lunes, mayo 07, 2007

Sectas y Poder


El Año pasado vi "El código Da Vinci" en el cine. De el libro sólo alcancé a leer unas 100 páginas, porque no era mío. Hasta ahí lo encontraba tremendamente rápido de leer y entretenido. La película es entretenida también. Nada del otro mundo, pero tampoco me da para considerarla mala.
Todo este asunto de códigos ocultos, verdades ocultas, el Vaticano asesinando...es por cierto atractiva, sobre todo porque sentimos "a priori" que mucho de lo que se "ficcionaliza" es bastante real. O al revés, la realidad siempre supera a la ficción.

Uno de los temas más morbosos de la película es el papel que juega el Opus Dei. Acá los conocemos bastante. Sabemos que tienen hartos hijos (se multiplican rápidamente), que controlan bastante poder económico, que controlan varias universidades y colegios, y que tienen influencia en el partido político más votado de Chile.
No obstante, gracias al personaje de Silas, nos imbuimos más del secretismo y el grado de secta que esta prelatura especial del vaticano tiene. Más allá que hayan sacado un santo franquista en tiempo récord, hay muchas prácticas del Opus Dei como el enclaustramiento, la separación de hombres y mujeres, la diferenciación y estratificación de funciones en sus "claustros" que poco los diferencian de la "secta" de Pirque. O que incluso lo hacen más oscuro. Por otro lado todo el tema que sale a flote entre la medicina occidental vs. medicina alternativa, es un cuento de no acabar. ¿Hasta dónde se impone una concepción de la salud? ¿Qué pasa con los Testigos de Jehová que no reciben transfusiones de sangre? ¿Son una "secta" también?

La comunidad ecológica de Pirque (o secta si prefieren) aparece evidenciando un hecho que es el puro actuar del poder. "Si no viven como nosotros, están mal".
Son una "secta". Palabra cuyo significado original (comunidad religiosa que acepta sólo algunas partes del dogma de una religión) se ha extraviado para sólo quedar con el eco de lo que no se nombra: "satánica".
Fíjense, es una palabra que de por sí parece peyorativa.

La comparación de Sheriff junior Harboe con "Colonia Dignidad" continúa esa política: ridiculizar y satanizar a quienes optan por otra forma de vida.
No me mal entiendan: jamás viviría en una comunidad cristiana, ni tampoco justifico que se hagan ilegalidades, pero creo que tienen todo el derecho de vivir de forma alternativa.
En vez de mirar a huevo las granjas autogestionadas, o andar creyéndole a los clásicos "testigos-fantasmas-oportunistas" que aparecen diciendo "yo sabía que había algo raro ahí...", se puede aprovechar la oportunidad para pensar que tan ridícula es la vida citadina en sí misma.
¿Qué tan necesarias son las jornadas laborales en cubículos?
¿Qué tan necesaria es la maldita burocracia?
¿Qué tan necesario es el supermercado Líder?
¿Qué tan necesarias nos son las deudas y las aspiraciones materiales como aspiraciones de vida? ¿Qué tan felices somos?

Lo admito se me puede haber pasado la mano con el hippismo, pero yo soy de esas personas que les encantaría vivir en un lugar más tranquilo, menos contaminado, y con menos gente.
No una comunidad cristiana en todo caso.
Por eso creo que vale la pena preguntarse por qué se trata a este grupo de gente con los adjetivos con que se les trata, por qué el Estado aparece de una manera tan represora satanizando.
¿Cuáles son los intereses en juego?
¿Hasta dónde se nos puede obligar a vivir de determinada manera?
¿Hasta dónde se nos puede obligar a morir de determinada manera?

Por favor, por nuestro señor jesucristo, por alá, por satán, reAcciones

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, la Secta de Pirque tiene sus propios códigos y eso pone nerviosos a los que les gusta controlarlo todo.
Es verdad que deberíamos ser más abiertos respecto de las formas "alternativas" de vida en comunidad. Pero hay que hacer hincapié en que cuando a los tipos se les muere una persona tienen que seguir ciertos pasos que en el caso particular que inició el debate sobre este grupo no se siguieron.
Otra cosa:
- El Líder NO es necesario
- La burocracia NO es necesaria

Ya, eso...está bien un poco de hippismo en la vida...eso sí es necesario.

Rafa

Anónimo dijo...

Comunista de mierda.

andres dijo...

sucede, por otra parte que pese al intento de auto exclusion, ineludiblemente estan, están obligados a estar. Están bajo el marco d ela ley, y eso no se pued eludir aunque hagan mil argum,entos. Si los niños no lo envian al colegio, por más que los jipies les enseñen a rezar y que las platas hablancomo los humanos, por eos hay que hablarles, que el projimo blablabla, pr más que es aeducacion puede ser buena y mejor incluso, está prohibido no ir a un Colegio... y no sólo eso, lo que está aun más prohibido es no insicribir a los niños, eso par ael estado y para la socieda contempornea es del todo inadmisible. Es más, estar indocumentado en un grado total, ni siquiera ese cabrito podría inscribirse en una ligar de futbol, bueno claramente no podría siquiera a un hospital.... entocne sque ocurre están d euna manera u otra compelidos aser en el Etado... así son las cosas y lamentablement eno puede ser de otra manera. Imaginate si algun dia quieren salir de la comunidad, lo primero que tendrian que hacer es documentarse si no no son nadie.. parece increible pero no son alguien ..... no existen, ni siquera podrían denunciar un robo nada...y probablemente en uinas cuantas rifas podrian participar,
ahor asi ganan la loteria que ocurre??!!... bueno le piden a otro que cobr ele premio de paleteada.... es un proyecto inmediatista sion muchas proyecciones, cuantas generaciones soporta ese terruño?.... pasaría una cosa como pasaba en las reducciones d elos mapuches, viven abuelos, padres hijos, allegados, una hectarea e sun chiste.... claro es un vida sanba de acuerdo, pero es en cierto sentido un pequeño cuarto d ehora que no tiene mayor horizonte... estan compelidos a ser, en ultima instancia, como se es en el Estados... e una u otr amenera deben remitirse a él.... ahora claro fue un entierro jipi.... eso está tambi´ñen prohibido, no se puede hacer. Es un delito.....
las cosas no??

Buenpo amigo josé os dejo
MONJE

Juan Emar dijo...

Gracias Chafa y Monje por sus aportes. El tema Estado de derecho/existencia se superpone constantemente.
Claramente como podemos ver en el comentario de anónimo, el pensar estos temas requiere de desprenderse de muchos prejuicios y falsos ídolos.