martes, octubre 16, 2007

Los milagros de José María Nº 4: "no es tanta plata"

Un par de datos sobre nuestra economía que vale la pena tomar en cuenta: Se estima que el ingreso percápita de nuestro país estará alrededor de los US$ 10.000 durante este año. Esto quiere decir que si toda la plata que se genera en Chile se repartiera en partes iguales a CADA persona, cada uno de nosotros tendría unos 416.000 pesos mensuales (insisto, CADA persona).
El "sueldo ético", que tanto revuelo y miedo causó en nuestra derecha (económica y política) se estimó semi-arbitariamente en 250.000 pesos (para cada trabajador, no para cada persona).
Usted puede sacar sus propias conclusiones sobre la desigualdad con estos datos, e incluso con datos más precisos...pero me gusta la idea de pensar en un hogar con 4 hijos un padre que gana el sueldo mínimo de 144 mil pesos, una mujer-madre-trabajadora que suma unos pesitos más. Y ese hogar tiene como ingreso el "sueldo ético". Si la torta se repartiera en partes iguales, en vez de esos 250.000 para 6 personas, ganando el "ingreso percápita" a ese hogar entrarían 2.500.000 pesos. 10 veces más.
Pero bueno, todos sabemos que eso no va a pasar. Y nos damos cuenta rápidamente del eufemismo del "sueldo ético" o del "ingreso percápita".

Bueno, hay una familia que no está al tanto de estos problemas: los López.
Con la muerte de Pinochet, los juicios por robo no desaparecieron. Han revivido para penarle a su esposa, hijos, y colaboradores directos.
Al parecer, entendieron mal el concepto de "gastos reservados", y pensaron que era plata que podían reservar en una cuenta personal en el extranjero.
Bueno, todo indica que el juez Cerda tiene razones para pensar que hay casi 4.200.000.000 de pesos que no pueden ser justificados por los ingresos oficiales del ex-dictador. Esto son 140 millones de pesos por cada año entre 1973 y 2003 (fecha comprendida en la investigación), 11,6 millones mensuales. 46.7 "sueldos éticos", 81 sueldos mínimos, 28 ingresos percápita. Mensuales. Por 30 años.

Se aterrizan las cifras de la desigualdad ¿O no?

Pues bien...¿Cuál es el milagro de San José María?
En palabras del lobotomizado nieto homónimo de Augusto Pinochet:

"dado el
período de tiempo y el poder que tenía (Pinochet), cuatro mil millones de pesos no es tanta plata para empezar. Eso demuestra que no hubo una intención de corrupción de él, quizás un mal manejo de una situación que él tenía que fortalecerse económicamente para poder salir adelante cuando él dejase el poder".

Más de esas declaraciones las pueden encontrar aquí.

No es tanta plata. No hubo intención de corrupción.
Gracias San José María por favor concedido.

Por Favor, reAcciones

9 comentarios:

memoriadepez dijo...

ah claro!
así que los hombres ganan pesos y las mujeres "pesitos"!!??
ah?
ah?
esto es el colmo del machismo, señor!

dominga dijo...

Pinochet Molina debería postular al Nobel de Economía.
saludos

socióblogo dijo...

A pesar del populismo latente en tu artículo (y ni tan latente), comparto el juicio sobre los López. Augusto López Molina o es un cínico de tomo y lomo, o bien es un ingenuo total. Por el tono del discurso que dio en la Escuela Militar, estoy por creer lo primero.
El otro día leía que en Chile hay 10000 familias que poseen más de un millón de dólares. Otros cálculos dicen que parece que son 5000. El punto es que son pocos. Augusto José Ramón acumuló 29 millones de dólares y eso sin haber sido un empresario exitoso, un profesional de primera línea, un heredero o un inversionista astuto. Para mí la conclusión es obvia y López Molina lo único que hace es dejar todo mucho más claro.

Juan Emar dijo...

Ana: no era mi intención hacer una diferencia machista. En todo caso tomo tu comentario como una ironía. Aunque es cierto también que las mujeres ganan menos que los hombres.

Dominga: jajaja, muy buena moción.

Colega: Tiene toda la razón, es abiertamente populista y tendencioso. Mea culpa. A veces es inevitable caer en vicios facilistas...

Muchos saludos

Anónimo dijo...

es impresionante la red en general, uno nunca sabe donde puedes llegar despu�s de una b�squeda a la una de la ma�ana para descansar un poco de algunas lecturas, en este caso he llegado aqui y dejo una huella de mi paso fortuito. Muy interesante su blog, tambi�n me gust� mucho v for vendetta, sin embargo despu�s de pensarlo un poco me pregunto si los opresores son tan obvios como en la pel�cula, no ser� una forma simple de desviar la atenci�n? pensando un poco como en las �pocas antiguas los dioses de las civilizaciones que sucumb�an eran transformados en demonios por las civilizaciones que escribian la historia, los demonios heredados ahora son los grandes regimenes totalitarios practicamente extintos, empero es realmente de ellos de los que debemos cuidarnos?

bueno, una pelada de cable

pase por mi sitio cuando tenga un tiempo, www.fotolog.com/basiliskeye

esperemos que en algun momento tool se digne de visitar este pais...


francesco

Keko dijo...

que buen insulto!

lobotomizado jaja

te lo voy a usar ah ..
creative commons pues ..

jaja

Juan Emar dijo...

Francesco: estamos de acuerdo. La red es impresionante, debe ser de esos lugares donde la capacidad de asombro queda intacta. Realmente puedes encontrar de TODO. Dése una vuelta por blogs fascistas y quedará más impresionado. Incluso ya tenemos en chile a gente con el discurso NRA de "tenencia de armas responsables" con citas del tipo "las armas no matan a la gente, la gente lo hace. Son como una lámpara o una mesa"...en fin.

Me produce curiosidad eso que dices de "descansar de lecturas"...¿En qué te entrampabas?

Con respecto a V for vendetta, para mi gusto la cosa no es tan carerraja, pero creo que no está tan lejos de la realidad. Es una mezcla entre episodios históricos pasados y algunos actuales.
Para mi gusto la aumulación de poder siempre llevará a lo mismo...

Y si, espero con muchas ansias a Tool también.

Visité tu fotolog como me lo dijiste, pero no leo italiano, así que entendí bastante poco

saludos

Anónimo dijo...

¿Eres la misma Anita que le paga a un hombre para que te haga el aseo y te cocine? ¿Le pagas en pesos o pesitos? ah?ah?
Eres el colmo de la estupidez, señora, señorita, señorona?

memoriadepez dijo...

jajaja que ocioso mas grande
busca pega, tarado