jueves, agosto 30, 2007

El gesto de la semana: "La eterna alarma del auto"


Esta situación (que un comercial de seguros me recuerda que es bastante extendida) ha comenzado a adquirir dimensiones "metafísicas" últimamente para mí. Quien sabe, tal vez siendo muy optimista algo pueda exorcizarla al escribir sobre ella.

Y no lo digo de exagerado.
Últimamente he sentido que en las noches me "pena" la maldita alarma de algún auto. Suena insistentemente, se detiene por momentos, y cuando ya casi estoy conciliando el sueño aparece de nuevo. El ciclo se repite de manera absurda hasta que el sueño es más (logro conciliarlo) y la alarma reaparece despertándome muy temprano en la mañana. Lo peor de todo es que no se restringe a donde vivo y -he aquí la dimensión metafísica- me sigue obsesivamente a cualquier lugar en esta ciudad.

Adquiere diferentes formas, claro. Puede ser la psicópata y frenética alarma con insistentes tonos agudos sin ninguna variación hasta que se toma un descanso de menos de un minuto, para luego reanudar el escándalo por 5 minutos seguidos (si, he llegado a cronometrarlo). También está aquella esquizofrénica que se las da de original emitiendo un ciclo de "surtidos" de alarmas, que a estas alturas de original no tienen nada y uno ya puede preveer que sonido viene a continuación. Está también la histérica obsesivo-compulsiva, que a la menor distancia, vibración, o contacto emite chillidos como amenzando que se va a poner a sonar. Recuerdo cuando chico que una vez por una calle pequeña pasó una Harley Davidson con su inconfundible sonido y vibración...varias alarmas de auto sonaron por ello. Pero a la que me refiero suena hasta si le cae una hoja encima. Es demasiado.

Ahora, nada de esto sería escrito si los dueños de autos con alarma se preocuparan de apagarlas cuando empiezan a sonar. O sea aquí me quedo con dos opciones: o es gente con un sentido del respeto y del humor bastante alterado, o es gente que deja el auto con alarma y acude a un lugar donde no puede oírla, lo que evidentemente es un contrasentido para la razón de ser de la alarma.

Es decir, es gente mala o estúpida.
Y con ellos no hay caso...

Claro, hay una tercera opción: que efectivamente me persigue una alarma metafísica. Pero eso sería pensar que a nadie más le ocurre esto, y tan loco no me tienen todavía.


Por Favor, reAcciones
(¿A ustedes les pasa algo semejante?)

lunes, agosto 27, 2007

El Femicida del Mes: Ted Bundy





Bueno, como insisten en enterrar cruces en Plaza Italia (¿Qué culpa tiene el pasto?) y la ministra Albornoz continúa poniendo orgullosamente en el tapete el popular (casi farandulero) tema del "Femicidio" para justificar los últimos casos de "legítima defensa" en mujeres que han asesinado a abusivos esposos o ex-parejas, decidí inaugurar una nueva sección para este chabacano blog...así como para seguir con ese espíritu de armar "comisiones" para dar los temas por discutidos e inapelables.
Entonces, inspirado en el tecnocratismo fascista de comisiones que tanto le gusta a la concertación, sobre todo desde patrón Lagos, empieza para ustedes estimadas lectoras y estimados lectores la sección "El Femicida del mes".
Aquí se contará brevemente la historia de algún asesino en serie (tema por el que admito un gran interés) cuya condición sine qua non será haber asesinado a mujeres. Quedará a vuestro criterio si las mataba "por ser mujeres" (argumento sin muchos pies ni cabeza que le gusta tanto al sernam) o si hay algo un poco más complejo.

He decidido empezar con uno de los que más curiosidad me produce: Ted Bundy (arriba en una de sus fotos más marketeras).
La historia de este tipo ya ha sido llevada al cine varias veces, y es que no es para menos.
Nació el 24 de noviembre de 1946 en Vermont. Nunca conoció a su padre, y vivía con su madre en la casa de su abuela...con la pequeña salvedad de que toda su infancia creyó que su abuela era su madre y su madre, su hermana. Que su madre (biológica) le revelara la verdad significó un trauma, evidentemente.
Partió espiando las mujeres por las ventanas en su vecindario. Después de salir del colegio trabajó en campañas del partido republicano, codo a codo, con el periodista que después escribiría sobres sus muertes sin saber quién era. Luego entró con recomendación del gobernador a la escuela de derecho, dónde fue un estudiante brillante.
Bundy intentó tener una relación de pareja y una vida "normal", pero su chica lo dejó por ser "inmaduro y sin ambiciones". A los dos años volvieron y Ted le propuso matrimonio. Ella dijo que sí, sin embargo a los dos días Bundy la dejó de ver y devolverle las llamadas para siempre.

Al poco tiempo, en 1974 realiza su primer acto violento: El 4 de enero entra en la casa de la estudiante de la Universidad de Washington Joni Lenz, y con una palanca la golpea brutalmente. Abusó sexualmente de ella (con objetos) quien quedó con daños cerebrales y físicos irrecuperables (no murió).
El 31 del mismo mes entra a la habitación de otra estudiante de la misma Universidad, la noquea, la envuelve en una sábana, la mete en su auto, y más de un año después aparece desmembrada.
En los próximos 6 meses mata otras 12 jóvenes dejando casi nula evidencia a la policía. Luego se muda a Utah donde mata otras dos mujeres, dándose el lujo de que una de ellas fuera hija de un policía. Sin embargo, el 8 de noviembre se equivoca: se hace pasar por policía y logra atraer a una chica a su auto. Trató de ponerle esposas, pero sólo pudo hacerlo en una muñeca. La joven se las arregló para saltar del auto, denunciarlo, y que al poco tiempo lo tomaran preso y condenaran por intento de secuestro. Sin embargo lo trasladaron a Colorado donde se preparaba un juicio por asesinato contra él. Escogió defenderse a sí mismo, y en un receso del juicio pidió ir a la biblioteca de la corte para trabajar en su caso, ahí saltó de la ventana desde un segundo piso y estuvo fugado por una semana.
De vuelta en la cárcel se las arregló para conseguirse una pequeña sierra y escapar por el techo. Se había fugado por segunda vez.
Se robó un auto, tomó un avión, un tren, se robó otro auto, tomó un bus y llegó a Florida. Ahí se metió a una casa de fraternidad de mujeres y mató otras dos chicas.
En Lake City mató su última víctima: una niña de tan sólo 12 años. Un policía lo paró por andar en un auto robado, y hasta ahí llegó. Lo condenaron a muerte. Sin embargo tenía entonces (y tiene aún) un nutrido fan club, debido -sostienen muchos- a su atractivo físico, inteligencia, y educación. Es más, en 1982 se casa con una de sus fanáticas, en prisión. E incluso tienen una hija. Finalmente se divorcian.
Uno de sus modus operandi más conocidos (y citado en "El silencio de los inocentes") era ponerse un yeso falso en el brazo y mostrar dificultad para poner o sacar cosas de su auto. Incautas jóvenes ayudaban al atractivo asesino, cloroformo, y listo.
Otro de los guiños de "El silencio..." es que estando preso ayudó a psicólogos e investigadores a dar con otro asesino serial "El de Río Verde", pero eso es de otro femicida...próximamente...
En 1989 lo ejecutaron. En su última entrevista en la víspera de su muerte, culpó a la pornografía y a la violencia en los medios por sus acciones: un caradura.
Con todo, me gustaría terminar con una de sus frases que creo bastante más lúcida (e inquietante):
"Nosotros los asesinos en serie somos sus hijos, sus maridos, estamos en todas partes. Y mañana habrán más hijos suyos muertos"

Se sabe de 23 mujeres muertas por él.
Por Favor, reAcciones

P.D.: 6 de Julio del 2008. A pedido de Bestiaria, adjunto fotos de Bundy sonriente (o seductor)



jueves, agosto 23, 2007

El Rock&Roll del momento: dedíquesela a quien quiera


El de Santana del año pasado es otro más de esos recitales "maldita sea porqué no fui" sumado al de Rolling Stones, Pearl Jam, Jethro Tull, Rare Earth con Iron Butterfly...en fin, no seguiré torturándome. En dicho concierto, la banda vino con el magistral Dennis Chambers en la batería (que ha venido sus veces...imperdible).
Ahí tocaron el clásico "Evil Ways", dedicado a Bush por Carlitos.
A mi el tema me encanta, creo que tiene un ritmo espectacular, y si bien se trata de un desesperado cornudo que le advierte a su mujer que debe cambiar, encontré interesante -como el mismo guitarrista ilustra- que el título, primera frase, y el "coro" son suficientes para dedicarla a otras personas (o situaciones).

Les dejo la canción. Como es de costumbre la traducción (libre y ávida de correcciones) se encontrará en las reAcciones.


Santana Lyrics


Usted estimada lectora y estimado lector ¿A quién (o qué) se lo dedica?
Por Favor en reAcciones

jueves, agosto 16, 2007

Los milagros de José María Nº3: "Acción del calentamiento global"

Pascua-Lama es uno de los golazos más turbios, oscuros, nefastos, y vergonzosos que nos han metido como país. Sé que no soy el indicado para hablar de esto. Mucha más información la pueden encontrar presionando aquí, aquí, o aquí....o simplemente buscando la vasta cantidad de páginas e información que hay en Internet. Con eso ya tendrá estimado/a lector/a todos los elementos para sentirse ignorante, engañado, odiar a Barrick y a nuestros políticos que nos venden a $0.

Tanta propaganda de "Barrick, minería responsable" -que parecía campaña del Si por ilustrar una felicidad tan comprada en el par de testimonios que ponían y por utilizar adjetivos que son los antónimos de lo que han hecho y harán en realidad (cuidado de los glaciares, empleo, desarrollo, responsabilidad)- me generaban bastante sospecha. Esos insertos "limpiaimagen" en los diarios...no sé. Por algo eran. Y es que la esencia de la propaganda -como lo ilustraba el Dr. Goebbels- es ocultar los defectos, mentir (o exagerar) las virtudes, y repetir varias veces ideas simples.

Pues bien, debo admitirlo, estaba equivocado.
No es que Barrick utilice sus millones de dólares y su influyente lobby para hacer lo que quiera.
No es que haya una complicidad de la prensa para que todo lo que dicen los locos ecologistas no se sepa.
No es que prácticamente en ningún diario se dé derecho a réplica a los insertos u comunicados de la minera canadiense.

Fui mal pensado con los amables mineros que sólo quieren desarrollar nuestro valle del huasco a cambio de unos gramos de oro que no pagarán impuestos. Fui mal pensado con las pocas plazas de trabajo (de tipo auxiliar principalmente) que se ofrecerán para gente de la zona.
Y por eso pido disculpas.

Aparentemente "Barrick: minería responsable" le ha rezado a San José María Escrivá de Balaguer y ha ocurrido un milagro: el retroceso de hasta un 70% de los glaciares Toro I, Toro II, y Esperanza en 10 años son obra de...¡El calentamiento global!.
Y claro, Barrick debe saberlo mejor que nadie ya que fue empresa auspiciadora de la venida de Al Gore a Chile.
Todos esos camiones que realizaban los estudios y trabajos previos, esos movimientos de tierra, el hacer caminos...todo ese polvo que se posa sobre los glaciares haciendo que la luz se absorba en vez de reflejarse NADA tiene que ver con el derretimiento acelarado de los hielos milenarios.
Hermanos, es sólo lo que Al Gore vino a advertirnos.

Gracias San José María por favor concedido

Por Favor, reAcciones

jueves, agosto 09, 2007

¿Sirve adelantarse a las catástrofes? O Allamand y los subcontratistas

He decidido cambiar el tema del femicidio que ha dado increíbles niveles de visita y mayoritariamente excelente niveles de discusión, sin que por eso la discusión quede cerrada. Si quieren seguir opinando sobre el tema, lo hacen nomás y yo seguiré dialogando estimada/os lectora/es. Una perla final para aquellas damas: ¿Cómo se acoge la decisión de dejar en libertad provisional a la mujer que mató de tres estocadas a su golpeador esposo? Parece probable que se acepte la "legítima defensa" para quedar libre definitivamente.

Pero bueno, si les interesa hablar de eso, esas discusiones ya están abiertas.

A principios de 1996 Terry Gilliam estrena "12 monos". Otro de sus ensayos apocalípticos-pseudofuturistas. En esta película James Cole, el personaje de Bruce Willis, es un convicto al que obligan "de voluntario" a retroceder al pasado para evitar la propagación de un virus creado por seres humanos que habría devastado la mayor parte de la población.
Su única pista: "el ejército de los doce monos". En su primer viaje este "hombre del futuro", que trae una verdad de lo que va a suceder termina inevitablemente en un manicomio. Nadie le cree. Sólo recibe burlas y segregación. En un segundo viaje, donde ya es buscado como prófugo logra huir de quienes lo persiguen, algo logra convencer a quien fuera su psiquiatra y sigue lo que finalmente era un a pista falsa. La tensión de la película -para mi gusto- está ahí: una certeza de lo que va a pasar, una incredulidad del resto, y pocas (y erróneas) pistas sobre cómo va a suceder.

El año pasado cuando se votaba la ley de subcontratación Allamand metía un golazo de último minuto: introducía en el proyecto de ley una indicación bajo la cual se hacía imposible que los obreros formaran sindicatos transversales. Vale decir, por cada Rut de empresa, un sindicato. Esto permite, por ejemplo, que en Líder no haya sindicatos transversales de los trabajadores de Líder, ya que cada local es un Rut distinto. A pesar de que toda la plata y grandes decisiones se tomen en un solo directorio: el de D&S.
En esos momentos Escalona dijo: "ahora todos los Explotadores y chupasangres de este país van a tener una foto de Allamand en la oficina". Estos dichos fueron objeto de burla y segregación. "Lástima que se vuelva al lenguaje de la UP" decían algunos. Como si Escalona fuera un loco, o al menos un anacrónico. De otro tiempo.

Pues bien ¿Qué pasó en Codelco? Huelga de subcontratistas, 35 días de cese de actividades, buses incendiados, pérdidas por más de 90 millones de dólares.
Y sobre todo, un conflicto que se manejó fuera de la legalidad: sindicato transversal, dirigente que no era empleado, y negociación con la empresa mandante y no con las contratistas. Ovalle, presidente de la CPC siempre manifestó que para los empresarios constituía un error y un mal precedente que Codelco negociara con los subcontratistas.
Claro, eso significaba que lo que había hecho Allamand no servía de nada. Y que aparecía un riesgo para la pillería de algunas empresas de subcontratar servicios iguales a los de sus empleados de planta, pero pagando menos de la mitad en algunos casos (y sin previsión, ni salud por cierto).
Esta huelga estuvo al margen de lo legal, porque la ley misma está viciada.
Y Escalona (sin pretender defenderlo) lo vió venir. Y nadie hizo nada.
Y el conflicto estalló. Y la ley no sirvió. Y los hechos consumados llevaron a lo que la ley debió haber sido.
Me extrañó que con lo buenos que son los políticos para sacar en cara, Escalona no se lo haya restregado a Allamand. Pero habemos algunos que tenemos memoria, y si el conflicto de Codelco estuvo al margen de la Ley, es por culpa de Allamand.
A veces por mucho que se sepa o intuya lo que va a suceder, de nada sirve si nadie te quiere creer.

Por Favor, reAcciones

jueves, agosto 02, 2007

Sobre el "Femicidio": Una "imagen" vale más que mil palabras

Discúlpeme estimado/a lector(a) por interrumpir su lectura habitual de este chabacano blog y salirme de la "línea editorial" (¿¿¿???) nuevamente, pero la fructífera discusión suscitada por la columna anterior así lo amerita. Algunos de ustedes saben que odio las cadenas y los Spam (disculpen la autorreferencia pero es para no repetir), y en rigor lo que anexaré no lo considero una cadena de mails, en la medida que un gran amigo y colega me lo hizo llegar para evidenciar muchos puntos. Sin más preámbulos adjunto esta discusión que se inició el Lunes.


BASTA YA DE SOBERBIA, BANALIDADES E IGNORANCIA

Virginia Guzmán

Centro de Estudios de la Mujer

Observatorio de Género y Equidad

El día de anoche, los panelistas de Tolerancia Cero, con la excepción de Alejandro Guillier, mostraron niveles de soberbia, ignorancia y banalización insoportables.

A propósito de la discusión de los asesinatos de mujeres y de la demanda de tipificarlo como femicidio, en un desconocimiento total del debate actual y de la preocupación internacional que genera el número creciente de este tipo de delito, con signos de ensañamiento, Sergio Melnik se preguntó cual era el significado de 30 muertes de mujeres entre todos los delitos. Patricio Navia, con igual ignorancia, afirma estar en desacuerdo con que se legisle. Prevenir el crecimiento de las muertes de mujeres le parece menos importante que cambiar el orden de los apellidos. Fernando Villegas afirma el carácter cultural del problema y duda de la efectividad de la ley.

Lo primero que podría esperarse de personas que tratan problemas en foros públicos es que informen y no se limiten a dar una opinión personal desde sus particulares resistencias y prejuicios. La muerte de las personas no se juzga a partir de la cantidad, Sr. Melnik. Esto constituye una abierta violación al reconocimiento de los Derechos Humanos. Nadie afirma, Sr. Villegas, que el femicidio no sea un problema cultural, ni tampoco que la sola la ley constituya la solución, sin embargo legislar define e identifica un problema y puede desencadenar procesos de cambio cultural importantes. La ley de violencia familiar, fruto de la acción del movimiento de mujeres en distintos países del mundo, fue resistida por muchos, Señor Navia, pero ha logrado diferenciar, sensibilizar y atender un problemas que hasta el momento aparecía sumergido en las llamadas prácticas culturales, frente a las cuales los niveles de tolerancia eran altos.

Sr. Navia, su soberbia es infinita cuando demanda el cierre del SERNAM, sin tener idea de lo que esta institución ha logrado a través de su historia, no sólo en beneficio de los Derechos de las Mujeres, sino también en la reforma del Estado y modernización de las políticas públicas.

Finalmente, la banalización a la que asistimos, no dejó de recordarme los comportamientos de la Junta Militar, cuando los familiares preguntaban por los desaparecidos, y se sugería que tal vez se habían fugado por conveniencia propia.


A lo que Villegas contestó:

Bueno, Virginia, BASTA YA DE Soberbia, Banalidades e ignorancia..
Controle sus nervios y hormonas.
Un discurso como el suyo no le hace bien a las mujeres.
En serio
Muchos saludos
fernando


Luego otra mujer de una agrupación de mujeres le escribió a Villegas, lamentablemente ese mail no lo tengo y hay que imaginárselo, pero sin duda parece ser parecido al anterior. Villegas replicó a ese mail lo siguiente:


Tiempo hacía que no leía tantas tonterías feminoides en un solo email,

como el suyo. Ha aprendido, eso sí, de varones del mundo de la

farándula, a apilar de

nuestos y verter mala leche haciendo

suposiciones sobre la formación, preparación, etc de la gente.

Usted no sabe ni un carajo de lo que sé o no sé.

Lamento haber tocado sus hormonitas y que le haya dado un ataque de nervios.

Suyo

Fdo


Repuesta de la dama, que fue difundida por ella misma a distintos "centros de mujeres" (o de estudio, o de género, o como quieran ponerle):


Amigas y amigos: me respondió Villegas. Digamos que no se destaca por su fino nivel... En realidad, nunca le mandé la carta a él, me parecía perder el tiempo. Pero le llegó igual, y el tipo cae en el más vulgar de los lugares… Ya es sospechosa tanta preocupación de Villegas por los niveles hormonales.

bg

Fernando,

Me resulta penoso el nivel de tu respuesta. Ahora: entendiste mal. No se trata de mis "hormonitas", ni padezco ningún ataque de nervios. Ambas cosas están bastante en orden, afortunadamente. Simplemente soy una persona sensible frente a la violencia, cómo decirte: me hace mal que se asesine gente, sean mujeres o varones. El detalle es que la proporción es 8/1 aprox. de víctimas mujeres frente a víctimas varones, entonces la cosa amerita un análisis diferenciado ¿no?

Sobre tu formación no abro juicio, sobre lo que no sabés, en general, tampoco. Es más: te hacía muy por encima de la vulgaridad que me enviaste. Ahora bien, de violencia de género, según se desprende de lo que dijiste el domingo, es evidente que no sabés -cosa que no es ningún pecado-. La cuestión es que tampoco te informaste -eso sí es más embromado, porque sos un comunicador que sale por un medio masivo.

Pucha, lamento lo bajo de tus expresiones, no era necesario

Bet Gerber


Agradezco al colega Biehl por hacerme llegar esto. Espero que quede claro el punto expresado en la columna anterior, sobre todo el tema de la odiosidad.

Estimadas y estimados, Por Favor, reAcciones