jueves, enero 17, 2008

Los milagros de José María Nº 5: "Lider: entre las mejores empresas para trabajar"

Hermanos: ¡¡¡Ha ocurrido un nuevo milagro por gracia de San José María!!!

En el lugar Nº 28 de las mejores empresas para trabajar se ha ubicado D&S (Líder, Presto, Saitec) del ranking elaborado por "Great place to Work" y publicado por revista Capital (ambas chilenas).
Lamentablemente, 13 puestos más abajo que la maravillosa Mc Donald's.

Parece que ciertas prácticas antisindicales, o derechamente ilegales como no pagar horas de trabajo son sólo rumores.

O Nicolás Ibáñez es un siniestro genio de la propaganda...

En el 2002 la nación domingo publicaba un reportaje (con Ibáñez en portada), en dónde se hacía una disección por varios aspectos oscuros del empresario ligado a los Legionarios de Cristo, pinochetista (estatuas y cuadros del finado en su oficina), y oficial de reserva de la Marina (le gusta uniformarse para cualquier ceremonia).
En ese reportaje se daba cuenta de sus prácticas empresariales, la dura política antisindical, el matonaje de Líder para con sus proveedores (a los cuales obliga a subsidiar las ofertas bajo amenaza de vetar sus productos), y el juicio por maltrato físico y psicológico que le entabló su ex-mujer.
Esa edición del semanario ha sido la más vendida de su historia: Ibáñez mandó a comprar todas las copias.

Volviendo a sus trabajadores, no contento con utilizar el artificio de que cada supermercado sea un Rut distinto -aunque sea la misma marca, usen los mismos uniformes, y la plata termine llegando toda al mismo lugar-, hecho que impide que haya un sindicato de trabajadores de Líder, sistemáticamente se amedrenta y despide a los trabajadores que intenten formar sindicatos en cada uno de los locales.
Es más, se ha llegado al extremo que sindicatos han tenido que formarse por las empleadas embarazadas de los locales (por tener fuero maternal), o que el gerente y administrativa de uno de los locales vayan a la sede misma de la CUT a pararse en la entrada para impedir que se constituya el sindicato.

Que los trabajadores tengan que llegar 15 minutos antes a dar informes diarios de metas, o que ponga una cama en la oficina con la política 24/7 "se trabaja en todo momento" no debe generar un clima estresante. Total, Ibáñez se preocupa de entregarle a cada trabajador un instructivo con los rígidos códigos morales (religiosos) y estéticos que deben cumplir en la empresa.

Esa solidez moral sin duda aplaca cualquier clima hostil de trabajo.

¿Y esas cartas de ex-trabajadores de Líder que mandan a los diarios diciendo que se les obliga a decir que su empresa es ideal para trabajar?

Deben ser flojos, resentidos, y picados que se quedaron sin trabajo y en el fondo sólo quieren volver a tan maravillosa empresa para trabajar.

¿Y el hecho de que quien elabora el ranking sea amigo personal de Ibáñez?

Rumores malintencionados de celosos del éxito de D&S.

¿Las 4.000 denuncias a la inspección del trabajo, con los 300 millones en multas cursados (cifra que hace negocio el pagar multas en vez de mejorar condiciones)?

Mentiras

¿El fallo de la suprema que por prácticas antisindicales le obliga a pagar 100 UTM (otra cifra ridícula: 3,4 millones de pesos)?

Patrañas

El mostrador publica hoy que en la investigación de la cámara de diputados a la industria de supermercados, Líder no aceptó ninguna de las numerosas invitaciones que la comisión les hizo para que fueran a declarar.

El mismo diario electrónico afirma que en Líder están tan preocupados por su imagen en lo laboral (ojo, su imagen), que el mismo Ibáñez ha sostenido reuniones secretas en la CUT en las cuales se ha comprometido a "intentar" mejorar las condiciones laborales a cambio de que la central sindical calme los ánimos de sus sindicatos y sirva como garante.

Pero ese diario debe estar equivocado, el que nada hace nada teme, así que no se ve el motivo para esa preocupación. Debe ser parte de una campaña de Cencosud para desestabilizar a su competencia.

O sea, los Rankings no mienten...

Gracias San José María por favor concedido.

Por Favor, reAcciones

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que publicaste sobre esto...justamente te iba a linkear el Mostrador que salió hace poco. Me aprovecho para mandarte otro link :

www.contralacorriente.cl

Saludos

Cristian dijo...

Juancho,

Tienes mas infomracion sobre el codigo moral que Ibanez impone a sus empleados?
No tenia idea que cada Lider tiene un RUT distinto y que ese es el resquicio legal qu el desgraciado usa para cagarse en los derechos de los trabajadores, sabes so alguine a intentado corregir eso?

Muchos saludos y Feliz Anio Nuevo

Juan Emar dijo...

Anónimo(a): gracias por el link.
He visto afiches en las calles también. Me parece excelente.

Saludos

Cristian: Yo te diría que el hecho de que Lider tenga alrededor de 130 RUTs distintos permite ciertas ficciones e impide la formación de un sindicato general de trabajadores, pero para cagarse a sus trabajadores utiliza muchos más, e incluso algunos que ni siquiera son resquicios sino matonaje y amedrentamiento (mobbing le llaman los gringos).
Sobre el código conocido como "las normas de Ibáñez", aún no lo he tenido en mis manos para hacer un análisis a fondo (espero poder conseguirlo). Sólo sé lo que publicó el reportaje que tengo linkeado con ese nombre ("reportaje") en la columna.
Avísame si no lo pudiste ver

Muchos Saludos

P-Rock EsTePaRiO dijo...

2 correcciones ínfimas... ya que la columna está más que clara (y que por el momento no se me ocurre qué más escribir):

- no son 130, son más de 150 rut distintos con los que opera ¿LIDER? pa que no formen sindicato sus inconformistas y subersivos esclavos... calcula que hasta sus mismos camaradas, el jefe de los MATTE, encuentra muy cara de palo lo que hace Ibañez (salió en la nación)
- sobre el matonaje... obvio que va a usarlo, si su guardaespaldas y su jefe de seguridad son ex CNI (o DINA, no me acuerdo muy bn... XD) son conocidos por usar "en democracia" metodos de la "dicta-blanda".... y si mal no me acuerdo creo que también la ¿justicia? les sigue los pasos por lo que hicieron durante la dictadura....

...si hay muchos "creo" o no sueno tajante, es porque hace tiempo leí el reportaje en la Nación, y no me acuerdo donde está guardado dicho diario en mi casa :) )


ah, un buen periódico que salía hasta un par de años atrás, y que obviamente murió pero sigue en la web era LA FIRME... sólo reportajes "duela q quien le duela".... altamente recomendable (aunque hace su tiempo no la leo, pero héchale un vistazo y comenta como sigue, ok?)


WWW.LAFIRME.CL



salu2!

Anónimo dijo...

Algo habia escuchado sobre las practicas antisindicales de lider que existian empresas contratistas, de esta forma nunca se lograba la cantidad suficiente de empleados para organizar una movilizacion.
Que sinverguensura que existan estas bostas humanas...
DESPIERTA CHILE HASYA CUANDO!!!!!
PEOR ES LA GENTE QUE NO SE MOVILIZA CONTRA ESTOS GRuPOS ECONOMICOS QUE LLEVAN VARIAS DECADAS CONCENTRANDO EL CAPITAL ECONOMICO.

Anónimo dijo...

Uds. tienen el clasico aroma comunistoide, ateo y anárquico que ha llevado a tantos paises del mundo a soñar con paraísos que no existen. Por que no prueban trabajando mejor y no mediocremente y asi santificarán no sólo su trabajo sino también sus vidas. En todo caso, tranquilos, para Uds. también habrá un lugar al lado de San José María, quien ya los perdonó.

Juan Emar dijo...

Anónimo: ¿Uds tienen el aroma?

¿En quienes piensa cuando dice "ustedes"?

¿Cómo sabe ud. si somos mediocres?
¿Qué sabe ud. dónde trabajo o cuánto trabajo?

Y si hablamos de paraísos que no existen me gustaría que me contara cómo es el paraíso dónde está San José María que ya nos ha perdonado.
Porque ESE paraíso si que existe ¿cierto? y ud. pareciera conocerlo.

No me joda: con curas fascistas, ni a misa.
Y con empresarios truchos, menos.

Anónimo dijo...

Juan Emar: mi nombre es Sergio Correa. Curioso que te incluyas en los "Uds." que hace referencia el señor que los olió de lejos, se supone mantienes cierta imparcialidad pero bueno, si te consideras de esos, allá tu, y vuestra mediocridad es evidente, es la mediocridad de los que se dedican a quejarse, criticar, envidiar, por lo que no tienen y nunca tendrán; por los siglos de los siglos han habido infelices destinados a la mano de obra, a los trabajos pesados, humillantes, mal pagados, etc. Y unos pocos se llevan la torta. Siempre ha sido así. En tu caso no se donde ni cuanto trabajas, podrías incluirlo en tu afeminado curriculo lleno de signos zodiacales, pero donde sea y cuanto sea, el consejo es el mismo que para millones de chilenos que se llevan la peor parte: hagan su trabajo con alegría, con la alegría que el Señor puso en nuestros corazones y de esa forma santificarán sus personas y sus trabajos. Nada sacan con sindicatos y movilizaciones comunistoides que no le resultaron ni a los mas rojos. Que les importa cuantos RUT quiera tener una empresa o alguien si les está dando de comer. A ti que no sabes donde está el paraíso, lee la Biblia y ahí te enterarás. ¿Con quien vas a misa Juan Emar? O eres un ateo sin fe?
y no te piques porque se nota en tus respuestas.

Juan Emar dijo...

Sergio: no es tan curioso que me incluya en los "ustedes" en la medida que el anterior anónimo (si es que no fuiste tú) no precisó a quienes se refería.
De hecho, a eso apunta las preguntas que le hacía con mi anterior comentario.

Te equivocas de manera rotunda, ignorante, e ideológica al pensar que el asunto siempre ha sido así.
Lee algo de historia, de antropología, y viaja por el mundo (claro, si es que en La Obra te dejan).
Te darás cuenta que han existido otras formas de trabajo y de sociedad que no giran en torno a la ignorancia y el abuso de los explotados.

Y no me estoy refiriendo ni a la URSS, ni a Cuba, ni a Viet Nam.

Segundo: ¿De dónde sacaste que tengo que mantener cierta imparcialidad?
Estás confundido de medio. Esto no es una revista científica ni nada por el estilo, es un blog que opera como columna de opinión: o sea, digo lo que pienso.
Este blog es a mi pensamiento, lo que el mercurio o la tercera son a la derecha. Para que te hagas una idea.

Tercero: no tengo ninguna intención de añadir ningún dato más a mi "afeminado" currículum que calcula POR DEFECTO el año zodiacal según la fecha de nacimiento que uno declare. Con todo, me parece un descaro que te atrevas a tratar de mediocres en lo laboral a gente de la que sólo sabes que piensan distinto a tí.

Cuarto: el cuento de "haz tu trabajo con alegría aunque te haya tocado la peor parte" llévaselo a tus esclavos (más conocidos como "numerarios auxiliares").
A mi no me la venden con eso.
No me produce alegría que un hijo de puta se llene los bolsillos en una generación a punta de situaciones que bordean la esclavitud. Ese loco podrá santificarse y hacer feliz su trabajo, pero andar engatusando a los que se llevan la peor parte me parece demasiado conveniente.

Lee un poco de historia del movimiento obrero (si es que en "La obra" te dejan) y te darás cuenta de que los sindicatos y movimientos si han conseguido bastantes derechos y han logrado -parcialmente- acercar sus situaciones a la dignidad. Algo.

Y los Rut si importan, porque es una mentira. Una mentira para evitar que sus trabajadores se organicen. Y no me vengas con el que "les están dando de comer", porque las empresas no hacen caridad. Si tienen trabajadores es porque no pueden funcionar sin ellos, y no es que les den trabajo, sino que justamente se los quitan.
Matemática básica: si les pagaran por lo que vale su trabajo, no hay ganancia.

He leído la Biblia, pero no conozco nadie que haya vuelto para contar como es el paraíso. Y no soy un ateo, si un agnóstico. En cualquier caso, en el Dios de Escrivá no creo.

Es cierto, preferiría no picarme, pero me empelotan dos cosas de algunos que aparecen de cuando en cuando por acá:

1) No aguanto que alguien que cree en un paraíso del cuál no tiene más garantía que la fe, ande denostando a otros que han creído en paraísos "que no existen". Me parece descarado, absurdo, y con "aroma" a inquisición.

2) Los intolerantes que no saben de qué hablan y en vez de eso me repiten frases de "Camino" u otras fuentes para denostar y tratar de hacer parecer como imbéciles a quienes en verdad se preguntan un poco más allá de lo que está en su ombligo.

Espero haber sido claro Sergio, y lo lamento si le parece que me piqué, pero es que yo no uso el silicio para purificarme...en vez de eso pierdo el tiempo tratando de discutir con fundamentalistas.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias Juan Emar: la respuesta que das al Sr. Correa no es satisfactoria. No hay equivocación alguna en la afirmación de que las cosas (socialmente hablando) no han cambiado; y claro, la historia, la antropología y los viajes ASI LO DEMUESTRAN. Sí, han existido sociedades mas o menos igualitarias y han durado lo mismo que un estornudo de gato. No hay equivocación. Lo del zodíaco, sin comentarios, si crees en eso saludos a Zulma. En ese nivel. Porqué debería producirte alegría el que alguien gane mas plata que tu. Ni siquiera debería importarte. Is not your business. La historia del movimiento obrero es generalmente literatura comunista y fuera de datos estadisticos (si son fidedignos) no aporta nada. Sí, han logrado horarios, bonos, aguinaldos, etc. Pero no dignidad. De acuerdo. Si de verdad hubieras leido la Biblia no responderías tal estupidez. Eres tan fundamentalista como aquel a quien acusas de serlo. Todo el que no piensa como tu es "descarado, absurdo, inquisidor, intolerante, ignorante". El tema es que ser fundamentalista es elemental. Sólo significa seguridad, convencimiento absoluto de que estás en la razón y la verdad. La diferencia, Sr. Emar es que su razón y su verdad no andan ni por las cercanias del planeta. Y esto no es denostar, es tan simple como que el que parece imbecil, lo es. Hablas de La Obra, numerarios, silicio, Escrivá, con desprecio y desdén. Y según tus palabras no te purificas. Por eso se te huele de lejos. Mario Caceres V.

Juan Emar dijo...

Mario: veo que "La Obra" se pasa la voz rápido y empiezan a cerrarse las defensas.

No creo en el zodiaco, como dije, el sistema lo genera por defecto al dar la fecha de nacimiento.

Creo que con eso me basta para dar cuenta de su limitada y sesgada comprensión de lectura. Los demás puntos no los volveré a profundizar, por que con gente como ustedes no hay caso: o sea "estornudo de gato" y "literatura comunista"...

Y si, hablo de la obra y de Escrivá con desprecio. Al menos eso si lo pudo entender. Tengo mis razones para no creerles, desconfiar, y estar en absoluta oposición a sus doctrinas que siguen de manera fundamentalista e ideológica.

En algo estamos de acuerdo, muchas veces los que parecen imbéciles, lo son.

Saludos, y aprétese fuerte el silicio por mí.

Anónimo dijo...

Me parece fantástico el blog y me parece a lo menos DESCARADO que los católicos que se sintieron pasados a llevar por la columna las emprendan contra TODOS los argumentos expuestos sólo para mantener el respeto a su "dios todopoderoso". No puedo creer que gente católica, que va a misa y cree en la solidaridad y entrega al prójimo como valores máximas pueda amparar trabajos esclavizantes, dignos de hombres indignos, mal pagados y alimentados y sobre todo, violentados.
Reflexionen ustedes, cada vez que van a misa, sobre donde están realmente sus valores. Yo no creo en dios ni en la religión católica ni en ninguna otra, y aun asi, tengo rasgos de humanidad mayores que ustedes, que tienen respaldados sus valores, con cientos de años de cultura dedicacada "al Altísimo". Son una vergûenza.

Anónimo dijo...

Criticas mucho a La Obra, de la que presumes saber mucho aunque no sabes nada, sin embargo nadie mas se aparece por aquí. ¿Será que nadie se interesa por seguir ofendiendo? El último que lo hizo fue el 3 de marzo y no dio ni para la risa. Aburres Ferreiro, enojate un poco asi eres mas entretenido.

Juan Emar dijo...

Anonimopus: esto lo escribí en Enero. De hecho me impresiona que en marzo todavía gente comente.

Por si no sabe como funciona un blog (no sé hasta que punto les controlan el acceso a internet en Arbolada o donde quiera que esté), le cuento que uno va subiendo sucesivas columnas. De hecho, después de esta he publicado 15. Incluidas otras 2 dedicadas a su padre fundador.

Me alegra que usted se considere así mismo como un "nadie más". Ni yo lo podría decir mejor.

Espero seguir aburriéndolo con mi ignorancia sobre la obra.

Y ya está bueno ¿no cree?, o sea si quiere mortificarse por qué no se busca sitios más aburridos (le aseguro que hay) y más insultantes con la Obra (le aseguro que hay), o tenga los cojones de apretarse el silicio y evitar que le hablen de mujeres en su presencia, como sus amigos numerarios.

Gus dijo...

Comentario aparte: Los Opus, así como los Legionarios y los Lefevbristas no creen en el Dios Cristiano (léase el Flaco Jesús) sino que creen en el Mandinga, obsesionados con lograr el poder mundial y el monopolio a costa de hacer sufrir a los demás y pasarse por la raja al resto