sábado, octubre 25, 2008

El gesto de la semana: "Perder el voto"

Una de las primeras cosas que hice cuando cumplí 18 fue inscribirme en el registro electoral de la comuna donde he vivido casi toda mi vida. Todo un ciudadano de mi parte.

Desde mi primera elección (presidencial de 1999) jamás ha ganado un candidato por el que he votado (para efectos narrativos consideraré mis "nulos" también como un candidato que no gana).
Con una gran excepción: en segunda vuelta, el año 2000, voté -asustado y chantajeado políticamente- por Lagos.

Pero ese no es el tema.

El tema es que cuando nunca votas por alguien con posibilidades de ganar, cuando siempre "pierdes" en las elecciones, cuando vas a votar y ni siquiera conoces los nombres de quienes votarás hasta el momento del voto (por tener campañas muy modestas), y sobre todo cuando anulas, es muy probable que te topes con el comentario: "vas a perder el voto".

Hoy volví a escuchar esa frase, y me quedó dando vueltas.
El chantaje político tiene mucho de eso, y la mentalidad binominal descansa en la misma lógica: tratar de que el voto se transforme en un triunfo electoral. Entonces entras en el mediocre y pragmático raciocinio del "mal menor".

En términos muy simples: votas por X para que no gane Y.
Y se supone que eso vendría siendo no "perder" el voto. Aunque no quieras votar por X.

Pues bien, en estos 9 años de elecciones, sólo he sentido una vez que perdí el voto.
Y paradójicamente fue la única elección en la que ganó el candidato por el que voté: la segunda vuelta de Lagos.

Perder el voto -pienso y así lo siento también- es votar por alguien que no te convence. Es votar por alguien en quien no te "reconocerás" en su gestión. Es votar por alguien que te hace arrepentirte de tu voto cada día que está en su cargo. Es votar por alguien que te hará sentir un lastre cada vez que lo critiques.

Es sentir vergüenza y responsabilidad.

Mañana iré nuevamente a lo que llaman de manera irritante y cínica con el eufemismo de "fiesta de la democracia".
Nada de democracia ni nada que festejar para mi gusto.

Mañana votaré nuevamente por personas que seguramente no saldrán electas, pero sé que tendré la conciencia tranquila por otros 4 años en mi comuna.

Y agregaré en mi voto -y extiendo el llamado a quien alcance a leer esto antes de ir a votar- la sigla "AC" (Asamblea Constituyente), para expresar mi deseo por tener una constitución como la gente, sin la firma de Lagos, ni las ideas de Jaime Guzmán.
(Aclaro que escribir en el voto NO lo anula, esto sucede sólo cuando se marca más de una preferencia.)

Por Favor, reAcciones

P.S.1: Pido perdón a todas las lectoras y lectores, que con justa razón se sintieron estafadas por el patrón de Chile, por mi pequeña y culposa complicidad en su llegada al poder.

P.S.2: Me pregunto ¿Por qué los canales de televisión (y algunas radios) se sienten tan orgullosos de hacer una "cobertura total" de las elecciones, siendo que el padrón electoral no hace más que disminuir? Preferiría que cubrieran toda la plata de los fondos de pensiones que se está perdiendo -sin que las AFP dejen de ganar- en vez de defenderlas a brazo partido frente a la decisión tomada en Argentina.

11 comentarios:

José Nova dijo...

Te cuento mi experiencia personal: yo me inscribí en el registro electoral para los comicios presidenciales y parlamentarios del 2005. Voté en primera vuelta por Hirsch y en segunda nulo.
Cada vez que cuento que voté nulo me dicen lo mismo: "perdiste el voto". Y yo les digo que no, que no votaré jamás por alguien con quien no me siento representado.

Al parecer, el tiempo me ha dado la razón.

Para estas municipales no votaré, porque estaré de asesor del Delegado de la Junta Electoral de un centro de votación. Una pega bastante ingrata, pero es para ayudar a mi madre (la Delegada en cuestión), y como la sangre es más espesa que el agua... cagué.

Saludos.

mariana dijo...

La cagó, hoy día tb pensé en lo apestoso del sistema binominal cuando una persona me dijo "vas a perder tu voto".... tb prefiero perderlo.

saludos.

buena entrada.

Montserrat Nicolás dijo...

emar:
si pudiera, votaría pero ni eso tengo. y si pudiera pondría AC + crvs al poder. sin marcar más que una preferencia.

pensándolo, puedes votar en mi lugar?
así, tu voto vale por dos.

saludines

Anónimo dijo...

Respecto a la posdata 1: disculpas aceptadas,jajja con tal que no vuelvas a caer en la trampa binominal cuando haya que votar entre Piñera y Lagos (o Frei, Insulza o el que sea que tiren)

Acerca de la posdata 2, supongo que el comentario a la pregunta que haces sería la respuesta a ella. Es decir, dicha exagerada cobertura sirve como distractor, les da tiempo a los medios para seguir ocultando las pérdidas de las afp y así continuar defendiéndolas, en detreimiento del ciudadano común y corriente, indefenso e impotente.


En este hermoso día, marcado por el espíritu cívico y democrático que nos caracteriza como país, solo me alegro porque desde mañana ya no tendremos la ciudad repleta de carteles y gigantografías de caras.

Saludos,

Valentina

Unknown dijo...

Estimadisimo Juan Emar,
Me siento identificado (y emocionado) con tu columna de hoy. El punto es que tenemos que crear una idea que reuna de alguna manera el sentir de los desencantados del binominal (entre otras cosas), tanto de aquellos inscritos , como de la gran masa no-inscrita. Adhiero desde ya a la AC. Lei con mucho interes los comentarios de la columna anterior.
Un abrazo

Ideasingracia dijo...

Aunque digan que anular es perder el voto, en estas elecciones los nulos no perdimos compa, ganamos y por mucho, en nuestro sitio encontrarás una columna con más datos de este "descontento institucionalizado".
Me sentí muy identificado con el texto, al cumplir mis 18 también me inscribí para ser un buen ciudadano, pero al final no es del todo malo estar en los registros electorales, primero puedes discutir con los que estúpidamente te dicen que si no votas no puedes discutir, y segundo, siguiendo con la cliché frasecilla "fiesta de la democracia", el voto nos sirve para ser un poco aguafiestas y funarles su carrete.
Saludos compa.

SiNombre dijo...

yo por primera vez no estuve obligada o chantajeada a votar y puedo decir que esta es la única vez que he sentido que no perdì el voto, que no "legitimé" un sistema electoral que nunca me representarà. Creo que el sistema representativo es una gran mierda, y que votar sea màs bien elegir no elegir...maldita "democracia", malditos polìticos...y por mi parte no votarè nunca màs en mi vida ni pagarè ninguna multa...prefiero pasar el tiempo a fantasear la anarquìa y la autodeterminacion
ciao!

Natho47 dijo...

Yo voté en primera y segunda vuelta por el Patrón de Fundo y estoy muy arrepentido.

Anónimo dijo...

Yo voté por quién quise y luego escribí "Asamblea Constituyente", pero me preguntó quién realmente vió o contabilizó eso?.... los que estuvieron cerca de las mesas al recuento seguro.....

Saludos, Vikaivi

Depende dijo...

Excelente opinión, aunque lamentablemente enrostra la triste verdad que muchos queremos cambiar de este país; la poca representatividad de nuestro actual sistema electoral...
Si las cosas continuan así, siempre seremos los "en vías al desarrollo"; es una lástima ver que en tiempos de elecciones los políticos se preocupen más de embaucar a la gente y engañarla con promesas baratas y populistas... Dónde quedó el compromiso y la vocación que conlleva tener un cargo político??

Al parecer es más rentable ser corrupto.... que vergüenza, ya que (al parecer) ningún color político pasa limpio tras esta barrera.


Sad, but true.


Yo

Juan Emar dijo...

Estimadas y estimados, disculpen mi demora en contestar, pero he estado algo sobrepasado estas semanas.

José Nova: me alegro de "estar en la misma". Quedé curioso: ¿Era incompatible votar con acompañar a tu madre?
Saludos

Mariana: ¿Y lo perdiste?
Gracias por la crítica.
Saludos

Curvas: intenté votar en tu lugar, pero no me dejaron. Ahora que lo pienso, esta división de mesas de hombres y de mujeres sigue siendo un testimonio de que el derecho a voto se les dio recientemente...En cualquier caso le hice caso a tu madre, así que espero haberte representado.
Y -aunque no tengo pruebas-, sin anular y "AC + Curvas al poder" fue mi voto.
Saludos

Valentina: no, no caeré en lo mismo. Ya me convencí.
Y sí, finalmente es una pregunta "algo" retórica ¿no?
Sobre tu última acotación, lamentablemente esta lejos de ser cierta todavía.
Saludos

Estimadísimo Cimero: gracias por sus comentarios. Algo de esa idea se está gestando (como ya pudo ver) con los amigos de ideasingracia.
Un abrazo

Ideasingracia: claro, ya es tarde para decirlo porque ya pasé por ahí y comentamos la "idea". Me alegra que esto identifique a más de uno.
Saludos compa

Javiera: y claro, la lejanía física favorece la institucional ¿no? En cualquier caso creo que hay que tener cuidado con que el tiempo se "pase" sólo en eso: fantasear.
Ciao

José Luis: ¡Y con razón!. No lo culpo. El "Crecer con igualdad" sonaba bonito.
Saludos

Vikaivi: me pregunto lo mismo porque hice lo mismo. Estamos pensando con los de ideasingracia en empezar a institucionalizar el PN(partido nulo) para resguardar no sólo el buen conteo de los votos nulos, sino también recabar todo lo que se escriba en los votos.
Estás cordialmente invitado/a.
Saludos

Juan: Gracias por tus palabras.
Vaya encrucijada que estamos en todo caso, mientras no sean "válidamente emitidos" es poca la voluntad política para "oírlos" en la medida de que no impiden que nadie salga.
Círculo vicioso.
¡PN ahora!

Saludos