martes, diciembre 04, 2007

El Rock&Roll del momento: Hay mucha gente (mi diagnóstico o ideología, parte1)


Llevo algún tiempo criticando o comentando, pero "sacándole el poto a la jeringa". Hasta el momento no he aprovechado este espacio para elaborar alguna "propuesta" tras la crítica fácil.
O asumir de frentón cuál es mi ideología, mi cosmovisión.

"Ideología", curiosa palabra que entes esencialmente ideológicos como la iglesia o políticos critican como si fuera evitable tenerla: "no es bueno que el debate sobre el lucro en la educación se esté ideologizando".
Bueno, yo creo que todos tenemos una manera de ver y valorar el mundo y sus problemas. Algunas veces esta mirada está más "estandarizada" y responde a instituciones de poder, otras veces se forja por resistencia a la "clase dominante", siguiendo su mismo juego. Otras veces se construye a medio camino entre la complacencia y la resistencia. En momentos, desde la experiencia personal, resentimiento, rencor. A veces, desde la propia locura y azar ecléctico.
Ustedes juzgarán, siguiendo a Marx, se supone que yo no debiera ser capaz de ver a que intereses responde mi ideología...pero en fin.

Grand Funk Railroad es una de mis bandas favoritas, creo que este "power trío" (luego cuarteto) generó canciones que iban al hueso por su potencia y ritmo...pero pocas veces había reparado en sus letras. En una de sus canciones no muy famosas ni muy buenas me encontré con algo bastante interesante:

Grand Funk Railroad Lyrics



La traducción, libre, en reAcciones.

Bueno, yo no me compro mucho el tema de Jesús y todo eso, pero si creo que la sobrepoblación es el principal problema de este mundo.
Ayer veía -a propósito de las medidas anunciadas por Cortázar para el Transantiago- que la gente en la calle decía que estaba todo igual: "lleno de gente en los paraderos, en el metro, en las micros".
Da la sensación que la cantidad de gente es un problema y una incomodidad.
Y lo es. El hacinamiento, los olores, la temperatura.
Y la ciudad concentra a la gente, y la gente concentrada genera mucha basura, demanda energética, demanda de transporte (tacos), demanda de espacio, demanda de recursos naturales...etc.
La economía de mercado se hace funcional para grandes masas, y la "democracia" representativa también. Se reduce a administrar masas económica y políticamente. Además, mientras más gente representan los políticos, más poder concentran. Y el poder concentrado...

Las grandes aglomeraciones urbanas generan la miseria urbana -la más cruel de todas-, y las concentraciones de poder y dinero, desigualdad. Escasez de agua, energía, recursos, remedios en los países más pobres. Depredación irreparable del planeta y calentamiento global para todo el mundo.

Somos muchos, y lamentablemente el control de la natalidad es un tema no resuelto (leáse píldora del día después, aborto) y más encima hay descriteriados que se preocupan por la caída en las tasas de natalidad y el envejecimiento de la población.

¿Propuestas?

Legalizar el aborto y la eutanasia (no puede ser que se nos obligue a vivir), y -aunque sé que es muy impopular- reponer la pena de muerte. Cada preso cuesta un "sueldo ético" mensual. Una falta de respeto para los trabajadores que ganan menos que eso. Más encima viven hacinados, en una ambiente violento, y sin poder tener pareja (los heterosexuales, claro). Me refiero a los con presidio perpetuo efectivo(violación con asesinato, asesinatos masivos, asesinato de niños), el reemplazo de la pena de muerte.
Pero también esta medida es muy poco efectiva. Son pocos los que serían ejecutados...y la verdad es que el problema es...ayer. Parece que no hay vuelta, nos seguiremos matando entre todos...y de a poco, lentamente. Para variar caerá primero y más fuerte sobre quienes siempre les cae más fuerte.

En FIN, Por Favor, reAcciones


P.S.: No, no soy fascista ni genocida.

11 comentarios:

Juan Emar dijo...

Para que no tengas que morir

El modo de vida es duro estos días, es difícil arreglárselas.
Pero Jesús vino y me habló, por eso escribí esta canción.
Me contó de mis hermanos en una tierra muy lejana.
Él dijo que se está hacinando la tierra, y es hora de que hagamos planes.
Es hora de que hagamos planes.

El dijo que la sobrepoblación es el problema de hoy.
Hay muchos niños en el planeta, y más vienen en camino.
Si no empiezan con el control de natalidad, no durarán mucho tiempo.
Es mejor que lo dejemos salvar nuestras almas, para hacernos más fuertes.
Más fuertes.

Ahh...

Le temo a la sobrepoblación.
No quiero morir sofocado.
El mundo está lleno de contaminación.
Y Jesús es la solución.

El dijo que estamos cerca del fin, y yo estoy tan cerca como tú.
Si tomas a Jesús como un amigo, serás una gran estrella.
Estrella que brilla arriba en el cielo y que no puedes amputar.
Estarás con él arriba y brillarás para siempre.
Brillarás para siempre.

Ahh...

Él trata de estar conmigo.
Está tratando de liberarme.
Él trata de estar contigo,
Para que así no tengas que morir.

Anónimo dijo...

Claro la democracia trae inclusión por lo tanto mayor cantidad de consumidores, es complicado ese tema ya que genera un doble discurso.
Varios sectores que reclaman igualdad e inclusión están en contra del modelo económico, pero claro mientras mas personas se integran al sistema más funcional para la economía de libre mercado.
Consecuencia de esto ante la mayor demanda mayor es la contaminación en fin…, un circulo vicioso, ¿y como terminarlo?, claro la solución mas fácil seria meter en un bunker a varios y hacerlos explotar. Pero bueno habrá que esperar un control efectivo de natalidad y la libertad de acción en cuanto al aborto y la eutanasia.
Aunque con estos sectores extremistas que creen tener la verdad en sus manos difícil camino y larga espera.

Saludos

socióblogo dijo...

No estoy seguro de si está permitido o no, pero el suicidio está al alcance de cualquiera...

Juan Emar dijo...

Anónimo: gracias por el aporte. Estamos de acuerdo. Aunque suene paradójico, estoy de acuerdo con tu referencia a sectores "extremistas"...pero supongo que yo también lo soy. ¿Necesidades urgentes, medidas extremas? Puede ser...

Colega: me recuerda esa "cabinas de suicidio" que aparecen en Futurama.
A propósito, Schopenhauer afirmaba que el suicidio -al contrario de lo que se piensa- es una afirmación de la voluntad de vida. La vida se anhela, pero no se acepta en las condiciones que se le dio al suicida. Por eso acaba con ella, en definitiva, porque la vida DEBE ser mejor.
Es una buena pregunta, no sé si está penado el "intento de suicido" que sería lo único castigable. Desde ese punto de vista, tampoco sé si sería ilegal una campaña que promueva el suicidio. Sin duda sería impopular y con aires de secta moon...
Ahora, si su comentario aludía a mí, y mi oscuro diagnóstico del presente y futuro, tendría que decirle que aún no considero seriamente la posibilidad de quitarme la vida.

Ana dijo...

Según tengo entendido, el intento de suicidio sí está penalizado. Eso sí que es funa.

Anónimo dijo...

Es cierto, somos una plaga no sólo por los tacos y la democracia , sino también para el resto del planeta.

Igual creo que el problema no es una tendencia irreversible si realmente quisieramos ponerle freno a la tendencia demográfica. Yo creo que el tema no es que muera más gente, es que nazca menos gente y para eso tiene que haber educación, más igualdad y más ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

José Nova dijo...

También voy por un control más efectivo de la natalidad.

Es que esta democracia que sufrimos todos no sabe educar y asistir al mismo tiempo. Creo que por ahí va el cambio, más que por medidas drásticas.

Saludos

Juan Emar dijo...

anonymus e ilustre josé nova: ¿Saben lo que me pasa con esto del control de la natalidad? que es una medida que se demora aproximadamente una generación en generar efectos, efectos que no son muy drásticos tampoco. De hecho para no condenarnos a una desagradable agonía los que hablan del calentamiento global dicen que debiéramos tomar medidas drásticas hace varios años ya. Es más, aunque cambiemos nuestro modo de vida de un día para otro, los efectos acumulados se seguirán sintiendo por los próximos 50 años.

Me temo, estimados, que es muy tarde. A eso súmenle que a la economía no le conviene que la población disminuya y se envejezca(recordemos: ideología del crecimiento potencialmente ilimitado con recursos limitados), y los descriteriados que ya hemos mencionado que llaman a tener más hijos (varios de ellos, absurdamente, se manifiestan proclives a un mayor control de la inmigración...ya hablaré de eso próximamente).

Ahora, como no sería capaz de matar a nadie (eso creo al menos), sólo me queda esperar 2 elementos que la historia se ha esforzado en demostrarnos como "accidentes demográficos": las guerras y las pandemias. ¿Guerra? Puede ser, escasez de agua y de petróleo inminentes.
¿Pandemia? habría que ver, hasta el momento el SIDA es terriblemente lento.

¿Un meteorito?

en fin..."está mala la cosa", como dicen los taxistas

saludos

KEKO! dijo...

Eso de que somos una plaga es muy cierto, pero obvio .. cada especie lucha por perseverar y al final, como en el mercado, gana el más apto. el problema es que nunca existirá un control sobre el más apto.
tanto en el planeta, como en la economía, al menos se trata. pero no es creible.
yo creo que cagamos no mas. pasamos el punto de no retorno. imaginense, desde la perspectiva de kioto y las emisiones, lo que se esta negociando es reducir el aumento de CO2, no reducir de facto las emisiones, y sin EEUU Canada y Japon estamos hasta las masas.
ante estos problemas apocalipticos, siempre me gusta aumentar la perspectiva, y me pregunto cuantas veces habrá pasado ya, que la especie dominante rompe el equilibrio de tal manera que pierde su propia prevalescencia, me da la sensacion de que somos un experimento mas de Dios y que se debe chocar un puño en su otra palma y decir .. puta denuevo no le achunté.
la vida esta llena de oportunidades desechadas y muy pocas aprovechadas, en promedio, no las aprovechamos .. y se vienen esos problemas, guerra, pandemia y con eso el hambre y la muerte.
esos eran los cuatro jinetes no?
al final .. no creo que sea tan importante .. como dice una cancion de jorge drexler
"una estrellita de nada, en la periferia de una galaxia menor
una entre tantos millones
y un grano de polvo girando a su alrededor .."

beatroz dijo...

complejo el temita... yo creo que debería haber un apocalipsis y morirnos todos, y que parta todo de nuevo. eso no significa que quiera morir, pero si en 20 años mas nos vamos a estar matando por un litro de agua, no sé que sentido tiene seguir asi. satánico...

Juan Emar dijo...

Keko y Bea: lamentablemente, no podemos estar más de acuerdo.

Saludos