viernes, febrero 15, 2008

Los Femicidas del mes: Martha Beck y Ray Martínez (Parte1)



Bueno, como ayer fue San Valentín, trataba de pensar en algo ad-hoc para publicar.
Como sería demasiado amargado despotricar contra las fechas "Village" y lo cursi que se veían las calles, parques, plazas, y restoranes llenos de parejas con rosas en las manos de las damas en un romanticismo casi obligado, decidí echar manos a la última película que fui a ver al cine.

"Lonely hearts"(2006), estrenada este año en nuestro país y traducida como "Amores asesinos", narra la historia de Martha Beck y Ray Martínez. Ambos eran conocidos como los "asesinos de los corazones solitarios" o "asesinos de luna de miel".
La película, escrita y dirigida por Todd Robinson, pretende dramatizar los hechos reales ocurridos a fines de los años cuarenta en EEUU.

Digo "pretende" porque muchas veces en los casos de películas que optan por adaptar un hecho real, se sacrifican elementos fundamentales de la realidad en pos de la taquilla. En este caso, Martha Beck que fue obesa toda su vida (pesaba más de 120 kilos), es encarnada por la bella y sensual -para mi gusto- Salma Hayek.
Claro, obviamente es más agradable ver en la pantalla a Salma Hayek, y no una mujer que pese el doble que ella, pero también es cierto que su obesidad y las burlas de las que fue objeto son centrales para entender el personaje de Martha Beck, su resentimiento e inseguridad.
De hecho, pese a graduarse de enfermera en 1942 como primera de su clase, no encontró trabajo por su apariencia física. Tuvo que dedicarse a preparar cadáveres de mujeres en una funeraria.

Se mudó de Pensacola a California y ahí consiguió trabajo en un hospital militar, y de cuando en cuando tenía romances fugaces con soldados que estaban de permiso. Uno de ellos la dejó embarazada, pero cuando Martha le fue a comunicar y a tratar de convencerlo de casarse, el soldado intentó suicidarse.
La humillación de que un tipo prefiera morir a estar con ella la hizo huir de vuelta a Florida. Allí inventó que se había casado con un oficial, se compró anillo y todo prometiendo a todos que ya conocerían a su nuevo esposo. Como eso no iba a suceder, se mandó un telegrama a sí misma diciendo que en 1944 había muerto en la guerra. Ese mismo año queda nuevamente embarazada de un chofer de bus. Se casan. A los seis meses se divorcian, y Martha vuelve a la soledad rodeándose de fantasías de novelas y revistas románticas.

Un día de 1946, a raíz de una broma pesada de uno de sus compañeros de trabajo, Martha decide enviar un aviso a un "club de corazones solitarios"-omitiendo su peso y sus dos hijos- esperando encontrar al amor de su vida.

Estamos hablando de Estados Unidos recién terminada la segunda guerra mundial. La cifra de viudas se había elevado y este tipo de contacto entre personas necesitadas de parejas estaba haciendo furor.

Ya se acercaba la navidad de 1947 cuando Martha recibe su única respuesta:
Raymond Martínez Fernández.
Nació en Hawai, y era hijo de padres españoles. En su juventud se fue a España donde trabajó en el campo de un tío. Cuando estalló la 2ª guerra, era marino mercante pero decidió trabajar en la inteligencia inglesa, al parecer con notable éxito. Se había casado en España y tenía dos hijos, y terminada la guerra decidió volver a Estados Unidos a probar suerte para traer a su familia.

En el barco de vuelta se golpeó fuertemente la cabeza con una escotilla que le cayó encima. Aparentemente tuvo daño cerebral en el lóbulo frontal lo que lo habría cambiado para siempre.
Ray, efectivamente se transformó en otra persona, alterando su ánimo, irritabilidad, e incluso llegando a robar sin saber porqué lo hacía.
Estas lesiones en el lóbulo frontal con los consecuentes cambios de ánimo están bastante documentadas, y el ejemplo clásico y pionero para la neurociencia fue el de Phineas Gage. Pueden ver sobre este interesante caso (con paso por Chile incluido) aquí (en inglés) o aquí.

De cualquier forma, esto de los asesinos en serie y los daños en el lóbulo frontal no son nuevos: Fred West (que junto con su esposa Rose fueron otra pareja macabra) sufrió una lesión similar con los cambios de personalidad consiguientes, pero ya le dedicaremos una columna a ellos...

Llegando a Estados Unidos, Ray se dedica a escribir a los "corazones solitarios", seducía a las necesitadas mujeres y luego les robaba todo lo que podía. Hasta que un día, se fue con una por un crucero a España (llegando a cenar varias veces con ella y con su esposa), pero una discusión entre ambas mujeres terminó mal. Ray huyó del hotel y se embarcó nuevamente a EEUU. dejando a su esposa con sus hijos y a su amante muerta. Luego se supo que había sido envenenada.
Martínez falsificó el testamento y se quedó con todos los bienes de la mujer, incluido un departamento en Nueva York.
Martínez o "Martin" como decía apellidarse para sus conquistas, seguía enviando cartas a los corazones solitarios, a varias mujeres a la vez, hasta que se topó con Martha Beck...


Continuará....
(Pronto)

8 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

Emar, excelente como siempre. Me gustó la nota de los Super todo de los gringos...Lo que mas me asusta es la llegada de todas esas modas a Chile. Cada vez que voy me sorprende más...Y los soldaditos de siempre del modelo gringo que no se dan la molestia de crear modelos adaptados a Chile sino que vienen a EEUU los cópian y los replican.
Saludos, y buscame en el facebook!
(broma)

violeta dijo...

que creepy.. espero la segunda parte

Juan Emar dijo...

Bitacoreta: muy agradecido por sus cumplidos. Me alegra que la haya gustado la columna "Super", aunque su contenido sea finalmente algo desolador.
Estamos muy de acuerdo, puro "copy-paste" aquí de los gringos, y para peor, imitamos todo lo malo que tienen. Sin filtro...tema que da para mucho. Prometo publicarle algo al respecto más adelante.

Saludos para ud. también

Viole: si, es una historia del terror. Próximamente escribiré sobre los West, que los dejan como niños inocentes.
Saludos

mpaz dijo...

J.Emar: hay una pelicula, produccion franco-mexicano-española, del año 96 llamada Profundo Carmesí que recrea la historia que comentas. No recuerdo si anunciaban "basado en un hecho real", pero sin duda es la misma historia y en esa versión sí respetan la obesidad de la protagonista, que sin duda no es un factor menor en su desarrollo sociopático. Se las recomiendo, el personaje de Martha(aquí llamada Coral) está muy bien logrado. Tb actua Marisa Paredes...
saludos...

puentesamarillos dijo...

La historia Ciertamente esta Bien interesante. DOs cosas me v inieron a la mente, por un lado esa condición CLINICA de la Locura o de la sicopates;Dicha condición es la personificación más nefasta de un asesino; puesto que el asesino en este estado es consiente de sus actos; pero sin Etica ni Pudor.

Por otro lado, y más interesante, El Comentario y el asunto de la Guerra Me recordo un C uento Realmente Notable de Salinger. EL C Uento se llama "Un día perfecto para el Pez platano" y trata la historía de un Soldado GRingo que Vuelve de la guerra y vuelve con una visión de Mundo tOtalmente DIstinta. Aparentemente Sicotico; pero al leer y analizar te das Cuenta de la Segunda LEctura INTERESANTISIMA que SAlinger quiere que nosotros DEduzacamos jajaja.Y es algo asi como que el Soldado Se dio Cuenta aparentemente que pelio en la guerra en pos de "Un mundo de mierda" o para salvar una sociedad que se esta "pudriendo".

NO seguire con la lata; SAludos EMAR. LLEgue acá por el Nico BOnefoy (Lo etereo se endurece ), y al igual que él, tomé el curso Contigo el semestre pasado (en la UDP); a todo esto LA raja el Curso.

Ademas al igual que el Nico Tengo un BLog; pero a Diferenica tuya o de él, El mio es PESIMO jaja; si, lo reconozco; de todas MAneras TOmate un TIempo para Ojiarlo. SAludos nuevamente, SUerte.

A-dios.

Juan Emar dijo...

mpaz: estaba al tanto de esa película, pero me ha costado mucho encontrarla...¿Sugerencias?
Gracias y saludos

Puentesamarillos: gracias por el dato de Salinger y por la crítica. Le echaré una mirada...quedé curioso ¿Quién eres?
Saludos

mpaz dijo...

Emar: sobre Profundo Carmesí (qué buen titulo), la vi hace varios años en la U. Pero me parece que està en el Blockbuster...

te felicito por tu blog.En gral los odio pero este es parte de mis ciber-respiros, deleeee

atte mpaz

Juan Emar dijo...

mpaz: gracias. Hace tiempo que no uso Blockbuster (por lo que termino buscando en video clubs de barrio y en listas de personas que venden películas...pajarón de mi parte), buscaré ahí entonces.
Y sí, es un excelente título, también me llamó mucho la atención.
Me alegro que disfrute de este espacio, espero seguir contando con sus aportes.

Muchos saludos