jueves, noviembre 09, 2006

El día de la marmota y la caducidad del presente


Desde 1886 todos los 2 de Febrero se celebra en Punxsutawney, Pennsilvania (EE.UU.) el "día de la marmota" o Groundhog day. Se supone que en el momento medio del invierno boreal, esta marmota (que gringos disfrazados a la antigua llaman Phil) se manda una predicción metereológica: hace un alto en su siesta invernal, y si logra ver su sombra, se da media vuelta y vuelve a su madriguera. Quiere decir que aún queda crudo invierno por venir.
El '93 Harold Ramis (Analízame/te) dirige la película que lleva el nombre de esta tradición, la cual es protagonizada por el ahora progre-y-para-gustos-snobs Bill Murray (Perdidos en Tokio, Los excéntricos Tennebaum, Coffe & Cigarrettes, Flores rotas, ¡Los Cazafantasmas!), y por la bellísima Andie MacDowell.
Murray encarna a un metereólogo (profesión que se dedica a predecir, actualizar el futuro de lo que está en constante cambio) también llamado Phil, algo desencantado de la vida y sin un futuro claro. Con un equipo periodístico es enviado a Punxsutawney a cubrir mediáticamente la predicción de la marmota.
Por obra de un extraño hechizo queda condenado a vivir el mismo día una y otra vez, con la tragedia de ser el único que lo padece, vale decir todo lo que hace en un día queda "borrado" al día siguiente (que es el mismo día denuevo).
Lo intenta todo: pasa varios días de la marmota suicidándose sólo para volver a amanecer un 2 de Febrero allí mismo. Luego da un viraje a su condena y asume que es "inmortal" y toma clases de piano, empieza a leer, aprende a esculpir en hielo, y comienza a ayudar a la gente. Tratando de romper con el hechizo haciendo "buenas obras".

Alguna vez leí una columna por ahí de un periodista que recordaba esta película y manifestaba que para los periodistas todos los días eran el día de la marmota. Cada día hay que empezar denuevo, buscar "la" noticia, y lo que se hizo el día anterior se "borra", de la misma manera que un diario viejo parece perder toda utilidad -excepto para prender un fuego- cuando ya no es la fecha que indica arriba de cada página. El presente se escapa permanentemente transformándose en pasado e intentando devorar un futuro, que sólo se actualizará para ser presente por un Aión de tiempo y reconvertirse en pasado. Futuro y pasado pertenecen, siguiendo a Deleuze, al mismo "plano temporal". Mientras el presente sólo es movimiento y la pretensión de cristalizarlo, de "sacarle una foto" nunca se realizará. Infinitos "ahoras" que se diluyen apenas se nombran.
La prensa encarna esto a la perfección. Los golpes noticiosos conllevan una amnesia casi inmediata, casi nunca se mira al pasado, y son pocas las noticias con un seguimiento. Son tan pocas que nos acordamos de ellas y nos damos cuenta que están envueltas por morbo y mucho dinero como el caso Spiniak, o Jorge Matute Johns, el desaparecido más famoso de Chile. Cada Año desaparecen más de mil personas, sin contar los Detenidos Desaparecidos que llevan 30 años sin encontrarse, sin embargo "Coke" tuvo un manejo mediático y de recursos que permitieron su vigencia, aún cuando nunca se esclareció del todo lo que le sucedió.

¿Y Hans Pozo? ¿Quién lo mató, cortó en pedazos, congeló, y lo repartió en lugares y días distintos? El ejecutor de esa macabra obra está aún suelto, pero la amnesia comenzó con una nota de suicidio que nunca reconoció la autoría material del suceso. ¿Y las denuncias del libro negro de la justicia chilena? Alejandra Matus tuvo que exiliarse, el libro se prohibió (obviamente desde los mismos jueces aludidos), pero nadie castigó a los jueces jaleros y pederastas. Se olvidó rapidito.
EE.UU. condena los programas nucleares de Norcorea, y todo el mundo se suma: "claro las armas nucleares son terribles"
¿Pero de dónde sacamos ese dato?
Ahhh....cierto, en 1945 los mismos EE.UU. tiraron dos bombas atómicas en Japón, dejando a los nipones tan heridos y rayados que inventaron la danza Butoh y a todas las explosiones de sus dibujos animados les sale un "honguito".
El presente perpetuo devora olvidando y negando el pasado, y es así cómo perdemos la conexión "causal" de mucho de los acontecimientos que se transforman en "noticia". Las noticias parecen aisladas y la profundidad de análisis para tratarlas es casi nula. Sólo superficie.
Esto opera en una complicidad entre la mediocridad de la prensa y los intereses políticos para tapar o darle sobreexposición a ciertas noticias (como la cortina de humo del oro de Pinochet en pleno "Chilerrecortes").
El principal aliado de nuestra amnesia es el día de la marmota, el presente perpetuo y caduco, aislado, el diario viejo que 24 horas después nadie lee...

¿Más noticias olvidadas? ¿Comentarios? Por favor, en reAcciones

7 comentarios:

La revista goleadora dijo...

Podemos leer, PIENSO, de dos o màs formas esta dictadura llana del PRESENTE;

- Se ha entendido, en nuestra gloriosa època moderna, que cultura es sinònimo a masificación de conocimiento, a que todos puedan y deban hablar de todo, limando las jerarquíasy las diferencias. La cultura, la educación es por lo tanto, un MEDIO, para "entrar" de lleno al PRESENTE, para disfrutar de "su" felicidad, para ingresar a las filas de empleados prganizados y distribuidos según el espiritu gregario correspondiente.

- el MEDIO determinate, que entrelaza los cada vez màs específicos conocimientos, aquel MEDIO que habla sobre la cultura EN GENERAL es el PERIÓDICO. Ahí se articula todo para el entendimiento superficial de todos.

-si tenemos en cuenta que, en algún otro momento la cultura y la educación fueron instancias para alejarnos del PRESENTE, es decir, de-morar en un mirar más verdadero de lo que acontece, claramente todo el circo del día se perfila como el pensamiento dominante, dictatorial, esclavista, en boca de todos los "hombres cultos" de hoy.

l.f.o.m

andres dijo...

je! bil murray tu dices que es heroe de snob, jajaja, puede ser, pero a mi me cae bien igual, la otra vez lo vi en una peli de jarmusch (director para snobistas? je, también demás que seguro que sí), en fin, me parecio un buen tipo, hacia de él mismo, y en cazafantasmas hace un papelon inolvidable, mi homenaje del rockenrroll del momento, dave murray, perdón, bill murray
monjeberck
pd. que rompe bolas esas letritas que hay que ingresar

Anónimo dijo...

casi naci el dia de la marmota..

Anónimo dijo...

Noticias olvidadas?...
Eduardo Miño y los bonzos o intentos que lo siguieron.
Los muertos por asbestosis de la empresa Pizarreño
Eduardo Thompson que al parecer inventó el "No estoy ni ahí"
Las casas Chubi (y a mí que me gustaban los chubi, igual lo Rockets los superaron y osbsoletizaron)
El patrimonio subastado de la Universidad de Chile (entre ellos una ambulancia)
Todo lo que no sea Santiago.
Continuará...

Juan Emar dijo...

Gracias por el aporte ojos.
Estaré expectante.

Anónimo dijo...

Juan, recuerdas?
El 3 de Mayo del 2001, Luis Lagos Barra, trabajador de la empresa Fabisa S.A (fabricantes de bicicletas), murió arrollado por un bus mientras el Sindicato se manifestaba en huelga. El bus traía nuevos trabajadores para reemplazar los huelguitas, éstos se opusieron pero al dar la orden un administrativo de la empresa, el bus arremetió contra el portón cerrada por los trabajadores, atropellando y matándo en esta acción a Luis.

Y cómo olvidar la campaña "Dale una vuelta, Piensa Positivo" de Lagos;)
Y sus artificiales mesas de diálogo.

Juan Emar dijo...

Ojos: gracias por seguir engrosando esta lista. Para serte sincero había olvidado lo que mencionas. Incluido el "piensa positivo"....no pensé que podía olvidarlo, sin embargo lo hice.
Se agradece mucho que sigas aportando.
Saludos