sábado, octubre 14, 2006

El gesto de la semana: el Nifty y la desilusión marketera

"Nifty" puede traducirse del inglés por "elegante" o "excelente".
La verdad, no creo que sea para tanto. Sin duda la idea del helado de manjar es notable y deliciosa, pero la "estrategia" del Nifty ya me está empelotando.
Si no me equivoco se lanzó por primera vez en los '80 (alguien con mejor memoria que yo, ruego que me confirme). Luego durante los '90 fue relanzado al menos dos veces. Y este año lo han vuelto a sacar. Ya perdí la cuenta si van en la 4ª o 5ª edición, pero el asunto es que cada vez que lo vuelven a sacar confluyen dos fenómenos: la ilusión y la desilusión.

Ilusión, porque el Nifty representa toda esa gama de objetos excelentes que son sacados de circulación sin que sepamos por qué.

Desilusión, porque cada vez que lo relanzan está más caro y/o más chico y/o peor.
Y eso es un descaro.

Me empelota imaginarme esas reuniones de gerentes donde se les ocurre la "genial" idea de relanzar un helado que está en el subconsciente de todos como un buen helado, aprovecharse de eso, reducir costos y calidad, y subir precios. Así, al final de año estos delincuentes de cuello y corbata reciben un bono de productividad que les da para cambiar el Audi.

Como somos una sociedad civil débil, y nuestras agrupaciones de consumidores aún no tienen mucha fuerza, golazos como estos nos van a seguir pasando, y peores.

¿Productos similares al Nifty? Por Favor en reAcciones.

P.S.: Me costó muchísimo encontrar una foto de un Nifty, ni en savory tenían, así que apelando a "la Turca" (cuya campaña ha tenido un interesante viraje, como pueden ver en las reAcciones de aquél artículo) opté por lo fácil y puse una foto de lo más parecido al Nifty que encontré: Mauricio Pinilla. Cuando jugaba en la U era bueno, de ahí en adelante ha cambiado de equipos en Europa más de cinco veces, y cada vez es una "reedición" de Pinilla, su "nueva última oportunidad", y es la gran mula. Y cada vez es más obvio. Aunque hay que aplaudir de pie a su manager que nadie sabe cómo todavía es capaz de conseguir que lo sigan contratando en Europa. Es la ilusión y desilusión marketera en el fútbol.
Sin duda, nunca ha tenido nada de "elegante" ni "excelente".

P.S.2: Les recuerdo que sigue en pie hasta el 5 de noviembre el concurso ¿Usted dónde la pondría?(la bomba), en las reacciones del artículo inmediatamente abajo de este.

9 comentarios:

memoriadepez dijo...

Ana dice:
pero yo habia escuchado una version q creo q es real
Ana dice:
que el nifty lo tienen q estar relanzando siempre, xq cuando esta en el mercado nadie compra de los otros helados
El Jóse Ferreiro: ¡Fuera el cóndor del escudo! ¡¡¡Aguante el pájaro pajero (Turca)!!! http://bombaencamino.blogspot.com dice:
?
El Jóse Ferreiro: ¡Fuera el cóndor del escudo! ¡¡¡Aguante el pájaro pajero (Turca)!!! http://bombaencamino.blogspot.com dice:
órale
El Jóse Ferreiro: ¡Fuera el cóndor del escudo! ¡¡¡Aguante el pájaro pajero (Turca)!!! http://bombaencamino.blogspot.com dice:
posteate eso
Ana dice:
ay me da lata

Juan Emar dijo...

Gracias por el comentario Ana, todo un homenaje al pájaro pajero...

UUUU UUU UU U u u

Anónimo dijo...

en baja...

Juan Emar dijo...

anónimo/a: Si se refiere al Nifty, estamos de acuerdo.
Si se refiere a la calidad de los artículos, agradezco la crítica y las expectativas.

Anónimo dijo...

Me refiero a nifty, y con respecto a los artículos no es malo analizar temas un poco más banales.

Anónimo dijo...

Que agrado tener un Audi en todo caso

Anónimo dijo...

pff..hay mul cosas q se pueden comparar c lo q pasa c el nifty... las campañas presidenciales..o cualquier tipo de campaña, las ofertas..too en verda..lo sacan cuando gente se chateod el o malo y lo relanzan cuando a la gente ya lo olvido y solo se acuerdq es e manjar.. y q cuando chico lo probo y era bkn... como toas las cosas en chile

Anónimo dijo...

Hola!!!

saben yo estudio Publicidad
y me tocado "hacer" una campaña
de relanzamiente de este helado (Nifty) para el verano del poximo año...
y la verdad es como un poco complicado porque no e tenido muy buenas referencias de este producto pero lo q m han dixo es que rico...

bueno algo tendre a hacer lo que si tomare sus comentarios para hacer mi campaña para re lanzar de nuevo "Nifty"

chauuu

Juan Emar dijo...

Anónimo: suuerte con su campaña.
Ojalá tome realmente estos comentarios y la columna en cuenta, mire que el asunto ya está molestando.
No nos mientan más por favor.
Muchos saludos