domingo, mayo 11, 2008

El gesto de la semana: "El volcán como metáfora"


Esta foto es hermosa. Lamentablemente no sé quién la sacó, pero sé que se la vendió a la national geographic. Pero insisto, es hermosa.
Los colores, el movimiento, las formas, los rayos...dan la impresión de algo apocalíptico. Recuerdan quién es la que manda en verdad.

Claro, siempre está la ciencia para quitarle lo bello, lo misterioso, y lo metafísico a lo que percibimos. Lo "hermoso y desconocido" diría Mario Hugo. Y así, gracias al curso básico en vulcanología que todos hemos podido ver en los canales de televisión y diarios, sabemos que los colores rojizos corresponden al material piroclástico que está suspendido en esa nube, hecha de fragmentos de roca y cenizas muy calientes, que se mantienen flotando por la temperatura de los gases que emanan y por la energía electrostática de sus partículas. Esa misma energía electrostática hace aparecer los impresionantes rayos.

Luego de este párrafo cultural-matapasiones ¿Con qué nos quedamos?

Esa nube crítica, que ha hecho evacuar a Chaitén y Futaleufú, que ha cubierto todo de cenizas, y cuyos efectos ya llegaron a Sudáfrica tiene que -tarde o temprano- venirse abajo. Cuando eso suceda, Chaitén será "arrasado". Literalmente rocas y ceniza a más de 400ºC cubrirán todo.

La paradoja es que este mismo momento crítico evita que la crisis se agrave. Es decir, mientras el volcán esté en erupción y hayan gases calientes emanando, la nube se mantendrá en el cielo. Cuando la erupción termine, empieza el real desastre.

Y no deja de ser simbólico: esta crisis que lleva un par de semanas acaparando la atención de los medios, se ha transformado en una gran nube que no deja ver.
Y probablemente cuando se venga abajo, reaparecerán crisis mayores.
Y no es pensar solamente en el drama de los desplazados, o las mascotas abandonadas. Es pensar que por ejemplo, en Myanmar ya van más de 15.000 muertos (según fuentes no oficiales, la cifra sería 10 veces mayor de lo que dice el gobierno) por el huracán Narguis, y la ayuda ha sido dificultada por la junta militar que controla el país.
Las condiciones en que quedó todo prometen que esta cifra aumentará.

Pensar que los precios de los alimentos siguen subiendo en todo el mundo por la alta demanda, desastres naturales (para algunos agravados por el calentamiento global) que destruyen las plantaciones, y por el uso de ellos para biocombustibles (etanol).

Pensar que el petróleo seguirá al alza (para siempre) ya que muchos analistas concuerdan en que hemos llegado al techo de producción (no se puede aumentar mucho más la oferta), y que el mercado en esto de la energía no es libre. Pero no es libre -como me decía keko- porque se secuestra a sí mismo, algo que los ingenuos neoliberales sólo veían en la intervención del Estado. En este caso, las mismas petroleras compran las patentes de nuevas tecnologías para no darlas a conocer. Directamente o a través de las universidades que controlan (las más importantes de USA).

En Chile, esta nube caliente mantiene en suspensión, por ejemplo, la reciente entrega del informe de la comisión de equidad. Sus recomendaciones, y aquellos puntos conflictivos como la sindicalización que quedaron sin resolver.
Y claro, en este país sindicalizarse no sólo está fuera de moda, sino que además es factor que impide trabajar en empresas que elaboran verdaderas listas negras de trabajadores que han sido sindicalistas.
Así, nuestros empresarios, los mismos que aseguran que "lucha de clases" es un concepto anticuado y dañino, propagan el estigma sobre los sindicatos, elaboran todo tipo de malabarismos jurídicos para evitar que puedan constituirse, o derechamente amenazan en un conglomerado de prácticas antisindicales que dan vergüenza.

En la política, el material piroclástico se ha posado sobre lo que se ha marketeado como el primer paso a cambiar el binominal. Una reforma que eliminaba el número obligatorio de diputados (120), fue rechazada gracias al voto de varios diputados de RN.
Todo este asunto terminó en emplazamientos al nervioso de Piñera que aclaraba que el "binominal no hay que cambiarlo, sino que perfeccionarlo". Sin explicar que significaría esto concretamente (tal como lo hace con todo en su campaña) dijo que si bien estaba a favor de incorporar los excluidos, consideraba bueno este sistema que genera grandes bloques garantizando gobernabilidad.
O sea, tendremos binominal para rato, porque paradójicamente los que pueden cambiarlo son los mismos que están en esa posición de poder gracias a él. Muchos siendo sobrerrepresentados y ocupando el lugar de un candidato que obtuvo más votos, pero que no fue elegido.

Y está por el otro lado la educación y los asomos de movimiento secundario que hubo. Aquí las rocas y cenizas calientes todavía no se desploman a destruirlo todo. Siguen sosteniéndose sobre la erupción que significó la destitución de Sor Yasna Provoste. Y la verdadera crisis, esa de la educación, esa de un sistema que es un negocio que vende un producto de mala calidad, esa donde el lucro -principal lucha de la revolución pingüina- queda intacto, esa donde pocos son los que hacen la suma de que si se puede hacer negocio con la educación, no van a faltar los pillos que quieran tomarse atajos...
Pues esa crisis todavía está en el aire.

Y veíamos en la columna anterior que la crisis es el mejor momento-excusa para que pasen cosas desapercibidas.

Es una oportunidad

La pregunta es

¿Para quién?

¿Para hacer qué?


Por mientras, todavía tenemos el volcán Chaitén para ver en las noticias. Las hermosas fotos que se han tomado, y los conmovedores relatos de los desplazados con las tierras y mascotas que han dejado atrás...
Y claro, el inminente desplome.

Por Favor, reAcciones

6 comentarios:

Ideasingracia dijo...

Como tu mismo dijiste, es impresionante que hayamos escrito lo mismo. Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo, de hecho creo que nuestros artículos son como 1 solo.
Es increíble como el lamentableme sufrimiento de Chaitén terminó siendo el mejor analgésico del gobierno y la política en general.
Saludos!, excelente artículo.

Anónimo dijo...

Muy exacta la metáfora.
Y sobre las crisis que nombras y que seguro se harán más intensas, es bien difícil saber en favor de quién se resolverán. Por ejemplo,los pinguinos el 2006 tuvieron la oportunidad pero el poder político supo imponerse.
Pero las cosas son ahora distintas, ya hay lecciones aprendidas, y quien sabe, todo puede terminar (para los dueños de Chile)en un "desastroso desastre", como dice Tulio Triviño.
saludos

Hugo Henríquez dijo...

POr eso mismo para que los desastres naturales no dejen de lado el alza de los productos básicos y las movilizaciones nacionales, es que tenemos a nuestra disposición esta herramienta del blog.

Saludos.-

(no escribo mas largo y tendido sobre chaitén porke ya me tiene chato el temita)

AKS dijo...

Muy buena la metáfora. Vamos a ver quién quedará sepultado bajo 4 metros de ceniza cuando todo lo que tiene que caer, caiga.

No voy a decir que "es impresionante que vaya a escribir sobre los mismo", porque lo voy a hacer de puro copión nomás. Es lo que hay.

Saludos.

Anónimo dijo...

Don Emar,
La UDI se esta sepultando solita, primera crucifico a Sor Yasna, despues voto en contra del proyecto chanta (perdon, no hay una palabra mas adecuada para describirlo) del gobierno para aumentar el cupo de diputados y segun ellos, modificar el binominal. Por ultimo, sus especialistas concluyeron que con la inscripcion electoral automatica pierde la derecha, asi que se opondran a ella con todas sus fuerzas (que no son pocas). Eso es espiritu democratico!
Por ultimo un solo comentario, para desahogarme, parafraseando su blog: ESTOY HARTO de los defiende-animalitos y su sensibilidad. No es que sea un desalmado, ni nunca haya tenido perro, pero todos esos comentarios que he leido, acusando al gobierno de "cruel", "ridiculo", comentarios hechos desde la comodidad del teclado de un computador, exigiendo al gobierno (a la pobre Bachelet) que haga "algo", me producen un profundo malestar. Si llegaran a autorizar una operacion de "rescate" a los voluntarios..y le pasara algo a alguno.....seguro que de nuevo ponen el grito en el cielo. Peor, en Birmania los que no murieron por el ciclon van a morir por falta de agua potable y alimentos, en China van a desenterrar cadaveres hasta el proximo anio, pero estos perlas estan choqueados porque vieron una foto de unos jotes comiendose a un perro. Habran visto el discovery channel alguna vez? Sabran que la vida afuera de su casa es asi? Ahora, el gobierno, en una movida politica, fue y rescato 100 perros. Que paso? La gente movilizada de Chaiten esta reclamando porque no los dejaron ni llevarse el cepillo de de dientes, pero fueron a sacar a los perritos....ahhhh. Ademas, esos perros seguro terminan como animales vagos en alguna ciudad.
Gracias Don Emar por el desahogo. Un abrazo
Don Cimero

Juan Emar dijo...

Ideasingracia: gracias por la crítica. Y sí, creo que es posible interpretarlos como uno solo.
Saludos

Luis Cuello: ojalá así sea. A veces me da la sensación que tenemos una memoria muy frágil y una tendencia endémica a tropezar con la misma piedra. Pero ojalá tengas razón
Saludos

Hugo Henríquez: creo que tienes mucha razón. Han sido varios los blogs que han hecho una lectura semejante (con todos sus matices).
Y sí, el tema deja harto a cualquiera.
Saludos

Estimado Anarko: Está claro que es lo que hay...pareciera ser que es lo único que hay para ver de hecho.
Y...creative commons nomás pues.
Saludos

Don Cimero: tenga certeza que sus desahogos son más que bienvenidos. No es necesario que se disculpe. Lo que dice de los animales es muy cierto, y para mi gusto sólo habla de la lectura occidental sobre la naturaleza como algo al servicio de nuestra voluntad. Ilusión que se viene abajo estrepitosamente justo en casos como estos. Con respecto a los otros animales (UDI), habrá que ver si efectivamente son sepultados. En este país, insisto, la capacidad de olvido y de tropezar con la misma piedra son hegemónicas.
Un abrazo para usted.