miércoles, diciembre 13, 2006

Algunas reflexiones de cara a la quema de Pinochet


Estaba en la playa cuando me avisaron que murió. A 435 kilómetros de Santiago.
Después del "amague" de muerte de la semana anterior, me fui sabiendo que era un posibilidad que se muriera mientras yo estuviera allá.
Y pasó.
Me dió algo de lata, quería ir a plaza italia a celebrar, a tomar en la calle, abrazarse con desconocidos, todas esas cosas. Tuve que conformarme con destapar una botella de champaña, y tomar ron en la playa.
Con todo, viendo varias horas de noticias sobre el suceso, y leyendo harto diario (de la única tendencia que es casi toda la prensa escrita en Chile), queda poco por decir sin entrar en la majadería o la repetición.
No obstante, me quedan algunas reflexiones "colaterales" que creo valen la pena publicar:

1.- Durante todo el domingo los periodistas de TVN tenían prohibido utilizar la palabra "dictador" al aire. Sólo la usaron cuando leían diarios de otros países dónde sí se nombraba a la "cosa" por su nombre. Agradezco a Sergio Trabucco por esta información.


2.- Se insiste en decir -bajo la triste ignorancia de la medianía de los periodistas- que Pinochet "encabezó" el golpe de Estado. Eso no es cierto. Pinochet fue el último en "subirse al carro" de un golpe que ya estaba articulado desde Merino (Armada) y Leigh (Fuerza Aérea, que sería reemplazado por Matthei-papá-de-Evelyn bajo órdenes de un ya megalómano Pinochet). Pinochet -que llevaba menos de un mes en el cargo- tenía dos opciones: o subirse al golpe, o que lo bajaran y un general inferior tomara el mando. Eso es lo que pasó en carabineros con el General Mendoza, por ejemplo. El resto de la historia ya se sabe. Pero no sigamos, el golpe no fue su idea, y no fue encabezado por él. Se puede entender que los descerebrados pinochetistas se lo atribuyan y sea su "salvador", pero de los periodistas esperaba un poquito más de investigación e información.

3.- Se insiste en decir que tanto la constitución como la neoliberalización de la economía son sus grandes "obras" o "legado". Ninguna de las dos pudo ser ni siquiera pensada por un tipo que siempre fue mediocre en el colegio, expulsado un par de veces, y repitente.
Hubo cerebros reales detrás de cada una.
Jaime Guzmán en la constitución (les paso el dato que en la comisión que preparaba la constitución el voto universal ganó por 3 votos contra 2, Guzmán era uno de los que querían voto censitario); y los "Chicago Boys" en la economía. Pinochet nunca entendió nada de eso, lo único que se dignó a comprender es que podía recortar uno que otro billete, y que la constitución lo dejaba bien blindado por varios años en caso de que perdiera el plebiscito.

4.- Los pinochetistas. Antes me daban rabia, ahora cambié el enfoque y los veo como un elemento necesario en la sociedad para darse cuenta que siempre se puede caer más bajo. Para recordarnos en esos momentos duros cuando nos sentimos idiotas, que siempre hay alguien más idiota. Para agradecer el poder de la crítica, de sopesar, de argumentar, de entender, y de saber algo de historia, de política, de filosofía inclusive, y de economía.
Hoy por hoy, los pinochetistas suben el ego.

5.- La foto. Esta foto, que ha sido el festín de su imagen de tirano, es una foto oficial de los primeros días de la junta de gobierno. Después de que diera la vuelta al mundo entero, alimentando la imagen de dictador duro, la foto fue borrada de los registros oficiales, y nunca más volvió a usar esos lentes negros. En todo caso, ya estaba todo hecho e inmortalizado.

6.- La muerte en sí. Todos querían que muriera. Es un hito que comienza otra etapa. Seguramente hay quienes quisieran que hubiera sido condenado antes de morir, o que hubiera muerto con dolor. Como también hay quienes querían que tuviera funerales de Estado y duelo nacional, pero TODOS querían que muriera. Inclusive los pinochetistas. Esto, porque su muerte les da un mártir. ¿Alguien ha visto fotos en manos de pinochetistas con el ex-dictador en silla de ruedas o en el hospital militar? ¿Fotos de este año, o del año pasado incluso?
En todas aparece vital y sonriente, como en sus mejores años. Esto es la prueba misma de que los pinochetistas querían un mártir que se congelera en su momento de mayor poder; no senil, cagándose, sin poder caminar, con juicios por robos y derechos humanos.

¿Se está quemando en el infierno (después de quemarse en con-con)? ¿Más elementos que les hayan llamado la atención? Por favor, en reAcciones.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajjajajajjajajajajjajajajjajjajajajajjajajajjajajjajajjajajja

Anónimo dijo...

esta bien...el odio el rencor y todo..lo comprendo...todos desean expresar lo que sienten...bueno y malo...todos saben lo que hizo, de que algunos se hagan los tontos es otra cosa....pero tambien pienso....que seria de este pais si no hubiera pasado lo que paso?no hay duda ke la forma de hacer ñas cosas estubieron malas....pero en que estariamos ahra..como siamos??que hubiera pasado???...nnos e sentimientos encontrados.....que puedo decir...me gusta mi vida...aunque suene egoista...

Anónimo dijo...

perdon...pequeños errores....seriamos no siamos perdon y nnos e es no se

Juan Emar dijo...

Estimado/a anónimo/a: el "Qué hubiera pasado si..." puede ser engañoso. Evidentemente las cosas fueron de una manera, pero eso no quiere decir que era la UNICA manera de que fueran. Por lo mismo es una falacia que le atribuyas tu estilo de vida a Pinochet, como si el devenir económico de este país sólo hubiera sido posible gracias a él. Por lo demás, hay muchísima gente que se vio perjudicada por sus reformas, arrastrando una brecha de desigualdad que es un caldo de cultivo para explosiones. Que Pinochet hubiera estado de dictador sin duda hizo posible IMPONER un neoliberalismo a la Von Hayek, pero eso no quiere decir que era la única forma de que este país se hiciera neoliberal. Asumiendo, claro, que lo que agradeces sea esta autodestructiva economía.
Gracias por tu opinión en todo caso.

Anónimo dijo...

Creo que los actos ocurridos el día domingo luego de conocer la muerte de Pinochet fueron chocantes de ambos lados, los extremos son lo peor tanto las viejas q cantaban que un ángel se había ido al cielo como los que celebraban en plaza Italia con copas de champán.
La polarización ideologica fue una de las causas que llevo al golpe militar.
Por favor aprehender de los errores.
Ojala que ahora se acaben las odiosidades.

Anónimo dijo...

hola. sí, a mí me llamó la atención una cosa. me deleité viendo el "especial noticioso" que el departramento de prensa del MEGA había preparado para la ocasión. sólo 3 comentarios de los miles que podrían hacerse (mención aparte merecería la "moderna" presentación de la información):
1) la parte que "justifica el golpe" (viejas tirándole maíz a los milicos y las hermanas de pinochet diciendo que tenían que hacer colas para comprar) dura más de 20 minutos
2) todas las opiniones que describen el tenso clima de la época y la gran crisis del gobierno de salvador allende provienen de diputados socialistas.
3) al mismo tiempo que se mostraba el bombardeo a la moneda sonaba una voz en off de algún milico, con apoyo en subtítulos, que decía algo así como "se le ha solicitado 3 veces al presidente que haga abandono del lugar. se le ha garantizado que nada malo le ocurrirá ni a él ni a su familia. en vista de su negativa, nos veremos obligados a sacarlo por la fuerza sólo con el fin de evitar una catástrofe".
jajajjaj.
saludos cordiales

Anónimo dijo...

un personaje que se concidere con el no poco soberbío adjetivo de "salvador", imagino, pensó en un entierro fastuoso, dentro de un mausoleo de jade. sin embargo, ningún cementerio quizo hacerse cargo de dicho cuerpo en descomposición...

entonces!, cremar y dejar las cenizas de oro en la escuela militar.. que bella y honesta idea.. pues, en la cabeza de nuestras fuerzas armadas..pero.. un momento!, el ejhercito no lo quiere en su nucleo.. no le proporcionaría más que dolores de cabeza.. queremos desprendernos de lo que su oscuro nombre abre...

ah!, que buena idea tengo.debe haber pensado Lucia, mientras contemplaba la pared de su cocina suitica.. el templo al cual mi ejemplar marido dedico tantos años de devoción..pero, cuidado!, los curas no quieren tener allí a un pedazo de carne que no que crearía más que problermas...

entonces..mmm.. que hacemos, que hacemos.. sacar el ataud con un cuerpo hinchado en helicóptero..cremarlo 8pulverizarlo) en con con.. y depositar sus cenizas.. en nuestra propia "parcelita" que con tanto "esfuerzo" construimos y heredamos..

es decir,

que la misma familía se haga cargo del "cacho"..pues, no muchos lo quiren con él.

saludo cordial.

luis felipe oyarzún

-btz* dijo...

Yo no quería que muriera
Quería que lo condenaran

No faltó la vieja weona que, cuando murió pinocho, exclamó con alivio: "y nunca le comprobaron nada ¿ven?"

Pero había que salir a celebrar, no por alegría (aunque igual algo de eso había), sino para condenarlo, para que quedara en la historia que el día de su muerte miles de personas celebraron en las calles.

(aparte) Y puede que la polarización ideológica sea vista como mala por mucha gente. Pero yo tengo ideología, lo que (inevitablemente) genera polarización y creo que no hay otra salida a este sistema económico. Como dijo Redolés: "prefiero el caos a esta realidad tan charcha".

Saludos Jose

Anónimo dijo...

Yo efectivamente fui a la plaza italia a condenar públicamente lo que nuestros tribunales de justicia no pudieron condenar.

Me recordé de un reportaje que vi el sábado en el trece , cuando un pariente de Pinochet dijo que le habían preguntado por qué usaba esos anteojos, que él no entendía , que se veía como “ un dictador cualquiera de Centroamérica” . Casi nunca me sucede, pero esta vez me reí en voz alta frente a la pantalla.

Claro, por que eso precisamente es lo que es. Un dictador cualquiera, títere de la guerra fría, un milico bien milico: acostumbrado a dar y obedecer órdenes. Después de fumarme un pito y caminar hacia La Moneda en el atardecer me sentí en una película o más bien en un documental: me era imposible no salir a tomarse la Alameda el día en que murió uno de los dictadores más emblemáticos y conocidos alrededor del mundo. Es cuático cuando uno vive la historia sabiendo que ese momento, ese lugar, y eso que hiciste junto a miles de personas siempre va a ser recordado siempre va a ser significado, es parte integral de la historia de Chile y uno lo sabe mientras está ahí parado , mirando y siendo parte de una multitud que despide al dictador tan propio de la reciente historia latinoamericana.

Sólo falta esperar qué pasará en La Habana....

Juan Emar dijo...

Una pregunta Beatriz: ¿Que lo condenaran es excluyente que desees su muerte? Me explico: ¿una vez condenado no querías que muriera?
Tienes mucha razón con respecto a la polarización, es muy peligroso considerarla como mala, porque nos ata a un conformismo que está a pasos muy cortos del fascismo. La polarización, para mi gusto, evidencie una falla estructural en el sistema económico y un problema estructural de la democracia, sobre todo esta tibiecita de los consensos.
Gracias Pía por tus aportes, y a anónimo por sacerme pica. Sana envidia.
Abrazo Lipe, gracias denuevo.

-btz* dijo...

Un poco tarde para responder... pero lo haré igual.

No son excluyentes, pero en estos momentos no quería que muriera.
Quizás más adelante (o más atrás) me hubiera gustado verlo muerto.

Pero ahora, sin condena, prefería tenerlo vivo, hasta que lo condenaran. (¿Alguna vez lo condenarían? nunca lo sabremos)

Si creyera en el infierno, le hubiera deseado la muerte.

Igual, nada es perfecto. No me dio pena su muerte tampoco. Sólo sentimientos encontrados.