sábado, mayo 17, 2008

El Rock&Roll del momento: "Greatest Hits"



Para todo fanático de algún grupo el tema "Greatest Hits" siempre es problemático.
Rara vez genera conformidad absoluta, y claro, un "Greatest Hits" no está pensado para fanáticos.
En rigor, porque es un disco que no fue concebido como tal. Sus canciones no fueron compuestas para estar sonando junto a las que están sonando. Fueron compuestas en el contexto de otros discos. Discos en los cuales - en el caso de una buena banda- se puede notar un "sonido", y una producción que los atraviesa.

Por eso los buenos discos tienen esa virtud de sonar bien porque todas sus canciones son buenas, pero porque además el conjunto y la forma en la que están ordenadas los hace armónicos.
Pienso en el "Kind of Blue" de Miles Davis, "Nevermind" de Nirvana, el S.C.I.E.N.C.E de Incubus, el homónimo de Blind Faith, o el "Trespass" de Genesis...
Dejo la lista hasta acá.
Ya de por sí es arbitraria, así que para qué pretender otra cosa...

Bueno, el destino de un "Greatest Hits" es claro: es para el público que gusta de los singles y no tanto de la banda. Es para el público que sin ser fanático, no quiere ser inculto. Quiere tener un "comodín".
Y obedece, hoy por hoy, a una lógica que se ha impuesto en la música a partir del formato mp3 y sus reproductores: la forma de escuchar la música se ha individualizado. La tendencia es a escuchar los "hits", los singles, las canciones, etc. por separado y ya no en el contexto de un disco. Con sus altos y bajos.
Personalmente trato de apegarme lo más posible al escuchar discos completos y disfrutar mucho cuando doy con un disco "redondo", es por lo mismo que insisto en el anticuado gesto de comprarme discos cada cierto tiempo, o en escribir algo como esto.

Con Faith No More me pasó algo parecido que con Soundgarden: empecé a escucharlos con atención -y a gustar de ellos en serio-, a partir del día en que anunciaron su disolución. "Ashes to ashes" fue la canción que sonó de los primeros ese día en la radio. "Burden in my hand" para los segundos.
Y toda esta gran divagación no hace más que culminar (o tener su origen) en el hecho de que el "Who cares a lot?" de Faith No More, su "Greatest Hits", es tal vez una de las compilaciones que me deja menos conforme.

Así que atendiendo al "¿y cómo demonios no pusieron este tema?" decidí compartir con ustedes, estimadas lectoras y estimados lectores, mi propia y arbitraria lista de "Greatest Hits" de Faith No More.

Ahora, como una pretensión de este tipo puede escarparse fácilmente de las manos, decidí ponerle una pequeña regla a esta propuesta: respetar la cantidad de temas por discos incluida en la compilación.
En otras palabras, si por ejemplo del "Album of The Year" hay 4 canciones, debo reemplazarlas por otras 4 de ese mismo disco.

¿Se entiende?
Esto obviamente significará que temas que considero muy buenos quedarán fuera por haber sido "quemados" en el "Who cares a lot?", pero bueno, supongo que hace más entretenido el esfuerzo.

Pues bien, hela aquí.
Disfrútenla (pónganle play).

free music


En caso de que no les guste Faith No More -y sobre gustos hay demasiado escrito- ruego que me disculpen y siéntanse bienvenidos a compartir sus mayores descubrimientos, o desilusiones y frustraciones con un "Greatest Hits".

Por favor, en reAcciones

6 comentarios:

Juan Emar dijo...

Y la nómina sería la siguiente (ya que lamentablemente no se despliega en el reproductor:

New Beginings del "We care a lot" reemplaza a We care a lot.

Anne's song reemplaza a Introduce yourself, del disco "Introduce yourself".

From out of nowhere, Epic, y Falling to pieces, del "The Real Thing", son reemplazadas por Edge of the World, The Morning after, y Underwater Love.

Midlife Crisis, A Small Victory, y Easy, del "Angel Dust" se enrocan con Everything's Ruined, RV, y Land of Sunshine.

Digginng the Grave, The Gentle Art of Making Enemies, y Evidence del "King for a Day, Fool for a Lifetime", dejan su puesto a Get Out, Ricochet, y mi favorita de este disco: King for a Day.

Por último, I Started a Joke, Ashes to Ashes, Stripsearch, y Last Cup of Sorrow del "Album of The Year" salen para que entren Collision, She Loves Me Not, Helpless, y Paths of Glory.

Anónimo dijo...

A riesgo de caer en un chancho en misa, debo decir que uno de los Greatest Hits más decepcionante es el de Queen, que comete el pecado de dejar fuera grandes temas como The Prophet's Song, caro a la fanaticada.
Mis sinceros agradecimientos por el enlace.
saludos

memoriadepez dijo...

justo ando escuchando fnm para pedalear
un beso

Gus dijo...

Discrepo con su compilación profe.

Si bien concuerdo con casi todos los cambios, creo que no se debiesen sacar temas como "Digging the Grave", "The gentle Art of making Enemies" o "Ashes to Ashes". Es cierto que son temas "orejas", pero eso no los convierte en malos. Y agrego los que considero faltan en esa compilación:


"Woodpecker from Mars" y "War Pigs" (original de Black Sabbath) de The Real Thing
"Malpractice" de Angel Dust
"Star A.D." de King for a Day

Antes de despedirme, debo decir que un compañero de la clase mencionó hoy "el profe tiene blog" y luego de mucho ocio en la red, googleé su nombre y apareció el blog.

Saludos profe

AKS dijo...

Que buen post. Personalmente, el "King for a day..." me gusta desde la primera hasta la última canción. Siempre digo que al homónimo de System of a down del 98 (que es otro que me gusta mucho), se le nota la influencia del FNM de esa epoca, sobretodo al vocalista que copia varias de las "maneras" de Mike Patton -en Ugly in the morning y Cockoo for caca por ejemplo-, aunque el resultado final de SOAD sea mucho menos elegante. Esta es una opinión muy personal, ya que nunca nadie concuerda conmigo en esto... xD

Por eso advierto en el "Who cares a lot" lo que mencionas sobre la discontinuidad al sacar los temas de sus discos para meterlos en un compilado, pero solo en las canciones del "King for a day", ya que no soy tan fanático del resto de la discografía de FNM. Al final, ambos me acomodan.

Saludos, estimado.

Juan Emar dijo...

Luis: lejos de ser un chancho en misa. Faith No More es sólo mi arbitraria excusa para hablar de los Greatest Hits y sus falencias. Yo agradezco su reciprocidad con el link.
Muchos saludos

Ana: Es excelente música para pedalear, hasta hace poco le estaba dando sólo a eso.
Beso

Gus(tavo): Me parece excelente algunas de las alternativas que propones.
Eso sí te aclaro que una de las limitaciones que me autoimpuse era no repetir los temas que ya salían en el "Who cares a lot?". He ahí que se puedan extrañar los que mencionas.
De hecho, tampoco sacaría Epic, pero bueno, era para hacerlo más entretenido.
Saludos, nos leemos y vemos en clases.

Estimado anarko: Qué bueno que haya sacado a SOAD. No podemos estar más de acuerdo con eso. Un discazo, bien crudo, y con las influencias a flor de piel.
De hecho, un mito urbano rockero corría con harta fuerza: un tributo a FNM donde SOAD tocaría "cockoo for caca",
Saludos