domingo, junio 15, 2008

El gesto de la semana: "El sartén por el mango"


Si usted, estimada lectora o estimado lector, es un habitual de este blog, pues ya sabrá que la sección "Los milagros de José María" tiende a recibir visitas de Opus Dei -a menudo encubiertos en el "anónimo"- que en vez de autoflagelarse o usar el silicio, se dan la molestia de leer cosas que los irritan y comentar en torno a eso. (Si ud. no es un/a lector/a habitual, pues ya se enteró)

A veces la discusión ha sido interesante, a veces ridícula, a veces latera, y algunas veces han terminado insultando a damas que dan su opinión.
Pero claro, la vida del numerario es difícil: no es cura y debe hacer voto de castidad, "pobreza", y obediencia. Las mujeres son fuente de tentación y conflicto, y de hecho, en las residencias Opus no se puede hablar de ellas frente a los numerarios.

Como -debo admitirlo- me gusta discutir y dialogar, con quien sea, hasta que no dé para más, me he enfrascado y continuado este juego porque creo que en el diálogo -por mucho que no se llegue a un "acuerdo"- siempre hace aflorar una "verdad" en torno a quienes discuten. Una "verdad" sobre ellos mismos, en definitiva.

Pues finalmente, creo que estas discusiones han hecho aflorar algo y han rendido más que mi egoísta placer de discutir con dogmáticos.

Les adjunto la "revelación", para vuestra sorpresa, admiración, asco, consentimiento...lo que quieran.
Por lo demás tiene el valor de dar un nombre y no el recurrente anonimato propio de "La Obra".

Este comentario, mi respuesta a él, y el contexto de la discusión lo pueden seguir aquí.

Aqui Ignacio Serrano.
Buenas noches monsieur Emar.
Al establecer bases sobre las cuales desarrollar un intercambio de ideas, vemos claramente que el dialogo con Ud. es practicamente imposible. Su odio parido hacia instituciones, sectores sociales o aun personas, etc. que no son de su agrado le han cegado. Ud. no se traga nada, no es ingenuo, no le cree a nadie, va por la vida con los ojos bien abiertos dándose cuenta en forma inmediata de como son realmente las cosas, es el único con acceso a todo tipo de lectura, ha estudiado todo y nada se le escapa.
Don perfecto.
Para Ud. el patriota es patriotero y que decir del que tenga sentimientos nacionalistas, es un mediocre con el que hay que compartir a la fuerza el hecho de haber nacido en Chile; las leyes son malas porque no se las preguntaron antes a Ud. Y bueno.
Ud. se deshumanizó monsieur Emar. Que contradicción vital. Ud., que dice defender a los oprimidos no ha hecho mas que transformarlos en estadisticas. Datos duros. Y resulta que si el ciudadano comun llora genuinamente la muerte del Gral. Bernales, por ejemplo, eso no existe! es un invento de la TV, de un periódico, los kilómetros de personas a la una de la mañana con cero grados para saludarlo, ¡está todo concertado!, por favor. Si son miles los que participan en su funeral, es que sólo son el cero coma cero no se cuanto de la población total de la Región Metropolitana, o sea no fue nadie. Un espejismo. El dolor de "esos" chilenos es un circo. El de los mapuches sí es de verdad, y a propósito, por supuesto que tienen derecho a la propiedad, pero como todos los chilenos, con derechos y deberes.
¡AAHHH! Deberes. Si pues. Por eso me quedo con los que caen CUMPLIENDO con su DEBER y no PIDIENDO derechos que ya tienen y no quieren usar.

En fin, y no es que desee deprimirlo, pero somos nosotros, los fachos, quienes tenemos la sarten por el mango. Y Ud. que tanto ha estudiado y leido se dio cuenta hace tiempo (de ahí su amargura) que esto es a nivel mundial. Juan Pablo y Benedicto se han encargado de mantener la fe. Nosotros, los ciudadanos decentes, la ley y el orden. Asi de simple. Pronto estaremos educando a la gran mayoria de nuestros jóvenes otorgándoles reales oportunidades de llevar una vida decente. ¿Que ofrecen Uds.? Odio, revancha, resentimiento. ¿Es casualidad que las cosas estén asi en el mundo?
Por supuesto que no. Y Uds. burócratas, tecnócratas, izquierdistas trasnochados, burgueses encubiertos, nos han servido la cena en regia bandeja. A cenar entonces.

Gracias y saludos. Con alegria en el corazón.

¿Sartén por el mango?
¿Mesa servida?
¿Cenar?

Por favor, reAcciones

P.S.: Era una tentación poner "negritas" o destacados, pero después me di cuenta que iba a ser más la proporción del texto que iba a estar destacado que la que no, con lo que el efecto se pierde. Mi edición se limitó solamente a separar párrafos.

P.S.2: Puede ser perturbador encontrar una cara en la mancha del sartén.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose: Esta es lejos lejos la sección que más me gusta...he leído mucho sobre el opus dei porque de verdad me sorprende que un fundamentalismo de estas características " pase piola" , y la verdad es una de las formas en que manifiesto mi morbo, conciendo relatos, historias, y datos del opus dei que son realmente sorprendentes. Ahora, seguir un " diálogo" virtual con ellos es para mí mejor que cualquier reality show.

Keko dijo...

ahi hay una cara .. se ve clarito ..

la cagó ..

oye van a salir un par de buenas pelis. una que se llama "Man on earth" que básicamente dice que buda, krishna, horus, mithra, jesus y un sorprendentemente largo etc SON la misma persona que fue estableciendo sus enseñanzas a lo largo y ancho del mundo. básicamente cuestiona el poder de la iglesia basandose en que todos esos dioses de la antiguedad son lo mismo y lo plantean de manera literal.

la otra pelicula, en realidad es un documental. se llama Religiolous. excelente título.
tb es un cuestionamiento profundo a la biblia y al poder de la iglesia .. hay una parte muy buena que dice

A: (...) el viejo pascuero
B: el viejo pascuero?? por supuesto que no existe.
A: ah, y un señor invisible que escucha todos los murmullos del mundo sí.

tb hablan con muchos teólogos y religiosos del mundo ..

muy interesante.

Anónimo dijo...

¡Grande Serrano¡

Cecilia Pan dijo...

No tengo mucho tiempo ahora como para desarmar cada una de las falacias que este caballero expresa.
Pero no puedo dejar de dar un par de datos para desmontar su creencia de un mundo teológico.

Caballero:
- Sólo el 17.3 del mundo es católico; según el anuario estadístico de la iglesia.
- Según la encuesta Mori, entre el 90 y el 2006, quienes se declaraban católicos en Chile (ojo, declarar no es ser) pasaron de un 77 a un 63.
- ¿Usted respeta a la Royal Society? Un estudio reciente arrojó que, sorprendentemente, sólo el 3.3% de sus miembros creen en dios. En los 90s otro estudio mostró que sólo el 7% de los miembros de la American National Academy of Sciences creían en dios.

Al parecer la elite intelectual mundial no piensa como usté y sus papas lo están haciendo TUPENDO difundiendo la fe en nuestro país. Ojalá sigan así, que con la ayuda de los escándalos de curas violadores no castigados, son la mejor anti-propaganda que he visto.


PS: Lo primero que pensé cuando leí la carta del sujeto fue, "pobres, otra vez confunden ganar con tener la razón" y no saben que no se puede obtener la razón de la fuerza, pero siempre se obtiene fuerza de la razón.

Un abrazo de una ciudadana feliz como una perdiz que come lombriz,
C.

Anónimo dijo...

yo encuentro que serrano es muy valiente. y lo respeto, independientemente que esté o no de acuerdo con él.

Juan Emar dijo...

Anónimo:

¿Y cuál es la valentía de Serrano que ud. admira (y no practica)?

¿El que ponga su nombre o que dé abiertamente su opinión?

¿O ambas?

Saludos

Anónimo dijo...

Conmovedor. Sobre las instituciones educativas conservadoras que Serrano parece reivindicar, cito un pasaje del documental "Opus Dei", donde un numerario (mientras jugaba golf)hablaba de lo ventajoso de educar a las clases populares pues, según él, se obtenía una fuerza de trabajo "disciplinada", es decir reprimida culturalmente.
saludos

Ideasingracia dijo...

Impresionante la mente de algunos, se reducen a pensar en niveles tan bajos, por Dios, el don divino no lo saben aprovechar, como dicen dicen en el documental Zeitgeist si uno habla con los fundamentalistas religiosos del por qué de los fósiles de los dinosaurios, de seguro responden que Dios les puso una prueba para comprobar su fe.
Saludos compa, nos leemos.

Anónimo dijo...

Gracias Cecilia por los datos, eso fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando lei el comentario de IS.
Bueno, que puedo decir, el mundo es lugar mejor gracias a los izquierdistas trasnochados de todas las epocas. Afortunadamente los Ignacio Serrano son una especie en extincion, ya no tienen esclavos y ya no gobiernan sin contrapeso. Si hasta Bush se va a tener que ir para la casa con la cola entre las piernas. Es cosa de leer cualquier libro de historia y ver como evolucionan las sociedades.
De la religion, que puedo decir, no ha hecho ningun aporte al mundo desde hace unos 2000 años, con honrosas excepciones, claro esta. Las leyes laicas y el conocimiento cientifico nos dan las respuestas que antes eran propiedad de la religion. Es por eso que cada vez estas son mas pequeñas y d5sgregadas. Se han fijado que todas las religiones sostienen ser los unicos y exclusivos poseedores de la Verdad, lo cual , en el mejor de los casos, hace que solo una religion en el mundo sea verdadera y las 1672625627 restantes estan todas fuera de tiesto. Que paradoja, no?
saludos Don emar
Cimero

Nicolás Farias dijo...

Nicolas Farias R:
Hola, este es mi primer aporte en el Blog, un buen medio de discusion.

Cuando lei el comentario del señor Serrano, me parecio inquietante que viera el "trabajo" de un carabinero como entregarse, ese es su trabajo, arriesgado si pero como muchos otros, cuando se muere un obrero de la construcion ¿se le hace funeral de Estado o se le dan grandes espacios en las noticias? No pasa como un suceso cotidiano

Tomando el ejemplo del cabo Moyano hacer una refleccion ¿Usted señor Serrano o cualquier otro lector sabia que al cabo se le dijo que no fuera a increpar SOLO a los delincuentes? se lo advirtieron sus compañeros
Si, se le edvirtio que estaban armados y que el estando sin grandes protecciones y siendo uno no podia co ellos. Pero el igual fue
¿Eso es heroico?...Para mi es un cato de lisa y llanamente estupides por que nadie si le dijeran eso iria asi como lo hizo.
Creo que la Tv tuvo mucho que ver en ese efecto mediatico . Hagan la siguiente refleccion ¿La vida de un carabinero vale mas que la vida de cualquier otra persona como nosotros? Usted señor Serrano me diria que no, pues si sale en las noticas que un delincuente mato a un carabinero se piden als penas del infierno para el, si un carabinero mata a una persona sea delincuente o no pasa como un delito y nada mas

Ahora con respecto al Gral. Bernales, es cierto que habia cerda de 5 mil personas en su funeral ¿Eso es pueblo? o sea lapoblacion de chile son esas 5 mil personas...
¿Raro no?

Ademas que hizo Bernales que no hiciera los anteriores directores de carabineros, meter mas policias, mas camionetas ¿Eso lo hace ser general del pueblo, cumplir con su trabajo, por le que recibia un sueldo? Osea despues vamos a ver el obrero del pueblo, el militar del pueblo, la oficinista del pueblo.

Con lo anterior no estoy renegando que hayan personas que le tengo un afecto a su persona, pero no es todo Chile.

Y algo que se me escapaba, deberias refleccionar sobre lo que llamamos seguridad, seguridad es acaso solo que no nos asalten, y que hay de la salud, educacion y trabajo, ese tipo no importa, entiende una cosa no sacas nada con tener lleno de policias en las calles que no hallan asaltos si no hay seguridad en el trabajo.
Y un dato el meter mas carabineros no va a arreglar el problema de la delincuencia deja de ver esto como un problema solo policial, es social, no creo que ser delincuente lo elijan por gracia o por que les guste, si lo ves asi estas siendo simplista y minimisas un problema al igual que los politicos que no entienden (y tampoco quieren) entender esto.

Eso.

socióblogo dijo...

Siento ser un poco aguafiestas, pero debo hacer notar que la educación dirigida a las clases populares, desde el siglo XIX (gran siglo por lo demás) siempre estuvo dirigida a disciplinar, no necesariamente a liberar, a las clases populares.
Lo llamativo es que el XIX fue un siglo muy secular, los liberales dominaban casi sin contrapeso. Entonces no parece que sea solamente la Iglesia Católica la única interesada en sostener un régimen de disciplina frente a las clases populares: piénsese en las escuelas normalistas (de normalización) del XIX o bien, en otras "instituciones" como el voto censitario, etc.
En definitiva, yo podré ser muy agnóstico y muy crítico del opus (como le he conversado con el autor de esta bomba en camino). También muy liberal en el sentido rawlsiano de la palabra, pero me cuesta bastante aceptar así como así la crítica anti-católica.

Alan Alvarado dijo...

Efectivamente, en chile a los fachos se las dimos servida… básicamente por indolentes, me reconozco en ello, olvido lo que vivió mi familia en la dictadura, olvido lo que veo en las calles ...la forma en que concedemos cada día en someternos a una forma fascista de relación, hombres con mujeres, jefes con subordinados, conductores de autos grandes con los otros, gremios corporativos contra clientes solitarios, etc…. Cada día que no pienso antes de actuar, que me encolerizo, que creo que puedo más que otro, les doy la razón, invoco el poder como forma de relación… y con eso les sirvo la mesa.
Hay un modo de ganar y es no creer que hay algo en la sustancia de lo humano que nos pueda salvar, nada en el origen, porque no hay origen como dice Nietszche, sólo invención… este es el mundo que inventamos…incluido el Opus.

Anónimo dijo...

Nicolas Farias cobarde de mierda, si el cabo Moyano, Q.E.P.D., estuviera vivo no tendrías el valor de decirle nada en su cara, gracias a los cabos Moyano vives tranquilo pobre pusilánime, por gente como tu el mundo es una porqueria. No procrees pues tu especie no merece respirar el mismo aire que esos heroes que dia a dia dan la vida por canallas como tu, cagón. Sería bueno verte enfrentado a un delincuente armado, ¿que harías cobarde?

Juan Emar dijo...

Seguramente es un ejemplo de valentía insultar de forma anónima...

Keko dijo...

es el principal mecanismo facho

pedir lo que nunca darán.

Anónimo dijo...

Don Emar, una pregunta:
Porque cree Ud. el senador Flores voto en contra de remover la ley de amnistia? Creo que da para mas de un gesto de la semana.
Saludos fraternos
Cimero

Vicente Vadich dijo...

Me sorprende y molesta que Don Emar muestre una constante falta de conocimiento en conducta humana virtual. Viejo, ¿no sabes lo que es un TROLL? ¿No sabes que cuando respondes airado, los pómulos rojos y el puño al aire, estás dándoles el placer que tanto buscan?

Me agrego a la labor de agaufiestas: Se habla de que el Opus discinplina a las clases trabajadoras como forma de mantenerlos tranquilitos, pero la verdad es que están enseñando algo que creen con honestidad. En el documental mentado pueden ver que el Opus promedio trabaja 12 horas diarias. Más que nada tengo problemas con la carga negativa que hoy le dan a "disciplina". Ya, me imagino que a tocos acá les gusta leer al Pelao Hueco, pero disciplina no es quebrantar el espíritu, no es HEIL HITLER.

Para más detalle consulten con el Care Laucha.

Juan Emar dijo...

Estimado don Vicente: no se sorprenda ni se moleste. Se perfectamente lo que es un troll, y su "razón" de ser.

En esa misma línea, a mi me soprende de usted una falta de comprensión de lectura que no lo caracteriza para nada: al inicio de la columna admito mi vicio de discutir con cualquiera. Por dogmático que sea. Y a veces me sulfuro...pero son las menos.

Ahora, que los Opus de verdad crean aquello que predican no excluye que haya una disciplinamiento para tener trabajadores más tranquilos. Lo que se lee directamente en el discurso de Ronald Bown cuando juega golf y habla de las bondades de donar para Nocedal.

Ahora, más allá de como carguemos y valoremos el concepto de "disciplina", hay un ejercicio ideológico, que como tal, puede sucitar todas las diferencias, oposiciones y pasiones que sucita.

Quedé curioso...¿Quién es el care laucha?

Saludos

Nicolás Farias dijo...

A la persona q me hizo un comentario, si e consideras un cobarde yo me fije en que tu ni siquieras das tu nombre, eso no es muy valiente q digamos.(algo de lo q tanto te llenas la boca)
Segundo decir q si el cabo Moyano estuviera con vida no le podria reprochar nada, no estaria muerto(es medio obvio el razonamiento), seguramente leiste mal lo q escribi, te lo aclaro: el cometio un error a el le advirtieron q los delincuentes estaban armados, si tu me dices q ir hacia tres personas armadas tu solo, entonces levantemosles monumentos a lo Kamikases o algo asi. Entoendes el cometio un error no fue un heroe, fue un acto estupido, falto de disciplina lo quieras ver o no, yo no analizo q su merte valiera nada ni cosas asi, solo dije q su error le costo la vida y eso no lo convierte en heroe. Carabineros como institucion no permitio q esto se mostrara y solo se supo por grabaciones q se mostraron muy rapidamente, se pudo ver una intencion de ocutar el hecho q el acto del cabo Moyano fue una falla grave por q creo llamaria a una revision de los sitemas de formacion de carabineron y eso podri significar q tal vez no los estan preparando al 100%, su imagen se veria comprometida..pero eso es solo una idea lo dejo para que lo piensen.
Tambien decir que si crees q por ver a un carabinero me siento seguro tal ves si, pero la seguridad de no ser asaltados o cosas asi es una pequeña parte, leiste eso o no ????
Por ultimo dos cosas si crees que por culpa d gente como yo este mundo es una mierda yo creo q deberias pensar en las personas q armaron un "circo romano" entorno a la figura de un carabinero muerto como si su vida valiera ams q la de otro ser humano, eso no lo comparto, esas mismas personas que se horrorizan del orbo y muestran todos los dias hasta las piezas de los delincuentes con tal de ganar rating en la Tv, q hablan de lo morbosa de la TV pero que hacen una teleserie conla muerte de la cual se espantan, al convertir en heroes a dos carabinero q mueren haciendo por lo q le estan pagando (o crees q lo hacen por honor a la patria o a la bandera???)
Y numeros dos te quiero contar q ya me asaltaron cuando tenia 16 años, no fue una pistola, pero si fue una cuchilla y el weon me la coloco en las costillas, asi q se q es q te asalten no hablo por hablar, piensa mejor lo q va a escribir y sacate el patriotismo cuando opines por q tal ves eso no te permite poder mirar los hechos de manera objetiva, lo dejo para que lo piense y te lo vuelvo a escribir da tu nombre por lo menos asi como la mayoria lo hacemos, se responsable de lo q escribes.

Juan Emar dijo...

Me tomo el tiempo de contestarle a quienes no les he contestado (espero que no se ofendan por la postergación)

Anónimo 1: me alegra que gustes de esta sección, y que sigas ese silencioso e influyente fundamentalismo. Y creo que claramente coincidimos con que el "diálogo" es más entretenido (y revelador) que cualquier reality...(lo cual tampoco es un vara muy alta). Me quedé con ganas de saber quién eres eso sí.
Saludos

keko!: Yo cacho que su fotoshopeo igual. En cualquier caso, sería interesante desentrañar quién es el rostro pegado en el sartén.
Y sí, están apareciendo una avalancha de documentales sobre historia de las religiones y el regreso a su origen común y mítico.
Es impresionante la cantidad de creyentes que no tienen idea de la historia de la religión que profesan. Y claro, la PALABRA es LA palabra.
Abrazo

Anónimo 2: Estoy de acuerdo. Serrano es un grande. ¿Será algo de Miguel?

Cecilia: gracias por los datos. Cabe decir que esta gente le da la espalda a los datos cuando duelen.
Un abrazo

Luis: no deja de ser "preocupante" que Nocedal se plantee como la gran solución para La Pintana, cuando es efectivamente un criadero de futuros empleados "contentos con su lugar en el mundo". Mientras en colegios como el Cumbres o la Universidad de Los Andes se restringirán las lecturas y se les transmitirá que hacer bien el trabajo y el éxito económico es un modo de santificarse. Su labor en el lugar que "les tocó" en el mundo.
Todo queda intacto, todos felices.
Saludos

Ideasingracia: el tema (y yo insisto en caer por vicio) es que al fundamentalismo no se le puede pedir "razones", si motivos. Los cuales tienden a descansar en pasiones finalmente.
Saludos, y nos seguimos leyendo

Colega pop: le agradezco lo que usted mal llama (para mi gusto) "agua fiesta". Creo que es importante hacer ver que esto no lo inventó el Opus, que viene hace rato, y que el Opus es sólo la versión más "grosera" y evidente de este mecanismo.
Con todo, es justamente lo "anacrónico" (si es que pudiéramos llamarlo así), lo que molesta con respecto a la importancia del SXIX.
Creo yo, pero ya lo conversaremos nuevamente...
Saludos

Alan: es muy buen ala reflexión que haces. Más allá de lo en desacuerdo que se pueda estar con Serrano, hay que buscar lo inquietantemente cierto que hay en sus palabras. Y tiendo a seguirte ahí. Creo que hay que ver cómo se ha generado ese "espacio" que puede ser ocupado por los "fachos". El mea culpa es justo y necesario ¿Deber y salvación?
Quién sabe...
Saludos

Don Cimero: le agradezco ambos comentarios.
Con respecto al primero, no lo sé (y se lo digo en serio) hasta que punto sean una especie en extinción. A veces me da la impresión de que siguen reproduciéndose silenciosamente y ampliando su base de influencia.
Con respecto al segundo, hace rato que creo que Flores es un personaje digno de desconfiar. No sé muy bien que trama, ni que piensa, ni porque genera tanta expectación, plata, seguidores, y -como diría él- "conversaciones". Sobre la ley no tenía idea de su voto, ni del contenido de la misma. Cuando sienta que pueda publicar algo en torno a eso lo haré.
Nuevamente, muchas gracias, y un abrazo fraterno para Ud.

Nicolás: creo que no es necesario recalcar aquello en lo que concordamos.
Nos vemos en clases.
Saludos

Anónimo dijo...

Aqui Ignacio Serrano. Bravo doña Cecilia Pan, bravísimo. Que gusto encontrar una ciudadana feliz y con buen humor; además educada y bien aferradita a sus estadisticas. Todo un agrado. La saludo con respeto.
Ahora bien, según sus datos duros nosotros practicamente no existimos, ningun intelectual cree en Dios, los miembros de las academias mas americanas tampoco creen. Y Ud. debe tener razón pues lo dicen ¡LAS ENCUESTAS! ¡La encuesta Mori! No me sentia tan impresionado desde que se dió a conocer la encuesta que en 1979 hizo la Cruz Roja en Kabul y que estableció que el 95 por ciento de la población de esa ciudad tenia juanetes. Notable. Respecto a la Royal Society, es tan respetable como la Royal Family, la Royal Air Force o los Polvos Royal. Todos magnificos.
¿Sabe doña Cecilia? Tengo la leve impresión que las cosas no son como dicen sus encuestas. La realidad es que sí existimos; sí tenemos poder e influencia y sí estamos educando a una buena parte de los jóvenes de nuestro pais, especialmente a la élite, que es donde están los cerebros (por razones obvias, como alimentación etc.). Si Ud. no lo ve o no lo quiere ver, es lo de menos, no nos interesa. Nuestros esfuerzos van para aquellos que sí desean ver a su pais desarrollándose en lo espiritual y en lo material, con ciudadanos y compatriotas sanos, decentes, educados, honestos bien alimentados, orgullosos de ser chilenos, en fin, ya captó la idea. ¿Ud. de verdad cree que esto es malo para Chile, Sra. Cecilia? Sinceramente. Si lo encuentra malo, siga remando para el otro lado y como dice monsieur Emar, tragándose todas las encuestas y estudios que dicen que no existimos. Y no se trata de tener o no la razón. Es por la razón o la fuerza.

Anónimo dijo...

Aqui Ignacio Serrano.
Buenas tardes cimero. Asi que te encuentras superior. Lo mas alto de todo. Y después me criticas. Te saludo con especial afecto ya que demuestras tener mucho odio y rencor en tu alma y eso te enferma. Ahora bién, dices deberle tu escolaridad a la Concertación; pocazo les debes pues. Eso significa que eres joven y es un factor clave en tu comportamiento. A ver, descubriste que el mundo es injusto, que los sueldos son bajos y que los indios no sólo pierden en las películas sino también en la vida real; y pierden feo. Que les quitaron sus tierras, les contagiaron esto y lo otro, etc. Esta lamentable situación ha ocurrido por los siglos de los siglos en todo el mundo, con todo tipo de pueblos, razas y que se yo. La pregunta es ¿Y? La suerte está declarada hace ya tiempo. No hay nada que hacer. Claro crees tener conciencia social, no soportas las injusticias y gritas y pataleas. Pero se te pasará. Y lo mas probable es que a tus 50 años ya serás conservador, te gustará el buen cigarro después de la comida y en lo posible con un vinito añejo entibiado al calor de la mano; y tu felicidad será saber que tus nietos duermen calientitos, bien alimentados y criados al alero de un hogar bien constituido. Te dormirás viendo HBO y pedirás otro préstamo, esta vez para cambiar el auto. AAHH! Pero y los indios? No te preocupes, estarán ahí, siempre han estado. Pero ya no te interesará, ya no tendrás fuerzas ni ganas de seguir "en la lucha" (una lucha bastante cómoda la tuya en todo caso)pero bueno. Recibe mi compasión y mis mejores deseos. Si deseas alegrar tu vida compra un disco de la compañera Mercedes Sosa, ese que dice "dale alegria alegría a mi corazón". Fraternalmente.

Gus dijo...

Serrano haciendo show

El show que le da la seguridad de su cofradía. Sigue hablando y dando tu juicio acerca de "cómo son las cosas" y la realidad tal cual tú la ves.

Sin embargo hay algo que me sigue generando conflictos con lo que dices: el desarrollo espiritual del que hablas y que dices que la gente encuentra en el opus. Ese desarrollo espiritual -discrepando contigo- no es el del tipo que hace 2000 años murió en la cruz. No es el del tipo aquél que era amigo de la prostituta (impidiendo que esta fuese apedreada hasta morir), que era amigo de los pobres, que renegaba de los mercaderes (en el templo y en cualquier lugar), que despreciaba profundamente a los que se creían los portadores de la verdad (fariseos, los mismos opus de hoy... o mejor dicho Joselito Mari y sus boys) y que creía en la igualdad de todos no "en los puestos que le tocaron", sino en lo mejor para todos. Y como creo profundamente que en tu secta de tintes fascistas, totalitarios y francamente satánicos (adivinen: el Opus) nunca te han hablado sobre ese "flaco"... te digo que se llamaba Jesús. Ese mismo que crees es el que está contento con tu insana manera de ver el mundo.

Si crees que estás en lo correcto, sigue haciendo tu show, llorando a tus "héroes" muertos (tipos que sólo hacían su trabajo y claramente en desacato con las órdenes de sus superiores) y sigue creyendo que la delincuencia se genera por la simple razón de que los delincuentes son "rotos" y "desadaptados". Sigue minimizando la responsabilidad de la sociedad para con sus pares... y sigue creyendo que ustedes hacen el bien.

Que tengas un buen día Ignacio "tapando el sol con un dedo" Serrano

P.S.: saludos profe... y disculpe no haber podido asistir a su clase dle viernes, pero una rebelde lumbalgia me tiene postrado desde el miércoles de la semana pasada. Espero asistir mañana en todo caso

Nicolás Farias dijo...

Ignacio Serrano, bueno que una persona con tus ideas opine, asi tenemos opiniones variadas, pero te digo que yo me podria creer lo que predicas sobre el opus dei pero no, y sabes por que? por que las `persnas que estan en las cupulas del opus son personas que predican que son austeras, solidarias, personas de buen corazon q desea ayudar al projimo, pero la gran mayoria de ellos muchos grandes empresarios tienen a sus trabajadores en condiciones laborales inhumanas, trabajan largas jornadas y sus sueldos no son muy altos (sino preguntales a las cajeras de algunas cadenas de algunos megamercados) y dodnde queda por lo que golpean el pecho los domingos en misa????
es por eso que no me trago su discurso de salvacion por que creen que el donar unos cuantos millones para hacer un iglesia para rezar les va a solucionar los problemas y eso no es asi...
Te digo que gran parte de la religiones y con ello incluyo al Opus, tienen patrones en comun, promueven un completo inmovilismo, pero mental, que ojala no pienses mucho, que ojala no te muevas ni te organices por las cosas que quieras cambiar por que ya se te pasara a los cincuenta, las cosas no son asi, esa es una mentalidad comoda que si lo miras al final no le hace bien a nadie.
Para termianr un analisis sobre lo que dijiste, es cierto que los adultos no se mueven ni protestan y es por que detras de ellos hay familias las que hay que mantener, pero lo unico que podemos hacer como jovenes es cambiar como personas y no ser como tu y pensar que todo esta bien por que yo estoy bien, total nada de esto se puede cambiar y hay que seguir como ahora, eso no es asi, para que asi cuando tengamos hijos los criemos de forma diferente, enseñandoles que piensen, que se muevan por lo que crean, por que al final podemos ser todo lo que debemos ser, pero no nos servira de nada si para haberlo obtenido hallamos tenido que sacrificar todo aquello por lo que nos moviamos y creiamos, "nuestros sueños", eso no se sacrifica, a la larga te dara dignidad y satisfaccion como persona.

Cecilia Pan dijo...

Ignacio, honey, yo jamás he dicho que no existen, ¡se te ocurre hombre! ¡Me muero mil veces!
Claro que existen, los tengo aquí al ladito, en la Adolfo y en las consultoras de Apoquindo.

¿Poder? Obvio que tienen negrito lindo. Todo el que el dinero y las comunicaciones puedan comprar. Congratulations dear.

Perdóname chanchi perri que te ponga una encuesta, aunque la Mori es la menos roja que encontré, te juro, juro.

Lo único que le digo Nachito es que los católicos en Chile son menos que antes (no mucho, pero menos) y que los científicos de las dos asociaciones más importantes del mundo no creen, en su mayoría, en ningún dios. Y eso no es una encuesta, es un dato. ¿Ve cariño la diferencia? Yo le doy datos y usté me contesta con "leves impresiones"

Mejor me trata bien y me invita un helado del Emporio, ahí si quiere me cuenta cuales son sus "leves impresiones" sobre la realidad; aquí, Nachito querido, limitémonos a las variables razonables. No por la razón o la fuerza, sino por la fuerza de la razón que, para usar una palabra que le gusta tanto, es la única fuerza decente.

Un abrazo inmoral, perdido, ateo, descarriado y sin embargo, feliz, feliz, feliz.
C.

Juan Emar dijo...

Nicolás: no le pidas peras al olmo. Ya lo dijo San José María en "Camino", Máxima 672:

"Estás seguro de que eres hombre de Dios si llevas con alegría y silencio la injusticia."

Unknown dijo...

Serrano, ya le respondo su misiva, por lo pronto le puedo decir que si infiere que me creo superior por mi nickname ¨cimero¨, esta profundamente equivocado. Mi nickname tiene un origen etimologico totalmente distinto a la palabra ¨cimero¨, que efectivamente significa ¨lo que esta mas alto¨ (¨cima¨ tiene el mismo origen). Estoy escuchando a Mercedes Sosa como Ud. me recomendo.
Atentamente
Cimero

Anónimo dijo...

Lo que me da mas lata es que este facho desgraciado tiene razón en algunas cosas. Les entregamos el pais sin pelear porque en vez de eso peleamos entre nosotros y las leyes nos siguen cagando. Es bueno que este fascista de mierda escriba pues nos recuerda a quien debemos enfrentar. Saludos Juan Emar. Muy buena página. Boris.

Anónimo dijo...

Aqui Ignacio Serrano.
Es obvio que no todos escriben con la seriedad necesaria para exponer ideas, argumentos, fundamentos, ideologias, etc. En este blog uno puede encontrar, por ejemplo, a un tal Gus, al nunca bien ponderado cimero y, claro está, a monsieur Emar, todos buenos exponentes de ideas que, aunque equivocadas, están bien expuestas, bien redactadas, con pasión, con fuerza, bien documentadas. Pero Ud. estimada Chechi, hizo un buen apronte y después se desmoronó como castillito de arena. A ver, no me mal entienda. Su humor es beneficioso para todos y por lo menos yo, lo agradezco. Pero tanta chacota parece de frentón carencia de ideas. Esperaba fuera Ud. un aporte, no mucho, pero algo mas. ¿Ud. piensa que los datos que entrega tienen alguna importancia, alguna relevancia? "cada dia hay menos católicos en Chile" ¿Y? Para colmo me lo dice como si me estuviera contando la fórmula de la Coca Cola. Que simpatica. Ud. quiere datos? Para qué mijita linda. Que saco con decirle que estamos en las pesqueras, en las forestales, en la minería, en los ministerios, en los colegios, en las universidades, en las fundaciones, y que se yo. Nada nuevo bajo el sol. Sus juegos de palabras respecto a razón y fuerza: infantiles. La he tratado bastante doña Cecilia, a pesar de su esnobismo y siutiquerias insoportables, pero Ud. es asi, light, y asi hay que tomarla, livianamente. Chechi, negrita, por que no haces un curso, algo rápido, no sé, de cualquier cosa, para que sepas donde estás parada y después, en una de esas, conversamos. Por ahora el helado cómpratelo solita. Lo del abrazo suena tentador, parece que es tu fuerte, pero no te creo.
By by, darling.

Anónimo dijo...

Ignacio, ¿cómo tan cerrado de mente?, o sea, ¿cómo puedes dar una imagen así de la comunidad católica? tan excluyente, y con una actitud de mirar para abajo a todo el mundo.

Claramente no estás representando a toda la Iglesia, y por personas como tú, tan poco críticas de sí mismas y, sí, tan yo-yo, es que se puede llegar a tener una imagen tan negativa de nosotros los católicos.

Cecilia Pan dijo...

Me vuelve a decir lo que yo le digo y luego intenta copiar mi tono adolescente... ¡le queda terrible Ignacio!

Nadie le niega que están en todas partes ¿por qué no se hace cargo de lo que le digo?
Mire, la cosa en resumen es así: sí, ustedes tienen todo el poder, nunca se lo he negado, ahora usté no me niegue que, al menos en términos de lógica, eso no significa tener la razón. No es tan difícil.

No sabe lo que me alegra que me diga liviana, era precisamente lo que quería, tomármelo con el más televisivo de los humores ¿de qué otra forma usté y yo podríamos entendernos? Ah... ya sé, con Borges o Bioy Casares, ahí podríamos entendernos, pero como para el tango se necesitan dos y usté está empeñado en bailar solo, seguiré conversando de ello con mis amigos fachos.
¿No esperaba mucho de mí? Pues fíjese que yo sí esperaba más de usté, que tonta, sabiéndome ya el "nada esperes. Ni en el negro crepúsculo la fiera"


Un beso de lunes,
C.

Anónimo dijo...

A la dama de las polillas le sugiero que lea La Nación del domingo recién pasado, ahi se muestra en una pequeña parte la terrible diferencia social que existe en nuestro pais y que atañe a los opus. No se amargue sra. Y a la hermana de peter pan, ya demostró que es tonta, para que insiste.
Quijote.

Anónimo dijo...

Juan Emar, esta sección se esta poniendo muy entretenida, hasta ahora no habia participado pero ver a dos fachos peleandose y mostrandose como de verdad son no deja de ser algo nuevo. El gueon del Serrano es un facho nacido en cuna de oro y acostumbrado a tenerlo todo y nos refriega en la cara su poder y su plata y sabis que lo que mas me emputece es cuando dice que les regalamos el pais y el gueon tiene razon. no supimos tener un pais para el pueblo, nos farreamos la oportunidad y ahora lo sufrimos. en alguna paerte habra justicia. la vieja hueca me tinca que es la cecilia boloco por lo gueona y pituca. Ya Juan Emar perdona pero me dan rabia algunas cosas. Juan del Pueblo.

Anónimo dijo...

A la hermana de Peter Pan. Sigue viviendo tu mundo de fantasia. Sigue con tus amigos fachos. Sigue hablando estupideces. Sigue gastando la plata que de seguro te da un marido de apellido. Sigue tratando de autoconvencerte que eres toda una intelectual. Sigue con tu tono adolescente (ahi si que te titulaste de siutuca). Sigue por favor, pero hazlo lejos de aqui. Las mujeres que se toman la molestia de participar en este blog mayoritariamente lo hacen con mas dignidad y ademas rèpresentas al tipo de mujer mas penca de la sociedad chilena. La tipica vieja cursi llena de modismos y dichos extranjeros porque te crees que con tu plata eres algo. Vieja fascista no tienes idea quien es y como es la verdadera mujer chilena, trabajadora, esforzada, humilde, la que hace almuerzo con una mierda de plata. No averguences mas a las mujeres y andate a escribir a otro pais.
Ines Vergara.

Anónimo dijo...

Sra. Dama de las Polillas, claro que Serrano no representa la Iglesia ni mucho menos y claro que deja una pésima vision de los catolicos, pero hay que ver que el está en una agrupación cerrada y excluyente y no aceptan ni siquiera opiniones contrarias. El mundo cambia y no para mejor.

Cecilia Pan dijo...

Inés, lamento que no se haya tomado el tiempo de leer lo que he comentado antes en este blog, como para saber que era ironía;
I R O N Í A ...
¿Vieja? ¿Peter Pan? ¿cuica? !¿apellido de mi marido?!¡¿Facha?!

Y después dice "ándate a escribir a otro país" que frase más rara para alguien de izquierda.
¿No será Serrano en plan travesti?

¿Sólo yo me doy cuenta de que se volvieron locos? ¿O yo estoy loca? ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Agradecería respuesta de NO-anónimos para confirmar mi perdición en el mundo de la fachez o mi lucidez respecto a su total desquicio.

Abrazo impactado,
C.

Unknown dijo...

Cecilia Pan,
Segun yo, esta usted total y atractivamente lucida.

Anónimo dijo...

Que triste cecilia, nadie te pesca