miércoles, noviembre 14, 2007

El gesto de la semana: "Cancha Vip"


La primera vez que vino U2 a Chile, en 1998, jugaba Chile con Inglaterra en Wembley. Aquel recordado e histórico partido con ese gol de Salas que jamás se cansarán de repetir.
Yo no pude ver el partido. Como fanático que era de los irlandeses en ese momento, ya para el mediodía estaba al sol esperando la apertura de puertas. Había comprado para cancha y me habían costado 15.000 pesos. (Compárese la impresionante "inflación" que elevó esa misma entrada al concierto 6 años más tarde a la histórica cifra de 32.000 pesos, algo que hasta a Bono le pareció excesivo. Se dijo que la entrada en Chile era más cara que en Inglaterra. Pero claro, se podía pagar en cómodas cuotas con CMR. Un golazo de aquellos, como el de Salas. Lo peor de todo es que se sentó un precedente nefasto en el que la cancha de los conciertos ya no bajan de los 20.000 pesos)

En fin, había uno que otro con radio que nos mantenía al tanto de los pormenores del partido, y festejábamos los goles como si los hubiéramos visto (en todo caso, en un momento del recital proyectaron los goles en la pantalla mega-gigante que trajeron, haciendo de la experiencia algo inolvidable, luego salieron de un limón-bola-de-discotheque con la polera de Chile y pelotas de fútbol que lanzaron al público).
Cuando entré a la cancha estaba casi vacía, y había un "Golden Circle" (precedente nefasto Nº2) pero para acceder a esta posición de privilegio, cercanía, y baja "densidad poblacional" en comparación al resto de la cancha, no había que pagar ni un peso más. Ni tampoco ser del fun club, o entrar a un sorteo. Sólo tenías que haber llegado temprano y avivarte a entrar a esta zona.
La duda de que era "demasiado bueno para ser verdad" me llevó por un rato a volver a la "cancha masiva", pero por suerte recapacité y volví a entrar el "golden circle". (Incluso me pude dar el lujo de pensar que no me lo merecía para luego reivindicarme) Todo gracias a mamarme lateras horas de espera, de pie, al sol, entre la muchedumbre.
Aún hoy siento que fue un "premio" a la tenacidad y el esfuerzo de alguien que realmente le gusta lo que va a ver.

Pues bien, esto ya casi no existe. Cada vez se usa más el concepto de "Cancha VIP" o "Golden Circle" como pretexto para cobrar entradas a precios que pueden llegar a ser 6 veces mayor al de la Cancha "normal".
Lo peor de todo es que muchas veces no es numerada, o ni siquiera hay sillas, y se paga solamente el hecho de estar muy cerca y no TAN hacinado (porque si la densidad fuera 6 veces menor, no sería negocio).

Entonces la cercanía a tu grupo favorito ya no es un premio a tu espera, esfuerzo, cansancio, aguante, etc. Es un lujo.
Un lujo que por supuesto puedes pagar en cómodas cuotas y altas comisiones de la casa comercial que se haya asociado al espectáculo, y de pasada entrar a la esclavitud del crédito y sus intereses.
Ahora, por mucho que te cueste comprar las caras entradas a cancha para recitales, jamás estarás cerca. Difícilmente sientas la posibilidad de tener interacción con los músicos (interacción que siempre es más imaginaria que real), y de pasada te da rabia que pueda haber gente más cerca que tú, que ni siquiera es tan fanática como tú, pero que tiene la plata para pagarla. O que sea influyente, o hija de... y le regalan la invitación VIP.

El poder adquisitivo reemplaza al esfuerzo, y los "premiados" son los que ya han sido favorecidos por el sistema.
¿Cómo no se va a enojar una ejecutiva de ventas que trabaja a comisión cuando se da cuenta que su superior recibe hasta el triple de ingresos que ella, porque le llegan comisiones de las ventas que ella y sus colegas hacen sin ni siquiera moverse de su escritorio?

Lamentablemente esto llegó para quedarse...y hace rato.

Arriba el mapa para The Police (iré a cancha).
Cancha (verde): $25.000
"Golden Circle"(rojo): $90.000
(A eso súmele el casi 12% que Ticketmaster roba sobre cada entrada)

Por Favor, reAcciones

P.S.: Para no ser tan grave, les dejo el video del gol de Salas. Recomiendo quitarle el volumen para no sufrir el relato de Carcuro.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Demonios, es tan cierto lo que dices que no sirve para absolutamente nada.

Saludos, tu hermano.