miércoles, agosto 23, 2006

"triunfos" y "derrotas": La Corporación



"La Corporación" es un excelente documental gringo que de cuando en cuando lo dan por HBO. Tiene la virtud de estar muy bien documentado y tener entrevistados de primer nivel y disímiles tendencias: Naomi Klein, Milton Friedman, Noham Chomsky, varios CEO de multinacionales, dirigentes indígenas, hasta Michael Moore aparece (era que no).

La tesis del documental es muy simple: si las corporaciones son una "personalidad jurídica" y tienen muchos de los mismos derechos que tiene una persona "de verdad", vale la pena preguntarse qué tipo de persona serían.
A través de casos concretos de distintas multinacionales se pone a la corporación en el diván del psiquiatra para obtener un lapidario diagnóstico: la personalidad que más se ajusta al funcionamiento de las corporaciones es la del psicópata. Es así cómo estas sociedades anónimas multinacionales sólo están obligadas a generarle rentabilidad a sus accionistas, lo cual -en la gran mayoría de los casos- se traduce en explotación infantil en países subdesarrollados, contaminación del medio ambiente, mentir a los accionistas (Enron), y precariedad laboral. Después de todo hay que bajar los costos ¿o no?

El Lunes el Tribunal Constitucional le dió la razón a los senadores Allamand y Longueira que objetaron la nueva definición de empresa que se da en la nueva ley de subcontratación.
Hagamos una breve historia: en campaña presidencial Piñera emplazó a Lagos a que le diera urgencia al proyecto que dormía desde el 2002, Lagos lo hizo y el asunto se aprobó con algunas aprehensiones de DC ligados al mundo empresarial (era que no).
Uno de los puntos más polémicos del proyecto era justamente el que le quita la "individualidad jurídica" a las empresas. Esto quiere decir que no se consideraría a una empresa por su RUT, si no por tener un mando común. Vale decir un "holding" de empresas que tiene UN directorio, sería considerada como UNA empresa. Que es lo más cerca de la verdad, el problema es que esto implica tener UN sindicato grande, y eso a los peces gordos los asusta, cómo pueden ver en la página B3 del mercurio del martes 22. "Todo el que tiene poder teme a perderlo" como decía el emperador Palpatine.
En honor a la verdad, cambiar la definición de empresa debe hacerse desde la presidencia, si no me equivoco, o con una moción aparte. Eso es lo jurídico, lo formal.
Sin embargo el fresco de Allamand dice que esto era un "error jurídico, económico, y político", y que la resolución del TC es una "aplastante derrota para el PS".

Vamos por parte.

1) Error jurídico: de acuerdo. De hecho por eso el fallo unánime del TC (9-0). De ahi en adelante habrá que tomar los caminos correspondientes si todavía interesa regular en torno a eso.

2) Error económico: el mismo argumento de los mencionados empresarios que mostraron "satisfacción" con el fallo. Crecimiento y empleo. Esto yo necesito que me lo expliquen: ¿Por qué carajo mientras más desregulado y precario sea el trabajo, más trabajo va a haber? Si me pongo mal pensado, puedo darme cuenta que contratar a niños y pagar menos del sueldo mínimo permite efectivamente dar "más empleo" que estando obligado por normas laborales. Pero no es posible que la condición de existencia del empleo es que éste sea de mala calidad.

3) Error político: lo mejor para el final. Un tema que implica la calidad de vida y los derechos de miles de trabajadores se transforma en una piedra de disputa política entre personas que nunca han compartido esa situación (ser trabajador y explotado): Allamand, Longueira, Evelyn Matthei, Escalona, Letelier. Y el asunto se transforma -en las mismas palabras de estos canallas- en términos de "triunfo" o "derrota". Yo me pregunto ¿estaban compitiendo con la manera en como se va a regular lo que mueve al país económicamente?, ¿estaban apostando los senadores, y las "fichas" de las apuestas eran las condiciones precarias de trabajo?
Por mientras se ve por un lado que la iniciativa de Piñera y la pretensión "popular" de la Alianza se desenmascara una vez más. Veremos que hará la concertación....tal vez todo vuelva a dormir en el silencio de la conveniencia, como el apabullante apoyo de Alianza, DCs y PPDs a "recomendar" una candidatura alernativa a Venezuela en el consejo de seguridad de ONU.

Por esta vez, el psicópata logró zafar y seguirá suelto...

Por favor, reAcciones


P.S.: Existe también la reciente (y excelente) película de Costa Gavras que se tradujo con el mismo nombre, prometo referirme a ella próximamente.
P.S.2: Invitación abierta a ver el documental.
Posted by Picasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola depues de tanto tiempo....
sorry por no escribir pero hemos tenido mil y una wueas, a las que si les sumamos nuestro desorden, no nos dejan tiempo de nada...

a ´pesar de tener cero reacciones obviamente da pa hablar mucho, tanto del lado psicopata de las corporaciones (caracter del cual tiempo atras lei: desde el pto d vista dl marketing), como de la eficiencia y lealtad aa su vocacion de servicio social por parte de nuestros honorables politicos...

lamentablemente no puedo escribir mucho x ahora, pero lo hago pa que no te sientas mal.... total a todos nos pasa (de hecho, yo cacho que por lo atorados que estamos por estos dias es que me hace pensar wueas.... al puntO DE SENTIRME MÁS VOTAO QUJE LA CHUCHA)... sorry por exponer mi vida privada... es lo que hay...

juerza en lo que se hace... por muy vieja que sea la cancion "RESISTIRé" es un himno por algo...

chau

P-rock farias

Gabriel Mérida dijo...

A pesar del lenguaje que linda con la adolescencia, este es un artículo muy lúcido y explicativo, condición excepcional. O sea que te felicito y estás en mi bloglines. Llegué a ti por los links de la Ana (salchichasconpure). Nos vemos,

G

Amélie Poulain dijo...

Llegué a este blog buscando críticas u opiniones acerca del film de Costa Gavras, a la noche la veo y luego le cuento.