martes, octubre 23, 2007

"Femicidio político"

Justo cuando ya había pensado que poco me quedaba por decir en torno al femicidio, re-aparece un artículo de Manuel Cabieses publicado en la edición del 10 al 23 de Agosto de "Punto Final". En verdad, no es que reaparezca el artículo sino el concepto que se defiende: Femicidio Político.

Lo interesante es que más de dos meses después de publicado, esto se asume en el gobierno y se acepta como tesis contra la "falta de liderazgo". En otras palabras, las mujeres en la política (encarnadas por una presidenta con 35% de aprobación) serían discriminadas por nuestra sociedad machista, y se les hace la cama para que fracasen. Desde dentro y fuera del gobierno.

Pues bien, sigo sosteniendo que la figura del "femicidio" encubre y simplifica entramados bastante complicados. Creo que es un modelo de odiosidad y de mediocridad, donde la diferencia de género y el machismo se transforman en explicaciones totales, opacando o no dejando ver la complejidad de cada caso. Insisto, a una mujer no la matan POR ser mujer. Como bien decía Monje, la matan por ser infiel, por tener un marido borracho, porque le pega a ese marido...etc. Y evidentemente no estoy defendiendo estas "razones", pero estoy en desacuerdo con la tesis SERNAM de que los asesinatos son porque se trata de una mujer, y que NO existen ni los enfermos mentales, ni los psicópatas, ni los celosos, ni los alcohólicos...sólo machistas haciendo abuso de poder-fuerza.

Algo semejante creo que pasa con el "Femicidio político", el machismo se transforma en la única explicación de la caída en el apoyo al gobierno de la presidenta.
Pues bien, he decidido abrir la posibilidad de que subamos un poco el nivel de la discusión en torno al "temita" estimadas lectoras y estimados lectores, agregando a la ya inaugurada sección "Femicida del mes", un ciclo de cine femicida. La idea será plantear como excusa para dialogar alguna buena película que trate de un "femicidio". Así de simple.

En 1979 se estrena "Woyzeck". Basada en la obra teatral inconclusa de Georg Büchner, la dupla Werner Herzog-Klaus Kinski dan con una hermosa película que tanto por su guión, como por su estética (incluida la música) logran internarte en el calvario de Woyzeck.
Él es un soldado raso que se dedica a labores menores y serviciales en el ejército, como afeitar a los oficiales. Woyzeck es constantemente sujeto a humillaciones por parte de sus superiores, quienes lo ven como un retrasado mental que no tiene mucho que decir.
Además, el doctor del pueblo lo somete a un experimento para ver que le sucede a su frágil mente al alimentarlo solamente con frijoles durante meses.
Como si eso fuera poco, Woyzeck empieza a sospechar de que su mujer le está siendo infiel con uno de sus compañeros que lo humilla, y finalmente esas sospechas son comprobadas.

Un día Woyzeck colapsa, no aguanta más la humillación y junto al río, en una escena que es de antología, acuchilla a su mujer para luego perderse en las aguas.
Gran película, probablemente la menos conocida del pentagrama Herzog-Kinski, pero es una obra de arte.

Celos, locura, y humillación.

Por Favor, reAcciones

P.D. 10/03/2008: Tan chabacano y abusivo es esto, que la ahora cuestionada -y avergonzada de sus puntajes PAA- ministra Provoste también acusa un "femicidio político" en su contra en referencia a la acusación constitucional que le auspicia la derecha en el congreso. Bastante patético para mi gusto...

10 comentarios:

Montserrat Nicolás dijo...

arghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...te hemos dicho que estas equivocado en tu hipotesis.

la cuestión no apunta a que TODOS los machos son asesinos en potencia sino a que el abuso es un abuso de poder y que el valor que el abusador le pone a la vida de la persona abusada en MENOR que la de él mismo...


suena a conocido...

basta con mirar quienes en el mundo tienen un valor NEGATIVO en terminos valorativos...

oh yes, las mujeres y los niños y los ancianos.

si no fuera así, estarían en la misma posición que el abusador.

y sobre la famosita cifra de 35% de la presi, vale recordar que fue electa por la mayoría y NO POR LO PARTIDOS.

(igual bien el post)


best,

Juan Emar dijo...

Curvas: tengo claro el tema del abuso de poder. Más claro de lo que crees.
De hecho el abuso de poder toma un carácter abstracto que creo engañoso asociarlo solamente a un género o edad.

O sea, si vamos a luchar contra el abuso de poder, luchemos contra el abuso de poder. En cada ámbito y cualquiera sean sus consecuencias.

Especificarlo en los jóvenes, niños, ancianos, mujeres creo yo que es el camino equivocado. ¿Y los pobres? ¿Los subordinados? ¿Los hombres que son dominados y golpeados por sus parejas? ¿Los trabajadores en condiciones precarias? ¿Los pescadores artesanales?...en fin, un largo etcétera. Supongo que ya se capta el punto.

Obviamente no creo que la hipótesis esté equivocada, tal vez sí la interpretación de que todo macho sea un asesino en potencia. Pero usted que encabeza su estupendo Blog con Berkeley, estará de acuerdo con su idea de que las ideas abstractas no existen en nada concreto, solo se abstraen las referencias de los casos particulares.
Lo abstracto (en este caso, el femicidio) sólo existiría en el lenguaje.
Claro, con esto no digo nada nuevo (de hecho cito algo dicho más de 300 años atrás), solo quiero aclarar que realmente la tesis es que la entelequia del femicidio opaca la complejidad del abuso de poder.

Saludos, un gusto tenerla por acá.

Montserrat Nicolás dijo...

bueno- tenis razón en que el femicidio solo existe como concepto en el lenguaje y que -tal como lo haces tu- se deriva a otra cosa, luchar en contra del abuso del poder.

nos tinca que sernam quiere justamente eso...

y claro, es una postura retrecontra hegeliana. cuestion que no nos gusta.

igual al final la cosa es la realidad.

y que hacer con ella.

asi todo -y un dato poco conocido- el pobre en eeuu es mujer, blanca, con mas de un niño, con dos trabajos que no le alcanza. muchas veces, son tb abusadas.

da para una discusión profunda que aun no se ha dado...

best y nos encanta aunque -as you know- somos profundamente huidobrianas...

curves

Keko dijo...

yo creo que la custion del femicidio es por que objetivamente es más facil matar a una mujer que a un hombre.

no he hecho ningun estudio, pero creo que en promedio los hombres infieles muertos por sus esposas sonn menos que las mujeres infieles lalala lalala; las mujeres muertas por sus maridos borrachos deben ser más que los hombres muertos por sus borrachas esposas ..

o no?

es simple creo yo .. si hay una diferencia .. se asume .. se innventa algo nuevo y asi camina la historia ..

saludos compare

k

ah! tocata de la rennoleta este viernes .. mas info en mi blog.

Juan Emar dijo...

Keko:
Ya lo dijo Hobbes: "hasta el más débil de los hombres puede encontrar los medios para dar muerte al más fuerte".
En rigor, cualquiera le puede dar muerte a cualquiera.
Un niño de 5 años manipulando la pistola de su papá mata a su rpima por accidente, un hombre es envenenado por su pareja e hijastros, un joven es acuchillado por niños mientras lo asaltan...etc.
Existen muchos medios para matar a alguien sin que el criterio físico sea importante (si te refieres a eso con que sea "objetivamente más fácil").
Lo que creo, estimado, es que el error es justamente simplificar y cortar por la diferencia estableciendo -veladamente- un discriminación (positiva o negativa) con respecto a la condición de género.
No creo que porque este tipo de crímenes pase más de un hombre hacia una mujer (tampoco conozco los datos, pero asumiré el sentido común), necesite un nombre y un estatus metafísico como el que está adquiriendo (y el rídiculo uso político).
¿Por qué no contamos TODOS los asesinatos?
Y si nos ponemos más odiosos, ¿Por qué no contamos a las mujeres que matan a sus esposos -principal crimen de las internas en las cárceles de mujeres- o a sus hijos?

Por eso sostengo que la diferencia es odiosa y mediocre, y no va al fondo del asunto, a donde debiera ir: el abuso de poder, como bien conversábamos con Monserrat Nicolás.
Estoy de acuerdo contigo en todo caso: así camina la historia. La pregunta es ¿Para dónde camina?

Saludos

Anónimo dijo...

Es claro que existen diferentes abusos de poder.

Pero dentro de los ejemplos que tú mismo pones:

Los trabajadores son explotados y trabajan en condiciones precarias, los subordinados etc..

Pero , si la situación de ellos es mala, peor es la situación de las trabajadoras y las mujeres pobres que están más cagadas por el hecho de ser mujer les pagan menos y hacen muchas veces los peores trabajos.

Juan Emar dijo...

¿Y cuál sería el punto anónimo/a?

Yo estoy por el fin del abuso y de la explotación, sea de quien sea.

No creo que un hombre valga ni más ni menos que una mujer...pensarlo así (en cualquiera de los dos sentidos) es discriminatorio.

Saludos

mpaz dijo...

Siempre he desconfiado de las posturas paternalistas y todo esta discusión acerca del Femicidio, me huele mucho a eso. Lamento que la Presidenta haya caido en ese recurso tan usado por algunas de nosotras, ponerse a llorar cuando faltan los argumentos(claro que muchas lo hacemos tb mientras argumentamos). .. y no faltan los demagògicos que quieren hacer Tribunales de mujeres!!! En fin, los invito a no caer en la postura politicamente correcta, pero tan demagógica como inconsistente.

Bueno el blog
saludos a Juan Emar

atte Marìa Paz

Anónimo dijo...

el asunto pasa por mostrar las cosas como son. Como las cosas se resuelven en asesinatos. Woyzek es una narración que muestra todo un entramado de situaciones que convergen irremediablemente en un asesinato. El asunto es complejo porque la red de causalidades es extensa... bueno las frases estupidas de la ministra no s eque mierda y todas esas basuras que se oyen de todos lados, no pasan de ser proposiciones bien dichas pero con muy poco suelo en la verdad.
Eso saludos muchachos, felicitacione spor este linda reseña a una maravillosa obra que es Woysek
monje

Juan Emar dijo...

María Paz: Gracias por tu aporte. Como bien indicaba jurídico en un comentario de la columna sobre el femicidio, jurídicamente no se sostiene generar una tipificación distinta a la de parricidio.
El resto es, como bien dices, demagogias, neologismos periodísticos, política burda, y la triste campaña presidencial de Marcelo Trivelli (con GPS incluido para quienes golpeen a su mujer, mientras las cárceles y centros del SENAME siguen siendo patéticos).
Muchos saludos

Monje: estamos completamente de acuerdo, el facilismo SERNAM-periodistas extravía como son efectivamente las cosas.
Gracias por el aporte