domingo, abril 22, 2007

El Rock&Roll del momento: ambigüedad y violencia



El Rock siempre ha convivido con la ambigüedad: por un lado lo duro, lo violento, la chaqueta de cuero, la guitarra con distorsión, la rabia; y por otro lado, las baladas y todo lo que puede considerarse como más "delicado" o "suave". Si nos pusiéramos sexistas, podríamos hablar de lo masculino y lo femenino en el Rock.
Lo podemos ver desde el tema "lento" o "romántico" -placer culpable- que toda banda de Rock tiene por ahí (al menos una balada por disco), lo podemos ver en los Rolling Stones disfrazándose de mujeres, y lo podemos ver también en reconocidas -y nunca exentas de polémicas- "salidas del clóset" como la de Roddy Bottum (tecladista de Faith no More), Rob Halford (vocalista de Judas Priest, que cuando vino como solista a telonear a Iron Maiden el 2001 más de un metalero del público le gritaba "pelao hueco"), o en casos más extremos como Freddy Mercury en Queen, o los Foo Fighters.

El 10 de Abril Velvet Revolver se presentó en la pista atlética dando un show 100% rockero. De la mano de Scott Weiland y sus sinuosos movimientos por un lado, y de los punteos de Slash por el otro, Velvet Revolver es una banda que encarna muy bien el concepto de la ambigüedad en el Rock. Se nota hasta en el nombre (revólver de terciopelo).
Pese a que el concierto fue muy corto para mi gusto, fueron bastante precisos y otorgaron un show de alta calidad. Con una asertividad casi obligada, tocaron tres canciones de Guns & Roses y dos de Stone Temple Pilots (las bandas de donde vienen 4 de los cinco integrantes de Velvet Revolver) haciendo que el público se prendiera muchísimo.
Uno de los temas de Stone Temple Pilots que tocaron fue "Crackerman". La letra es de Scott Weiland, y creo que vale la pena publicarla aquí por dos motivos:

1) Da cuenta en cierta medida de la ambigüedad y lo masculino/femenino en el Rock
2) Pone de relieve el tema de la violencia también. Y a propósito de esta matanza en Virginia Tech dónde se busca externalizar de una manera casi absurda las explicaciones en los juegos de videos o en la música que escuchaba Cho (de la misma manera que a los de Columbine se les atribuyó con el juego Quake y escuchar Marylin Manson). Derrepente alguien se "influencia" y entra a la bolsa o al ministerio de hacienda con armas y nos hace un gran favor....

Stone Temple Pilots Lyrics

¿Ambigüedad para explicar la violencia? ¿Estuvieron en el concierto?
Por Favor, reAcciones

P.S.1: Les dejo la traducción libre en las reAcciones (por favor aportar si encuentran fallos).
P.S.2: Si no conocen la canción bájenla, se las recomiendo.
P.S.3: Gracias Chafita por la credencial.

5 comentarios:

Juan Emar dijo...

Pateando mientras trato de dormir
Tengo el barro bajo mis zapatos
Banda de goma, elástico
Pistola en mano, pistola en mano
quiero usar

Coro:
Vagando, vagando, vagar
Arrancar, debo arrancar
Y pienso que pienso demasiado
No me importa, yeah, pero no me importa

Viajando (o "tripiando" si se hace la analogía lisérgica) mientras pienso en un chico, su nombre era Sue
Es un hombre, él es un hombre
Crackero, crackero (que le hace al crack, supongo)
Él es una mujer también

(coro)
Y estoy pensando,
mientras pienso
Y estoy pensando,
mientras pienso

La revista goleadora dijo...

bueno, respecto a este tema de ambiguedad y rock.. habría que pensar desde cuando pensamos (comportamos) de forma no-ambigua,o si es algo que "creemos" pero que en realidad no tiene lugar. pienso por ejemplo en el típico discurso que narra espantado como los valores catolicos se destruyen. ¿que será de nuestra sociedad? y cualquiera que se ponga a "pensar" ve que nunca han tenido gran vigencia.


por otro lado.. comento tu articulo anterior:

el otro día me subí a la micro y lamentablemente pensé y sentí:

-detesto a las señoras gordas,en especial las de avanzada edad
-deberían promover el uso de duchas pues todos y todas andan muy ediondos

todos apretujados, odié a la gente. y digo gente, porque fue a todos sin diferenciar a nadie en particular..si quizás a una mujer atractiva que miraba sin entender lo que estaba pasando..

luego pensé.. me he pueso fascista.. quizas no..pero si que las multitudes nos ponen bastante enfermos..

saludos.
lfom

Anónimo dijo...

ROCKENRROLL DEL MOMENTO!!??
ROCKENRROLL DE LA CARTELARA!!??...
TODO JUNTO NO MÁS
AHORA, ME TOCÓ VER A JETHRO TULL, NO QUEDA OTRA COSA QUE DECIR QUE INCREIBLE...... EL ARTE DE TOCAR BIEN COMO BANDA Y ENCANTAR BAJO UNA AUDIENCIA, CREO YO, EXIGENTE PERO QUE SE RINDIÓ A UN SHOW ESPECTACULAR.

A PROPOSITO AMIGO MÍO JUAN EMAR....
ROCKENRROLL DEL MOMENTO "GEPPETO ES EL CULPABLE".... EN VIVO... GUARDIA VIEJA 36, (ENTRE PRO Y 11) PRESENTANDO NUEVO Y ANTIGUO MATERIAL, ADEMÁS DE LA PRECENSIA D ENUESTRO CUARTO INTEGRANTE OFICIAL D ELA BANDA "DANIEL SAXOFONISTA".... DEBES IR... JUEVES 26 ... 22 30 HORAS... LA PARTTE FEA DEL ASUNTO..
DOIS LUKAS LA ENTRADA, PERO MAS COVER, Y MÁS UN CD, COPIA D ENEUSTRO PIRMER DISCO (AHORA TU LO TIENES JAJA).... PERO ESO PUES... ANDA, TE ASEGURO QU8E NO TE ARREPENTIRAS TÍO.... ANDA CON QUIEN QUIERAS... PERO TE ESPERO....

AHORA TU ARTÍCULO, ENM EL ROCK, CLARO CONVIVEN LA VIOLENCIA EN UN NIVEL TAN HABITUAL COMO, DIGÁMOSLO CON LETRAS LA MAMONERÍA, INCLUYENDO TODO GRADO DE AMBIGÜEDAD, EMPERO RADICA AHÍ CREO YO, SU CONCEPTO COMO GÉNERO UNIVERSAL DE LA MÚSICA, QUE SIN DUDA JUEGA UN ROL PROTAGÍNICA EN LAS EXPRESIÓN DE ESTE ARTE DURANTE EL SIGLO XX, ENTRE OTRAS TANTAS....
EN FIN ESTIMADO AMIGO QUE ESTÁ HARTO LO DEJO CON LA INVITACIÓN HECHA...

bullaman

Anónimo dijo...

tanto tiempo sin arrojar una reacción, buen tema sacar al rock al aire una vez más, a propósito de este año lleno de buenos conciertos

y digo: no puede estar lo uno sin lo otro! weones con sentimiento, weones con feelin`. tomemos a Plant (qué buena voz): sería por antonomasia un rulo hueco, y led tiene una merecida buena reputación. y qué buenas canciones "Since I´ve been loving you" o "babe i´m gonna leave you" o "i´m gonna crawl" (los nombres te dicen todo)y una cachá de temas buenos, distintos de "black dog" o "rock ´n´ roll" ya más cabeceables, pero no distantes en años de lanzamiento.

sin esa "ambigüedad" no sería rock, ni pa metal le alcanzaría. pero hasta en el metal, sobre todo el el heavy, está presente la balacera y salidas de closet (muchas casi glameras incluso). ahí están las "salidas humanas" de estos tipos.

y mañana MÖTOR imperdible. mucho más poderosa banda porsupuesto, larga trayectoria, reventada a cagar. igual tiene lentos, sobre todo en los últimos discos (de los que no me he ocupado demasiado sinceramente), y cómo no con el "st. valentine´s day" junto a sus femólogas rockanroleras. definitivamente IMPERDIBLE!!

a propósito, ufff ene tiempo que no pasaba por acá, te vi haciendo clases, así que quizá nos veamos por ahí
saludos

Juan Emar dijo...

Lipe es cierto: después de todo lo ambigüo alude a una supuesta "pureza" que no existe en realidad. Sólo en lo ilusorio. La búsqueda de esa pureza puede llevar a puntos ciegos. En general la historia nos ha enseñado que nada bueno se obtiene de seres impuro(imperfectos) anhelando la pureza.
Monje: gracias por tu invitación y testimonio como Rockero-compositor.
Por favor sigue avisando tus tocatas.
Myriam: tanto tiempo! se te extrañaba. Faltaba esa asertividad característica tuya. Gracias por recordar a Led Zeppelin, no sé como se me olvidó. Espero que nos veamos por ahí y por aquí.