domingo, abril 22, 2007

El Rock&Roll del momento: ambigüedad y violencia



El Rock siempre ha convivido con la ambigüedad: por un lado lo duro, lo violento, la chaqueta de cuero, la guitarra con distorsión, la rabia; y por otro lado, las baladas y todo lo que puede considerarse como más "delicado" o "suave". Si nos pusiéramos sexistas, podríamos hablar de lo masculino y lo femenino en el Rock.
Lo podemos ver desde el tema "lento" o "romántico" -placer culpable- que toda banda de Rock tiene por ahí (al menos una balada por disco), lo podemos ver en los Rolling Stones disfrazándose de mujeres, y lo podemos ver también en reconocidas -y nunca exentas de polémicas- "salidas del clóset" como la de Roddy Bottum (tecladista de Faith no More), Rob Halford (vocalista de Judas Priest, que cuando vino como solista a telonear a Iron Maiden el 2001 más de un metalero del público le gritaba "pelao hueco"), o en casos más extremos como Freddy Mercury en Queen, o los Foo Fighters.

El 10 de Abril Velvet Revolver se presentó en la pista atlética dando un show 100% rockero. De la mano de Scott Weiland y sus sinuosos movimientos por un lado, y de los punteos de Slash por el otro, Velvet Revolver es una banda que encarna muy bien el concepto de la ambigüedad en el Rock. Se nota hasta en el nombre (revólver de terciopelo).
Pese a que el concierto fue muy corto para mi gusto, fueron bastante precisos y otorgaron un show de alta calidad. Con una asertividad casi obligada, tocaron tres canciones de Guns & Roses y dos de Stone Temple Pilots (las bandas de donde vienen 4 de los cinco integrantes de Velvet Revolver) haciendo que el público se prendiera muchísimo.
Uno de los temas de Stone Temple Pilots que tocaron fue "Crackerman". La letra es de Scott Weiland, y creo que vale la pena publicarla aquí por dos motivos:

1) Da cuenta en cierta medida de la ambigüedad y lo masculino/femenino en el Rock
2) Pone de relieve el tema de la violencia también. Y a propósito de esta matanza en Virginia Tech dónde se busca externalizar de una manera casi absurda las explicaciones en los juegos de videos o en la música que escuchaba Cho (de la misma manera que a los de Columbine se les atribuyó con el juego Quake y escuchar Marylin Manson). Derrepente alguien se "influencia" y entra a la bolsa o al ministerio de hacienda con armas y nos hace un gran favor....

Stone Temple Pilots Lyrics

¿Ambigüedad para explicar la violencia? ¿Estuvieron en el concierto?
Por Favor, reAcciones

P.S.1: Les dejo la traducción libre en las reAcciones (por favor aportar si encuentran fallos).
P.S.2: Si no conocen la canción bájenla, se las recomiendo.
P.S.3: Gracias Chafita por la credencial.

lunes, abril 16, 2007

La ciudad (te) violenta


"Bowling for Columbine" estrenada en 2002 le valió el Oscar a Michael Moore por mejor documental. Es un documental muy a la "Michael Moore": a prueba de tontos, con música incidental "conmovedora", muy documentado, con alto nivel de entrevistados, y muy empírico. Eso que le gusta mucho a los documentalistas gringos -como Morgan Spurlock en "Supersize me"- de vivir en carne propia para que el espectador se de cuenta de la cruda realidad. En este caso Michael Moore abre una cuenta en un banco y le regalan un rifle. Puede comprar las balas en Wal-Mart y cargar su rifle mientras lo atienden en la peluquería.

La tesis es bastante simple: EE.UU. es el país con más muertes por armas de fuego y la explicación estaría en una extendida cultura de las armas y del miedo (encarnadas en un patético Charlton Heston). El bombardeo mediático de terror ciudadano, junto a armas cargadas en cada casa dan como resultado gatillos nerviosos y personalidades paranoicas y violentas. Todo esto basado en la masacre de una escuela de Columbine donde un par de estudiantes que les hacían la vida imposible tomaron metralletas y pistolas y entraron a disparar a quemarropa a estudiantes y profesores. Luego se suicidaron.

Hoy en la Universidad de Virginia, en un incidente donde aún no hay informaciones muy claras, murieron 33 personas en dos tiroteos. Los asesinos estarían muertos. Otro incidente más en la historia de matanzas que tiene EE.UU. en lugares públicos.

La semana pasada en Santiago, comuna de La Cisterna si no me equivoco, un topón entre automovilistas, con los consiguientes insultos, llevó a uno de ellos a ir a buscar su pistola y descargarla sobre el otro.

Más allá de que es indudable que somos un país que imita lo peor de la cultura gringa, como puede ser el bombardeo de "inseguridad ciudadana", mi teoría es que la ciudad es la que violenta. En particular esta ciudad tan mal pensada.

Soy de la idea de que el ser humano es un ser social, pero que no sirve para vivir en ciudades. Si hay muchos por metro cuadrado comienza una fuerza destructiva en todo ámbito. Piénsenlo: la miseria urbana es la más cruel, nadie está con cara amable en las colas, cuesta encontrar rostros que no estén fruncidos o mirando el piso en la calle, para qué hablar de Transantiago, el Metro y las horas punta.
No conozco a nadie que se alegre de que estén construyendo un edificio donde antes habían casas o parques. No conozco a nadie que se alegre de ir a una playa, campo, o montaña que esté llena de gente.
Parece que el ser urbano busca constantemente la antítesis de su condición de vida: ir a lugares tranquilos, afirmar una identidad "única" o de pequeñas "Tribus Urbanas", porque en el fondo la ciudad es odiosa. Bocinazos, insultos, apuros, tiempo que devora todo, comida rápida, sirenas, ruidos de construcción, lanzas. Por otro lado genera basurales, contaminación, cerros-parques hechos pedazos para instalar carreteras o túneles y acortar tiempos de viaje.
Algo tiene la ciudad -como me decía mi amigo Lipe en uno de sus comentarios pasados- que convoca con una promesa que no puede cumplir. Promete un bienestar que no puede cumplir para todos, y las promesas incumplidas son frustrantes. Otro fenómeno curioso es que ya sea los que tienen muchos (por opción) y los que tiene poco (por imposición) viven cada vez más lejos del centro urbano. Unos buscando tranquilidad que no se encuentra en la cotidianeidad urbana, otros instalados en terrenos más baratos para el fisco.

Insisto, la sobrepoblación es auto-destructiva.
La ciudad destruye, nos destruye, y nos hace destruir.
¿La ciudad los violenta? ¿Algún día de furia urbano que quieran compartir? Por favor, en reAcciones

domingo, abril 08, 2007

El gesto de la semana: "santa"


El 2002 se estrenó "Amén" de Costa-Gavras. Un director que acostumbra a "atreverse" en los temas de sus películas, como "Z", "Estado de Sitio", o "Missing".
"Amén" en particular, está basada en un hecho real (lo que no la hace un documental) ocurrido durante los último años de la alemania nazi. El teniente de las SS Armadas Kurt Gerstein trabaja en el instituto de higiene. Entre otras cosas se dedica a inventar maneras para que los soldados puedan purificar agua en el frente. En eso se le encomienda desarrollar un efectivo desinfectante para las barracas de los soldados: el Zyklon-B. Dudoso de la cantidad de órdenes que le encargan, es testigo del real uso que se le está dando: cámaras de gas. El Zyklon-B es más barato para la "solución final" que las balas.
Gerstein, que fue un tipo que estuvo preso 2 veces durante la alemania nazi por defender posiciones cristianas que llevaban la contra al nacionalsocialismo, fue expulsado del partido nazi en 1938. Aún así, se las arregló para entrar a las SS armadas. La mayoría de sus biógrafos explican esta decisión como un intento de Gerstein de "espiar" lo que estaba sucediendo luego que poco antes de estallar la guerra su hermana deficiente mental muriera misteriosamente, se supone que víctima de los programas de "eutanasia" del Tercer Reich.
Gerstein intentó contactarse con los aliados y con el vaticano, donde Pío XXII y compañía -conocido como "el papa de Hitler"- hicieron bastante vista gorda con el trato a los judíos, mientras habían logrado detener rápidamente los programas de asesinato a enfermos mentales antes mencionados.

En Amén se dramatiza esta situación de Gerstein en la cual intenta hacer correr esta información a través de un joven sacerdote (jesuita me parece) cuya familia tiene importantes nexos en el vaticano. La historia real indica que Gerstein muere en 1945, preso en mano de los franceses. Antes de morir dejó cuadernos testimoniales que fueron centrales para los juicios de Nüremberg, dónde se describieron los métodos y maquinaria del exterminio. Se supone que se suicidó, pero para muchos quedan dudas de que fue un asesinato de compañeros de celda que no querían que hablara, disfrazado de suicidio.

En el censo del 2002 el 70 % de los mayores de 15 años declararon profesar la religión católica. Incluso hubo un pequeño escándalo con presiones de todas las esferas conservadoras, cuando un mail salió de un ministerio aclarando que "profesar" implicaba ejercer de manera activa una creencia. Seguramente a muchos les preocupó que el "porcentaje de apoyo" católico bajara por hacerse más verdadero. Son los mismos que después se oponen a la píldora del día después argumentando una mayoría católica.

2 millones 200 mil chilenos viajaron en semana santa. 25 mil lo hicieron al extranjero. Si bien es verdad que muchos aprovecharon de visitar a sus familias que viven en provincias, muchos aprovecharon de irse a la playa o al campo a pasarlo bien, o a Buenos Aires, incluso a Brasil. Es verdad también que los pasajes subieron hasta 200% en algunos buses. Asimismo, es cierto que muchos compraron mariscos, reinetas, o congrios para comer en viernes santo, a un precio que fácilmente da para hacer un buen asado. Los restaurantes de mariscos estaban llenos.
Y se supone que es una fecha de austeridad, reflexión, y recogimiento.
O a lo mejor son el parte del 30% que no declaró ser católico.

Algo pasa con el catolicismo, que se ve envuelto de una "pseudomística" bastante falsa, poco motivante, y con mucho de pose. Poco "ejercen" el cristianismo que dicen profesar esos más de 11 millones de personas.

¿Y la Iglesia?
Entre los descréditos por pedófilos que pretenden dar cátedra de relaciones matrimoniales, o métodos anticonceptivos naturales, SS Benedicto XVIII ( y el SS le viene más a su pasado en las juventudes hitlerianas que por "Su Santidad") el 2006 visita Auschwitz-Birkenau y se pregunta "¿Por qué guardaste silencio señor, cómo pudiste tolerar todo esto?".
Si el Papa se hace esa pregunta, creo que queda claro para cualquier creyente con más de dos dedos de frente la cruda realidad: o Dios está efectivamente muerto, o es un voyeurista algo sádico que tolera todo el dolor de su "creación" por el capricho del "libre albedrío", lejos el concepto-sácate-un-pillo más cómodo de los católicos.
Lo importante no fue el silencio que "Dios" habría guardado, lo importante fue el silencio cómplice que sus "secuaces" y "representantes" en el vaticano (y algunos aliados) hicieron, sabiendo las atrocidades que estaban sucediendo. Y más aún, muchos dentro del vaticano fueron parte de la Odessa, la red que ayudó a escapar y ocultar a criminales nazis. Eichmann pudo llegar hasta Buenos Aires, y aunque si bien no fue ayudado por Odessa, un fraile fue clave en su huida de Europa.


Sin duda para todos aquellos ateos, agnósticos, y otros es un fin de semana largo que se agradece.

¿Semana Santa? Por favor, reAcciones


P.S.1: Este afiche de la película que habla por sí solo, fue prohibido en varios países. Presiones católicas. Chile fue uno de ellos.

P.S.2: le dejo acá un link de una sinopsis de otro documental que lamentablemente ha tenido su difusión bastante tapada "The God Who Wasn't There" (El Dios que no estaba ahí), bastante ad-hoc. Lamentablemente, sólo en inglés.