viernes, julio 04, 2008

El lugar de la corrupción


"Carlito's Way" (Brian de Palma, 1993), bajo las notables actuaciones de Al Pacino y Sean Penn, muestra la historia de Carlito Brigante, un narco puertorriqueño que tras 5 años de prisión, logra salir en libertad condicional (de una condena de muchos más) gracias a las movidas de su abogado cocainómano David Kleinfeld (Sean Penn). El tema es que pese a su emotivo discurso frente a un juez que no le cree una palabra de sus intenciones de reformarse, Carlitos de verdad quiere dejar su vida criminal.
De verdad quiere juntar su plata -honestamente- y mandarse a cambiar lejos con su pareja dejando toda la turbiedad atrás.
Pero no puede.
Por más que lo intenta, por más que quiere dejarlo atrás, la ilegalidad lo vuelve a succionar y se ve atrapado -cual tragedia griega- en el mismo destino del cual quiere huir. "Las malas juntas" diría una madre o una abuelita que no se reconoce en su hijo delincuente.
Y así es.
Paradójicamente, su abogado. Al que le enseñaron la ley.
Le película se desenvuelve tal cual como una tragedia, y uno se queda con la sensación del nombre con el que fue traducido al castellano esta película en algunos países: "Atrapado por su pasado".
Si no la ha visto, hágalo. Altamente recomendable.

Acá no sé si es el pasado el que nos atrapa, o simplemente una incapacidad para lidiar con el doble estándar arraigadísmo y casi endémico en estos temas: la ahora-más-que-nunca-electoral CORRUPCIÓN.

Ahora resuenan con más fuerza que nunca aquellas sabias palabras que emanaban de una boca para nada sabia diciendo: “La corrupción no es exclusividad de la Alianza o del gobierno”.

Y claro pues, le tocó a la UDI ahora. Huechuraba, Recoleta, Viña del Mar, y Estación Central, municipalidades controladas por el partido de ultra derecha (no me vengan con lo de "centro derecha") han caído bajo la estigmatizante investigación de la Contraloría General de la República. Esa institución que cada vez que funciona, hace rodar cabezas y credibilidades.

¿Qué sucedió?

En términos simples tenemos un personaje clave: el empresario y operador político de la UDI Iñaki Busto. Ahora, todos intuimos algo la oscura figura del operador político: mueve influencias, actúa envuelto por el chantaje y favores que se deben, asegura que ciertas cosas sucedan, coordina los actos de apoyo, realiza nexos estratégicos, y, por sobre todo, se mueve en un segundo plano.

Un operador político jamás será visto en la mesa de un partido, candidato a un cargo, o encabezando una repartición pública. No. El operador político se encarga de que cierta gente llegue a esos lugares, y luego cobra esos favores. Esa gestión.

Pues bien, Busto recibió entre 2005 y 2006 62 millones de pesos de parte de la municipalidad de Recoleta para realizar funciones propias del municipio bajo la figura de “diversas labores”. El tema es que Busto operaba también en la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA), de la cual fue dueño durante el 2007. Sin embargo, Contraloría informa que al menos durante el 2006 Busto se desempeñó tanto para la Municipalidad como para GMA, las que tenían relaciones contractuales entre sí.

Ahora, GMA, en febrero de este año fue denunciada por el yerno de Lavín (Isaac Givovich) en la cual dicha empresa y la municipalidad de Huechuraba habrían estado involucradas en turbiedades. Esto ya se probó en contra de Carolina Plaza, la alcaldesa: firmas irregulares de contratos, sobreprecios, nula utilidad de las asesorías y servicios para la Municipalidad, y doble rol de funcionarios municipales ligados a GMA.

En simple: GMA recibe millones de pesos de Municipalidades de miembros del mismo partido que su dueño –operador político- por hacer nada. O trabajos que quedan en nada.

Con dos dedos de frente y algo de desconfianza, podríamos especular que GMA es una empresa creada para que se paguen los servicios y favores de operador político.

En el caso del alcalde Cornejo, fue una ex funcionaria de su alcaldía, Jenny Acevedo, la que se pasó a GMA. De hecho, como representante legal de la empresa. El tema, nuevamente, es que hubo un período de tiempo clave en el que Acevedo se desempeñaba tanto en la municipalidad como en GMA, con la agravante que se firmaron contratos millonarios entre ambas.

Cornejo básicamente se hizo el loco, y defendido legalmente por Carlos Cortés (conocido abogado defensor de causas tan nobles como Aero Continente cuando fue acusado de lavado de dinero y narcotráfico por el CDE, uno de los militares ligados a las platas del Riggs, y la secretaria de Pinochet, Mónica Ananías), adoptó la estrategia de presentar la denuncia en el sistema antiguo contra Acevedo.

En el 23º Juzgado del Crimen de Santiago.


Esto hace que se mueva la causa por el sistema antiguo y evita que el Ministerio Público la lleve en el nuevo. O sea, ganar tiempo de manera descarada, dada las inminentes (re)elecciones municipales y la clásica lentitud de la penalidad pre-reforma.

En Viña, hasta el momento, la Contraloría ha encontrado irregularidades administrativas en el trato con la empresa GMA.

¿Recuerdan ese concepto?

¿Qué no fue un “desorden administrativo” el que hizo caer a Sor Yasna Provoste?


¿Qué no fue la misma UDI la que alegó como la concertación tenía un gobierno absolutamente corrupto y que se estaban robando la “plata de todos los chilenos”?

¿Qué no era la UDI la que prometió una mano dura contra la corrupción?

Pues parece que no. Hasta el momento la mesa de la UDI ha dado un respaldo cerrado (y ciego, sin conocer los informes de contraloría) a sus alcaldes.

Corrijo, hace un par de días la directiva de la UDI decidió pasar a Cornejo al tribunal supremo. Al parecer el control de daños electoral operó.

La pregunta que bien valdría la pena hacerse es ¿Cuál es el lugar de la corrupción en nuestro país?

La encuesta de Adimark dada a conocer en Mayo, mostró que el tema peor evaluado por los encuestados era la corrupción en los organismos del Estado, superando la delincuencia, y al Transantiago.

Ahora, según Chile Transparente –sucursal nacional de Transparencia Internacional-, en el último informe (septiembre de 2007) Chile se había ubicado en el lugar 22 de 180 países en el índice de percepción de la corrupción.

Este índice se elabora en base a preguntas a personajes claves en instituciones financieras, empresarios, académicos, y analistas. Chile cae dos lugares con respecto al anterior año, y baja tres décimas en el índice (de 7,3 a 7 con un ideal de 10 y un mínimo de 0). Habrá que esperar hasta septiembre para ver cuanto bajamos este año.

Nuevamente seguimos siendo el país con menor percepción de la corrupción en América Latina. Pero con esa vocación histérica que tenemos, al igual que como somos el país más seguro de Latinoamérica y somos el más temeroso a la delincuencia, pensamos que la corrupción es nuestro peor problema. Para mi gusto, una falta de respeto a desempleados, trabajadores en condiciones precarias, pobres, y gente que no tiene –literalmente- dónde caerse muerta.

Piñera está dentro de esos histéricos. En un oportunismo –que no puede sino ser electoral- declaró “tenemos un grave problema de corrupción en nuestro país, no son hechos aislados, hay que enfrentarlo con toda la voluntad del mundo, y con todo el rigor de la ley”, y desmarcándose de sus anti-socios gremialistas: “no puede haber ningún doble estándar para enfrentar la corrupción”.

Vuelvo a preguntar, ¿Cuál es el lugar de la corrupción en el país?

No podemos quedarnos solamente en lo que alimentan los medios como lo hacen con la “inseguridad ciudadana”, porque esto sólo nos explica el desmesurado lugar que ocupa en los problemas del país para la “opinión pública”.

¿Es tan distinto que un funcionario municipal pase a formar de una empresa que realiza asesorías para la municipalidad en la que trabajaba, con el hecho de que un ex ministro ocupe directorios de empresas, o se dedique al Lobby?

¿Es tan distinto que una ministra no tenga control sobre las platas que maneja su Seremi, con un alcalde que no controla los tratos que hacen sus subalternos con empresas chantas?

¿Es la sola permanencia de una coalición en el poder la que explica que surja la corrupción? Y si dijéramos que sí, ¿Por qué no extenderlo a alcaldes reelectos (indefinidamente) de la coalición de oposición?

¿Nos escandaliza la corrupción por principio, o sólo cuando son platas públicas?

Si fuera algo así de tajante, el tema Provoste se hubiera centrado en cómo los sostenedores de colegios se dedican a robarle plata al Estado. “Plata de todos los chilenos”, y no en cómo la ministra no fue capaz de fiscalizarlo.

Si la responsabilidad es sólo política, asumimos que es esperable que habiendo la posibilidad de robar, se robe. Y si aceptamos eso, pues deberíamos quitar el lucro de la educación (una fiscalización total y permanente es imposible), y no nos deberíamos horrorizar pensando que la corrupción es peor que la delincuencia o el Transantiago.

Aquí caen de antología las declaraciones de Evelyn Matthei: "(en la UDI) No hay corrupción como en la concertación".
¿Hay tipos de corrupción?
¿Hay unas más que otras?
¿Se puede relativizar según la cantidad defraudada?
¿O se le hace frente a cualquiera que sea por principio?

A mi parecer la actitud es la misma. Sea la cantidad que sea, venga de donde venga. Y relativizarla a sus cantidades y no sujetarla a principios, es mantenerla viva y darle la oportunidad.
Y es eso, el mismo argumento de la Matthei, así de cínico como se oye, el que nos tranquiliza para comprar un disco o una película pirata, y nos escandaliza frente a los fraudes y robos.

El lugar de la corrupción es el lugar de la oportunidad.

La oportunidad de obtener un poco más de lo debido.
La oportunidad de obtener las cosas más rápido que lo normal.
La oportunidad de asegurar un cargo de influencia o de poder.
La oportunidad de un operador político de obtener réditos por las redes que movió.
La oportunidad de hacer la de “los vivos” y saltarse la de “los giles”.
La oportunidad de una alcaldesa de pagar los favores que aseguraron su campaña.
La oportunidad de un sostenedor de ganar un poco más con alumnos truchos.
La oportunidad de un periodista de “golpear” con noticias que son menos de lo que parecen.

Por último, un dato de la CERC, que le viene como anillo al dedo a los alcaldes que ruegan a tribunales (supremos del partido, Contraloría, y penales) por su re-eleción: las campañas electorales se llevan el 69% de las menciones (el más alto) entre los lugares en que hay mayor corrupción.

¿Y usted estimada lectora, estimado lector, exige siempre su boleta? ¿O es cómplice del robo de “plata de todos los chilenos?

Por más que no queramos, ¿la turbiedad nos sigue?

Por Favor, reAcciones

P.S.: en honor a la falta de tiempo y a un mal canalizado/entendido espíritu ecologista, gran parte de esta columna es un reciclaje de otra que escribí para revista "la página". Los más puristas pueden leer la original acá.

8 comentarios:

socióblogo dijo...

Sobre lo del lucro, un pequeño comentario. Si aceptamos que la fiscalización total y permanente es imposible, ¿de qué sirve eliminar el lucro en educación? Quien quiera lucrar lo hará de todos modos, diga lo que diga la ley; es lo que ocurre hoy con muchas universidades.

Además creo que el lucro tiene varios beneficios. No precisamente el que suelen citar algunos defensores del liberalismo económico (lucro = incentivo a la calidad, cosa que para mí es lo mismo que creer en la brujería), sino que la posibilidad de que no sean solamente instituciones o corporaciones de beneficencia (léase religiosas) las que puedan fundar colegios. En suma, la existencia del lucro, aunque no produzca mágicamente aumentos en la calidad, sí debería al menos posibilitar que la oferta educativa sea más amplia que si no existiera. Y una oferta amplia es desde todo punto de vista beneficiosa para las familias que deben elegir colegios.

La calidad hay que garantizarla con mecanismos institucionales, fijación de estándares mínimos y pruebas de desempeño.

Ideasingracia dijo...

Me quedó más claro el tema de las corrupciones en los municipios de la UDI. Las declaraciones son notablemente chistosas, pero a pesar de eso, y muy curiosamente Lavín es el más cercano a la sensatez (esta vez) cuando dice que la corrupción no es patrimonia de la Concerta.

Sobre lo que dice Socióblogo del lucro, creo que está mal entendiendo un poco la dirección a la que apunta la crítica y la mayoría de las postura contrarias al tema, pues es simplemente que los sostenedores no se pueden llenar bolsillos con dinero de todos, si quieren un mercado abierto (me suena al mismo cliché de la libre enseñanza), es claramente discutible, pero creo que es necesario poseer una educación estatal de calidad que se aleje de los linderos mercantilistas.

Saludos
Herman

Anónimo dijo...

A propósito de lo mismo. ¿No es falta de honestidad al menos comprar laptops a 77 mil sabiendo que valen cerca de 300 mil? ¿Y mas aun exigiendo luego que los organismos reguladores obliguen a aceptar este error? Creo que el concepto de corrupción abarca mucho, y esta pequeña muestra del error de Dell, que en vez de ser "aprovechado" debio ser honestamente advertido a la compañía por sus "clientes", demuestra mucho de dónde vamos como sociedad.

Atte., Laptops-por-nada

Keko dijo...

el lugar de la corrupcion .. esta bueno .. esta enn todas partes, es como la risa no más

parte de la naturaleza humana y de su larga vida

los beneficios del lucro enn la calidad existen cuando hay evaluación, cuando hay transparencia en el proceso de mostrar a la luz pública esos resultados y cuando hay interés por parte de la sociedad por acceder y entender esos resultados

eso tambien es parte de la educación, la preocupación por complementar la educación que dan los colegios (me suena que debería ser alrevés, pero esto es una apreciación subjetiva)

creo que no se saca mucho evitando la corrupción, asi solo se logran mecanismos más sofisticados de sacar la tajada, lo mismo con los robos, la copia intelectual, etc

creo que educar en la cultura de hacer las cosas de forma ética es lo único robusto en contra de esto

pero no se puede pues .. si estamos en un pais desarrollado y tenemos que comprar tantas cosas

asi que bueno .. a recortar un poco no más pues

que mierda ..

Keko dijo...

subdesarrollado decía

Gus dijo...

Se relativiza el tema de la corrupción en un intento por hacer parecer "menos mala" a la ultraderecha defendida por la descerebrada "honorable" Matthei. Es como si nos pusiésemos a decir -tocando el "tema" de la delincuencia que tanto le gusta a la oposición- de que los delincuentes son menos delincuentes o no tan delincuentes hoy en día que en épocas anteriores. En este tipo de temas el parámetro es taxativo y no resiste relativización alguna: o se es corrupto o no se es.

Todo el tema de los pitutos y la "cultura del vivo" arraigada en nuestro querido país me lleva a pensar (y tocando tangencialmente el tema de la explotación) que quizás donde esta surge (el "roto chileno" muy vivo, que precisamente le busca el acomodamiento a las situaciones para sacar el mayor provecho del menor esfuerzo posible) en la relación de los estratos más pobres y desinformados de nuestra sociedad con el latifundista, explotando al huaso y con este último no pudiendo hacer nada para defenderse del todopoderoso patrón más que intentar cagárselo (o sea, el latifundista se cagaba al huaso por el hecho de tener influencias y dinero y el huaso intentaba replicar). Y todo eso se ha ido transmitiendo a todos nosotros, como en el día a día al momento de comprar la película pirata o el mp3 de tal o cual tipo (que lamentablemente muchos lo hacemos), a saltarse la cola en el banco porque somos amigos del cajero, a estudiar tarde para la prueba de turno porque el mateo del curso ya hizo un resumen, a conseguir trabajo porque el gerente es el papá del amigo, etc.
Y aún cuando no quiero relativizar, me parece mucho más grosero que todo esto se lleve a cabo por tipos que supuestamente deben representarnos en el poder, que deben manejar las platas de la mejor manera PARA TODOS y no sólo para ellos.

Muy turbios...

Me acuerdo de lo que un primo me dijo alguna vez acerca de los impuestos cobrados en Suecia por el hecho de ver televisión. A pesar de que gran parte de la población no pagaba el impuesto y escondía los televisores al momento de encontrarse cerca un inspector fiscal, muchos otros sí pagaban tal impuesto porque sopesaban el hecho de que si todos pagan, todos ganan. Sin embargo nuestra querida colonia chilena en Suecia se encontraba entre los mayores evasores de impuesto, llegando a declarar que la tele era sólo de adorno.

Creo que es un tema que no se inculca desde la cuna ni desde los colegios, desde el día que abrimos los ojos y vemos que nuestros padres no piden boleta para no pagar el impuesto hasta cuando estamos en el colegio y pedimos que nos suban la nota por el hecho de que la familia invitó a comer al profe a la casa.

Mal endémico de nuestra sociedad (quizás mayor en las grandes metrópolis de Chile que en los pueblos más rurales).

Saludos profe

Juan Emar dijo...

Colega pop: creo que bastantes puntos estamos de acuerdo. Sigo pensando que el punto de partida es engañoso: es decir, si ven la manera de robar, lo van a hacer. Y es en parte lo que explica la salida de Sor Yasna. Es cierto que lo del lucro pasa a ser solamente eso: una cuestión de principios. ¿Abres otro colegio con el dinero que el sostenedor se echa al bolsillo?, porque demostrado está que el lucro no tiene incidencia en la calidad, aunque sí en la diversidad.
El tema es que evidentemente con la plata del Estado no debieran enriquecerse. En vez de eso, mejorar la calidad de las escuelas.

Herman: supongo que el último párrafo se entiende como un "estar en la misma" con lo referente al robo de sostenedores y la calidad de la educ. estatal.

Laptops-por-nada: yo creo que es lo mismo. Como comprar cosas robadas o piratas. Gracias por el elocuente ejemplo.

Keko!: jajaja...si pues hay que comprar tantas cosas...incluidas aquellas que pensábamos que no se compraban.

Gus: así es. Es como decir "alguien pisó caca", y ser el último en revisar la suela para darse cuenta que ahí está.


Saludos y gracias a todos

Nicolás Farias dijo...

Creo que pensando bien una posible raíz a esto de la corrupción va en como somos como personas, en nuestra tradición como país, eso de cagarnos unos a otros cuan si fuera un deporte o competencia, lo peor es que somo así entre nosotros, con los vecinos, compañeros , y lo mas detestable que ocurre en la raíz mas importante en la familia, de ahí que vienen que es visto como normal eso de cagarse al resto, que si alguien llega a ocupar un puesto el primer pensamiento es ¿y este(a) a quien se cago pa llegar aqui?...¿Meritos? noooo por ningun motivo, ese pensamiento de mierda que tenemos agarrado a nosotros tal como una garrapata a su perro, es lo que nos lleva en contadas ocasione a realizar actos de estupidez y miserabilidad.
Con respecto a los politicos, tu jose yo creo q estai de acuerdo en que ellos trabajn para su propio beneficio y que colocan y hacen ver sus luchas como luchas de los intereses de toda la sociedad, para mi no es de extrañar esa actitud de la derecha ya que con la concertacion son parecidas en ese aspecto si al fnal a la hora de cortar el keke = se sientan y negocian todo a espaldas del pueblo, apareciendo posteriormente como acerrimos enemigos y luego veraneando todos juntos con sus familias en Zapallar, y aun asi seguimos votando (o ni siquiera eso) sino que sigue si importarnos creyendo que no nos afecta, y eso desde un puno de vista nos hace parte de esa corrupción, por elegir a esos pelutudos de mierda, por no prestarle atención porque estamos muy ocupados o porque es mas fácil que sigan los mismos de siempre pa que cambios si así esta bien....toda esa mierda que lo único que hace es hundirnos como sociedad
Por favor a apagar la tele y prender la mente