Hace un poco más de un año escribí aquí lo que pienso acerca de la Teletón, y de cómo ésta evidencia que prácticamente cualquier cosa, excepto la solidaridad, es lo que realmente está en juego. Como me da lata repetir -y en rigor sería una falta de respeto a ustedes, estimadas lectoras y estimados lectores- asumo que si les interesa pueden apretar el link que les dejé en la primera línea (dónde dice "aquí"), creo que está totalmente vigente.
A eso sólo me gustaría agregar algunos elementos novedosos con los que me he topado:
1) Ahora hay al menos una empresa que donará (sillas de rueda eso sí) en función de sus utilidades.
2) Don Francisco -me asegura mi informante en el mundo gerencial- es accionista del Banco de Chile y de Johnson's. Ambos ligados desde el comienzo a la Teletón. Lamentablemente la identidad de los accionistas puede disfrazarse tras sociedades, por lo que corroborar este dato es tremendamente difícil, pero por dónde se mueve mi informante puedo dar fe de que es información confiable.
3) La Teletón depende de una fundación sin fines de lucro (del mismo nombre), como tal, está exenta de impuestos y de rendir cuentas. Vale decir, que les fiscalicen cómo gastan las platas.
4) El sitio web de la Teletón da cuenta de los gastos en tratamientos, así como el costo del evento de la Teletón (son casi $2.000.000.000), o los de administración (casi $1.000.000.000), y del Teatro Teletón (más de $128.000.000). Esto es un avance con respecto a la poca transparencia que había antes, pero sería bueno saber lo que se paga en el "evento" a quienes participan en él, o cómo andan los sueldos de los directivos de la fundación.
5) Demás está decir que las millonarias transacciones que esto implica, dan buenos intereses al Banco de Chile, del cual "Mario" es accionista, repito.
6) Con respecto a lo que les había hablado de los "famosos" en mi post anterior de la Teletón, sólo quiero agregar una cosa, en verdad constatarla: en el spot de Mc Donald's para la Teletón, el eslogan es "Multiplicamos los famosos para multiplicar la ayuda". Nada más claro.
7) En conexión con la anterior, me llama la atención dos fenómenos publicitarios: Uno, que ya había empezado el año antes, se traduce en que se han atrevido a ridiculizar la figura de Don Francisco (pisco Campanario, spot de Cristal con un "Mario" que se le parece).
El otro, tiene que ver con que se están poniendo cada vez más morbosos, y así, vemos una secuencia de una familia campesina y esforzada que espera una hija con ansia, le construyen un columpio (todo con música "tipo Silvio Rodríguez"), y cuadro seguido aparecen columpiando una niñita prácticamente vegetal con la voz de "Mario" diciendo "La vida sigue".
Y eso que hay gente que me dice que yo soy macabro.
8) El carácter de negocio de la Teletón y su complejidad salió a la luz hace un buen tiempo cuando el alcalde De la Maza (Las Condes) exigió que se pagara por utilizar los espacios publicitarios. Esto fue un problema que mediáticamente se inclinó en contra del alcalde derechista (fue claramente el "malo de la película"), pero creo que hay que rescatar que justamente lo que se puso en evidencia es que grandes negocios pasan piola a costa de la Teletón, disfrazándose, claro, de solidaridad.
Basta de circo a costa de la compasión que producen los niños lisiados y de publicidad abiertamente engañosa.
Por Favor, reAcciones
P.S.: Agradezco al colega Huneeus por la info., recomiendo leer su columna.
A eso sólo me gustaría agregar algunos elementos novedosos con los que me he topado:
1) Ahora hay al menos una empresa que donará (sillas de rueda eso sí) en función de sus utilidades.
2) Don Francisco -me asegura mi informante en el mundo gerencial- es accionista del Banco de Chile y de Johnson's. Ambos ligados desde el comienzo a la Teletón. Lamentablemente la identidad de los accionistas puede disfrazarse tras sociedades, por lo que corroborar este dato es tremendamente difícil, pero por dónde se mueve mi informante puedo dar fe de que es información confiable.
3) La Teletón depende de una fundación sin fines de lucro (del mismo nombre), como tal, está exenta de impuestos y de rendir cuentas. Vale decir, que les fiscalicen cómo gastan las platas.
4) El sitio web de la Teletón da cuenta de los gastos en tratamientos, así como el costo del evento de la Teletón (son casi $2.000.000.000), o los de administración (casi $1.000.000.000), y del Teatro Teletón (más de $128.000.000). Esto es un avance con respecto a la poca transparencia que había antes, pero sería bueno saber lo que se paga en el "evento" a quienes participan en él, o cómo andan los sueldos de los directivos de la fundación.
5) Demás está decir que las millonarias transacciones que esto implica, dan buenos intereses al Banco de Chile, del cual "Mario" es accionista, repito.
6) Con respecto a lo que les había hablado de los "famosos" en mi post anterior de la Teletón, sólo quiero agregar una cosa, en verdad constatarla: en el spot de Mc Donald's para la Teletón, el eslogan es "Multiplicamos los famosos para multiplicar la ayuda". Nada más claro.
7) En conexión con la anterior, me llama la atención dos fenómenos publicitarios: Uno, que ya había empezado el año antes, se traduce en que se han atrevido a ridiculizar la figura de Don Francisco (pisco Campanario, spot de Cristal con un "Mario" que se le parece).
El otro, tiene que ver con que se están poniendo cada vez más morbosos, y así, vemos una secuencia de una familia campesina y esforzada que espera una hija con ansia, le construyen un columpio (todo con música "tipo Silvio Rodríguez"), y cuadro seguido aparecen columpiando una niñita prácticamente vegetal con la voz de "Mario" diciendo "La vida sigue".
Y eso que hay gente que me dice que yo soy macabro.
8) El carácter de negocio de la Teletón y su complejidad salió a la luz hace un buen tiempo cuando el alcalde De la Maza (Las Condes) exigió que se pagara por utilizar los espacios publicitarios. Esto fue un problema que mediáticamente se inclinó en contra del alcalde derechista (fue claramente el "malo de la película"), pero creo que hay que rescatar que justamente lo que se puso en evidencia es que grandes negocios pasan piola a costa de la Teletón, disfrazándose, claro, de solidaridad.
Basta de circo a costa de la compasión que producen los niños lisiados y de publicidad abiertamente engañosa.
Por Favor, reAcciones
P.S.: Agradezco al colega Huneeus por la info., recomiendo leer su columna.