuestos a explotar 10 aviones que se dirigian a EEUU, los atraparon en un "simulacro de ataque", todos musulmanes, y todo fue gracias al esfuerzo de una gran investigacion de la inteligencia internacional (gringa e inglesa). Ahora, todos confian en los héroes que los salvaron de una catastrofe aerea que podria haber destruido a miles de personas.
No paso nada, pero el mundo esta de cabeza buscando en frascos de perfumes y comida para guaguas liquidos mortales y explosivos que podrian ir en un avión.

Claramente es para dudar la veracidad de los hechos. El problema es que hace tiempo ya que no habia ningun atentado, la gente ya se estaba olvidando de todo lo que habia pasado antes, hay q amenazar un poco para recordar el miedo al terrorismo, que ultimamente mueve algo mas que policia y personas.

No es suficiente que los de medio oriente se maten entre ellos mismo hoy en dia, ahora, quieren poner al mundo entero contra ellos, asi es mas facil controlar los recursos (que a todo esto mantienen girando al mundo actualmente) en vez de depender de gente que se preocupa antes de su propio pais que de los magnates occidentales.

Los dolares, las acciones etc. ya no son la forma de invertir, son un simbolo de una moda de intercambio, el miedo. Los medios, la politica, la economia, todo se mueve en torno a el, el que gana, es el que más de este recurso genere. Miedo al terrorismo, miedo a la crisis miedo al a guerra.

El mundo es un estado autoritario que se basa en el temor a un amo y señor, ya sabemos a quien rendirle pleitesia.

Maida Espejo

Juan Emar dijo...

Gracias Maida y Camila por sus perturbadores aportes.

¿Recuerdan en "V de Venganza" cuando dice que "los artistas usamos la mentira para decir la verdad"?...pues bien, pensemos al guionista de esa película como artista....

AKS dijo...

Es cierto lo que dice Maida Espejo. Sin atentados musulmanes al "mundo occidental", las invasiones y bombardeos de EEUU en el Medio Oriente comienzan a perder el sentido, por lo tanto hay que "inyectarle" sentido de vez en cuando.

Si ese documental fuera cierto, se trataría de algo diabólico, simplemente. Si el gobierno norteamericano es capaz de hacer eso contra su propia gente, qué le queda al resto. Tengo que ver ese documental.

Con respecto a la delincuencia en las noticias, ya he escrito sobre eso en mi blog, cuando me referí a CHV Noticias. Está más que comprobado que la sensación de inseguridad de la población no va de la mano con los índices de delincuencia. Las mismas encuestas de Adimark lo confirman, muy a su pesar, claro. Ellos lo justifican, con el argumento de que la inseguridad aumenta cuando se difunden en los medios los famosos "delitos de mayor connotación social", pero hay que ver la tele para darse cuenta, como bien dices, que 2/3 de esos 45 minutos de noticias son para cubrir actos delictuales comunes; y es tal cantidad de minutos la que exacerba aquella sensación de inseguridad. Pasa en Chilevisión, en el 13, en el Mega, etc. Y no me trago el cuento de que sólo es "por vender"; hay una cuestión ideológica de fondo que no hay que obviar. No olvidemos quiénes son los dueños de los canales y diarios.

Saludos.

35345 dijo...

Para mi tiene que ver con los valores de la noticia, están buenos los valores noticables de los que habla Teun A. Van Dijk.
Pero también se podría pensar que las formas de manipulación se han vuelto muy complejas con toda está porquería de las "democracias". Hoy nadie creería seriamente que Estados Unidos pudiese poner un gobierno militar en Brasil, o Argentina, como lo hizo durante los 70. La razón es que no hace falta.
El terror, lo saben muy bien los comunistas, funciona perfectamente nada mejor para realizar una colectivización forzada de la tierra que tener a todos amenazados de fusilamiento. Los democratas tiene mecanismos más perversos, la manipulación de la prensa es una. Crear terror para distraer, ¿que pasó con la invasión de Estados Unidos? Ya no sabemos nada. Aunque cada tanto nos llega alguna noticia de la gripe aviar, o de que en Medio Oriente lo que se plantea es una guerra de Oriente contra Occidente, pura mierda ( si estuvieran solos los arabes se matarían entre ellos porque las etnias se odian entre si) para comprometernos o asustarnos así estamos de acuerdo.
Saludos

el astudillo dijo...

Hola!
Gracias por el aporte. Estoy tratando de bajar los videos, pero me es imposible, no sé por qué.
También encontré interesante tu post sobre el tema, aunque discrepo en algunos puntos. Si bien puede considerarse como "manoseo" la edición de noticias que hacen TODOS los canales (no sólo Chilevision), no es menor el hecho de que, efectivamente, nos encontramos en un estado delictual. Quién no ha sido asaltado,arma en mano, en plena calle? Mi casa en el campo ha sufrido varios robos. Me han puesto un cuchillo en el cuello en la micro, al mediodía. Son miles de historias. La delincuencia crece y crece. Cada vez las penas son menores. Y eso que no hemos hablado de la víctimas de asesinatos por este ítem. Claro, también hay robos del estado, noticias científicas que no son cubiertas, noticias ambientales....
Eso no disminuye el hecho de que la delincuencia es mucho mayor de lo que se cree y de lo que las mismas autoridades quieren hacernos creer.
Apenas revise los videos te volveré a escribir. De todas mangueras, me parece rebuscado pensar en un complot de tamañas proporciones.
Un dato proporcionado por un amigo arquitecto: no es necesario que se funda el acero para que se derrumba una estructura. Basta con que los pernos que sujetan la estructuras, que se funden a menor temperatura, sufran daño estructural para que toda la construcción colapse. Eso quedó demostrado con el incendio del Diego Portales, donde no fue necesaripo que se fundiera el acero o que estallara el hormigón; sólo se necesitó una temperatura adecuada en un incendio de minutos para que la estructura colapsara.
De todas maneras, mi post no era en apoyo a los gringos, ni mucho menos. Espero que eso haya quedado claro.
El Astudillo

Anónimo dijo...

con respecto a la definición de artistas de "V de Venganza"... ya que estamos tan chatos de todo el show que muestran por TV (entre otros medios) hagámonos la idea de que todos somos artistas (aunque nosotros tengamos que clasificarnos en una categoría más humilde que aquellos que son directores, cantautores, etc)... que somos una especie de Pintor social que plasma su parecer y reflexiones en distintas murallas públicas, tales como este blog... o por último reconozcámonos como artistas sociales por el sólo hecho de intentar pensar -y mejorar en ello- y ser capaces de abrir los ojos y no cerrarlos a modo de respuesta, tanto por que sea asqueroso lo que está allá afuera, o porque nos deprima...

En este mundo no es -tan- poderoso el que tiene dinero o amigos poderosos... ES PELIGROSO AQUÉL QUE TIENE ACCESO A LA INFORMACIÓN, Y MÁS AUN QUIEN LA COMPARTE y la utiliza de alguna forma... y el hecho de reflexionar sobre nuestro presente, pasado y futuro es un ejemplo de ello... gracias a todos los que aportan "con su granito de arena" en esta "batalla intelectual" que en el fondo... es lo único que vale la pena.

Salu2...

P-Rock Farias

Rafael M. dijo...

Contesto acá lo que escribiste en mi blog.

Efectivamente, un periodista debe ser "desconfiado", pero también debe chequear que sus fuentes sean creíbles. Un periodista serio no puede tomar en cuenta así como así un documental hecho por quién-sabe-quién, que cita las opiniones "científicas" de quién-sabe-quién.

El problema con las teorías conspiranoicas, como lo son también las de Michael Moore (accionista de Halliburton, por cierto; es cosa de leer su declaración de impuestos) es que son atractivas, pero también son una trampa: cualquier cosa que las desvirtúe son vistas por el conspiranoico como un montaje destinado a ocultar la verdad.

Si es por manipulación mediática mejor pregúntale a los extremistas islámicos como los de Hezbollá, que le hicieron creer a medio mundo, a la ONU, a los israelíes y al propio gobierno de EE.UU. que en Qana habían muerto 58 personas, cuando en realidad fueron 28. O pregúntale también al fotógrafo de Reuters que le agregó humo y misiles a sus fotos para aparentar más destrucción.

Saludos

35345 dijo...

Vamos a nivelar para abajo, Hezbollá si es capaz de manipular las cosas pero Estados Unidos no, y la verdad es que el número cambia mucho las cosas... lo que hace un estupido de Reuters no cambia que el Libano ha quedado destruido nuevamente y que han muerto muchos inocentes por las politicas fascistas de un grupo en el Gobierno.

Gabriel Mérida dijo...

la pregunta que sigue a toda esta perplejidad es: ¿y ahora qué?

en efecto, el saber lleva a algo, ¿a qué?

¿al nihilismo? ¿a la ideología (de ídolo, ensoñación)? ¿a la ideología (de constructo de mundo flexible y lúcido)? ¿a la rabia y la destrucción? ¿a la acción responsable? ¿a más saber y más perplejidad?

saludos,
G

p.s.: un gesto de buena educación es responder a los comments en el blog del otro, no es frecuente q alguien vuelva a revisar los comments de un artículo q ya leyó. aportes sobre la netiquette :D