jueves, marzo 29, 2007

El gesto de la semana: "Día del Joven Inconsciente"

















El 28 de noviembre del año pasado, con motivo de una manifestación por los presos políticos mapuches, un grupo de encapuchados no encontró nada mejor que irrumpir en la nueva biblioteca de Filosofía de la U, romper una puerta, y desde las bodegas sacar más de 1000 libros -entre ellos valiosas primeras ediciones- que estaban en proceso de ser clasificados. Los metieron en bolsas de basura (simbólico ¿no?), y los llevaron a la calle para prenderles fuego. Para hacer barricadas.
Anteayer, en un confuso incidente entre encapuchados y pacos, y a pito de que se acercaba el "día del joven combatiente", se incendió un pabellón de la UTEM con laboratorios. La UTEM de Macul con las palmeras. Exactamente a una cuadra del suceso de la quema de libros.

Hoy se cumple otro aniversario de la muerte de los hermanos Vergara. Y parece que esta fecha se pone cada año más violenta. Y cada año se empieza a celebrar con mayor anticipación.

Las bombas de ruido empezaron el Lunes, anoche en Lo Hermida ya habían barricadas, probablemente a lo largo del día estallará Villa Francia, partes de la Alameda, y Macul con Grecia.

Estudiando y haciendo clases en la Chile me he tenido que bancar cada vez más veces al año a los famosos encapuchados. Y cada vez su actitud facista me cansa más. Un grupito de 20 son capaces de amargarles la tarde a un campus entero. Claro, ellos "salen a la calle" y "luchan" con los pacos, pero cuando se cansan, aburren, o se les acaban las molotov entran a esconderse a la Universidad con los siguientes resultados:
  • La irrupción de piquetes de efectivos de fuerzas especiales, altamente influenciados por anfetaminas y con nula capacidad de razonamiento, que golpearán y tomarán detenido lo primero que encuentren (casi nunca encapuchados) y/o
  • La saturación del campus de potentes bombas lacrimógenas lanzadas al aire desde afuera. Hace un par de años una de estas bombas (un significativo pedazo de metal caliente) impactó la cabeza de una estudiante que estaba en los pastos. Quedó inconsciente.
Ambas consecuencias afectan a toda la "comunidad universitaria", que se ven en un escenario que no buscaron ni desean.

No voy a decir una cosa por otra: yo creo en la violencia como un modo legítimo de lucha. Pero no en la tontera por la tontera. El jugar a encapucharse y llamar a los pacos para poder tirarles piedras me parece infantil y cobarde. No creo que la Universidad sea el escenario de ese tipo de "lucha". En la Universidad se debaten ideas y conocimientos, y quemar libros es algo que a mi me violenta.
Si quieren luchar contra el capitalismo, préndanle fuego a la bolsa (la de valores, no la con libros adentro), o al ministerio de hacienda. Si quieren salir a la calle, salgan a la calle. No tiren piedras o molotovs desde adentro de la U.

Es verdad que tampoco hay que ser ingenuos: hay un descontento creciente en este país. Y con el asunto de Transantiago, más todavía. Este país "crece" e inaugura carreteras, pero ese crecimiento no llega materialmente hacia los que hacen el trabajo.
Pero si les llega la "publicidad" y las cifras de que "estamos mejor"...
¿Cómo no enojarse? Superautopistas v/s 6 personas por metro cuadrado...

Lumpenproletariado fue definido por Marx y Engels como aquella parte más baja del proletariado que no tiene conciencia de clase, y cuyas deplorables condiciones de vida los llevan a delinquir. Muchas veces, afirmaban, sus acciones podían servir a los intereses de la burguesía.

¿Son proletarios los encapuchados? Acabo de saber que apedrearon el Hospital del Trabajador, afectando a pacientes en la UTI ¿Son Lumpen los encapuchados? ¿Tienen conciencia de clase? ¿Tienen conciencia de la realidad? ¿Sus acciones contribuyen a la liberación o a estrechar más las cadenas de un Estado policial?

Yo, al menos, no quiero verlos más destruyendo fuentes de conocimiento.

¿Día del Joven Impotente? Por Favor, reAcciones

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que planteas. Yo también estoy de acuerdo con la violencia como expresión de la rabia en cuanto permite la movilización (a lo “ arm the homless”) . PERO como tú lo planteas, creo sin duda que esta rabia tiene que ser estratégicamente movilizada. Claro, no es lo mismo echarse un hospital que echarse la bolsa de comercio, ni es lo mismo quemar libros o quemar cuentas o facturas que sé yo. Quemar libros y destrozar hospitales es ser menos que lumpen porque es no tener conciencia ni de clase ni de nada: ni de cómo salir de la condición de lumpen ni del resto de sectores de la sociedad que comparten sus problemas.

La incapacidad de pensar estratégica y simbólicamente puede jugar muy en contra cuando se realizan actos cuyo objetivo es figurar: quemar el hospital DEL TRABAJADOR es casi tan estúpido como quemar LIBROS ( al más puro estilo fascista) o tirar una molotov a la Moneda para volver a verla arder. Ahí es donde “muestran la hilacha” porque una acción bien hecha necesita organización y ésta no puede lograrse sin conciencia de que a la persona a quien estoy cagando es aquella que tiene mis mismos problemas.

Yo diría que sí son lumpen pero también diría que esto sólo tiene que ver de manera tangencial con el factor socioeconómico.

Anónimo dijo...

Hay una canción se SUMO (a veces conocidos por la canción 'la rubia tarada') llamada 'Lo quiero' cuyo coro podría ser aplicado a tantos 'jóvenes combatientes' de aier y de tantas protestas:

Lo quiero ya
Sumo.

Hasta que choque China con Africa
te voy a perseguir,
sería bueno que pidieras
que la tierra se mueva
hasta que China choque con Africa
te voy a preguntar:
No sé lo que quiero, pero lo quiero ya
si yo fuera tu esclavo te pediría más.
No sé lo que quiero, pero lo quiero ya,
si fuera tu esclavo te pediría más.

Nada te ata a leer la novedad,
nadie te pisa, nadie te invita,
ni te van a chupar.

No se lo que quiero, pero lo quiero ya.

No se lo que quiero, pero lo quiero ya,
no se lo que quiero, pero lo quiero ya,
No sé!
-----------------------------------


En fin, esto no para...
Y este año a mi parecer se le dió más publicidad... creo que muchos pinguinos y gente externa no se habría 'informado' que era el día del joven combatiente hasta las noticias de la noche con los desmanes en Villa Francia o en la intersección de Macul con Grecia...
No sé...

Hasta cuando durará esto?
Ya van 20 años, y no digo que se olvide, pero muchos ni saben qué se conmemora...
Y luego, descendencia vergara no quedará...

Anónimo dijo...

es importante aquello de que la publicidad sigue parámetros "igualitarios". Es como si el trajín por obtener más por la única razón de tener más (y esto en todo ámbito) se colora por todos los hogares urbanos. Algo tiene la ciudad que atrae a muchos pero tiene para pocos. No creo que sólo sea cuentión de valores que llevan a muchos al fracaso y al resentimiento, y a otros pocos, al éxito. quizas un modo de ser. o quizas un modo del ser.
esa es la cuestión

lfom

Anónimo dijo...

por una parte siempre ha existido el lumpen..
ahora el jueves se vio mucho más...
los metodos encapuchados, tan superfluos, infantiles, muchas veces facistas, que se mostraron por 15 años en arterias pequeñas y con muy poca circulación, al parecer han dejado una semilla en cabritos de octavo basico y de enseñanza media.... en alameda habian buenos alumnos que reitraban pero ahora en tanto masa con un enardeciemitno lleno de exitación juvenil adolescente, risitas nerviosas de niñitas, piedras y gases, pero llevando a cabo el mismo modos operandi de los caPuchas, tirar la piedra, correr, luego volver, provocar, tirar otra piedra, huir nuevamente, y en la huida rompiendo cosas de todo tipo de dueños..

no se, sorprendentemente, quizas no fue del todo en vano tanta salida idiota por tantos años... en el sentido de que ha generado resultado.. (ahora pueden ser nefastos estos como buenos)

el otro dia se vieron a miles de herederos.. que quizas que cosas sigan haciendo.... y quizas cuanto más puedan crecer en número

un poco adelantado, de acuerdo
hay que seguir mirando....
por mi parte... mmm. no se... no recomioendo nada, yo seguire mirando no más que weas pasan...
son indignantes algunas cosas que hacen,... pero en realidad no se si la indignación sea la actitud a tomar....
en fin, cada uno reacciona como reacciona, tampoco, y en eso quiero ser claro, no pretendo jamás moralizar o tratar de disciplinar un movimiento social, o un proto movimiento

felicitaciones y gracias por la crónica,
pues habia echado de menos los distintos manifiestos del "josefismo"

saludos afectuosos

Andres "monje black in de eskai" Vidal

Juan Emar dijo...

Agradezco los notables comentariso que han dejado.
Anónimo: estoy de acuerdo contigo, son lumpen, pero no es la clase social lo que los determina. Eso sí parece cada vez más que esta "horda" sirve a los intereses de la derecha: les dan tema para alegar y justificación para reprimir.Considero dentro de "derecha" a los ministros Velasco y el subsecretario Harboe.
caLu: gracias por el aporte musical. Muy ad-hoc. Pones de relieve algo importantísimo: la publicidad y la presión mediática sobre esta fecha. Fue tanta la parafernalia anterior y los partidos de fútbol suspendidos, que parecçia necesario que pasara algo. Seguramente varios se decidieron a salir a destruir después de un bombardeo dón de se generaba la expectativa y el morbo de que algo tenía que pasar.
Lipe: uf! da para pensar. Si es efectivamente un modo del ser ¿qué hacer con la pregunta "qué hacer"? ¿Dejar ser? ¿Dejar pasar?
Monje: tienes razón en tus apreciaciones. Hay una semilla que pareciera dar frutos. Yo tampoco quiero moralizar el movimiento. Lo que condeno es la falta de pragmatismo y visión estratégica. Y las consecuencias desastrozas contra quienes no tienen responsabilidad sobre lo que se alega.

Anónimo dijo...

Ahh mi tema preferido.
Has notado como se afecta la vegetación del campus en esa esquina de Macul con los Presidentes?
Entre mis amigos les llamábamos "cabeza de pistola" y muchas veces discutí con ellos sobre cual debiera ser la estrategia de la izquierda y no conseguí mucho. Yo a estos tipos terminaba considerándolos de derecha, porque pucha que afectaban las verdaderas manifestaciones. Por ejemplo cuando asistí a las marchas que organizó la Fech por el 2001-2002, que lata que al volver a casa y encender la tele solo mostraran los paraderos, vitrinas , Mc Donal's que se hicieron triza, y nunca lográramos transmitir un mensaje coherente!
Además que de gomez millas se llevaron presa a mi amiga M, porque le pegó a un robocop en un tobillo. Ella no era encapuchada y la procesaron por maltrato de obra a Carabineros y durmió en la Cárcel de mujeres! Igual se hizo re amigui de las presas:)
Saludos

Juan Emar dijo...

Ojos: el año pasado estaba en la facultad de filosofía y en una de estas manifestaciones no encontraron nada mejor que tirarle una molotov a una de las palmeras que estan en el parque a la entrada de la facultad.
La palmera ardía con una llama que superaba fácilmente los tres metros. Por suerte el guanaco la pudo apagar. Aun se puede ver la palmera semi-quemada.
Y si, estoy convencido, pareciera que son de derecha. Al menos actúan como fascistas y sirven a los intereses de la derecha.
Muchos saludos y gracias nuevamente por mantener vivas las discusiones.

Anónimo dijo...

Si no existe la posibilidad de participar de lo construido, al menos cabe la posibilidad de arruinarlo.

Lo que no es mío, lo destruyo.

Si no puedo conquistarte, te violo.

Juan Emar dijo...

Anónimo: amén. La circularidad de esa lógica sólo puede llevar a la destrucción total.
¿Se fija que el concepto de propiedad queda intacto? Violentable, pero intacto. Si destruyes todo excepto lo tuyo, lo tuyo será "destruible" para los demás. Sólo se conserva aquello que es propiedad del más "fuerte"...

La última frase no puede ser más ilustrativa.

Lamentablemente, independiente de que lo haya escrito en tono sarcástico, hay quienes se lo toman en serio.
Muy similar al "fascismo" que toman por enemigo.