lunes, octubre 01, 2007

El gesto de la semana: "¡Wena Naty!" Volumen 1

No estaba muy convencido de escribir sobre esto. Pensaba que el tema se había agotado en tiempo record, y que ya no quedaba mucho por decir....hasta anteayer. Iba rápido en mi bicicleta, doblé por una calle y una joven con un joven venían en bicicleta en contra del tránsito. Tuve que hacer una rápida maniobra para no chocar con ellos, y ella gritó "¡Wena Naty!". Probablemente la frase más versátilmente usada en la última semana.
Y el sentido de esta columna es justamente agradecerle a Naty por aportar tanto para pensar y hablar.

1) Hay tema. Es lo mas obvio ¿no?. Gracias a "¡Wena Naty!" estos días hemos podido protagonizar o presenciar todo tipo de discusiones en torno al video, sin tener que procuparnos por pelotudeces como la ex-birmania y su represivo gobierno militar que lleva casi 17 años de dictadura sin que nadie haga mucho, o el caldo de cultivo de Irán-Israel-Siria. O del presupuesto del próximo año...en fin sandeces sin mucha importancia. ¡Wena Naty!, se agradece.

2) Todos ilegales. No deja de ser que hay un tema legal con ¡Wena Naty!. En rigor, subir un video de una escolar dándole sexo oral a otro escolar, es difundir pornografía infantil. Y todos quienes hayamos visto el video también incurriríamos en un delito. Lo entretenido de todo esto es que es un delito "colectivo". Es decir, es otro de esos ejemplos de cosas que están prohibidas hacer pero que hacemos igual porque otro la hizo, o porque es posible hacer. Para quienes gusten de Foucault, aparece como una instancia colectiva de resistencia. ¡Wena Naty!, se agradece la resistencia al poder.

3) Desajuste generacional. Algo que ha saltado a la vista en fotologs y blogs de jóvenes es el cinismo con que se enfrenta este tema. Se alega que los padres y colegios poco tienen que (o quieren) decir de educación sexual. Los jóvenes escolares aparecen -como siempre- aprendiendo más de sus compañeros que de "adultos responsables", pero más encima estos mismos adultos ausentes ahora se escandalizan al darse cuenta que sus hijos no son lo inocentes que ellos quisieran. ¡Wena Naty!, gracias por hacer que ciertos padres se den cuenta que no basta con pagar el colegio para "educar" a los hijos. Seguramente más de alguna buena conversación padre-hijo madre-hija inspiraste. Seguramente varias bien lateras también...pero qué se le va a hacer.

4) Doble discurso. Esto también se alegaba en los sitios de escolares. Y la verdad es que salta a la vista: escandalizarse por este video, que en verdad no muestra mucho, cuando pones en la tele a niños a bailar reggetón con letras bastante sugerentes y actitudes abiertamente sexuales.
Ya hemos hablado de eso aquí. Pero la idea es esa: en la tele abierta se muestran situaciones bastante más aberrantes y sugerentes. Estos niños no descubrieron la pólvora con ese video.
¡Wena Naty! gracias por ayudar a desenmascarar tanto cinismo.

5) Nuevas salidas para la Abornoz. La ministra cuyas desafortunadas declaraciones ya hemos analizado acá, vuelve a sorprendernos con un derroche de lucidez. Laura Albornoz alega injusticia en que sólo Naty sea expulsada de su colegio. Para mi gusto se atarantó con su feminismo. Obviamente Naty no tiene nada más que hacer en el colegio La Salle. Es obvio que no puede reintegrarse como si nada e ir a clases. No hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de eso, pero al parecer el colegio está buscando alternativas para que no pierda el año. Con todo, es imposible que el colegio La Salle expulse al niño "víctima" de Naty, o al que filmaba. El primero porque no es del colegio en cuestión. El segundo porque no hay como reconocerlo.
Ahora bien, es una estupidez achacarle a Naty la culpa de esta situación, o tratarla de "suelta" o palabras más feas. Evidentemente aquí hay al menos 3 involucrados-responsables que hicieron posible que esto se hiciera público. Lo que si se le puede decir a la chica (y muchos adolescentes se lo han dicho en sus fotologs) es "cómo eris tan estúpida para dejarte filmar en la era del fotolog y del yuvutu, y de toda una serie de portales para subir cosas". ¡Wena Naty! Gracias por hacernos reflexionar en la histeria feminista, en las responsabilidades compartidas, y en la estupidez.

Eso por ahora
Por Favor, reAcciones

Pronto: "Wena Naty" Volumen 2, donde se incluirán hits como 6) Nuevas tecnologías 7) Panoptismo y búsqueda de identidad 8) Tallas y creatividad 9) Sexualidad y placer 10) Prestigio del colegio y apoderados...entre otros

3 comentarios:

Keko dijo...

Definitivamente hay tema ..
fui a una fiesta el viernes y imaginate como hueviaban a la Nati del lugar, imaginate como se reian los comensales y la cantidad de tallas que proliferaban en cada grupo de conversación.

Tus consideraciones son demasiadas y bastante buenas como para intentar agregar una nueva..

a mi solo me queda pensar en ella y como cagó su vida derivado de un acto sin pensar, de los que se pueden ver bastantes y en muchos lugares, osea gracias nati por mostrarnos que la conciencia es un bien muy escaso y tremendamente valioso.

por que cago su vida?

se ha hablado tanto de esto que ya parece una marca "Buena Nati" será una frase que representa un incidente que quedará en el inconsiente colectivo.

Te imaginai cuando entre a la u?
al mes van a empezar los rumores ..

Cuando entre a trabajar?

cuando vaya a los carretes?

uf ... pobre pendeja, y en el futuro pobre mujer ...

no se .. salio su cara chupando un pico .. eso no se le va a olvidar a toda la gente, que se cambie de nombre no bastará.

que se vaya del pais probablemente tampoco.

osea ... esta hasta el pico .. literalmente.

bueno .. eso ..

saludos pues
nos vemos luego dicen ..

k

José Nova dijo...

Vaya! Todo lo que se puede sacar en limpio a partir de una simple felación.

Es el problema de la sociedad 2.0: al ser todo más social, un pequeño desliz lo puede saber todo el mundo.

Como dato: el chico que filmó el video dice que tiene en su poder un video aún más explícito, pero que no lo divulgará por nada del mundo.

Saludos.

felipe dijo...

es curioso todo esto.. como podemos llegar a ser tan hipócritas.. algunso dicen que la mentira savla.. ¿de qué? de nosotros mismos.

no he visto el video.. supe de su existencia porque apareció una pequeña referencia en las noticias de medianoche.. como nada pasa en el mundo este tema es de suma importancia..

un tema país
un tema mundial
moral
moralina

sexualidad!!! escándalo!!!
miremonso a la cara y preguntémonmos.. ¿es tan escandaloso? si esto es horroroso.. ¿no lo somos también nosotros mismos? este asunto se hizo público.. y en lo público abusdan las máscaras, las identidades, las flasedades..la hipocrecia.. la bella y sublime hipocrecía..

como disfrutamos haciendo sentir vergueza al otro.. dar verguenza..como para senbtirnos superiores moralmente..

más heróico sería que a la niña le importase un rábano la publicidad.. es díficil de todas formas., que caminase erguida, sin sentir vergueza por sí misma

libre, afirmando su vida, su modo de experimentarla, de vivirla

pero la publicidad quiere avergonzar.. buscar culpables, apelar a la conciencia y a lo mal que estamos..

saludos. afirmemos y saludemos a la des-vergonzura y a la buena conciencia.

lfom