lunes, octubre 23, 2006

Monstruos en el espacio


Sé que es muy probable que haya gente que no haya visto ninguna de las 4 películas de la zaga "Alien", porque no les gustan las películas "de monstruos", pero creo que estas películas están muy lejos de eso.
A mi me encantan (por cierto, no considero aquí el bodrio "Alien v/s Depredador", sobre todo teniendo un comic tan bueno), y me gustan porque creo que lejos de ser películas de terror, son películas de reflexión sobre la naturaleza humana, y por sobre todo, políticas.
Además, una de las virtudes que tienen es que cada una ha sido dirigida por un director distinto, dándoles así riqueza narrativa y estética diversa.

La primera, "Alien: el octavo pasajero" fue realizada en 1979 y fue dirigida por Ridley Scott (Blade Runner, Hannibal). En ella una tripulación de cinco hombres y dos mujeres recibe la orden desde "La Compañía" de aterrizar en un planeta que está infestado de huevos de Alien. Uno de los tripulantes es incubado con uno, y abordo de la nave empieza el intento por acabar con la criatura mientras uno a uno son cazados los tripulantes.

"Aliens" es probablemente la menos buena, y más hollywoodense. Fue realizada en 1986 por James Cameron (Terminator 2, Secreto del abismo, Titanic), y en esta película Ellen Ripley (Sigourney Weaver, la "heroína") debe volver a asesorar a un grupo de Marines al mismo planeta donde había estado años antes, y donde "La Compañía" tuvo la genial idea de armar una colonia humana. Perdieron contacto con la gente y hay que ir a averiguar que pasa.
Mucha bala y milico para mi gusto, pero entretiene.

"Alien 3" fue dirigida en 1992 por David Fincher (Los 7 pecados capitales, El club de la pelea) y aquí Ripley cae en un planeta-prisión, con lo que sin armas y rodeada de criminales malos-malos deben hacerle frente a uno de estos especímenes. Todo esto contra el tiempo porque viene "La Compañía" para tratar de controlar el Alien y llevárselo.

"Alien: la resurrección" fue dirigida en 1997 por Jean-Pierre Jeunet (Amelie, La ciudad de los niños perdidos, Delicatessen). En esta entra el tema de la clonación y es probablemente la que tiene más cuestionamientos morales. Aquí, en una nave-laboratorio de "La Compañía" (que cambió de nombre), intenta controlar a los aliens para lo que siempre han querido: usarlos como armas. Obviamente algo sale mal. La actuación de Wynona Ryder es bastante buena, y en general la película también. Culmina con la llegada a la tierra de los sobrevivientes, planeta que no aparece en ninguna de las películas, y que está rodeado por una fábula de estar en decadencia (de hecho uno de los personajes al saber que se dirigen a la tierra declara preferir quedarse con los monstruos).

¿Por qué digo que son películas políticas y que invitan a reflexionar?
Pues porque si hay algo que queda claro, es que el Alien es una bestia hecha para depredar. Así como el tiburón, está en su esencia.
Y no tiene conciencia ni cargas morales. Es puro instinto.
Por lo tanto es erróneo pensar al Alien como "el malo". Si hay algo que me queda claro de estas películas es que los malos sólo son los seres humanos. De hecho es muy simbólico el hecho de que el Alien sale desde el pecho de las personas. Desde "adentro" de un ser humano. Aquí los malos son "La Compañía" y la obsesión de lucro y control en el intentar usar el Alien como un arma biológica.

Recientemente Bush anunció una ley que había mantenido en secreto: Los EE.UU. se reservan el derecho de prohibir salir al espacio a quienes consideren sus enemigos.
EE.UU. fue el único país en ONU que votó en contra de que se prohibieran las armas espaciales.
Con estos dos datos el resultado salta a la vista: El espacio es gringo.
Si no eres amigo de ellos, no podrás salir al espacio. Y además te pueden tirar un misil desde allá. Lo más cínico de todo, es que el slogan que justifica esta más que prepotente medida es: "La libertad de acción en el Espacio es tan importante para los Estados Unidos como su poder aéreo y marítimo".
La libertad de acción se conquista monopolizando. Muy lindo. Casi poético.

Efectivamente el monstruo está en el espacio, y peor aún, en la tierra.

Efectivamente, gracias a los gringos, este planeta parece decadente.

Yo sé que es muy cliché alegar contra los gringos, pero ¿no creen que adueñarse de lo infinito es el tope?

Más información, pinchar aquí.

Por favor, reAcciones.

P.S.: Insisto, tres artículos más abajo de este se encuentra abierto el concurso ¿Usted dónde la pondría? (la bomba), esto hasta el 5 de Noviembre, y Junto con agradecer las creativas ideas que ya han tirado, debo decir que la desición se pone cada vez más difícil. Sigan no más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas me gustan, pero mi favorita es la Cuatro. No sólo tiene el rollo-cuestionamiento-visual más fuerte, sino que tb los mejores chistes.

-Ripley! Pensé que estabas muerta!
-Sí, siempre me lo dicen.

Jose Miguel Vidal dijo...

Mi favorita ...debo admitirlo aunque sea criticado y me daje mi nivel de seudo intelectual es la II , lo siento... pero tien las mejores escenas con caleta de aliens y lanza llamas (creo),,
Pero me encuentro indignado , con que no haya sido comentada...alien V/s depredador.... buena pelicula para un domingo en la noche... igual no te aburrres con esas pelicula..bueno esperop que otros me apoyen con mi valga la rebundacia apoyo a dicha pelicula..waldo espero tu apoyo..

Anónimo dijo...

Para los que no saben en el 58 una vez más la estupidez se apodero de la mente de los gringos, quisieron poner una bomba atómica en la luna para demostrar su poder los muy ridículos...tan brillantes ellos...

P.L

Anónimo dijo...

Con alien pasa lo mismo que con matrix: la mejor es la 1, porque te presentan una idea novedosa: un extraterrestre depredador con un sistema reproductivo cuático, con ácido circulante, y actitud brígida. La escena del comedor cuando nace la gueá es una de las más pal pico que he visto.
No he visto alien v/s depredador, pero más de alguna razón habrá para considerarla una BUENA PELÍCULA... basta con liberarse de los prejuicios... o no jose?

Juan Emar dijo...

Agradezco los comentarios sobre las películas. Agradezco más aún el comentario de P.L. que habló sobre el fondo del asunto: los gringos y la monopolización violenta del espacio. Ahora, Waldo, hablemos de prejuicios: tu crees que es buena una película que NO has visto. Yo encuentro un bodrio una película que he visto más de dos veces (casi 3).
Los prejuicios pueden ser positivos también.

Anónimo dijo...

cuidado... dije "más de alguna razón habrá para considerarla una buena película" no dije que era una buena película... no pongas palabras en mi boca. Respecto de los prejuicios, creo que tienes razón: a veces te ahorran malos ratos y malas películas... digamos, un prejuicio profiláctico

Juan Emar dijo...

jajajaj Profiláctico. Buen concepto. Tienes toda la razón, aunque yo me refería a que uno puede tener un prejuicio sobre algo que cree bueno. Es decir los prejuicios no siempre son creer que algo es malo sin conocerlo. Puede funcionar con términos positivos también.
En todo caso, como decía Shutz, los prejuicios son parte del juego de recetas y tipificaciones que nos dan la economía mental necesaria para poder vivir. "No podemos ser un permanente libro abierto"

Anónimo dijo...

Viste? ese shutz tenía el concepto de prejuicio profiláctico.
Los prejuicios positivos yo los llamo espectativas, y son la fuente de la mayoría de las frustraciones en la vida. (las películas son un exelente ejemplo)