miércoles, julio 25, 2007

El gesto de la semana: "Femicidio"


Es el tema de moda.
Reportajes como "Informe Especial" y eventos noticiosos han puesto en la palestra el "Femicidio". Y, por supuesto, nuestra locuaz ministra del Sernam Laura Albornoz.

No es lo mío el utilizar estas columnas para diseccionar al gabinete. Eso lo hace con gran maestría y buen gusto Monserrat Nicolás, pero a mi siempre me ha molestado la tontera por la tontera. Y este es el caso.
Probablemente Laura Albornoz sentía que no estaba figurando mediáticamente, y eso en el gobierno de una PresidentA no puede ser. Ella misma lo dijo ayer en San Ramón:

"Ustedes nos han visto en los medios de comunicación. Hemos trabajado por que éste ha sido el tema prioritario de la Presidenta (Michelle) Bachelet desde que asumió".

Pues bien, ha logrado acaparar cámaras últimamente.
Su primera desafortunada intervención fue cuando se presentó el proyecto de ley para registrar los apellidos.
En este proyecto se quita la preeminencia del apellido paterno en caso de haber acuerdo entre los padres. Vale decir, si ambos están de acuerdo, le pueden poner el apellido de la madre primero. En cualquier otro caso, sigue todo como es. También cualquier mayor de edad podrá cambiar el orden de sus apellidos.
En ese entonces se mandó la siguiente declaración:

"¿Qué puede haber más importante que decidir el orden de los apellidos de los hijos?"


Buena pregunta ministra. Trato de pensar cosas más importantes, y no se me ocurren. ¿Y a ustedes?

Luego, hace 10 días, a pito del asesinato de Natalia Mora -estudiante de construcción civil-, su padre, y suicidio por parte de su ex pololo se mandó la siguiente cuña:


"La tragedia de ayer no es la representación de Romeo y Julieta, lo que sucedió ayer tiene como víctimas fatales a Natalia y a su padre, y la causa no es la depresión, la causa es la violencia contra la mujer, es la violencia de género"


Mención aparte el hecho de que el padre de Natalia haya muerto por violencia contra la mujer. Lo que considero inaudito es que una ministra de Estado diga que la causa del problema es la manera en como se define el problema. Es como decir 2+2 = 2+2.
Decir que la mayoría de las mujeres asesinadas en este país son víctimas de su pareja, familiares, o amigos no aporta, realmente, ninguna información nueva. La mayoría de TODOS los asesinatos son cometidos por alguien que conoce directamente a la víctima. En ese sentido, hacer la diferencia por género es una arbitrariedad odiosa.
¿Por qué digo odiosa?
Pues porque el trasfondo es marcar una diferencia entre los sexos, paradójicamente, lo que el Sernam trata de combatir. Subterfugiamente se asume que no vale lo mismo la vida de un hombre que la de una mujer. Que es un asesinato "distinto". Esta es la falacia de la definición: nos olvidamos que los conceptos los construimos, que las categorías son arbitrarias, y que desarticulan la totalidad aislando las partes del todo (y entre sí).

Todo asesinato es brutal. Toda exclusión por categorías de adscripción es arbitraria y "violenta". Toda violencia contra un ser cercano o familiar es macabra. Todo crimen sexual es horrible.
Sea quienes sean los protagonistas de la interacción (hombre-mujer, mujer-hombre, mujer-mujer, hombre-hombre).
No diluyamos el problema. Hay que atacar la violencia y el abuso de poder de raíz, sin discriminar por sexos. Recordemos que hay muchas mujeres que maltratan niños, hombres que son maltratados por sus mujeres, sin olvidar que la GRAN mayoría de las reclusas por asesinato han asesinado a sus parejas (que las golpeaban, por cierto).

Cabe mencionar que la palabra "Femicidio" no existe en el diccionario de la real academia, ni en ningún otro diccionario que he consultado. Es un concepto que no tiene más de 2 años. Por cierto, nacido en el seno de tener que vivir de la teoría de género. Por lo demás la palabra que se usa(ba) con más frecuencia es "Feminicidio", tampoco disponible en los diccionarios por ahora.
Probablemente la ignorancia llevó a pensar que la raíz latina de "homicidium" se refería por "homini" a hombres en sentido "sexual" y no de especie. Y probablemente también la economía mental requería de un neologismo más breve para no andar diciendo "asesinato a mujeres por parte de sus parejas".
Llamo a pensar estimados lectores: Desde el punto de vista de atacar el problema de la violencia y asesinatos esta nueva categoría ¿suma o diluye el enfrentamiento de la raíz del problema?

Me inclino por no seguir construyendo diferencias valorativas entre mujeres y hombres.

Por Favor, reAcciones

P.S.1: Una amiga feminista recomendó este conmovedor blog, échenle una mirada.

P.S.2: Si ud. lectora feminista cree que esta columna es machista, está ilustrando exactamente mi punto (no mi objetivo).

miércoles, julio 18, 2007

Los Milagros de José María Nº 2: "Retiro silencioso de Marcial Maciel: Mensajes confusos capítulo 3"

Ha llegado el momento de cerrar el "ciclo" de mensajes confusos y parafilias en este Blog. Demás está decirles que cerrar el ciclo, jamás significa cerrar los temas, sino darle pie a nuevos temas (y ciclos).
Lo cerraré con la sección más nueva de este chabacano blog.

El Padre Marcial Maciel Degollado nació en México en 1920. En 1941 funda la congregación de los Legionarios de Cristo. El nombre no es azaroso. Al igual que San José María Escrivá de Balaguer(en la foto enseñándole un libro a su compinche) la estructura y nomenclatura militar de la Legión y del Opus Dei pretenden una obediencia ciega por parte de sus miembros por un lado, y la noción de una "lucha", por el otro. No es difícil de entender que pretenden restar poder e influencia a otra organización de tipo militar en la iglesia católica: la Compañía de Jesús (jesuitas), conocidos por ser el ala "progre-liberal-izquierdista".
Tanto Opus como Legionarios usan sotanas negras y tienen en común el hecho de buscar apoyo en personas poderosas y adineradas, y en generar proyectos educativos donde ejercer influencia (colegios y universidades). Y también tienen en común el echar andar maquinarias de difamación (en medios de comunicación que controlan) y amenazas cuando se habla contra ellos.
Otro punto ideológico fundamental es que ambos buscan el apostolado en "las condiciones y el lugar en que Dios te puso", vale decir, nada de revoluciones ni de justicia social. ¡A conformarse!

En 1956 estalla el primer escándalo y la iglesia comienza a investigar las "conductas morales" del padre Maciel. Sin embargo todo indica que los abusos sexuales y pederastia comenzaron antes y se prolongaron mucho después. Súmele a eso una adicción a la morfina que lo fue deteriorando. En 1997 ocho ex-miembros de la legión denuncian en una carta abierta al papa-compinche Juan Pablo II (en la foto de blanco con San José María) los abusos y amenazas de las cuales fueron víctimas.
7 años demoró el papa -con pretensiones de santo ahora, (¿para estar junto a José María?)- en autorizar la investigación dentro de la iglesia.
¿El encargado?
Joseph Ratzinger.

Siendo ya Benedicto XVI, el año pasado la iglesia dictaminó que las denuncias eran ciertas, pero que a sus 86 años estaba "muy viejo y enfermo" como para ser juzgado (suena conocido, ¿no?), así que se le "invitó" a un retiro silencioso de penitencia y oración. Se supone que no puede ejercer como sacerdote.
La Legión jamás ha reconocido estas acusaciones.

¿El milagro? más de 50 años abusando de niños sin jamás pagar con un día de cárcel por ello.

Gracias San José María por el favor concedido.

Por Favor, reAcciones


miércoles, julio 11, 2007

El Rock&Roll del momento: Pedofilia: Mensajes directos

Hace dos columnas empecé con un ciclo dedicado a las parafilias y los dobles discursos en torno a ellas. En aquella columna mencionaba que una de las carencias de "Hard Candy" y de los medios de comunicación en general -en especial cuando muestran a niños y niñas bailando reggetón pélvicamente- es el no intentar ponerse en el lugar del pedófilo.
Tratar de entender cómo piensa, y por qué hace lo que hace. Para así actuar de acuerdo a eso. En definitiva, enfrentar el problema de forma global.

Pues bien, en una letra de Tool encontré lo más parecido a eso: el tratar de entender que pasa por la mente de un enfermo pedófilo.
Con ustedes "Prison Sex" el segundo tema del excelente segundo disco Undertow de 1993.
Advertencia parental: contenido explícito.
La traducción, libre, en reAcciones

Tool Lyrics


Por Favor, reAcciones

viernes, julio 06, 2007

El gesto de la semana: "comparte tu metro cuadrado": Mensajes confusos capítulo 2


Se podría decír mucho de esta ya desaparecida campaña del metro. Por ejemplo, ¿Tu metro cuadrado? Claramente es propagandístico plantear propiedad de lo que en la práctica se comparte con otras 5 o 6 personas. Más encima con una obesidad creciente en este país, y el desprecio casi dogmático de alguna/os por los desodorantes.
Se podría dar la manoseada lata de la dignidad humana en el transporte, los tecnócratas sin empatía por las personas, y lo desagradable que se ha tornado andar en Metro desde que más de un millón de personas se incorporaron a la red con la extensión hasta Puente Alto.

Sin embargo, uno de los temas que parece no tener ya cobertura periodística fue el del froteurismo. Esta parafilia consiste en frotar los genitales con el cuerpo de otras personas en situaciones de hacinamiento. Por supuesto, ligado a esto están los toqueteos y agarrones que sufren nuestras bellas compatriotas en el tren subterráneo.
Se condenó públicamente a estos "desviados" y se transformó en un problema de primera prioridad llegándose a sugerir una segregación sexual en los carros.
Paralelamente, silenciosamente, se quitaban los carteles de la campaña "comparte tu metro cuadrado".

Hoy nada queda de esa campaña, y me ha sido imposible encontrar en internet fotos de los afiches.
Esto, porque había uno que me llamaba especialmente la atención: una chica sexy y escotada invitaba sugerentemente con su índice a "compartir tu metro cuadrado".
La invitación era subliminalmente sexual.
Los agarrones y frotaciones son una forma de acoso sexual.

¿Soy el único que ve un componente "incitante", si no causal en ese afiche?
Sé que no.

Por algo metro desmanteló tan rápido esa campaña.

¿No les cansa los mensajes contradictorios?
Por favor, reAcciones