sábado, septiembre 30, 2006

El gesto de la semana: el "pájaro pajero" (Turca)

La Turca (Pteroptochos megapodius) se conoce vulgarmente como "el pájaro pajero", debido a su canto que es como "una secuencia de notas que va bajando como un ejercicio de solfeo, y que emite varias veces desde lo alto de una roca".
En efecto, pareciera que se va "desinflando", casi como si le diera flojera silbar su canto.

La Turca es una especie endémica (sólo habita en Chile desde Atacama hasta Concepción) protegida por el SAG.
Vive solo: no se hace ataos de pareja o familiares.
Habita en cuevas y grietas: no se da la molestia de hacer nidos.
Se alimenta de insectos: come fácil.
Es una especie "corredora": no se mete en los peligros de volar -como los que han acaecido sobre "Charly Tango"- (¿alguien ve esa mediocridad? ¿alguien ve teleseries aún?).
Así es, es de los pocos pájaros que no vuelan.
Vive en cerros y no entra a la ciudad: no se estresa. Sin embargo, la otra vez subiendo por el parque Mahuida hacia el cerro "la cruz" (creo), más arriba del "sendero de Chile", pudimos escucharlo, y nos causó la carcajada obligatoria que produce su canto.

No tiene diformismo sexual, vale decir, el macho es igual a la hembra: no se hace rollos por las diferencias de género y esas pelotudeces.

Estimado/as lectore/as: comienzo desde hoy una campaña (no muy esforzada -como corresponde en honor a la Turca-, y por lo tanto seguramente poco efectiva) para darle al "pájaro pajero" el status que le corresponde, y que reemplaze al Cóndor en nuestro escudo nacional. Creo que claramente es más representativo de nuestro país.

Agradezco a mi amigo Waldo Briones por facilitarme la información y por su apoyo en esta campaña.

¿Experiencias con la Turca? ¿Apoyos a la campaña? Por favor en reAcciones

P.S.: Normalmente esta sección se dedica a los gestos empelotantes de la cotidianeidad, me salgo un poco de la "normalidad" en honor a un gesto o actitud que creo endémica en nuestra cultura (y por ende, cotidianeidad): la paja.

¡¡¡AVISO!!!: Si apretan aquí encontrarán un link donde pueden descargar gratis una versión mp3 del hilarante canto del "pájaro pajero" (Turca), hay que seguir un par de pasos muy simples y lo tendrán en su computador para disfrutar. Eso.
Posted by Picasa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El pajaro pajero no puede seguir fuera de nuestro emblema patrio. Representa lo propiamente chileno, la idiosincracia nacional. Esta campaña de reivindicación, a la que me declaro un firme adherente, seguro dará que hablar. Por eso,
!viva el pájaro paajeer...
Waldo

Anónimo dijo...

UU UU U u u

keko dijo...

la dura
el pajjpeaejrppajreo mereccce etsrsa aen enos poqrue nso repereposnta a todsoañ ñsos chliwnoes aaaaaa
kkkkkkkkkkkkk
el unsinco apjaro ueq es ocmoo onsoooooorotstros os
kk
UU u u ...

Pol dijo...

Hay cosas que no pueden pasar inadvertidas. No sé realmente qué tanto arrastre pueda tener una campaña para sacar a condorito de escudo nacional, pero sin duda por algo hay que empezar. Sobre todo si nos damos cuenta que nuestra identidad no revela ciertos valores, heroismo y quién sabe qué tanta sopa fueron a soñar los antiguos tiempo atrás.
na de weás de cóndores bacanes impetuosos y bla bla, pájaro pajero y punto.
He dicho.

Ana dijo...

Entre un emblema patrio carroñero y uno pajero, voy por el pajero.

Juan Emar dijo...

Estimado/as: considero que esta campaña ha sido un éxito. hemos adeherido 5 personas (al awante!!) pero han sido mucha/os los que me han manifestado su apoyo ya sea por messenger o en vivo. Lo que quiere decir que les da paja expresarlo por escrito!!!
En definitiva, se viene el carrete pájaro pajero. Manifiesten su adehsión con propuesta de fecha, y con la inclinación por alguno de estos lugares: Parque Mahuida, Palmas de ocoa, Tunquén.
Gracias, y como diría el pájaro pajero:
UUUU UUU UU U u u