jueves, junio 28, 2007

Pedofilia : Mensajes confusos capítulo 1

Si usted estimado/a lector/a aún desea ir a ver "Hard Candy" sin ningún tipo de prenoción o prejuicio (tabula rasa) sáltese el próximo párrafo de esta columna y tampoco lea la reseña que ponen en "El Mercurio" de la película.

Para mi gusto "Hard Candy" no es una buena película. No es mala tampoco, de hecho vale la pena verla, pero tiene carencias importantes que a uno lo dejan con "gusto a poco". De partida llega un punto en que la narración parece no tener clímax. Se "estanca" en un momento después del cual ya no hay más vaivenes. En un momento tenso, por cierto.
De seguida, falta una apuesta más riesgosa en la manera de enfrentar el tema de la pedofilia. Vale decir, lo único que tenemos es la perspectiva de esta maquiavélica niña que sabe exactamente como tenderle la trampa a un fotógrafo de treintaitantos que gusta de adolescentes. En este sentido, es su lectura del pedófilo. La película no toma jamás el riesgo de "meterse en la cabeza" del fotógrafo. Cómo vé las cosas, por qué tiene las inclinaciones que tiene, cómo se las justifica, ¿está enfermo o es "malo"?, ¿Qué necesita para que se le gatillen esos impulsos?

La evidencia psiquiátrica apunta a considerar la pedofilia como una enfermedad. Es decir, un pedófilo nunca "se cura". Esto, absorbido por el sentido común, ha llevado a muchos y muchas a pensar que nuestro fugado pedófilo en Brasil debe ser esterilizado, castrado, e incluso ejecutado (reponer la pena de muerte) despertando ese Tánatos que está en todos cuando vemos que hay un Eros equivocado.
Muchos psicólogos y psiquiatras están de acuerdo en considerar que esta parafilia en muchos casos puede estar "latente", sin manifestarse y que esta saldría a flote frente a estímulos o "gatilladores".
De hecho, hasta hace poco era posible ver en el programa "Rojito" conducido por la adoloscente María José Quintanilla (en la foto) niños y niñas de 10 años e incluso menos bailando reggetón (¿así se escribe?).
No sé ustedes, pero a mi ya me tienen cansado los dobles discursos: por un lado condenamos y linchamos públicamente a los pedófilos "públicos" (Spiniak, Lavandero, Zacarach, y durante un tiempo Jovino Novoa), por otro lado niños -ni siquiera adolescentes- se menean pélvicamente al ritmo del "perreo" (sugerente palabra ¿no?) con letras que hablan de "mamis" y "papis" para referirse a las parejas sexuales.
No creo ser el único al cual esto le parece disonante.
La verdad es que antes de linchar -y no digo que no haya que hacerlo- tenemos que hacernos cargo, especialmente los medios de comunicación, de la responsabilidad de despertar a los pedófilos latentes con sincopados movimientos eróticos en niños que ni siquiera saben lo que hacen cantando "no me importa que usted sea mayor que yo..."

Se podría decir que esto no tiene nada que ver y que no vamos a andar prohibiendo lo que "la gente" quiere ver por culpa de unos pocos enfermos. Y con justa razón -de hecho no llamo a prohibir nada, sino a hacernos cargo de los dobles discursos-. Pero si quienes defienden esta postura realmente piensan que la televisión no afecta ni gatilla conductas que no estaban ya premeditadas, entonces ¿para qué sirve la publicidad en la tele? ¿No hay ahí el supuesto de que los mensajes en televisión pueden incentivar ciertas conductas que hay que "despertar"?
No se les puede culpar mucho tampoco, después de todo, nadie quiere estar dentro de la cabeza de un pedófilo.

Tema que está lejos de agotarse. Por Favor reAcciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace rato que hay un doble discurso, si nos remontamos aquellos inolvidables años 80 podemos recordar como 2 niños bailaban lambada escandalizaron a muchos, después vino el axe, ahora el regetton, es lógico que estas personas con desviaciones sexuales se va a sentir más provocados viendo a estos niños/as moviéndose tan eróticamente, hasta la vestimenta, niñas de 7 años con faldas ultra cortas llenas de brillos en la cara pintadas como adultas.

Juan Emar dijo...

Exactamente anónimo. Gracias por evocar esos recuerdos. Sin duda que esto es de hace mucho rato

Anónimo dijo...

umm pues la pregunta ¿k karajos hacer para parar la pedofilia? la verdad k le doy la razon al k publiko el tema tiene muuxa razon muuxa gente sataniza alos pedofilos kuando en realidad son enfermos se podria decir k estan drogados pero de amor por las niñas y niños y la verdad kada vez lo veo mas dificil de pararla el internet la distribuye pero k digo no solo el internet los medios de komunikacion televisivos tambn oO y se preguntaran komo pues sakando noticias k ami ver son de doble filo ya k mucha gente k no sabia k existia esto ahora lo sabe y algunos utilizan esta informacion k la verdad era mejor k fuera quitada para k la gente siguiera sin saber informacion k no pidio saber pero no solo eso el hecho k ustedes dicen tambn niñas bailando cadenciosamente komerciales provocativos a horarios en k los niños ven tv etc etc y lo malo k en un mundo globalizado en el k papa y mama trabajan los unikos edukadores son la TV Y EL INTERNET para k los niños adopten konduktas adultas ya me ha pasado k voy a la sekundaria de mi sobrino y las niñas me chiflan y me dicen PAPI!!! 0_0 dios!!!! la verdad k ni kuando yo iba en la seku me gritaban guapo y me chiflaban la verdad los pedofilos no es el uniko mal tambn la television los medios informativos y el poko rato k los padres pueden estar kon sus hijos todo esto esta dando apie a k tipos kon parafilias por los niños empiezen a caer en sus impulsos y ke hacer? LA VERDAD ES K NO tengo la respuesta si se piensa es un mal muy serio un mal traido junto kon la civilizacion la tecnologia y la globalizacion y el futuro del mundo porke? porke si rekordamos el sexo kon niños esta desde los romanos por lo k s epodria decir k esa conducat aberrante ya existia lo k la hecho proliferar es todo lo ya komentado la globalizacion los medios la tv la internet y todo el acceso a nueva informacion k antes no se tenia y otra cosa k es de preguntarse seriamente la pedofilia es una enfermedad o una preferencia sexual komo lo es ser gay o lesbiana? eso lo digo porke tal parece k es algo kotidiano k afecta hasta los famosos ya ven michael jackson, o vladimir puttin el presidente de rusia k descaradamente le dio un beso aun niño en el estomago 0_0 y hasta dentro de las familias esta es por eso k es de pensarse seriamente

Juan Emar dijo...

Ese es excatamente el punto. Antes de segregarla, vale la pena ver que tan "adentro" la tenemos. En la familia, televisión, internet..etc.

Es un ejercicio de exégesis sin duda.

Gracias por el aporte anónimo.

Anónimo dijo...

lomismo podriamos decir del "una, otra y otra vez... a escondidas devorarnos de placer" que escuchan los padres y corean los niños, o sea estosya vendran con los anti-valores de fabrica, total los padres estan anesteciados con Peloton, 1910, telenovelas y farandulas varias, de forma que ya no piesnan ni leen ni deciden nada, y su intelecto si no esta disminuido por la droga lo esta por la TV.
bASTA VER EN LA CALLA NIÑITAS VESTIDAS COMO ADULTAS, CoN EL PANTALON DEMASIADO APRETADO O LA MINI DEMASIADO CORTA. Que, los ¿padres no piensan?...
eso es todo, saludos.