lunes, septiembre 29, 2008

Los milagros de José María Nº 9: "Opus Dei: 80 años de lavado de imagen"


Hermanos (en especial Ignacio Serrano que ya debe echar de menos estas columnas), ¡¡¡ha ocurrido un nuevo milagro de nuestro santo!!!

Finalmente, el único diario que es capaz de hacerle justicia a La Obra, el diario que alberga numerarios del Opus Dei como columnistas, ha demostrado nuevamente ser el único "comprometido con la verdad" -para usar una expresión de Pablo Longueira.

En su cuerpo de reportajes del domingo pasado se anuncia en primera página y sobre un fondo oscuro el especial por los 80 años del Opus Dei, siendo más que nada una entrevista a Sergio Boetsch, máxima autoridad en Chile de La Obra.

Un objetivo periodista fue capaz de ponerse en el lugar que sufren todos los hermanos numerarios y supernumerarios, víctimas del prejuicio que les cuelga rótulos de "elitistas", "discriminadores", "oscuros", y "poderosos".

Afortunadamente el periodista Juan Antonio Muñoz, echando mano a citas de religiosos como C.S. Lewis, o a declaraciones de numerarios como Cristóbal Orrego, fue capaz de captar el verdadero sentido del apostolado de La Obra, que tal como lo dijo el mismo Boetsch, tiene a los barrenderos "en primerísima" fila.

Gracias a Dios, el imparcial periodista no cayó en la demagogia de plantear el tema de las numerarias auxiliares -las que hacen aseo y servicio de las casas del Opus- y de cómo no sólo no estan en 1ª fila, sino que no pueden ser vistas ni se les puede hablar por parte del resto, y deben entregar todo su sueldo a La Obra. Una situación de "casi esclavitud" como la describía una ex-numeraria.

Fue la gracia de San José María la que seguramente evitó que el periodista investigara en temas que ya han sido perdonados por Dios, como los escándalos de corrupción de miembros de la Obra durante (y después de) el franquismo, donde varios fueron ministros.

Y sobre lo mismo, es todo un milagro que el profesional periodista no haya caído en la tentación de hablar de política (como dijo el santo en Chile en 1974, a los pocos meses del Golpe, "No hablo jamás de política. Hablo siempre como sacerdote y los sacerdotes no tienen incumbencia en estas materias; cuando las tocan se equivocan fácilmente"), ni de preguntar por esos lazos con la dictadura de Franco, Pinochet, o varias de las latinoamericanas.

Dios nos libró de que Muñoz fuera a fuentes como ex-miembros de la obra, que en su rencor por ya no pertenecer a ella, se dediquen a difamarla.

Afortunadamente, el esfuerzo que ha mantenido la Obra por restaurar su imagen de injuriosas acusasiones, ha recibido un nuevo impulso gracias a un diario que sólo sabe decir la verdad y un periodista que sabe donde buscarla.

Gracias San José María por favor concedido

Por Favor, reAcciones

11 comentarios:

Fernando Ugalde Abaroa dijo...

"Estudió en el Saint George".
Si, el mismo colegio de "Machuca". Y por la edad, debe haber sido contemporáneo. Podemos suponer de que bando estaba cuando estaba en el colegio.
"Desde fuera no sé cómo se ve, pero desde adentro no hay roce alguno."
Esto, además de falso es estúpido y ofende la inteligencia del más tonto. En toda organización humana hay roces y más aún en una tan grande como la Iglesia católica romana.
Por lo demás, ya el libro de los Hechos de los apóstoles documenta roces en la Iglesia primitiva y San Pablo habla sin tapujos de los conflictos que tuvo con Pedro I, el papa de entonces. Por algo han ocurrido los cismas que han habido.
La Compañía de Jesús ( ¿ La orden de los 400 años ?) ha asumido una fuerte opción, en la praxis y en el discurso, por la justicia social, tema inexistente para el Opus Dei. Es más, su fundador sostiene posturas retrógradas respecto a esto, aún después de promulgadas las Encíclicas sociales.
Con esto, ya podemos estimar el valor de verdad del resto de la entrevista.
El Opus Dei es una secta cuyo verdadero interés radica en otros asuntos. Es cosa de solo leer a los columnistas numerarios Cristóbal Orrego y Gonzalo Rojas ( que vergüenza que sus columnas figuren junto a la de Carlos Peña )
donde el único tema es politiquería reaccionaria, lo que no es una sorpresa : todos sus miembros son redondamente reaccionarios.

Sergio Sánchez Bustos dijo...

Opus dei en Chile, mucho poder, muchos seguidores que se quieren ir al cielo prometido(que increíble que esa promesa funcione) mucha caridad (don entregado directamente por dios) hacia los más pobres...¿cuál es el talón de Aquiles?. Tienen un supuesto, que está errado, el de la aguja hipodérmica.
De manera que mientras más publique el bendito mercurio, menos credibilidad tendrán...

Juan Emar dijo...

Fernando Ugalde Abaroa: no sólo eso, el susodicho es hijo de Eduardo Boetsch, fundador en los 60' del movimiento anticomunista Chile Libre, y uno de los principales financistas de Patria y Libertad.

Pero claro, a lo mejor en su casa no se hablaba de política y nunca estuvo expuesto a estas ideas....

saludos

Más acá: amén hermano. "Dios2 te oiga.

Anónimo dijo...

Como está don Emar. Aqui Ignacio Serrano. Tiempo ha pasado sin visitarlo pero, como Ud. mismo puede apreciar, nada cambia. Me refiero en este caso a las ideas retrógradas. Sin embargo ¿de quien son las ideas retrógradas? Acaso una organización, por el solo hecho de ser conservadora, es retrógrada en sus ideas? Y dale con los ataques. Ya se lo dije mi amigo, Ud. sabe quien tiene la sartén. Hay valores que no cambian y no cambiarán jamás y son los que enaltecen a un pais y a sus hijos: honor, lealtad, patriotismo, trabajo, nacionalismo, familia, propiedad, en fin, agrege Ud. mismo unos cuantos de su cosecha.
Lo saludo sin el mas mínimo ánimo de polemizar; de hecho estoy de vacaciones y muy relajado espiritualmente, asi que les deseo buenaventura y mis parabienes.
Con alegria en el corazón.

Depende dijo...

tradicion familia y propiedad....

Lamentable mezcla de "valores inmutables"... más que por lo que significan; por lo que se infiere de ellos.

En realidad me resulta penoso ver como "gente" se une a movimientos tan poco racionales, tanto así que rayan en la decadencia. Considera usted, don Ignacio S, que todo lleva a Una Verdad?? Por favor, eso no hace más que resaltar su caracter plagado de intransigencia; basta de sandeces bajo las cuales no hay cimiento alguno...

Por lo menos esto nos habla de la diversidad del ser humano, lo cual logicamente nos lleva hacia multiples verdades, no lo cree??

Por cierto, bastante elocuente en su comentario Don Juan Emar; pero al parecer hay quienes no aceptan las verdades que les enrostran.

Se le extraña en las aulas, por lo menos de mi parte.

Exito, saludos.

Yo

Ps: Don Ignacio, una duda: Ud apoya los totalitarismos? son necesarios? Gracias

Hasta luego

Juan Emar dijo...

¡¡¡Don Ignacio!!! pensé que ya no lo vería más. Que alegría que vuelva. Envidio (¿Existe la "sana" envidia?) la capacidad/posibilidad que usted tiene para tomarse vacaciones, pero en fin...
Sin ánimo de polemizar, y yendo a definiciones de RAE:

Retrógrado: "Partidario de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados"

Conservador: "Dicho de una persona, de un partido, de un gobierno, etc.: Especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida colectiva y adversas a los cambios bruscos o radicales"

Contesto su pregunta: en la medida que lo único constante es el cambio es INEVITABLE que TODA organización conservadora devenga en retrógrada. Por definición.

Lo de la sartén por el mango está lejos de ser una razón para no atacar. "Todo poder genera automáticamente una resistencia". Sin ánimo de polemizar.

Por último, los valores -todos- cambian a lo largo de la historia. Lo que se le llama bueno y honroso ahora no es lo mismo que hace 100, 500, 1000 años, y no es lo mismo que en oriente u áfrica.
Sin ir más lejos, valores que en algún momento fueron inapelables como la virginidad, hoy están en retroceso. Lo mismo con el matrimonio, o los roles hombre-mujer.



El nacionalismo tiene historia (para qué hablar de la propiedad), hermano mío, y más reciente de lo que usted cree. De hecho, es absolutamente moderno.
Revise sus dogmas, lea historia, y bienvenido a la decadencia moral de occidente.
Sin ánimo de polemizar, claro.

Juan: gracias por tus palabras.
Quedo curioso: ¿De dónde tengo el gusto?
Saludos

Anónimo dijo...

Dice que Dios nos libró de que Muñoz fuera a fuentes como ex-miembros de la obra, que en su rencor por ya no pertenecer a ella, se dediquen a difamarla, por lo que se ve que ha leído muy poco ese Blog, ya que en http://exopus.wordpress.com/ ni se manifiesta rencor alguno hacia el Opus Dei, ni se le difama, sino que se dicen fríamente verdades muy respaldadas que la Obra busca por todos los medios ocultar.

Juan Emar dijo...

Alien: se ve que ud. ha leído muy poco el blog que está comentando.

Pero se entiende, no tiene porqué hacerlo. Probablemente ud. llegó directo a esta columna.

Aún así, se ve que no comprendió mucho lo que leyó. Sólo contrastar el título de ella con el tono y contenido debieran ser suficientes para entender el sarcasmo.

Al parecer, lo obvio exige hacerse explícito.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Juan Emar:

Tiene toda la razón del mundo. Desconocía este sitio y en una búsqueda sobre el opus dei lo encontré tras haberme pasado horas leyendo los sitios clónicos oficiales y paraoficiales del opus en el que sus frases son semejantes a la que critiqué aquí, sin caer en la cuenta de la ironía que encerraba ésta. Pido disculpas por mi error.

Un saludo.

Juan Emar dijo...

Estimado Alien:

no se preocupe, se entiende el error.

Y no se disculpe, no hubo ofensa realmente.

Saludos y suerte en su búsqueda.

P.S.: ¿Vió el documental de Marcela Said y Jean de Certeau?

Anónimo dijo...

Juan, es muy amable.

Con respecto a su pregunta, si que he visto ese documental, es muy bueno. Aunque para mí lo audiovisual que mejor retrata a los del opus (en su día a día) son los que aparecen en la película Camino de Javier Fesser.

Tengo un blog sobre el opus que le invito a hojear en http://opusno.blogspot.com/, la búsqueda de que hablé ayer era para encontrar algún tema que desarrollar en él.

Un cordial saludo