miércoles, mayo 16, 2007

El gesto de la semana: sabor a humo

La verdad es que es eso justamente lo que he sentido estos días al recorrer la capital en mi bicicleta. Da la sensación de ir detrás de una micro constantemente. Y basta mirar al cielo para que nos de algo de asco saber que eso café, que no debería tener color, está en nuestros pulmones.
Capitán planeta tiene razón: los recortes de gas de Argentina han implicado industrias volviendo al petróleo o al carbón aumentando significativamente los índices de contaminación. También influye en el material particulado la cantidad descriteriada de construcciones actualmente en nuestra ciudad.
Algo deben influir también la cantidad de autos extra que están circulando como colateral del Transantiago, aunque no es tanto lo que influye como nuestra Intendenta pretende.

En la columna inaugural de este Blog le había dedicado unas líneas al entonces Intendente Barrueto que frente al mismo problema de contaminación declaraba que "estaban haciendo todos los machitunes posibles" para que lloviera. Hoy la Intendenta Delpiano en la misma lógica de externalizar declaraba que había que encomendarse a San Isidro.
2 puntos a considerar:
  1. Si llueve el "tema" Transantiago va a tener otra vertiente crítica, sobretodo por la existencia de paraderos "simbólicos" que sólo son un cartel. Sin contar que en varias partes están emplazados sobre tierra (barro). Eso además de los clásicos problemas de Santiago inundado.
  2. La lluvia y las "condiciones de ventilación" son un factor a considerar para "chutear" el problema de la contaminación, pero en sí mismos no son la causa (su carencia) ni la solución.
Esta última es una falacia que ya me tiene cansado.

No puede ser que dependamos de la lluvia para decontaminarnos, como si la naturaleza estuviera al servicio de nuestra contaminación.
¿Puede haber algo más absurdo y paradójico?

Por otro lado, una diputada de RN le pide al gobierno soluciones drásticas y a largo plazo para solucionar el tema de la contaminación.
¿Está dispuesto RN a apoyar medidas que impliquen bajar las tasas de crecimiento?
Porque seamos sinceros: contaminar es barato. Descontaminar no es negocio. La contaminación es una "externalización" de una corporación, vale decir un daño colateral del cual no se hacen cargo.
Y cualquier medida, desde cerrar industrias contaminantes, hasta obligar a estándares de emisiones más rígidos, implicarán que los frescos que mantienen industrias contaminadoras trabajando tengan que cerrar o invertir, lo que implicaría recortar gastos (usualmente con despidos).
El tema tiene aristas complicadas. Y normalmente lo que ha primado ha sido la lógica lucrativa cortoplacista. Ojalá se empiece a privilegiar las condiciones de vida (poder vivir) antes que las presiones poderosas.
Pero sin duda soy muy ingenuo. El modo de vida occidental es cortoplacista y adicto a las muertes lentas.

Por Favor, reAcciones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo... Hay que ser muy cara de raja como para pedirle a la naturaleza que nos salve de la cagada que nosotros mismos les estamos haciendo en su contra...

Por otra parte, la cagamos también con no haber considerado la externalidad ambiental como un costo desde un principio...a estas alturas nadie ( ningún empresario) se va a someter a pagar estos costos, si patalean hasta por el royalty

AKS dijo...

¿La salud de la población santiaguina supeditada a la caprichosa lluvia? ¿Un nuevo plan de transporte que empeora los niveles de contaminación en vez de disminuirlos? Aquí las cosas están mal de raiz y los intendentes son perfectos payasos cuyas declaraciones no convencen a nadie que esté medianamente informado sobre el tema. Por otro lado la oposición pidiendo siempre "mano dura", "medidas drásticas" y haciendo enérgicas declaraciones pero a la hora de votar por soluciones concretas, como lo haces notar, no están dispuestos; más aún si se trata de atentar contra las utilidades de las empresas. Total, el crecimiento económico se mide todos los meses, en cambio las consecuencias de respirar basura pasan piola.

Por si todo eso fuera poco, los paraderos del Transantiago tienen goteras... xD

Hay que comenzar a informarse y exigir medidas serias. De la pblación depende. De otra forma estos huevones nos van a seguir palanqueando como todos los años, y los meteorólogos celebrarán cuando llueva.

Saludos.