jueves, marzo 15, 2007

El Rock&Roll del momento: "No hay lado oscuro de la Luna, la Luna es entera oscura"


La Frase que titula esta columna fue dicha por el portero del lugar donde Pink Floyd grabó durante 1973 uno de sus discos más emblemáticos. En aquellos tiempos los egos les hacían considerarse a sí mismos como la mejor banda del planeta. Y en medio de intensas jornadas de grabaciones, ver "El mago de Oz", y dilatarse con otras "actividades", esta iluminadora frase salía de la boca de quien les abría y cerraba la puerta todos los días. Esa misma frase, de esa misma boca, quedaría registrada en "Eclipse".

Eran las 5 de la tarde de ayer cuando Nano -el amable gerente de CMR con quien comparto el departamento- me llama para decirme que se consiguió una entrada, pero que su sobreexplotadora pega no lo podrá dejar ir. Partí rápidamente al Mall Plaza Norte, y muy agradecido me fui a casa, me cambié de ropa y con unos sandwichs me encaminé a uno de los mejores conciertos en los que he estado.

Es verdad, la radio futuro se encargó de tocar prácticamente toda la programación del recital durante estos días. Es verdad que de antemano se sabía qué iba a tocar y en qué orden. Básicamente el show es el mismo, calcado, en todos los lugares de la gira. Es verdad también que de antemano se sabía que habría "política" en sus letras e imágenes. Tanto así que en una entrevista Waters replicaba a los despistados "fans" que se quejaban de sus mensajes que "Pink Floyd siempre fue música política, y quien no entiende eso no entendió nada de Pink Floyd ni de mi música".

En fin, la relación entre música y política nunca es inmediata, y hay gente que puede dejar completamente de lado el contenido por la forma.
Sin ir más lejos, en algún momento tuve cerca un grupo de jóvenes ingenieros comerciales (o estudiantes de eso) que en el interludio no hacían más que hablar de negocios y de como ganar más plata......ellos mismos estarían minutos más tarde entonando "Money", probablemente sabiendo lo que la letra dice, pero como diría el mismo Waters "no entendiéndola". Hay gente que no puede ver nomás.

El show fue de otro nivel, con algunos guiños "localistas" de la gira:
  • la selección de niños de una escuela de San Joaquín para cantar (sin micrófonos, claro) "Another Brick in the Wall" con poleras diciendo "el miedo construye murallas". Muy ad hoc al país más seguro y más temeroso de Latinoamérica;
  • el chancho volador fue rayado por los poetas Maqueira, Parra, y Chihuailaf, además de un par de frases seleccionadas de gente que mandó al mail de la radio futuro como "Socialismo al servicio de las S.A." Mientras en México, por ejemplo, se rayaba con un "abajo el muro" en referencia a la notable política de inmigración del ultra-criticado-en-el-recital George W. Bush.
Cuento aparte son las imágenes que van en toda la gira con esos rayados hacia un Pinochet que corre junto a Saddam, Stalin, y el texano.
En general sonó bien, aunque en algunos momentos -yo en cancha mucho más cerca de la galería que del escenario- se saturó, sobre todo los agudos y los bronces. Fue poco, al lado del sonido general del asunto, pero igual es algo que uno no espera en conciertos de este nivel.

Con todo, fue una experiencia Rockera completa: show, fuegos, excelentes músicos, y sobre todo, política. No hay que olvidar que el Rock es y será esencialmente político. En el sentido amplio de la palabra, por supuesto.

Mal que mal es cierto, la Luna no tiene un lado oscuro: es entera oscura, es sólo que hay un lado que desde la tierra no podemos ver no más.

¿Estuvieron? ¿Les pasó algo especial? Por Favor, en reAcciones

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leer esto me recordó un articulo que leí hace 2 semanas en la revista cultura de la tercera, en la que Waters se refería a las criticas que ha recibido con respecto al énfasis político que a puesto en sus recitales, a las cuales respondía que Pink Floyd a sido siempre esencialmente político, y el que no a entendido esto no ha entendido nada.
Esos ingenieros comerciales a los que te refieres son el ejemplo de muchos que estaban ahí y que claramente muestran cierta inconsecuencia, o como dice Roger no entienden nada.
Por otro lado la simple música de Pink floyd, (sin letras incluidas) ya transmite demasiadas sensaciones.
Creo que los que estuvimos ahí, no lo vamos a olvidar, por lo menos mi experiencia fue alucinante, por supuesto en golden todo hubiera sido mejor, sonido, visión, por que lamentablemente de andes no se veía la pantalla principal una de las partes fundamentales del show.
Pero al igual que tu uno de los mejores recitales a los que he ido.
Saludos...

memoriadepez dijo...

Estuve ahí
Y sí, me pasaron cosas
Hartas
(l)

Anónimo dijo...

Buenas, yo también estuve ahí y creo que fue tan bueno como el primero de Roger .

Música y política unidas suenan bien. Igual me gusta más la Música que la política.

R. Prieto

kika dijo...

yo tambiewn estube ahi y debo decir ke fue aun mejor ke el primero aunke halla estado en cancha y de a mita pa atras igual nomas aunke vi a roger del porte de un insecto me emociono igual....aunke desde chika lo he escuchado es otra cosa verlo...el momento del chancho volador tambien...fue impresionante...escenas ke kedaran grabadas en mi retina para siemrpe...podre morir feliz (mentira hasta ke no vea a tool en vivo no morire feliz)