sábado, octubre 28, 2006

El gesto de la semana: la mentira de la solidaridad



Esto ya empezó. Llevábamos algunos años sin este circo, pero ha regresado.
Las cosas hay que decirlas por su nombre, y la Teletón es una de las mentiras más grandes de este país.
Nos engañamos creyendo que es la solidaridad lo que está en juego, y que somos un país muy solidario, y no puede haber nada más lejos de la realidad.

1.- Si Chile fuera un país solidario y que se preocupara por sus discapacitados, la Teletón no sería necesaria. La Teletón existe porque nadie se preocupa por los discapacitados.

2.- La Teletón es una gran oportunidad para que "las caras de la tele" se mantengan vigentes o reaparezcan. Da pena ver como se apretan y hasta golpean por salir lo más cerca posible de Don Francisco para la foto final. Patético.

3.- La Teletón es un gran negocio publicitario. Las marcas se adjudican los contratos para poner el logo de la Teletón. La gente compra esos productos pensando "estoy ayudando", pero eso no es cierto. Los cheques ya están firmados, y da lo mismo si usted compra 1 ó 100 productos con el sellito, esa empresa no dona por porcentaje de ventas. El monto ya está acordado. Si no fuera negocio, no sería. Y el mayor negocio es la falacia de que la gente piense que ayuda directamente a la Teletón al comprar productos.
Por otro lado, demás está decirlo, las empresas descuentan impuestos con estas donaciones por lo que finalmente, son donaciones del Estado.
Además, si el interés fuera el ayudar, ¿por qué excluir a la competencia?. Vale decir, ¿por qué no pueden la Pepsi Y la Coca-Cola aportar juntas a la Teletón?
Bueno, ya saben por qué.

4.- La Teletón es un show. ¿Alguien ha donado algún peso al 24.500-03 fuera de las fechas en las que es la Teletón? ¿Alguien ha donado a la Teletón los años en que no ha habido Teletón? Siempre se puede donar. Cualquier día del año.

5.- La Teletón es un "pasaporte al cielo". Después de donar a la Teletón nos sentimos "buenos", que estamos cambiando algo, que somos solidarios. Y esa visa de solidaridad nos puede durar perfectamente hasta la próxima Teletón, sin que entremedio demos monedas a discapacitados en la calle, o dejemos propinas a lo/as mesero/as.

Que quede claro que no ataco a la Teletón, obviamente es mejor que se haga y que parte de la plata que se recolecta vaya a parar a los niños lisiados, pero creo que hay que asumirla como lo que es: un circo, y no una "fiesta de la solidaridad".

No nos mintamos a nosotros mismos.

Por favor, reAcciones.

P.S.: Este artículo está dedicado al pronto regreso de Mauricio Reyes, "Richy" para los amigos, "jurídico" en el mundo del bloguismo; ya que después de 3 meses volverá a publicar en su excelente blog. Para visitar el blog de Richy, hagan click en el primer link de este blog "ego iurisdictio".

P.S.2: ¿Merece bomba la Teletón? ¿O Don Francisco? Manifiéstese sobre donde pondría ud. la bomba 4 artículos más abajo, sólo hasta el 5 de noviembre. Queda poco.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ya llegó noviembre, el mes de la solidaridad. Los apóstoles de la felicidad y la conciencia social tienen inmunidad y la disposición de todos los recursos para aburrirnos y latearnos durante los próximos días. Moraleja: tomarse vacaciones...

memoriadepez dijo...

los que se merecen una bomba son los huevones de matucana 100. una gran molotov en su puta galería

Anónimo dijo...

puta yo creo que la gente es una mierda

osea... miren pues
todo el sistema tiende a una huea mala y eso es el resultado de mucha gente tirando pa su lado no mas po

osea... igual hay algunos que tienen mas poder en el asunto

y ellos influyen más, de echo los que somos la zorra no influimos nada ja

ja

la huea es que el solo hecho que haya teleton es mucho pedir

la gente historicamente ha sido solo solidaria con sus conocidos queridos: amigos y familiares

bueno.. derrepente uno regala una moneda.. una sola moneda

y bueno, por eso creo que el solo hecho que haya teleton ya es mucho pedir

aunque sea el resultado de don fco y la farandula tirando pa su lado

eso creo

saludos socio, encontre bacan tu articulo, nunca lo habia pensado asi, aunque yo encuentre otra cosa pué

la tolerancia y la huea

nos vemos en campaña domingo anti fomingo

k

Anónimo dijo...

Interesantes detalles, de donde sacas la información sobre el tema de los cheques ya firmados?

Anónimo dijo...

Desde que la tele se volvió salón de putas, los "famosos" decerebrados que aparecen en ella se vuelven necesarios para subir las ventas, y para qué decir el efecto en los que emobados los digieren, que porque no los están apuntando creen que no es dominación. Hace rato que es un circo que intenta pasar Chile por solidario, la gente se la cree, se pasan rollos con la bondad mientras en el paseo ahumada le hacen el quite a puntapiés a sus semejantes.
El cuento de ayudar a los lisiados es vieja, de que les llega plata, les llega; pero ciegos los que no creen que la mayor proporción de plata va para el judío cabezón que dirige el programa y los que quieren subirse nuevamente a la fama, como dijiste. Eso de los cheques no lo había escuchado antes directamente, pero ya me hacía la idea... (como los pesos que no doy pa` no sé qué fundación en cada supermercado).
Si quieren ser solidarios de verdad tendrán que arrancarse la piel.
Más solidarias son la tocatas del live aid en que voluntaria y gratuitamente participan músicos que realmente vale la pena escuchar (led, bowie, los who, claptos, judas, jagger...), la plata de la entrada va pa medicamentos y comida en la cagada de África que queda del pasado; (seguramente es la Culpa de haberse violado sus antepasados esas tierras siglos antes...)
La tele la tele, cómo no le va a llegar a la gente su está en colores y con música y árboles; una red maquinosa notable, sin duda. Lástima que no la veo (me aburren las luces de los comerciales). Mejor las películas.
Saludos

Anónimo dijo...

Chile es un país de eufemismos, paradojas, contradicciones y tantos síntomas esquizofrénicos como se pueda imaginar.

Entonces como la imagen es todo a pesar de lo que exista un poco más abajo de la superficie, la Teletón es lo que es: una feria de exposición , una gran oportunidad para el posicionamiento de marcas ( y todos sabemos lo importante que es eso), que sirve para marketiarnos a nosotros mismos también, apuesto que son pocos los que dan cuando nadie los mira.

( ¿Se podrá realizar un posicionamiento de marca personal para ganarse el " cielo?)

Recuerdo que en mi colegio, podíamos ir con ropa de calle si llevábamos plata para la Teletón ( !¡) , claro harto más efectivo que realmente promover la solidaridad es transarla, comprarla , negociarla.

Chile no es un país solidario, Chile es un país donde la imagen
( y la plata que la compra, la arma y la crea )es todo.

P-Rock EsTePaRiO dijo...

A pesar de que el tema da pa mucho, y, sobre todo da asco y marea a más no poder el temita y la extorsión maquiavélica-truculenta-“bondadosa”(LA TELETON), debo reconocer que estoy un poco feliz.... o mejor dicho, me siento conforme, después de tanta “espera”, de que por fin alguien tomó un moldadientes y se dedicó a punzar la maquinaria oscura que hay detrás de las luces del escenario de la Teleton... me explico.....
Me parece la raja que por fin alguien haya dicho, o lo haya intentado de forma un tanto indirecta, que la teleton y específicamente su bombardeo mediatico, publicitario y de marketing, es un tongo... que el hecho de que salgan grandes afiches en donde alrededor del 95% es propaganda para Mc Donalds, es decir, el 95% del espacio está dedicado al generoso auspiciador, y con suerte el 5% restante es dedicado para poner el símbolo de la teleton... tanto es así que, con lo buenos para olvidar que somos los chilenos (hablando en general y disculpando a los que intentamos no serlo), si un par de semanas después de ela teleton hicieran una encuesta en que nos pidieran describir el logo de la teleton, creo que no va a faltar el que se equivoque.....

El personaje que se encargó o intentó levantar el dedo para decir “pero”, respecto al tema es el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (quien más poh hombre...). Igual debo reconocer que –creo- la intensión o causa que motivó el alcalde para hacer dichas declaraciones no es irse en contra de las solidarias empresas que directamente desde los bolsillos de sus dueños dejan caer sus pesos a una causa que, aunque es buena, su entorno no deja derecho a objeción.... se habla de tolerancia muy a menudo, pero creo que haría falt una re-definición del concepto. La verdadera causa que motivó al alcalde es que a su municipalidad le salía muy caro donar los espacios para la desinteresada publicidad.... encuentro buena la escusa, pero como dijo un personaje del adormecedor humor de la TV chilena de los 80, “me asalta una duda”: si a la municipalidad de Las Condes le sale muy caro solventar los gastos publicitarios de la teleton, ¿qué quedará para el resto de las municipalidades del chile, que ya tienen un hoyo financiero? (en otra ocasión ojalá seguiré con el tema, tema en el que tambien hay mucho paño que cortar).

Puede que mas de alguno crea que ahora soy de la UDI, que me convertiré a ella, PERO NO, solo digo que aunque el motivo del alcalde de la Maza sea un tanto egoísta (ya que piensa sólo en su municipalidad y no en el bolsillo de todos los chilenos que “colaboramos” con la Teletón, ni mucho menos en el desvalijado Estado Chileno, ya que las empresas que colaboran evaden MÁS impuestos) creo que ya era tiempo que alguien objetara en cierta medida dicho show y esto sirviera como puntapié inicial para la discusión en torno al negocio de la Teletón. La persona anterior que se la jugó y disparó sus dardos hacia la teleton fue Jorge González, el ex “lider” de Los Prisioneros, el que justamente en el año que volvieron repartió mierda con un ventilador, en pleno escenario del estadio nacional, en el punto más alto del rating, diciendo, a grueso modo y con su ácido y sarcástico tono que tiene él cuando está “iluminado” y no se ha arrancado con los tarro, que “el lindo que a pesar de que se evadan impuestos, de que se haga andar en forma deliberada la maquinaria comercial de unos pocos, de que a pesar de todo el show mediático-comercial-emocional que es la teleton, se pueda ayudar un poquito a los niños que lo necesitan”. Puede que alguien le parezca odiosa la comparación, pero resulta que no es lo que estoy haciendo.... nada más estoy tratando de refescar la memoria respecto al tema.

El punto al que voy es que llega a dar risa (tragicómica por cierto) como molesta tanto hablar respecto a ciertos temas, de que a pesar de que el alcalde de la Maza haya disparado desde su vereda económica, tiene razón; por muy egoísta que pueda parecer su argumento, es valido para criticar una práctica que llega a ser un símbolo de nuestra sociedad, de nuestro carácter cinico que llega a dar espanto, sobre todo cuando uno empieza a dar cuenta de cómo se colabora para continuar con dicha mentira. En realidad, es uno más de los muchos mitos urbanos, o sociales, que están enquistado en nuestra sociedad, pero que haciendo memoria uno se puede dar cuenta de que pareciera que no pudiera ser de otra forma, ya que nuestra historia como país nace siendo una mentira (la colonización y “civilización” de nuestro territorio), pero que a pesar de este fallo genetico que tenemos, aun podemos hacer algo al respecto, no importando “tanto” el que la teleton siga existiendo por el resto de nuestra existencia (lo digo como ejemplo de mentira mediática), sino con que por lo menos cada año que se hace la teleton alguna persona abra los ojos y se de cuenta del montaje que está ante sus ojos... por eso “valoro” o rescato lo positivo de la “denuncia” del alcalde de la Maza, ya que a final de cuentas, la tolerancia, como concepto, tambien pasa por saber encontrar “lo bueno en lo malo” (pensando en aquellos que condenan que la declaración o negación a la publicidad venga de un hombre de la UDI.

Saludos... Y NOS VEMOS EN LA CELEBRACION DE LOS 100 AÑOS DE LA FECH!!!!

Anónimo dijo...

brigido punto dos
o tres... el de que la custion es pa que rostros se mantengan vigentes, todos hemos visto en lun el circo de la kenita

Anónimo dijo...

Emar:
Escribiste esto hace casi un año.
Pero quiero decir que tienes razón.
Hoy, en las noticias de la tele:(, mostraron como lo vecinos de la calle Rondinozzi (espero no errar con la calle) se manifestaban en contra de que habilitaran una de las casas del sector como refugio para indigentes por estos días de onda polar (iniciativa de Berríos).
Esgrimieron como argumento que eran delincuentes, borrachos, un peligro, escoria humana.
Que tal?

Juan Emar dijo...

Ojos: me parece vergonzoso hasta que punto está incrustado en el sentido común de muchos (y no estamos hablando del barrio alto-opus) la unidad entre pobreza y delincuencia.
Si bien hay una correlación que no se puede desconocer (el 98% de los delincuentes presos son pobres), constituye una falacia plantear una relación necesaria del tipo pobre=delincuente, borrachos, etc.

Me recuerda la vergonzosa reacción de algunos miembros de la "comunidad ecológica" de Peñalolén al enterarse que cerca se iban a instalar los pobladores de la Ex-toma de Peñalolén.
Gracias por el aporte y por seguir visitando columnas antiguas.
Saludos