martes, noviembre 06, 2007

Me huele mal (Culpabilidades mediáticas. O eres culpable aunque se demuestre lo contrario)


"The Life of David Gale" estrenada en 2003 y dirigida por Alan Parker es una película paradójica por excelencia. O trata bien las paradojas al menos.
David Gale -encarnado por Kevin Spacey- es un profesor universitario de filosofía y activista en contra de la pena de muerte de la ONG "Death Watch". Una bella alumna que está reprobando el ramo intenta seducirlo, pero no es hasta una fiesta de egreso que Gale medio ebrio sucumbe a sus tentaciones. Ya sin notas de por medio. La escena es de sexo "fuerte", la chica le pide algo de rudeza a su ex-profe, que en la calentura del momento le da...y al poco tiempo presenta cargos por violación.
Después de un tiempo retira los cargos, reconociéndole personalmente que todo había sido un montaje.
Demasiado tarde.
La acusación desplegó esa culpabilidad mediática de la que difícilmente se recupera todo acusado, y Gale pierde su pega en la universidad, y su mujer lo abandona y se va a España con su hijo.
Deprimido, se emborracha teniendo como único refugio a su compañera activista Constance Harraway (Laura Liney). Sin embargo Harraway aparece un día violada y asesinada, con las pruebas apuntando a Gale.
¡Oh, ironía! Gale es condenado a la pena de muerte.
Cuando queda menos de una semana para su ejecución, contacta a la periodista Bitsey Bloom (Kate Winslet) para contarle su historia. Bloom sabe a lo que va: Gale es culpable, pero conforme se adentra en su relato comienzan a aparecer dudas razonables hasta que se convence de su inocencia con el tiempo corriéndole en contra.
No les contaré el final, porque es muy bueno y hace de ésta una película muy inteligente, pero os la recomiendo. Todos actúan muy bien y la historia vale la pena.

Lo de las "condenas públicas" no es nada nuevo. Para dar ejemplos criollos, Tombolini lo sufrió tanto como que su apellido era un insulto para un árbitro que cobrara mal en un partido de fútbol.
O Jovino Novoa. Desde que se le vinculó al caso Spiniak, todos le podíamos ver cara de pedófilo.
El caso es que la "opinión pública", entelequia en constante construcción -principalmente por los medios de comunicación-, se apresura a considerar culpable a todo sospechoso. Sobre todo si el crimen tiene gran connotación.
Algo tendrá que ver esa necesidad de sentir que "las instituciones funcionan", la justicia existe, y los malos pagan. Que la sociedad tiene cimientos firmes.
Una ilusión en definitiva. Un auto-engaño que se paga con la imagen pública de quienes a veces son efectivamente inocentes.

Pues bien, hace rato que esto del asalto al banco security y el asesinato del cabo Moyano me huele mal.
Se hace evidente que la vida de un carabinero asesinado por un civil vale más que la de un civil asesinado por un carabinero. Aunque ese civil (Daniel Menco, Alex Lemún, por ejemplo) ni siquiera haya tenido armas.
Pero lo que más me molesta es que rápidamente se echa a andar un Estado policial-represor que me genera mucha desconfianza, ya que su legitimidad descansa en la efervescencia mediática del momento.
La "agenda corta" contra la delincuencia se aprobó rapidito, y en palabras del mismo sheriff junior Harboe "los lanzas estarán más tiempo en la cárcel".
Excelente idea ¿no? O sea, como nuestras cárceles son tan buenas, y no están nada de hacinadas, seguramente serán capaces de rehabilitar a tipos que roban y salen corriendo. Nada de que aprendan a planear asaltos más elaborados, o secuestros, o andar con pistolas. Eso no se enseña en la cárcel.
De hecho, me cuesta explicarme cómo los "culpables" de este asalto y asesinato volvieron a delinquir si ya habían estado en la cárcel.

Me huele mal...al ser un proceso militar un tipo (supuestamente un cómplice confeso) puede estar aislado en interrogatorios mientras dure el sumario (ya lleva 5 días así). Y si carabineros dice que tras 8 horas de interrogatorio delató a los demás, hay que creerles. Creerles que fueron 8 horas. Creerles que fue un interrogatorio. Y si después su abogado desmiente que esté confeso...¿A quién le creemos?

Me huele mal. Esa desesperación por encontrar a los culpables puede llevar a algunos abusos que se justifiquen por la presión mediática sobre el caso.
Y lo peor de todo es que nunca tendremos la garantía de saber la verdad en torno al caso.

¿Y nuestros periodistas?

Simples voceros de la fiscalía militar. Para ellos, los cuatro sospechosos son los culpables.

Por Favor, reAcciones

6 comentarios:

Adia dijo...

Absolutamente de acuerdo con todo lo dicho. Es verdad que en Chile somos tan castigadores que todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario. Soy periodista y me da rabia la poca interiorización en las noticias que se hace, la poca profundidad que tienen y como repiten como loros la información que se entrega. Esta bien, puede que estos cinco individuos que andan buscando sean los que asaltaron al Cabo Moyano , pero es PUEDE QUE SEAN!!!! Aparte, el hecho que hayan sido del grupo Lautaro, que importancia tiene. Demostrar que todos los que pensaron en un momento que la única manera de derrocar a Pinochet era por la fuerza??? Si estos delincuentes hubiesen sido de Patria y Libertad progonarían con tanta fuerza su pertenenecia a estos grupos extremistas??
Saludos!
Pd: Vi la película. Es excelente!!! y el final es muy, pero muy bueno

José Nova dijo...

No cacho la película, pero por la sinopsis que diste se nota interesante. Habrá que echarle un vistazo. Por los actores, promete.

No había reparado en ese aspecto de la noticia: el asesinato de un paco como excusa para una andanada de represión policial.

Quedé marcando ocupado con el contraste de la vida de un carabinero v/s la vida de un civil.

Me acordé de otra película que habla sobre el poder de los medios: "El Cuarto Poder".

Saludos.

AKS dijo...

No es -en menor escala claro-, lo que sucedió en EEUU luego del 11-S, cuando recortaron ferozmente las libertades individuales con leyes como la "Patriot Act" y otras? De verdad, da la impresión de que la vida de un carabinero vale más que la de un civil, y eso huele mal. Pero mucho peor huele que para la "opinión pública" también sea así. Nadie, o muy pocos se preguntan por qué cuando muere un Juan Pérez no se arma el mismo aparataje comunicacional alrededor de su funeral o ningún personero público diga que cuando se mata a Juan Pérez se mata a Chile. Parece que el órden institucional vale más que las personas.

Voy a ver esa película, suena buena.

Saludos!

Juan Emar dijo...

Gracias Adia por compartir tu testimonio "desde adentro". Lamentablemente pocos periodistas se hacen cargo de la relevancia, responsabilidad, y efectos que tiene su oficio para la sociedad. Si tenemos mal periodismo, poco más se puede decir de nuestras instituciones que debieran ser fiscalizadas por éste.
Saludos

José: es una buena película también. Y si, para mi gusto hay continuidad con la agenda de represión y este caso concreto. La muerte del Cabo Moyano va a seguir sucediendo por largo rato. Y en distintos frentes.
Con respecto a la "balanza de vidas" civil-carabinero, es para marcar ocupado. Lo he dicho en otros frentes (a propósito del "femicidio") que es peligroso que empecemos a valorar las vidas de unos más que las de otros. Saludos

Anarko: buen guiño al "patriot act"...estamos de acuerdo.
Y trate de verla estimado, no creo que se arrepienta. Saludos

Andrea Carolina dijo...

pasaba por aca y me llamo la atencion el post que escribio..
Vi la pelicual y hace referencia a como los medios el llamadocuarto poder pueden hacer bien su pega o solo replicar la necesidad deque alguien tenga la culpa....como sabemos hoy en dia rige la presuncion de inocencia que implica que se tiene que probar la culpabilidad del individuo ......asi hoy culpamos a los cuatro...sean o no sean culpables
me acuerdo que en la universidad le deciamos facilismo al periodismo..y tiene que ver con que muchos periodistas no asumen lo importante de su labor..lo importante de la investigacion y de la agudeza en su pega..dela busqueda de la verdad

Pd...hay una pelicula gringa que habla del caso de una familia que tiene una guarderia, y la acusan de abusar sexualmente de los niños..los medios lasexponen al escarnio publico!!...veanla por desgracia no se el titulo!!

P-Rock EsTePaRiO dijo...

aks pega en lo más preocupante, ya que el que personalidades publicas digan sandeces y lleguen a afirmar que esta vida vale más que esta otra llega a ser casi parte del esquema, de alguna u otra manera, para bien o para mal estamos acostumbrandonos a ello -los que nos damos cuenta de las estupideces y eufemismos varios que surgen propios del acontecer televisivo de nuestros "cerebros" que nos dirigen-..... lo preocupante es, como decia aks, es que la gallá -léase el respetable- crea y opine lo que dicen las autoridades...

...lo mejor, y posiblemente el unico remedio, o vacuna para no caer el ese juego, es seguir lo recomendado por Mark Twain, el cual decía:

"...Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar..."



Adièu!