jueves, noviembre 23, 2006

El gesto de la semana: El humor "video loco"


No lo tengo.
Nunca lo he tenido. Cuando daban "video loco" lo único que me hacía reír eran las voces de Álvaro Salas y sus "cachupines", pero el asunto de las caídas, tropiezos, y accidentes nunca me han causado carcajadas ni risas. A lo sumo un sentimiento semejante a la vergüenza ajena.

Cuando alguien se cae o tropieza en mi presencia en la calle mi gesto automático no es reírme o aguantarme la risa, más bien es atinar a ver si necesita ayuda o algo.
Lo peor de todo, es que aunque no goze ni entienda este "humor", soy presa de su dictadura, de modo que cada vez que tropiezo o caigo (a pie o de la bici) lo primero que me fijo antes de chequear si estoy bien, es si estoy dándole un espectáculo jocoso a alguien.
Y me hago el tonto, me paro rápidamente como si no doliera, como si nada hubiera pasado. Y si me tropecé, hago el amague de empezar a correr para que pase piola.
Normalmente me pongo rojo y me avergüenzo de mi torpeza...como si no fuera normal, como si uno fuera perfecto, como si los errores de cálculo no fueran permisibles en la vida diaria...como si los accidentes no ocurrieran.
En fin, como bien me acotaba mi amigo chafita en algunos de sus comentarios: ya lo decía Mike Patton en "Ricochet" de Faith no More "es siempre divertido hasta que alguien sale herido, y entonces es ¡simplemente hilarante!".
¿Seré muy amargado por no reírme de estos eventos tan básicos? Alguna vez oí que lo que nos provoca risa normalmente tiene que ver con necesidades básicas: comer, beber, el sexo.
¿Será el error una necesidad básica?
¿No será mejor integrarlo a nuestras mentes como parte de nuestras vidas, en vez de enajenarlo en la risa?
A lo mejor así vamos entendiendo de a poco que no somos dioses, y que no podemos serlo. Problema con el que occidente -desde la medicina hasta la economía- tropieza constantemente.
Paradójicamente, tropieza constantemente.

¿Comentarios? ¿Experiencias a compartir? Por favor, en reAcciones.

P.S.1: Les pido disculpas a mis fieles lectores por haber faltado a mi promesa y no haber publicado la semana pasada. No tengo excusas que puedan explicitarse aquí.

P.S.2: Gracias por la inspiración Chafez, supongo que notaste la foto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la cantidad de reAcciones parece que a nadie la ha pasado...jaja. A mí mil veces, y debo confezar que claro, no es tan divertido cuando le pasa a uno.
Sin embargo, retomando la discución que se dio hace algún tiempo sobre los medios de comunicacion, creo que el humor video loco tiene mucho de influencia de los medios. Es decir, probablemente muchos aprendieron a reirse de la desgarcia ajena gracias a los comentarios de Checho Hirane cada vez que un niño era azotado por un columpio o una señora de avanzada edad caía se caía de una silla (lo siento, una sonriza se escapa entre mis labios cuando recuerdo esas imágenes).
Es por eso que tenemos que darle las gracias a los imbeciles de Jack As (¿así se ecribe?), ya que ellos entregan gratuita y voluntariamente, todas esas escenas hilarante escenas.
Los dejo, me voy a buscar chascarros en Youtube.

Chafa.

Juan Emar dijo...

Gracias por tu comentario Chafita. Traes a la discusión una arista importante: Jackass.
Jackass en apariencia corresponde al mismo tipo de humor, sin embargo tiene una diferencia esencial que para mi gusto lo distancia del humor video loco y de los tropiezos en la calle: el accidente. En Jackass el accidente no existe como tal: como un inesperado, como un error de cálculo, como lo no previsto; en Jackass lo que se busca es el accidente. En ese caso no sería un imprevisto, sino un resultado causal e intencional. En Jackass no te ríes de un accidente, sino de la estupidez y de el sado-masoquismo. Creo que ahí se apela directamente a impulsos humanos -"tánatos"- que si bien en apariencia pueden ser similares al "Video loco", creo que son ontológicamente muy distintos.

P-Rock EsTePaRiO dijo...

reirse no está nada de mal, al menos en nuestros días (recuerden la película "EL NOMBRE DE LA ROSA") el punto es que si somos capaces de reirnos del resto, tambien seamos capaces de reirnos DE NOSOTROS MISMOS.... además de saber discernir cuando el conchazo que se pega otra persona no sea tan grave, y en vez de reirnos (o junto con ello) tengamos la dispocisión de ayudarla....

Claramente en el caso de los originales conductores de "video loco" no operan bajo esa lógica... les gusta la del burrito, dicho en wuen chileno, ya que cuando les toca a ellos estar en el blanco de las burlas (no solo por un conchazo fisico) llegan al extremo de enojarse, cuando al respecto ellos son los que dieron el primer paso de reirse de otros... solo hagan el ejercicio de cómo reaccionarían ante una "inquisidora" pregunta de algun notero tipo CQC....

reitero que reirse no está nada de mal (por cierto, mas de alguna vez a alguien ha deseado que este pais sea más alegre, que se tome una actitud de humor "frente a la vida" -cosa que es muy distinto de tomar las cosas a la ligera-) pero cuando nos gusta sólo hacerlo nosotros, estamos mostrando la hilacha.... alguna vez escribí que hay muchas formas en que un ser humano demuestra lo miserable que es, y el operar bajo la logica de que "no puedo humillar, el resto a mi... NO!" cabe claramente dentro de esta clasificación (puede sonar exagerado, pero esta actitud "mala leche", mezclado con una ignorancia , como persona, generalmente es el inicio de comportamientos que realmente uno no entiende por qué se dan...

weno, y eso....

antes que se me olvide:

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

y.... cuidao con el higado... no tiene la culpa.... ja

CHAUU

Anónimo dijo...

qué lata video loco, no voy a repetir lo que ya han dicho sobre el embudo, aunque debo admitir que me reía de varias pelotudeces. lo mejor era la espera de los simpsons nocturnos. para hoy estaría anacrónicamente inadecuedo volver a dar de esos programas (si es q no los hay ya, no veo tele).
yo no suelo reirme cuando alguien se cae, a menos porsupuesto que sea un amigo o amiga huaila jaja, tropiezo a menudo y no me hace gracia q se rían de mi ni tampoco me molesta, así de relajada.

bueno, saludos (apio verde?)

Anónimo dijo...

Si un amigo se cae o se tropieza, ahi es entretenido reirse pero porq uno siempre se ve reflejado en los amigos, es una risa mas de relajacion de "menos mal no me paso a mi", por lo menos asi lo siento.
Pero en el momento q te llega a pasar hay 2 opciones, una estas solo y no conoces a nadie, y miras nervoso a todas partes q nadie conocido te haya visto EQUIVOCARTE o q por lo menos nadie se ria,
o dos, estas c amigos y se rien de ti y no puedes hacer nada mas que reirte c ellos, siempre pensando, wn, porq se rien de mi si otro imbesil puso esa silla o piedra, hormiga, lo q sea ahi!

Pero cuando uno ve en la calle a la viejita caerse, no se... a mi no me da risa, me da mas pena, y vergüenza agena(cosa q me da consantemente) ya que lo unico que puedo hacer es imaginarme en su lugar, esperando que por primera vez, no haya nadie q conozco cerca.

mi aporte,hace tpo q no visitaba tu blog,
feliz cumple tb, aun q no se bn cuando es, sorry
saludos!

Maida

Anónimo dijo...

Aunque ya esta entrada esté algo vieja, no puedo evitar dejar una "reAcción", como dices..

Yo soy de las personas que sí se ríen cuando alguien se tropieza o se cae. Si bien cuando puedo, ayudo, no puedo no reirme. Será porque, como dicen, soy de la generación de Video Loco, o porque suelo buscarle lo chistoso (a veces más que lo bueno) a las cosas. Pero lejos lo mejor es reírse cuando a uno le pasa, si, ¿a quién no le ha pasado? y, ¿qué mejor que tener la capacidad de poder reírnos de nosotros mismos? A mí me causa risa, algo parecido a cuando a mi sobrino de 2 años le da risa cuando la gente estornuda. Y no es de cruel... no sé el por qué en verdad... pero algo malo no es.

... lo que no entiendo es la vergüenza excesiva que le da a algunos. La última caída espectacular que tuve fue en frente de 200 niños, y de mis compañeros de trabajo, cerca de 30. Y ahí sí que estallé en risa. Entremedio del dolor, era más importante la risa. A parte de que todos rieron. Creo que sí me puse algo roja de vergüenza, pero era tanta la risa que creo que fue bien inconsciente.

Como sea... por lo que escribí, veo que el fin de hacerlo era solamente decir que me río.. de los demás y sobre todo de mí (si hablar sola es una actividad bien interesante para mí)... te insto a reir cuando alguien se cae.. verás que cada vez reirás con más cosas y el andar en metro será mucho más agradable.