viernes, julio 06, 2007

El gesto de la semana: "comparte tu metro cuadrado": Mensajes confusos capítulo 2


Se podría decír mucho de esta ya desaparecida campaña del metro. Por ejemplo, ¿Tu metro cuadrado? Claramente es propagandístico plantear propiedad de lo que en la práctica se comparte con otras 5 o 6 personas. Más encima con una obesidad creciente en este país, y el desprecio casi dogmático de alguna/os por los desodorantes.
Se podría dar la manoseada lata de la dignidad humana en el transporte, los tecnócratas sin empatía por las personas, y lo desagradable que se ha tornado andar en Metro desde que más de un millón de personas se incorporaron a la red con la extensión hasta Puente Alto.

Sin embargo, uno de los temas que parece no tener ya cobertura periodística fue el del froteurismo. Esta parafilia consiste en frotar los genitales con el cuerpo de otras personas en situaciones de hacinamiento. Por supuesto, ligado a esto están los toqueteos y agarrones que sufren nuestras bellas compatriotas en el tren subterráneo.
Se condenó públicamente a estos "desviados" y se transformó en un problema de primera prioridad llegándose a sugerir una segregación sexual en los carros.
Paralelamente, silenciosamente, se quitaban los carteles de la campaña "comparte tu metro cuadrado".

Hoy nada queda de esa campaña, y me ha sido imposible encontrar en internet fotos de los afiches.
Esto, porque había uno que me llamaba especialmente la atención: una chica sexy y escotada invitaba sugerentemente con su índice a "compartir tu metro cuadrado".
La invitación era subliminalmente sexual.
Los agarrones y frotaciones son una forma de acoso sexual.

¿Soy el único que ve un componente "incitante", si no causal en ese afiche?
Sé que no.

Por algo metro desmanteló tan rápido esa campaña.

¿No les cansa los mensajes contradictorios?
Por favor, reAcciones

2 comentarios:

mariana dijo...

Si me acuerdo de ese afiche. Hay uno que me desagrada demasiado: uno de la facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile (mi facultad) donde sale un weon como con un diario y una tasa de café y dice "jefe" y al lado sale el mismo tipo pero como con un notebook y cara de "yo los mando a todos ustedes, ineptos de mierda" y dice "gerente".. ese cartel me da asco...

Juan Emar dijo...

Mariana: qué bueno que lo recuerdes también. A propósito de lo que dices de tu facultad me acordé de ese comercial de la Universidad Santo Tomás ("Tu puedes") en la que in tipo joven desfila frente a una serie de autos de "status" para sacar un escarabajo descapotable del estacionamiento del "Gerente".
Un fi-asco.