martes, enero 30, 2007

El Rock & Roll del momento: Bajistas Vocalistas

Jack Bruce con Cream (en la foto), Sting con The police, Paul McCartney, Les Claypool en Primus, Phil Lynott en Thin Lizzy, Geddy Lee con Rush, Micky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright de Molotov (los dos últimos se turnan la batería con el otro bajo), Roger Waters, y bueno ya: Jorge González (Los Prisioneros).
Uno de mis frustrados intentos de ser músico fue con el bajo. Tuve uno, pero nunca aprendí bien. Y cuando iba a aprender, el "artista" callejero Juan Paulo Argandoña -cleptómano crónico- me lo robó. Claro que lo supe después de que se fuera. Si lo veo en la calle lo mato.
Pero en fin, este no es un diario de vida virtual así que dejo de lado mis asuntos personales. El caso es que siempre he admirado la capacidad de los bajistas vocalistas. Si bien se supone que todo músico profesional debiera ser capaz de hacerlo, yo como simple melómano y músico frustrado admiro la capacidad de ser capaz de llevar el ritmo y la melodía de una canción con dos instrumentos diferentes (bajo y voz). Hay que tener una capacidad de "desdoblarse", o de concentrarse, y/o de hacer varias cosas a la vez. Y de hacerlo bien.

Este es un humilde homenaje a quienes rompen con la clásica imagen del guitarrista/vocalista, o el tecladista/vocalista. Queda pendiente el homenaje a los bateristas/vocalistas. Esos si que ya son otra cosa, porque además deben luchar con que no se ven.

¿Dejé nombres en el tintero?
Seguramente, Por Favor sus aportes y comentarios en reAcciones.


P.D.: 14/01/2009 No sólo por la sugerencia de Monje, sino por lo que ha sido un re-descubrimiento tardío en este 2008, sumo a la lista a Tom Araya de Slayer y Lemmy Kilmister de Motörhead. Mis disculpas a los que con justa razón se sintieron ofendidos. El que se arrepiente, se salva...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No eres el unico bajista frustrado, yo tampoco nunca aprendi:
Buen detalle no sabia q intentaste serlo.
En lo personal me gustan los grupos en los que el bajo destaca y no siempre este por debajo de la guitarra o bateria, eso me agrada del FUNK, donde los bajos suenan fuerte.

Marcelo Trivelli dijo...

Uff...parece que somos varios los bajistas frustrados. Yo perdí el mio en manos de una banda de patos malos que me aslataron y me lo robaron con amenaza de muerte y todo.
En fin...uno de los más grandes maestros de las cuatro cuerdas, para mí, es Jaco Pastorius. No me queda claro si cantaba todo el rato...o si lo hacía muy bien, pero de que tocaba bien...tocaba bien!
Pueden escucharlo en proyectos com Weather Report, o acompañando a Mat Matheany y otros. También como solista.
Murio de la forma más idiota. No lo dejaron entrar a un local por estar curado, le hechó la foca al guardia quien le pegó un combo. Por el impacto se fue a piso y se desnucó (sí, estaba muy borracho). Por suerte dejó hartos discos.

Saludos,

Rafa

Juan Emar dijo...

Órale. El tema bajista frustrado es bastante extendido.
Me atrevo, Chafita, a especular incluso con una maldición con los robos de los Washburn rojos.
O no?
Gracias por los comentarios

memoriadepez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
memoriadepez dijo...

Te faltó el guapo de Sting, que toca bajo, contrabajo y también le canta

memoriadepez dijo...

Y además practica sexo tántrico

Juan Emar dijo...

No me faltó Ana. Por favor lee el 2º nombre que puse.
En todo caso buen dato freak el del sexo tántrico.

Anónimo dijo...

Intento musical frustrado...wuau...facetas. Sin duda la armonia que nuestros genios rockeros logran es irrepetible e instransferible. Es como una parte mas del cuerpo, algo definitivamente vital

Anónimo dijo...

flea de red hot por supuesto

Anónimo dijo...

buen homenaje....
pero te faltaron menciones mayores...
tom raya de SLAYER
LEMY KILL MISTER DE MOTORHEAD,..
JAJA ESOS WEONES SI QUE SON CUMAS...
a y te falto alvaro d e geppeto es el culpable que banda!

Anónimo dijo...

tb falto el incomparable fat mike (NOFX), toca HXC pero toca bien, ademas compone las canciones que son realmente creativas
y como ha mejorado su voz entre el maximum rock and roll (1986) y ... bueno, el ultimo disco que les escuche fue el pump up the valoom (1997) -chucha que pasa rapido el tiempo hueon!-
perdi el hilo... fat mike ha mejorado mucho como musico, tanto como bajista y vocalista. lidera la banda mas prolifica del HXC y su obra es comparable a ramones por lo nutrida y eso...

la zorra NOFX y fat mike

HXC: hard core, algo asi como post punk, mas rapido, con un poco mas de acordes, y con letras de verdad.