lunes, junio 02, 2008

Los milagros de José María Nº 8: "De cineasta a ex-mirista asaltante"


Porque me imagino que los "anonimopus" echaban de menos esta sección desde sus restringidos computadores de la Universidad de Los Andes, Arbolada, Nocedal, Punta del Este con Dunkerque...y varios bunkers más, sale una nueva entrega de su sección favorita.
Un nuevo milagro de su padre fundador.

Resulta que así como Jesús era el invitado estrella de cualquier carrete porque se rumoreaba podía transformar el agua en vino, pues nuestro represor Estado policial ha sido capaz -milagro de San José María Escrivá de Balaguer mediante- de transformar a la cineasta Elena Varela en nada más ni nada menos que una ex-mirista asaltante a mano armada. Poco faltó para ligarla al asalto del banco security y el asesinato del cabo Moyano, o ahora -como no se puede hablar de otra cosa- para que haya saboteado el helicóptero del "General del Pueblo".

La cosa es más o menos así: Elena Varela llevaba un buen rato (10 años) dedicada a fundar actividades terroristas como las siguientes:
No contenta con esto, esta verdadera "Osama Bin Laden" chilena, ha osado retratar en sus documentales todo tipo de actores sociales que hayan sido víctimas de abusos, atropellos, violación de derechos humanos...es decir, otros terroristas como ella.

Sin embargo, no hay nada de qué temer. Por gracia de San José María, la policía de investigaciones ha tenido la inspiración suficiente para hacer bien su trabajo en gracia de Dios, y el pasado 7 de mayo la tomaron presa.
Ahora, la piedad de Escrivá de Balaguer es tan vasta, que ha impedido que la procesen por los horrorosos crímenes que ha cometido, y en cambio ha sido acusada de: "robo con homicidio, robo con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita", toda una ganga para ella.

Afortunadamente, en el proceso destruyeron su productora y le requisaron todo el material sedicioso que tenía grabado. A San José María rogamos para que esto permita la captura de los terroristas que en esas entrevistas seguramente salen llamando a la disconformidad (o "conflictibilidad social" como diría Ronald Bown, supernumerario de "La Obra").

Lamentablemente, el documental en que trabajaba Elena -llamado "Newén Mapuche"- tenía fondos de CORFO y del Fondo Audiovisual, así que esta difusión de las ideas terroristas mapuche puede contar con algún tipo de pronunciamiento estatal. Ojalá San José María intervenga en contra y haga que esto sólo quede en palabras e intenciones.

Gracias San José María por favor concedido.

Por Favor, reAcciones

P.S.: Una interesante columna en torno al tema y con muy buenos links la pueden encontrar aquí.

P.S.2: Era una gran tentación sacar un "pseudo-gremialismo", y decir cosas como "Yo sé lo que es hacer un documental en una cultura ajena, con idioma ajeno, sé el trabajo que cuesta, lo importante que es la confianza, los recursos que se necesitan, y la cantidad de tiempo y material grabado que es necesario para dar con un producto que durará el 1% o menos de lo que tienes registrado", pero eso habría sido un poco hiperventilado de mi parte. En vez, prefiero reirme de mi absurda tentación (jugando con lo explícito), y dejarlo en las manos de quién no tiene pecados. En las manos de un santo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado,
gracias por la informacion, no estaba al tanto. Creo que es otro antecedente mas que refuerza mi impresion de que el actual gobierno tiene claras y bien definidas metas respecto a los mapuches. Los colonos ingleses y los conquistadores espanioles por lo menos tuvieron 2 meritos que este gobierno no tiene, primero, fueron directos y claros, los ingleses exterminaron a las poblaciones nativas, los espanioles las esclavizaron. Segundo, y en la misma linea , reconocian el derecho de los pueblos nativos a pelear.

Anónimo dijo...

Se me olvido firmar en el posteo anterior. Aprovecho para hacerle una pregunta de actualidad, ya que lo menciona en su columna. No estoy al tanto de quien fue exactamente el gnal Bernales, por lo tanto me asombra un poco la reaccion en Chile a su muerte. Un companiero de trabajo sueco estaba asombrado de que la muerte de un jefe de policia pudiera causar tanto revuelo, me refiero a los actos gubernamentales, y todo lo demas. No supe que decirle. Agradeceria sus comentarios.
Don Cimero

Juan Emar dijo...

Don Cimero: La verdad de las cosas es que la política estatal con respecto a los mapuches está muy cerca del engañoso concepto de "pacificación de la araucanía". En algunas zonas reina un verdadero estado militar donde carabineros aplica medidas de guerra, torturas, montajes, y exceso de violencia que tiende a quedar impune.

Por supuesto los mapuches son un pueblo orgulloso y guerrero y se defienden.

El tema es que la cobertura de la prensa es casi nula, y ocurriendo una situación en la cual en nombre del "Estado de Derecho", lo que realmente se defienden son los intereses de grandes terratenientes o empresarios que hicieron gran parte de sus propiedades robando o engañando. Con la ley de su lado, claro está.
Con respecto al general, una columna muy interesante puede leerla con los amigos de ideasingracia aquí http://ideasingracia.blogspot.com/2008/06/rquiem-para-un-general.html
Y lo acabo de linkear en esta columna también.

¿Le digo cómo lo veo?
Creo que no es muy distinto a las clásicas medidas de propaganda usadas por Goebbels o la Unión Soviética, donde se generaban mártires de "unidad nacional". Todos los lloran, todos unidos, todas sus frases son para el bronce, "era tan bueno", etc.

La verdad de las cosas es que yo y mis compañeros de trabajo (así como el suyo sueco) también estamos asombrados.
Me parece tremendamente artificial, desmesurado, un poco injustificado, totalmente propagandístico...y toda esta mezcla me hace dudar mucho. Es decir, no hay nada en especial que tenga este general que pueda endiosarlo tanto para mi gusto.

La vergüenza "ajena" que da esta reacción es algo que compartimos varios.

¿Qué quiere que le diga?
De Chaitén nos pasamos a esto. Nos vamos de monopolio en monopolio noticioso.

Saludos, estimado

Juan Emar dijo...

Don Cimero, me permito agregarle otro sitio amigo que más que bien a cubierto toda esta historia: www.otraprensa.com

Sírvase con gusto

Saludos

Anónimo dijo...

Preocupante lo que sucedió con Elena y el general, casos que por lo demás tienen un hilo en común, el mundo mapuche. Bernales fue asignado a la zona IX de la Araucanía donde destacó por su mano dura contra los mapuches. Durante su gestión son asesinados el obrero forestal Rodrigo Cisterna, acribillado a balazos en las afueras de la Forestal Arauco, es abatido por la espalda el estudiante universitario Matías Catrileo, luego de una ocupación pacífica de unos terrenos privados resguardados por la policía. Esta información está en www.elclarin.cl. Por otra parte, el caso de Elena no es aislado, ya que sólo este año se han vivido dos episodios similares. El 17 de marzo Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, videístas franceses fueron detenidos en Collipulli mientras filmaban a un werkén. Sus equipos y todos sus materiales fueron incautados y posteriormente recibieron una fuerte golpiza callejera por un grupo de unas doce personas; el 3 de mayo de 2008 dos documentalistas italianos Giuseppe Gabriele y Darío Ioseffi detenidos cuando hacían un registro audiovisual de una movilización mapuche en un predio de Forestal Mininco, reivindicado hace casi dos décadas por la Comunidad Chupilko. Y el 7 de Mayo Elena Varela por sus registros de los conflictos de los mapuches y las empresas forestales que desertificaron la zona y los dejaron sin agua.….osea, si eso no es persecución y hostigamiento, no sé que podrá ser.
Y lo de Bernales es derechamente siniestro….

Saludos!!

Gus dijo...

VERGONZOSO.

Es vergonzoso ver que lo que debiese funcionar para proteger y regular termina siendo utilizado como un arma al servicio de las élites de poder de turno.

Aún no me queda claro (y me asusta al mismo tiempo que da una rabia tremenda) para quién terminan trabajando tanto la policía de investigaciones como los carabineros de Chile: si para todos los chilenos o sólo para los poderosos de turno.

A medida que escribo la rabia aumenta, pensando en que con cada cosa por la que me dan una boleta ayudo a pagar el sueldo de unos huevones que en vez de velar porque se cumplan las leyes y garantizar el estado de derecho se dedican a levantar cargos en contra de personas que dedican su trabajo a darle tribuna a quienes sistemáticamente son ignorados por los medios de comunicación. Además, estos agentes de fuerza pública terminan trabajando como verdaderos cuerpos de seguridad especiales para los "pobres empresarios esforzados" que se ven día a día violentados por "los cochinos, flojos y belicosos mapuches" que sólamente se dedican a incendiar predios que "con tanto sacrificio" han logrado sacar adelante esos empresarios.

Hace 2 semanas mostraron en crónicas de TVN algo que creo fue insólito -por decir lo menos- : una crónica dedicada a mostrar (en no más de 7 minutos) el conflicto particular de Temucuicui. Catalogada de zona inexpugnable, entrevistaron al werken del lugar el cual comentaba la problemática de cómo los terrenos que han habitado por cientos de años fueron truchamente vendidos a privados y cómo además de combatir a los privados (de los cuáles mostraron su agresividad y el calibre de armamento que poseen) tienen que además de defenderse de los pacos, apostados en el lugar cual cuerpo de seguridad privado en beneficio de unos pocos, provistos de armamento de alto calibre, vehículos de alto poder y bien organizados en caso de tener que atacar a los mapuches. Casi como una recreación de lo que 500 años atrás vivieron los mapuches al enfrentarse al conquistador español.

Con asombro mi polola (la que ya le comenté profe que es canadiense) y un amigo italiano me preguntaban "por qué los dueños de tierras en las que han vivido los mapuches (hasta éllos saben) tienen apellidos como Marvin o Urban", apellidos claramente NO CHILENOS. Tuve que hablarles de lo que ha pasado durante 500 años y cómo aún se perpetúan las injusticias. De cómo inexplicablemente las fuerzas de orden trabajan sólo para unos pocos y no para todos y cómo los mapuches no se resignan a perder sus tierras a costa de perder sus vidas. Porque un mapuche sin tierra que trabajar y vivir pasa a ser un zombie, un ente que no encaja, tal cual sería un empresario sin plata o trabajadores que explotar.

Pero que además ahora le inventen cargos de la nada los ratis a una documentalista... es una escalada en los atropellos que día a día se llevan a cabo para que nadie sepa qué pasa con los mapuches. Así se logra que la gente se informe se informe sólo a través de los medios "regulares" acerca de los mapuches. Y qué dicen estos medios: no dicen nada directamente. Si tan huevones no son. Más bien son unos (disculpe la expresión profe) "conchesumadres" que se dedican a investigar robos, homicidios y violaciones en los cuales los perpetradores tienen -BINGO- al menos un apellido mapuche. A final de cuentas la gente queda con la sensación de que los mapuches son sólo esos "indios desadaptados, flojos, borrachos y violadores y asesinos". Así la huevada es facilita: se les censura, se les difama y se les indispone sistemáticamente a través de los medios de comunicación.

Lo mismo podemos ver también que pasa en los "programas periodísticos" de poca monta tan de moda en nuestros vergonzosos canales nacionales: se reportean los peruanos ilegales que "roban trabajo a chilenos, son borrachos y escandalosos", se habla de los "paraísos de la droga" en comunas como Puente Alto, Quilicura, Renca, San Joaquín, San Ramón, Lo Espejo, Pudahuel, etc. y sin embargo se habla poco o nada de comunas como Lo Barnechea en donde da vergüenza ajena como a 5 minutos (o menos) de las gigantescas mansiones en las que viven las familias más adineradas de Chile se encuentran campamentos de gente que vive en medio del barro y sin agua potable o servicios básicos.

Yo la verdad es que no entiendo qué pasa en el país, qué nos pasa como sociedad que no nos interesa qué pasa con nuestros ciudadanos, pueblos originarios y activistas culturales. Me da rabia y vergüenza.

Me da rabia y vergüenza ver cómo se dedica más tiempo a cubrir el funeral de un paco a que reportear qué pasa día a día. Que se dedica más tiempo a inventar un sobrenombre tan falso como "General del Pueblo", pasando a llevar a quienes considero dignos exponentes de tal sobrenombre como el General Carlos Prats, René Schneider o Alberto Bachelet (quien escribió en una carta a su hijo lo que sintió cuando fue torturado por oponerse al Golpe: "Me quebraron por dentro, en un momento, me anduvieron reventando moralmente -nunca supe odiar a nadie- siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal, pero me encontré con camaradas de la FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como a un perro").

Es una vergüenza...

Es una vergüenza cómo se censuran documentalistas y activistas culturales, etnias oprimidas y cómo se endiosan personas que se dedicaron gran parte de su vida a reprimir, soplonear, torturar y asesinar sin pedir disculpas sólo por morir en un accidente. Si seguimos así vamos a llegar a un punto en el cual si se mueren en un accidente personajes como Iván Moreira, Pablo Longueira o George Bush y José María Aznar (en el plano internacional) terminarán siendo casi santos.

Saludos profe

P.S.: en esta otra página hay información acerca de Bernales http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=9051

Gus dijo...

Y casi se me olvidaba... gracias a Bernales no pude terminar de ver la transmisión completa de la final del campeonato en Toulon (o sea que el paco ese aparte de represor era agufiestas)

Anónimo dijo...

Ya ves, todo lo que se relacione con el pueblo mapuche es violentista y terrorista. Ahora se quiere demonizar también al juez Guzmán por defender a un lonco "radicalizado", se dice. ¿Quién será más radical?
Gracias por la recomendación.
Muchos saludos

Anónimo dijo...

Don Emar,
Gracias por los comentarios y los link, tenia la sospecha de quien fue Bernales, en realidad era cosa de sumar 2+2.
Un abrazo
Cimero

Keko dijo...

que rabia

la prensa hace lo que quiere
los dueños de la prensa son los empresarios
los empresarios hacen lo que quieren

en fin .. y sabis que wn???
la tele (gran medio de prensa y de desviación de la atencion) tiene a todos los hueones prendidos a ella. he visto algunos programas, yingo, sqp y otros .. y el tipo de publicidad (marcas masivas), la cantidad de publicidad, y la coherencia de sus contenidos con otros canales, me dicen la GRAN cantidad de gente que esta detras de las pantallas.

PERDIENDO EL TIEMPO

dp alegan que la educación esta mala, de lo que no hay duda, pero creo que tb hay que poner de su parte.

uno puede estar informandose de esto, o viendo mekano ..

en fin ..

que rabia
estamos hasta el oullo

Hugo Henríquez dijo...

Excelente post, de tanto pasar de blog en blog, por fin encuentro algo de lucidez como ya dije por ahí...

Saludos.-

Anónimo dijo...

La única rabia y verguenza genuina se siente cuando compatriotas escriben las barbaridades que aparecen aqui. Y lo hacen en serio, de verdad el ignorante no sabe quien fue el general Bernales y el otro tarado insulta su memoria cobardemente ahora, pues no se habría atrevido a decirle "paco aguafiesta" en su cara. Y todo por culpa de un cura. Juan Emar, estás cada dia mas amargado, ya no defiendes, inventas causas rebeldes donde no las hay. La mina del sur es delincuente y porque tenía una filmadora ya es "cineasta".
Volviendo al tema, ¿por que cada vez que el pueblo se define y muestra masivo cariño y afecto y, en fin, sentimientos nobles, hacia un ciudadano, Ud. sólo ve acciones retorcidas y nunca se explica que pasa y jamás tiene un reconocimento para cosas que no tienen mayores expicaciones. El Pueblo sintió que el general Bernales lo protegió de los delincuentes, del norte, del sur, de donde sea. Y asi se lo hizo saber al mundo. Y por mas que les moleste a Ud. y sus amigos protestantes pasados de moda, son esos los valores que siempre imperan, ley, orden, moral, y porqué no, tradición, familia y claro, propiedad.
Espero esté Ud. en un momento de inspiraciñon para que no responda las mismas payasadas de siempre, que el Opus, que los nazis. Vamos, Ud. puede. Atte. Ignacio Serrano

Anónimo dijo...

huy dile a José Maria que se agarre por que anda suelto un tal "General del pueblo" que ese si que es santo parece...creo que mejor que san expedito...

buen blog llegue por que buscaba chucherias de emar, muy excelente escritor según mi humilde opinión. Así es como termine leyendo tus "injurias" hacia esta esplendida patria donde todos es taaaan perfecto y bonito (tenemos presidenta mujer que ademas que ademas de inteligente es "socialista", un general del pueblo que como buen carabinero no se dedico al abuso hacia terceros si no a cuidarlos)

uf!! menos mal que vivo en chile!!

atte poly!

Anónimo dijo...

Ignacio Serrano y la conchadetumadre:
Anda a decirle ignorante a tu abuela. Podria apostar que tengo lejos mas años de escolaridad que tú. La diferencia entre tú y yo, es cuando yo no sé, pregunto. Tú seguramente eres de las personas que cuando se topa con algo nuevo finge saber...porque no me vas a decir que te las sabes todas. Por lo tanto,con cada dia que pase, yo sere menos ignorante, mientras tu seguiras igual de cerrado de mente y facista... hasta que te dé Alzheimer por usar tan poco las neuronas (sabias que la gente que profesa ideas reaccionarias tiene mayor probabilidad de sufrir trastornos neurodegenrativos en la vejez?). De lo que dijiste en tu comentario : cero dato duro, puras habladurias de vieja. Aqui te va un dato duro: durante el mandato de Bernales, que tanto protegio al "pueblo murieron ", carabineros asesinó a 2 mapuches y a 1 obrero forestal? No me vengas con el cuento viejo de que eran terroristas y se lo merecian, eran gente del pueblo que lucha por sus intereses LEGITIMOS.
Hazme un favor y toma tu moral, tu tradición, y tu ley, envuélvelas en papel lija, por favor la cara áspera del papel lija hacia afuera, asegura todo con alambre de cobre, e insértate el conjunto en el orificio anal.
Atte
Ignorante

Anónimo dijo...

Amigo "Ignorante":

no se caliente el mate con gente como el Sr. Serrano. Todo cae por su propio peso

Saludos

P.S.: Señor Serrano, por favor siga divirtiéndonos con sus humorísticos comentarios.

Atte. el "tarado" que sigue opinando (en cualquier lado, no importa si es en DIPRECA, HOSCAR, en la calle o en la Primera Comisaría) que Bernales era un tirano, torturador y "aguafiestas"

Anónimo dijo...

Aqui, Ignacio Serrano. Al señor ignorante: seguro tiene Ud. mas años de "escolaridad" aunque son los mismos para todos asi que se deduce que repitió el curso varias veces, tal vez se refiera Ud. a años de estudio, pero bueno. Su respuesta es básica, elemental, la típica del guerrillero fétido que no llegó a ninguna parte porque nunca convenció a nadie. ¿Con que filosofía? Entienda que las personas prefieren luchar por lo que les es legítimo por otras vías. Se llaman vías legales. O acaso esperas que tomemos un tractor y lo lancemos contra los carabineros, como lo hizo tu obrero forestal sicópata y borracho? Que esperabas que hicieran los carabineros, que se dejaran atropellar? Hablas de datos duros, pero no mencionas a los policias asesinados ni que el nivel de delincuencia sea mas elevado que nunca. En fin, tu filosofia izquierdista no resultó en ninguna parte por mil razones. El favor se lo debes TU a la sociedad chilena, que por mucho te moleste sí desea vivir con moral, con tradiciones y con ley. Eres TU el que se lo debe meter bien adentro en tu .... cabezota.

Mas tarde te instruiré en otros aspectos de la vida. Por ahora no tengo tiempo.

Juan Emar dijo...

¡¡¡Volvieron los Opus!!!

Es decir uno.
Que se hace llamar "Ignacio Serrano".

Ignacio, de verdad echaba de menos a la gente con tu pensamiento por acá.

¿Sabes por qué?

Por que uno nunca deja de conocer los límites.

Me parece altamente contradictorio que me llames ignorante cuando no manejas ningún dato de Elena Varela o Bernales. Por tu tono es como ponerle play a Megavisión y listo.

Entonces con esa lectura ¿qué? Yo también veo la tele. También escucho las tonteras que se dicen, pero no me las trago. Si se queda con lo que le dicen periodistas que alimentan una propaganda descarada allá ud. pero no vea SU ingenuidad en los que buscan el lado "b" del asunto. Está proyectando.

No me diga, más encima, que no sé nada porque no soy capaz de reconcer muestras de afecto.
Harto he estudiado los tipos liderazgos, la generación de opinión pública y la propaganda como para pensar que algo masivo en una calle acordonada, en un horario específico, es algo espontáneo.
Si usted no se dio cuenta que "el general del pueblo" es un concepto que inventó el diario "la cuarta", yo no soy el ignorante que anda por la calle con los ojos cerrados.

Si usted no quiere ver que esa sensación de "inseguridad" y miedo a la delincuencia es altamente desmesurada, y que somos el país más seguro Y más temeroso de américa latina, el ignorante no soy yo.
En definitiva, si no es capaz de ver el circo mediático de carabineros y esposas de carabineros haciendo de "pueblo" en la romería de un General que tenía la virtud de hablar golpeado y decir frases simples, el ignorante no soy yo.
Si no es capaz de ver que la opinión pública se forma principalmente en los medios de comunicación, pues seguirá pensando que las rebeldías las invento yo, cuando le aseguro que aquí no hay nada nuevo bajo el sol. Y estoy lejos de ser el primero en pensarlo así.

Sobre los valores que usted cree que siempre imperan, simplemente no voy a hacer comentarios.
Porque me aburrí.
Me aburrí que me salgan con dogmas Opus Dei y le den la espalda a la axiología, la historia, antropolgía, y arqueología incluso.

Si usted piensa que los valores siempre han sido los mismos, allá usted. Pero ojalá la próxima vez que algún anciano le diga "esos eran otros tiempos", le tome el peso.

Otra joya que nos deja es que comienza su comentario apelando a "compatriotas", déjeme decirle que en torno a los nacionalistas y patrioteros tiendo a seguir a Schopenhauer: El nacionalismo es un recurso de los mediocres que no tienen nada más por lo cual sentirse orgullosos que compartir una condición que no eligieron, con muchas otras personas que tampoco la eligieron.

Por último, y fiel a un ius naturalismo que no podía sino esperar de usted, estoy en completo desacuerdo con la neutralidad de la ley. Sobre todo en casos como el de los mapuches. A ellos se les impuso una ley, incluso antes de que pudieran saber el idioma de sus colonizadores.
¿Qué legitimidad puede tener una ley que no entienden, se les aplica por la fuerza, y es usada para mediante resquicios quitarles su PROPIEDAD (porque acaso los indios no pueden tener propiedad)?

Entonces, hermano mío, no me joda.

Cuando lo dejen leer libros de verdad y acepte la posibilidad de una realidad distinta a la del noticiario, conversamos. Porque la arrogancia del ignorante es la peor de todas.

Saludos, y que San José María lo bendiga

Anónimo dijo...

Aqui Ignorante, oye Serrano:
0. Escolaridad: Conjunto de cursos que un estudiante sigue en un establecimiento docente (RAE).
1. La delincuencia en Chile esta en su nivel mas bajo en varios años. La victimizacion es la mas alta, gracias a las campañas de terror del Mega, entre otras cosas.
2. Tengo super claro lo que le debo y lo que no le debo a los gobiernos de la Concertacion, entre otras, mis años de escolaridad.
3. La filosofia "izquierdista" permite que hoy en el mundo la gente no trabaje de sol a sol, se le paguen salarios mas o menos razonables, tenga vacaciones pagadas, seguro social , etc. Que los sovieticos se hayan derrumbado es harina de otro costal.
4. NO EXISTE NINGUN CASO EN LA HISTORIA de un grupo o pueblo que haya adquirido derechos o intereses sin una lucha de por medio. Si le cuesta leer libros.
5. No tengo nada particular en contra de ley y la tradicion, excepto cuando es utilizada como herramienta accesoria para justificar la opresion, el saqueo y la represion a los grupos mas debiles de la sociedad.
Si te detienes a pensar solo un poco, hay muchas leyes que estan hechas expresamente para favorecer a grupos sociales, sexuales, etnicos, etc. Si no ves esto, de verdad estas ciego.
6. Y si, soy guerrillero fetido, pero de las ideas, y sabes porque? Porque me indigna el abuso de poder, me indigna que un mundo donde se producen mas bienes que nunca en la historia, la gente igual se muera de hambre, o no tenga plata para la micro, o no tengo acceso a una educacion decente. Si estuvieramos en el pleistoceno, hasta te encontraria la razon: ley, tradicion, y garrote.
7. Cuando tengas algo en que instruirme, avisame, estare esperando ansioso acceder a tan vasta sapiencia y cantidad de sabiduria acumulada.

Atte
Cimero, el ignorante

Anónimo dijo...

Aqui Ignacio Serrano. Unos dias en Buenos Aires por temas de trabajo me impidieron continuar con tan grato intercambio de ideas. Ya ven que cuando lo desean responden como caballeros, sin insultos y esas roterias. Como encuentro que vuestras respuestas son extensas, lo cual agradezco de verdad, me tomaré un breve tiempo para analizarlas y luego contestarles con mi calidez habitual. Que tengan un buen dia y lleven alegria a vuestros trabajos. Especialmente fraterno el saludo para Ud. Sr. Cimero.

Anónimo dijo...

Aqui Ignacio Serrano. Buenas noches monsieur Emar. Al establecer bases sobre las cuales desarrollar un intercambio de ideas, vemos claramente que el dialogo con Ud. es practicamente imposible. Su odio parido hacia instituciones, sectores sociales o aun personas, etc. que no son de su agrado le han cegado. Ud. no se traga nada, no es ingenuo, no le cree a nadie, va por la vida con los ojos bien abiertos dándose cuenta en forma inmediata de como son realmente las cosas, es el único con acceso a todo tipo de lectura, ha estudiado todo y nada se le escapa. Don perfecto. Para Ud. el patriota es patriotero y que decir del que tenga sentimientos nacionalistas, es un mediocre con el que hay que compartir a la fuerza el hecho de haber nacido en Chile; las leyes son malas porque no se las preguntaron antes a Ud. Y bueno. Ud. se deshumanizó monsieur Emar. Que contradicción vital. Ud., que dice defender a los oprimidos no ha hecho mas que transformarlos en estadisticas. Datos duros. Y resulta que si el ciudadano comun llora genuinamente la muerte del Gral. Bernales, por ejemplo, eso no existe! es un invento de la TV, de un periódico, los kilómetros de personas a la una de la mañana con cero grados para saludarlo, ¡está todo concertado!, por favor. Si son miles los que participan en su funeral, es que sólo son el cero coma cero no se cuanto de la población total de la Región Metropolitana, o sea no fue nadie. Un espejismo. El dolor de "esos" chilenos es un circo. El de los mapuches sí es de verdad, y a propósito, por supuesto que tienen derecho a la propiedad, pero como todos los chilenos, con derechos y deberes. ¡AAHHH! Deberes. Si pues. Por eso me quedo con los que caen CUMPLIENDO con su DEBER y no PIDIENDO derechos que ya tienen y no quieren usar. En fin, y no es que desee deprimirlo, pero somos nosotros, los fachos, quienes tenemos la sarten por el mango. Y Ud. que tanto ha estudiado y leido se dio cuenta hace tiempo (de ahí su amargura) que esto es a nivel mundial. Juan Pablo y Benedicto se han encargado de mantener la fe. Nosotros, los ciudadanos decentes, la ley y el orden. Asi de simple. Pronto estaremos educando a la gran mayoria de nuestros jóvenes otorgándoles reales oportunidades de llevar una vida decente. ¿Que ofrecen Uds.? Odio, revancha, resentimiento. ¿Es casualidad que las cosas estén asi en el mundo?Por supuesto que no. Y Uds. burócratas, tecnócratas, izquierdistas trasnochados, burgueses encubiertos, nos han servido la cena en regia bandeja. A cenar entonces. Gracias y saludos. Con alegria en el corazón.

Juan Emar dijo...

Creo, don Serrano, que hemos llegado a un acuerdo.

El diálogo es imposible.

Yo cuestiono su cosmovisión, y ud. después de unos días hace lo mismo con la mía.

Yo cuestiono ciertas "verdades", y ud. piensa que eso me deshumaniza.

Finalmente tenemos visiones tan radicalmente distintas sobre qué es lo "humano", que pareciera que nos consideráramos especies distintas.

Jamás he dicho defender a lo débiles. Si lo hiciera, estaría haciendo algo de verdad, y no en la comodidad de internet. No ponga palabras en mi boca.

Y tampoco creo tener la verdad, de hecho creo que "la" verdad no existe. Creo que hay opiniones, y la prensa es una opinión más. El problema es que la que no es independiente responde a intereses editoriales que ud., mejor que yo, sabe hasta donde pueden rastrearse. Pero bueno, tenemos visiones distintas del mundo y de lo humano. Ud. opera bajo la revelación y verdades absolutas, por lo que cualquiera que las cuestione será -a sus dogmáticos ojos- alguien que cree saberlo todo o tener la verdad.
¿Lo ve? son esquemas irreconciliables.

Y no he estudiado todo. Es imposible, y claro que se me escapan cosas. La gran mayoría, de hecho, pero no creo en la falta modestia, y no oculto aquellas cosas que sí creo saber.
Sin embargo, no deja de ser curiosa la posición que ud. adopta frente a los datos y cuando se le enrostra su desconocimiento.
Examinemos más de cerca cuando hablamos de "resentimiento". No es tan grave no saber, estimado. Recuerde que el más sabio de la época más sabia decía "sólo sé que nada sé".
Lo que si considero despreciable es no querer saber. No cuestionarse, no preguntarse, tragarse todo, repetir "la palabra" (de Dios o del padre fundador).
Así veo yo las cosas, así de deshumanizado estoy.

Y sí, finalmente vuelve a tener razón: me amarga el poder que tienen, la influencia que ejercen, y -sobre todo- el tipo de valores que están empoderando.

Le agradezco, en todo caso, que esta vez haya sido ud. el que haya soltado la hilacha, y que finalmente se desplieguen los términos tal cual son: "sartén por el mango" y "la cena en regia bandeja".
Yo no podría decirlo mejor.

¡Buen provecho"

Eso sí, le aseguro que siempre habrá alguno que se preocupará que la digestión no sea fácil.

Lo dijo Foucault en el primer tomo de "La Historia de la sexualidad": "Todo poder genera automáticamente una resistencia".