martes, febrero 26, 2008

El gesto de la semana: "No + caca"



"Maitencillo para todos" titula su columna del 20 de febrero en La Tercera el cientista político Patricio Navia. (Si hacen click en el título de ésta podrán leerla entera).
El título -populista a más no poder- se sigue de un desarrollo pobremente informado, amparado en el liberalismo más ingenuo.
Seguramente las protestas de la semana anterior en las cuales se asomaron los rostros de Enríquez-Ominami, Trivelli, Monckeberg, Paya (entre otros), le hicieron pensar que estaba dentro de su competencia de analista político escribir sobre el tema. En fin...

Su primer gran error (fuera de escoger ese título) es abrir la columna citando a Allende. Como si se hiciera una defensa de los ideales de la "izquierda" al criticar quienes defienden Maitencillo.
En Maitencillo no caben TODOS. Es un hecho. Con una población fija de 1.300 habitantes, y una flotante que sobrepasa los 12.000 en verano queda en evidencia que no hay espacio físico para
"todos".
Y probablemente esa aspiración es lo que hace insostenible la invasión de proyectos inmobiliarios en la zona.

Para Navia, la protesta opone a quienes quieren defender sus "granjerías y privilegios" y quienes "amparados en el capitalismo y el Estado de Derecho buscan oportunidades de negocio que masifiquen el acceso al balneario".

Yo no tengo casa en Maitencillo, sin embargo voy desde pequeño a casas que arriendan mis padres o de amigos. Además, hace algunos años colaboro como voluntario en la Ong Chinchimen, que funciona en el sector y era de las organizaciones que convocaba a la marcha. No vi a Pato Navia en ningún lugar ese día, por lo que NO me extraña que haya caído en el facilismo de pensar que las razones de oponerse a los nuevos edificios sean "la sobrepoblación, el daño a la visión panorámica y los cambios en la composición residencial que producirán los nuevos vecinos".
Claro, con esos argumentos es casi de manual construir un discurso políticamente correcto en el cual lo que esté en juego es la aristocracia tradicional contra la burguesía "emprendedora". Y en general las cartas a La Tercera que han seguido esta discusión apuntan en ese sentido, pensando que lo que está sucediendo es la exclusión a que otros puedan disfrutar de Maitencillo.

Para mi gusto -repito, sin ser dueño de ningún pedazo de Maitencillo- se deja pasar un aspecto fundamental:

¿Qué es Maitencillo?

Pensar que es solamente los 10 kilómetros al Sur de Laguna de Zapallar y al Norte de los acantilados de la Quirilluca (último sitio de nidificación del Piquero, amenazado por un proyecto inmobiliario aprobado), es una reducción ofensiva y pretenciosa.
Maitencillo es lo que es (aunque suene redundante) y no es Reñaca. Su atractivo está en la tranquilidad, en que sea un balneario de casas, negocios chicos y una sola calle de una pista (o media a veces) por sentido que lo atraviesa.

Nadie se opone a que nuevas personas vengan a Maitencillo, al contrario, queremos que más personas puedan disfrutar de MAITENCILLO y no de otra sucursal de Reñaca.
Pero no porque los edificios tapen la vista (cierto) o sean feos (también cierto), sino porque básicamente no hay ni agua potable, ni sistema de alcantarillado, ni calles, ni veredas peatonales para aguantar esa presión demográfica-inmobiliaria.

Tiene razón, los proyectos son aprobados dentro del plan regulador de Puchuncaví. Y ahí está justamente el principal foco: cambiarlo.

Es un descriterio que se pueda construir SIN estudios de impacto ambiental, y sin agua potable ni alcantarillado. Estamos hablando de 91.900 metros cuadrados de superficie a llenar con 904 departamentos (todo esto sólo en primera fase).
Es más, la presión YA es tanta que los pozos hace rato se están mezclando y el agua que se bebe está pasada en la cantidad de CACA.
Así que la "lógica" del mercado que Navia dice que funciona bien, llena de caca el agua y colapsa LA calle.

Ni hablar del edificio que se aprobó en Cerro Tacna en plena plaza comunitaria (bien de uso público).

¿La solución de Navia?

Fiel a la creencia dogmática en el mercado, propone que los vecinos se junten para comprar los terrenos en vez de protestar.
Al parecer nunca ha estado en Maitencillo, confunde la media del poder adquisitivo de los maitencillanos con los que se encaraman arriba, en Marbella.

Por mucho que se esfuerce en tornarlo en un conflicto clasista (en lo que algunos de sus parroquianos han caído en su blog y las cartas al diario), el tema es ante todo sanitario-ecológico y de infraestructura.

Cierra su columna (parafraseando nuevamente a Allende) diciendo que algunos políticos no quieren que "lleguen las grandes alamedas a Maitencillo".

Ojalá lleguen, de hecho, con la gente que va ahora la angosta calle se transforma sólo en un taco permanente donde los peatones no tienen por donde pasar.

¿Maitencillo para todos?

Con proyectos de departamentos DESDE las 4.200 UF, lo dudo.

Yo le digo, "No más caca".
Infórmese.


Por Favor, reAcciones

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, sorry pero entonces que se agranden las calles, que se ponga agua potable, que se hagan plantas de tratamiento... que la playa sea para todos y en especial para el que pueda pagar por ella (harto cara) y en vez de despotricar en contra de los edificios, que alguien se preocupe de que la playa y el entorno en general no se llene de basura como cada tarde podemos ver (con los actuales vecinos de Maitencillo y en toda las playas).
Siguiendo con tu idea, podria ser que cuando tus hijos sean grandes, no los dejen entrar a ninguna playa.
Me acabo de acordar de que hace un año mas o menos, en Zapallar hubo un problema con el cerro Los Boldos... sabes como termino la historia? los mismo que alegaban compraron el terreno... curioso, verdad?

Juan Emar dijo...

Anónimo: curioso, en efecto.
Los vicios de los que me habla son tales: vicios.

El tema es quién es ese "alguien" y quién se encarga de que "se" agranden las calles y "se" ponga agua potable y alcantarillado.

Por eso el tema pasa por el plan regulador que permite estos vicios.

Ni hablar del descriterio de inmobiliarias que prometen viviendas que no tendrán los servicios mínimos...pero bueno, ya está demostrado que a ellas no se les puede pedir mucho más que el impulso de llenarse el bolsillo y no "abrir el acceso para todos" como pretende ingenuamente Navia.

Saludos

Anónimo dijo...

No creo que sea competencia de un cientista político hablar del caso maitencillo, pero Navia es un ciudadano como cualquiera de nosotros y tiene todo el derecho de expresarse tal como lo hacen muchos, precisamente en estos blogs cada quien habla lo que quiere, si es por eso tu mismo debieras limitarte a la sociología, no crees?
Lo que si comparto es que su columna es realmente populista y no creo que las familias que habitan o veranean usualmente en Maitencillo se nieguen a compartir la belleza del lugar, es un tema de fondo, no tan simplista como lo mira Navia sino que la llegada de más personas terminara con playas tan contaminadas como las de Viña y claro esta que deben existir lugares distintos a Reñaca (por que con eso basta) donde ir a descansar y no a taquillar..se imaginan Maitencillo epicentro de la farandulilla wuuuuaaa que feo seria...

Juan Emar dijo...

Anónimo: gracias por sus aportes a la discusión. En todo caso le aclaro que estoy lejos de ser un purista en esto de las "competencias" para hablar como usted mismo lo evidencia en las cosas que yo hablo.
Vale decir que los límites de las disciplinas (sobre todo humanistas) dan todavía para una discusión de aquellas...

Sólo especulo la razón "académica" que habría tenido Navia para referirse al tema. Con todo, creo que dada la hegemonía mediática del "referente" se le puede pedir algo más de seriedad y fundamentación en sus juicios.
Sino, caemos en el faranduleo...

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Claro esta que un cientista político tan "renombrado" debiera dar opiniones mas informadas..
Con opiniones como las de Navia deja mucho que desear tanto como de quienes nos gobiernan así como quienes los asesoran.
Sr Navia tantos años estudiados y todavía no aprende nada?

Montserrat Nicolás dijo...

emar:
a navia le faltan temas ultimamente...una lastima y sabemos que eso pasa...

en tout case, maiten es una caleta sin mucha pretensión. la pelea es la misma que en muchas partes (partiendo por valpo por ejemplo) donde los inmobilarios hacen de lo lindo con la corrupción y los planes de los lugares.

el problema de este hecho especifico fue que mucho politico se puso de lo mas medioambiental y salio a defender lo suyo. cuestión que no pasa con el resto del país.

esperamos que se use sus declaraciones o por lo menos su presencia para exigir que se respete de la misma manera el resto del país, pasando por los recursos estratégicos del agua glaciar...

los lugares cambian pero no el principio mismo.

fuerza flaco!

best=

Juan Emar dijo...

Curvettes: tienes toda la razón.

El tema de los políticos tiene doble filo: por un lado logran posicionar el tema y mediatizarlo. Contribuyendo a que sea POSIBLE hacer público el problema; pero por otro lado, tienden a desviar el foco hacia los políticos mismos, sacando las justificadas ronchas que hacen aflorar.

Yo los prefiero mirar de lejitos nomás y continuar haciendo lo que se pueda para evitar los descriterios y planes reguladores que se acomodan con una invitación a comer al edil con gerentes importantes (hecho que el mismo alcalde Valencia de Puchuncaví reconocía con un ingenuo orgullo).

Para qué hablar de la vecina Ventanas y la bahía de Quinteros que llevan más de 10 años declaradas como zonas saturadas, pero mágicamente Codelco logra que esa situación se revierta para poder aumentar la producción (y las emisiones) como si el daño se hubiera mitigado.
Ventanas es la población con mayor porcentaje de cáncer en Chile. En los campos aledaños (incluso hasta Nogales) sólo se puede plantar flores (no se comen) y paltas (el fruto no absorbe los metales), cualquier otra cosa no cumpliría con los estándares exportables.

Para qué decir los mariscos y pescados, hasta Papudo están pasados en metales...¿y adivine qué?
Inexplicablemente se logró un cambio de uso de suelo en el Humedal de Campiche (sitio de alto valor ecológico) donde se instalarán 2 termoeléctricas a CARBÓN, que se sumarán a las otras 4 que serán construidas en Quintero.
Ni siquiera han sido capaces de poner las mallas de kiwi a la altura necesaria, y el viento hace que los ya enfermos de Ventanas tengan la ropa que ponen a secar llena de carbón, y también sus vías respiratorias...a eso súmele el sitio de acopio de cenizas. En la DIA declararon menos de la mitad de las especies existentes en el humedal y no apareeció ningún mamífero (yo en un par de visitas he visto quiques y cururos)...

O sea...podríamos seguir, pero me baja la amargura y podría extenderme mucho.

En cualquier caso, y volviendo al tema de los políticos: uno de estos mismos "ilustres vecinos" fue contratado (más bien la empresa de comunicaciones -Extend- de la que era dueño) por Barrick (Pascua-Lama) para hacer Lobby y "limpieza" de imagen.
Creo que habla por si solo.

Cambian los lugares, los discursos, y (en algunos casos)hasta los principios...para bien o para mal

Saludos