martes, septiembre 26, 2006

El temor a la pérdida y el voto a Venezuela


Me atrevo a decir que "Episodio III: la venganza de los Sith" es la mejor de la saga de "La guerra de las galaxias". Es cierto. Llega a molestar el abuso de lo digital, pero sin duda es el mejor guíon de las 6 películas.

Se desenvuelve como un tragedia griega: el "héroe", intentando escapar a su destino, sólo cae en él de manera inevitable.
Esta película es el punto de inflexión: es el nacimiento del imperio de Palpatine, y la transformación del Jedi Anakin Skywalker en Darth Vader, uno de los villanos más consagrados en la historia del cine. Y posiblemente este punto era el que más curiosidad causaba sobre la película: ¿Por qué el joven talentoso Jedi, algo pedante, pero de buen corazón podía ser seducido por el lado oscuro de la fuerza?
George Lucas, últimamente más negociante que cineasta, cuando ideó estas películas mezcló una serie de mitologías y códigos orientales y occidentales para dar con el concepto fundamental: la Fuerza.
La Fuerza, a grandes rasgos, es como la energía. Está presente en todo. Emana de los seres vivos y existe una elite de seres en los cuales la Fuerza está presente de forma poderosa y que la pueden manipular. La fuerza -como el Ying y Yang- tiene un lado oscuro y uno "claro" (aunque nunca se le menciona así a este último), y quienes la pueden manipular son respectivamente Siths y Jedis.
Ahora bien, existen factores que llevan al lado oscuro de la fuerza: sed de poder, arrogancia, miedo, rabia, odio, envidia, impaciencia; en definitiva, todo lo que es antónimo de los ideales del budismo. Y en el caso del Anakin, futuro Vader, es principalmente el miedo a la pérdida lo que lo lleva a caer en el lado oscuro.

Por estos días he observado con mucha vergüenza todo lo que ha sucedido en torno al voto de Chile para el consejo de seguridad de ONU, habiendo, una vez más, un desfile de mentiras de políticos que hablan de lo bajo y rancio que está todo esto.

Venezuela se ha postulado, concitando en el apoyo de la mayoría de sudamérica -excepto Perú, claro- planteándose como una alternativa al "candidato" de EE.UU. : Guatemala.
Votar por Venezuela se ha transformado -en muchos discursos- en votar contra EE.UU., sobretodo por la clara antipatía que Chávez tiene frente al imperio, y su directa y sincera manera de demostrarlo.
Se hace necesario despejar dos cosas: por un lado Chávez no ES Venezuela. Por otro lado Chávez se atreve a -y petróleo en mano se puede dar el lujo de- decir lo que casi todo el mundo piensa con respecto a Bush y EE.UU.
El problema es que no es diplomático.
No dice las cosas en el "tono" correcto, tanto es así, que decir que Bush es el "diablo" es un argumento para algunos para no votar por Venezuela. La verdad es que creo que Chávez fue algo benevolente al tratarlo de diablo, se me ocurren hartos adjetivos más precisos...
El segundo punto surge con los dichos del embajador Delgado. Dijo que no le extrañaba la postura de la DC, que junto a Lagos justificaron el intento de golpe a Chávez el 2002. Una movida algo patética, incluso para la diplomacia. Que esa misma actitud la tuvieron para con Allende.
Aquí ardió Troya, hasta algunos PS hablaron de "intromisión en asuntos internos", y que eso justificaba no votar por Venezuela. Hasta la UDI se plegó a defender a la DC.

Patético. El miedo a la pérdida, la pérdida frente a EE.UU., frente a parecer "chavistas", y quedar mal, encuentra su perfecta excusa en los dichos del "diplomático".
Sin embargo TODO lo que dijo Delgado es cierto. La DC, excepto 14 tipos de los que quedan 9, fue golpista y muy responsable de la desestabilización del gobierno de la UP. Apoyó el intento de golpe a Chávez, y la ODCA (DC latinoamericana, dirigida por Gutemberg Martínez "de Alvear"), continúa tratando de desestabilizar el gobierno venezolano.
Entonces no me vengan con lo de meterse en asuntos internos, porque este país si se ha metido en los asuntos internos de Venezuela (Lagos 2002).

Por otro lado, esto es todo una gran farsa. Los miembros no permanentes del consejo de seguridad (como lo que aspira a ser Venezuela) pueden ser vetados en cualquiera de sus votaciones por los miembros permanentes (EE.UU., Rusia, Francia, Inglaterra, China), por lo que al final, prácticamente da lo mismo, no es un puesto "real" de poder. Lo único que puede pasar es que no haya legitimidad para las invasiones que EE.UU. decida (como en Irak), pero que terminará haciendo igual (como en Irak).

Al final para EE.UU. el votar por Guatemala es sólo para que Venezuela -Chávez, más bien- no tenga un "triunfo" en la región, y su influencia siga siendo hegemónica, tipo patio trasero.

¿Qué hará Chile? No es difícil que un país que en vez de celebrar su independencia, celebra su primera junta de gobierno (donde se seguía reconociendo la autoridad del rey de España), opte por la opción cobarde-noquedasmalconnadie de abstenerse.
La diplomacia y la política SON los espacios esenciales de la mentira en nuestros días. Ya no importa los fines del consejo de seguridad, importa más devolver la mano por la votación de Insulza, las operaciones gratis a los ojos, las donaciones, el petróleo, los F16, las sanciones económicas, caerle mal a Bush, caerle mal a nuestros vecinos...etc. Chantajes, más que razones, por todos lados.

Al lado oscuro parece que va la cosa...

Por favor, reAcciones
Posted by Picasa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero el voto aún no esta definido..
Segundo en el caso de no ser a favor de Venezuela, claramente no es contra esta sino que mas bien contra Chávez al cual muchos tildan de loco, poco diplomático (tal como lo mencionas), pero claro que es verdad, que es lo que piensan muchos y no se atreven a decir, que mejor adjetivo calificativo para Bush que DIABLO...

Anónimo dijo...

de acuerdo con el puteo a la DC (algo que acá tb prefiere olvidarse, igual que el impasse del apoyo al golpe de estado en venezuela), y, en general, con todo. Excepto con todos los comentarios de starwars que, en general, me apesta.

bueno el guiño: no celebramos el grito de libertad, sino el día en que ordenamos la casa.

G

Ana dijo...

Cómo puedo conseguir una operación gratis a los ojos?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es una vergüenza que no haya pronunciamientos serios con respecto al voto en el Consejo de Seguridad. Creo efectivamente que Chávez no es Venezuela, pero no me parece que sea posible marcar esta distinción en este contexto, más aún considerando la posibilidad de que sea reelecto en el país.

Personalmente la figura de Chávez me da sentimientos encontrados. Creo que efectivamente en Venezuela hay problemas de democracia importantes, pero en términos regionales e internacionales me parece bien, incluso necesario, que alguien pueda decir en N.Y. que huele a azufre por que el diablo recién estuvo ahí, me parece importante que alguien pueda gritar en televisión que Bush es un genocida . Por una simple razón: lo es y todos sabemos que lo es.

Especialmente curioso resulta que el candidato “ de EE.UU”, Guatemala tenga asuntos pendientes de DD.HH , que sea un país de gran cultura de la impunidad. Según un artículo del último Monde Diplomatique, actualmente un 97% de los crímenes de todo tipo quedan impunes en el país, el femicidio es peor al de Ciudad de Juárez y existen condiciones laborales deplorables.

Ahora, los dichos de Chávez y del embajador son la excusa patética ( estoy de acuerdo también) para no mostrar la verdad que subyace a esta problemática. Chile siempre ha estado mirando hacia EE.UU y nunca se ha preocupado de las relaciones regionales hasta que la región lentamente se le está imponiendo: sin problema de gas, sin un potencial bloque regional en formación y sin gobiernos simpatizantes Chile seguiría soberbiamente mirando para arriba sin ver hacia el lado.

Chile está atado a EE.UU en muchos aspectos, algo que nos costará caro si queremos desviarnos de su política y de la forma en que Bush está manejando al gigante. Frente al nuevo contexto, tendremos que elegir y esto siempre supone una opción en desmedro de la otra, he ahí la “ pérdida” que Chile no quiere sufrir. El nunca quedas mal con nadie no está siendo posible en la medida en que existe una América Latina que ya no se banca a un EE.UU como única opción a seguir.

Esperemos que Chile no llegue a abstenerse , porque tarde o temprano tendremos que elegir y esto indudablemente significará pérdidas. Y aunque no exista – en este caso - algo llamado la fuerza “clara” , esperemos no irnos a la que sabemos es oscura.

Maida Espejo dijo...

No he visto la guerra de las galaxias, no se si por falta de tiempo o porque se q con lo obsesiva las vea todas juntas y quede ralla, pero creo que sepuede ver claramente porque no se le llama fuerza "clara" a la que se contrapone a la "oscura".
bush es el Diablo, pero nadie sabe qué es lo "bueno" aqui, seguramente todos tienen su inclinación política, pero en todas partes vemos corrupción, vendido, "politicos" etc, entonces, ¿q es uno? que se puede ser, apoyar, nadie sabe.
La DC claremente apoyó el golpe, todos lo sabemos, todos sabemos que no pinta mucho en la concertación, que hay mucho de convenciencia ahi. Pero ahi se ve, caer en la búsqueda del lado que se opone al "oscuro", hoy en día es dificil saber asi no te va a llevar a otro lado más oscuro todavía.
Chávez dijo lo que muchos piensan y claramente lo que pocos se atreven a decir, el contexto completo se omite un poco cuando dijo que el estaba con la GENTE de EEUU y no c el presidente y que por eso no dejaria de darles petróleo. Quizas fue un error haberlo dicho en el lugar que lo hizo, ya que si no le gusta q no valla nomas, pero si hubiera sido él, habria dicho eso y más.

Pero todo eso no se habla mucho en chile, si no se ve en nuestra frontera no lo tomamos muy en serio, no se si es eso del chileno "ojos q no ven, corazón q no siente" pero no parece importarle mucho a los que cortan el queque y prefieren quedar bien con el diablo que dejarle claro que sabemos lo que hizo.

Andrés dijo...

Me gustaría comentar dos cosas. Primero, es ciero que la DC es una entidad media pusilánime, que no comprende su propia historia, que se inventa mitos fundacionales y venera a ciertas vacas sagradas como si fuera lo mejor que le ha pasado a este país. Ver por ejemplo, "historia de chile en el siglo xx" de mariana aylwin. Es la típica historia decé políticamente correcta: el país era malo por las oligarquías, después llegaron otros bien malos y hubo des-estabilización, cuestión social, etc, finalmente llegó la época dorada con frei y el social cristianismo medio corporativo que arregló a chile, pero luego la inestabilidad, el mal encarnado y después un matón de barrio (al que llamaron por cierto). Luego de "heróica" lucha por "reconquistar" la "democracia" aconteció el "reencuentro con la historia" y chile vivió su edad de oro hasta lagos, decadencia, y todavía no podemos recuperarnos. Lo otro que quería comentar, es sobre Chavez. Por una cuestión meramente estética, no me gustan los regímenes cuyo símbolo se pasea con uniforme de militar. Viva la diversidad, pero hasta ahí llegamos nomás.

caLu dijo...

Bien,tampoco he visto ninguna película de aquella saga... no pq me tinquen aburridas, ni pq me quiera pegar una maratón (algo tan entretenido lo destinaría para películas como El Padrino, que hace más de una año tengo planeado hacer), no las he visto pq cuando chica intenté ver una y antes de ver una espada luminosa ya me había dormido... desde ahí no les tomé cariño nada más, tal vez me esté perdiendo la mitad de mi vida, pero weno, la otra mitad ya la he perdido con varias cosas...

Ahora con respecto al voto... aah es un mal de chile, y yo creo q del mundo, aunq no conosco muy bien la realidad de otros países, pero puedo deducir que es similar... Siempre se le da micha importancia al qué dirán.
Siempre los gobiernos eligen la alternativa más ventajosa... lo que no quiere decir correcta... y hay que tener algo más que cojones para dirigirse en contra Bush (Chávez tiene petróleo)... aunq si así se hace se pierde el apadrinamiento yankee, pero se gana algo más que popularidad por la 'valentía' del acto.
El voto aún no se dice... quizás para ir tanteando la situación y para recibir todas las amenazas que simpáticamente manda el gobierno de américa del norte...
Somos un país que usa más que un poco la Atenuación del lenguaje y ocultamos lo que queremos para así quedar bien... nunca vamos de frente y nuestro gobireno no es la excepción...

Ah, y con respecto a la DC... siempre van hacia donde calienta el sol...