jueves, enero 31, 2008

"Super"



Es probable que muchos de ustedes sepan de qué se trata "Super size me": básicamente es un documental gringo -muy de la onda de los documentales gringos, o sea, a prueba de tontos- donde Morgan Spurlock un tipo sano, deportista, y prácticamente vegetariano recoge la noticia de la demanda que una pareja de gringas hace a Mc Donald's responsabilizándolos por estar obesas.
Spurlock decide no caminar más de lo que lo hace un gringo promedio diariamente y alimentarse exclusivamente de Mc Donald's durante un mes. Las reglas son que pruebe todo el menú y que cada vez que le ofrezcan agrandar su combo ("super size"), el acepte.

¿Resultado?

Subió 12 kilos, quedó con daño hepático (hígado graso), duplicó sus posibilidades de enfermedades cardiovasculares, duplicó sus posibilidades de fallas cardíacas, subió su colesterol a 230 (peligroso), tuvo grandes jaquecas, perdió masa muscular.

Pero lo más impresionante -para mi gusto- estuvo del lado "psicológico": sufrió cambios de ánimo (tenía una especie de euforia cuando comía Mc Donald's y sentía un "vacío" o síntomas de privación cuando no lo hacía), cayó en depresiones, se sentía exhausto, y sentía un "impulso" consumista hacia la comida chatarra.
Francamente es lo más chocante del "experimento": cómo Mc Donald's (o la comida chatarra que sea) se mete en tu ánimo y cabeza.

La película abre muchas vetas para reflexionar, por ejemplo, la necesidad misma de la comida chatarra, su simbolismo, sus consecuencias en la salud, su responsabilidad en la epidemia de obesidad, o la poca transparencia para que el consumidor sepa qué se está echando al cuerpo en términos de calorías y daños varios.
O por otro lado, pensar en que el mundo tiene la misma cantidad de obesos que de desnutridos. O sea, que mientras a algunos les sobra la comida a otros tantos les falta.
Cifra de obesos que escala a la mitad de la población en EEUU, y hacia la cual nuestro país se acerca.

Por otro lado, como casi todo documental gringo, muestra algunas de las consecuencias de la "investigación": se expone el aporte nutricional de las comidas en los locales (¿y en Chile?), se elimina el "super size", se incorporan comidas "sanas" en el menú, etc.

Ahora, más allá de eso, hay un tema megalómano en los gringos que se aprecia no solamente en su comportamiento imperial, sino que está incorporado en su lenguaje (y marketing) habitual.
Usar "combo", o "Super size", "Jumbo", "Mega" para comidas.
El mismo concepto y desarrollo del "Superhéroe" es de por sí elocuente.
Hablar del "SUPERbowl" para el evento deportivo más importante para ellos, poner nombres rimbombantes para sus invasiones: "Libertad duradera" o "Tormenta del desierto"; nombrar su programa de escudo antimisiles como "Star Wars"...o llevar esta chabacanería hasta las elecciones como "Super tuesday" (Super Martes -el próximo 5 de Febrero- una clara exposición de en qué consiste lo pueden leer aquí).

Personalmente, tanto nombre hiperventilado me produce el mismo desagrado que un tipo con problemas de impotencia o complejo de tamaño genital que se compra un 4x4 bien grande, con ruedas gigantes, motor bien gastador y ruidoso, para usarlo -y no tener donde estacionarlo- en la ciudad.

Da la sensación de que los gringos fueran un pueblo de adolescentes inseguros, gritones, hiperactivos, cuyos padres los malcriaron y convencieron que son los mejores del mundo.

Una tropa de Cowboys, se podría decir, tratando de competir por quién llega más lejos con el pipí, o tratando de achuntarle a latas de cerveza con un rifle.
Y si nadie les para el carro....
O en caso de atreverse, hacen sus cosas igual (ONU e invasión a Irak)...
Y si se los quiere juzgar, amenazan...

Finalmente, tanto "Super", "Mega", "Jumbo", se les termina metiendo en la cabeza y en el ánimo.

¿Resultado?

Niños con bombas, monos con navaja, cowboys ebrios con rifles, impotentes en Hummers...

¡Super!

Por Favor, reAcciones

jueves, enero 24, 2008

El femicida del mes: "Jack el Destripador"


El 16 de octubre de 1888 una carta llegaba a George Lusk, en ese entonces presidente del comité de vigilancia del barrio Whitechappel de Londres. El encabezado de la carta decía "From Hell" (desde el infierno). A continuación se podía leer:
"Señor Lusk.
Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco.

Firmado: Atrápeme cuando pueda, señor Lusk"
La carta -la única de las miles que llegaron que realmente se le atribuye a "Jack The Ripper"- venía efectivamente con un riñón humano. El de Catherine Eddowes, prostituta de 46 años.

Se dice que Jack fue el primer asesino en serie en atraer el interés de la prensa y despertar el morbo del público, hasta transformarse en una leyenda con imitadores y todo.

Gran parte del interés que despierta se debe a lo que no se sabe:

No se sabe con exactitud a cuantas mujeres asesinó. Se habla de las "5 canónicas": Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, la mencionada Eddowes, y Mary Jane Kelly. Todas tienen en común el hecho de ser prostitutas, haber sido asesinadas en la noche, con un corte en la garganta, entre Agosto y Diciembre de 1888 (de hecho Stride y Eddowes fueron asesinadas el mismo día: 30 de Septiembre).

¿Las excepciones?

  • Únicamente Mary Jane Kelly era menor de 43 años: sólo tenía 25.
  • Ni a Nichols ni a Stride se le removieron órganos. Se dice que una por ser la primera víctima y a la otra por haber sido sorprendido por un testigo: no pudo terminar el "trabajo". Exceptuando a Stride, Jack describió una ascendente brutalidad en el trato de los cuerpos: A Chapman le quitó el útero, a Eddowes el útero, el riñón, y partes de la cara. Y a Kelly... todos los órganos, los cuales dejó en la habitación (excepto el corazón que nunca fue encontrado), partes de las piernas, parte de los brazos, los pechos, y casi toda la cara. Realmente macabro. Para los/as morbosos/as pueden ver el archivo del caso y las fotos aquí. Les advierto que son MUY fuertes.
  • Stride fue la única que no fue encontrada en el barrio de Whitechappel.
En todo caso, esto de "canónicas" es un eufemismo. La verdad es que hay mucha discusión en torno a lo que realmente se le puede atribuir a Jack. Hay quienes sostienen que sólo se le pueden atribuir 3 asesinatos (ni Stride ni Kelly), mientras otros sostienen que estuvo activo hasta 1891 y que se le pueden atribuir además 7 casos no resueltos, o sea 13.

Su identidad y el motivo también son parte del misterio. Jamás se encontró un culpable, y menos la razón de los crímenes, sin embargo esto no hizo más que alimentar el mito y echar a correr numerosas teorías sobre quién era.
Se dijo que era una mujer, que eran varios, que tiene que haber sido un médico o un carnicero por el conocimiento en las disecciones y la limpieza de los cortes, y se habló incluso de una conspiración que involucraba a la familia real (victoriana).

Aquí es donde entra la novela gráfica titulada también "From Hell" del genial guionista Alan Moore (V for Vendetta, Watchmen). Moore recoge la hipótesis de uno de los investigadores (no muy aceptada en todo caso) de que se escondía un complot de la masonería detrás de los asesinatos.
El príncipe Albert Victor (nieto de la reina Victoria), habría tenido un hijo con una prostituta. La reina le ordena a Sir Gull, médico real y masón, deshacerse de todas aquellas personas que pudieran saberlo y acabar con el chantaje del que estaban empezando a ser víctimas por parte de las señoritas.
Gull se toma la misión a pecho y la reviste de un carácter "divino".
Hay que recordar que en Inglaterra -a diferencia de Francia y de Chile, por ejemplo- la logia masónica está íntimamente ligada a la realeza, y por ende a la Iglesia Anglicana.
Este cómic fue publicado entre 1991 y 1996, el 2001 los hermanos Hughes lanzaron una película con el mismo nombre protagonizada por Johnny Depp como el investigador drogadicto y vidente que ayuda en el caso.
Al igual que con "V for Vendetta"(V de Venganza), la película no es muy fiel al comic, pero entretiene y la fotografía es bellísima.

Claro, en ese entonces no había ni análisis genético, ni de huellas, ni se habían desarrollado mucho los perfiles psicológicos criminales. Uno podría decir que hoy no se saldría con la suya, pero es un engaño.
Jack el destripador inauguró toda una "cultura" del asesinato en serie, despertó interés, fanatismos, e imitadores. Todo este fenómeno sigue ocurriendo...y probablemente seguirá mucho tiempo más. La tecnología forense se ha sofisticado, pero los asesinos también...

¿Por qué existen?
¿Para qué lo hacen?

Y en caso de saber esas respuestas ¿Evitará que sigan apareciendo?

Por Favor, reAcciones

jueves, enero 17, 2008

Los milagros de José María Nº 5: "Lider: entre las mejores empresas para trabajar"

Hermanos: ¡¡¡Ha ocurrido un nuevo milagro por gracia de San José María!!!

En el lugar Nº 28 de las mejores empresas para trabajar se ha ubicado D&S (Líder, Presto, Saitec) del ranking elaborado por "Great place to Work" y publicado por revista Capital (ambas chilenas).
Lamentablemente, 13 puestos más abajo que la maravillosa Mc Donald's.

Parece que ciertas prácticas antisindicales, o derechamente ilegales como no pagar horas de trabajo son sólo rumores.

O Nicolás Ibáñez es un siniestro genio de la propaganda...

En el 2002 la nación domingo publicaba un reportaje (con Ibáñez en portada), en dónde se hacía una disección por varios aspectos oscuros del empresario ligado a los Legionarios de Cristo, pinochetista (estatuas y cuadros del finado en su oficina), y oficial de reserva de la Marina (le gusta uniformarse para cualquier ceremonia).
En ese reportaje se daba cuenta de sus prácticas empresariales, la dura política antisindical, el matonaje de Líder para con sus proveedores (a los cuales obliga a subsidiar las ofertas bajo amenaza de vetar sus productos), y el juicio por maltrato físico y psicológico que le entabló su ex-mujer.
Esa edición del semanario ha sido la más vendida de su historia: Ibáñez mandó a comprar todas las copias.

Volviendo a sus trabajadores, no contento con utilizar el artificio de que cada supermercado sea un Rut distinto -aunque sea la misma marca, usen los mismos uniformes, y la plata termine llegando toda al mismo lugar-, hecho que impide que haya un sindicato de trabajadores de Líder, sistemáticamente se amedrenta y despide a los trabajadores que intenten formar sindicatos en cada uno de los locales.
Es más, se ha llegado al extremo que sindicatos han tenido que formarse por las empleadas embarazadas de los locales (por tener fuero maternal), o que el gerente y administrativa de uno de los locales vayan a la sede misma de la CUT a pararse en la entrada para impedir que se constituya el sindicato.

Que los trabajadores tengan que llegar 15 minutos antes a dar informes diarios de metas, o que ponga una cama en la oficina con la política 24/7 "se trabaja en todo momento" no debe generar un clima estresante. Total, Ibáñez se preocupa de entregarle a cada trabajador un instructivo con los rígidos códigos morales (religiosos) y estéticos que deben cumplir en la empresa.

Esa solidez moral sin duda aplaca cualquier clima hostil de trabajo.

¿Y esas cartas de ex-trabajadores de Líder que mandan a los diarios diciendo que se les obliga a decir que su empresa es ideal para trabajar?

Deben ser flojos, resentidos, y picados que se quedaron sin trabajo y en el fondo sólo quieren volver a tan maravillosa empresa para trabajar.

¿Y el hecho de que quien elabora el ranking sea amigo personal de Ibáñez?

Rumores malintencionados de celosos del éxito de D&S.

¿Las 4.000 denuncias a la inspección del trabajo, con los 300 millones en multas cursados (cifra que hace negocio el pagar multas en vez de mejorar condiciones)?

Mentiras

¿El fallo de la suprema que por prácticas antisindicales le obliga a pagar 100 UTM (otra cifra ridícula: 3,4 millones de pesos)?

Patrañas

El mostrador publica hoy que en la investigación de la cámara de diputados a la industria de supermercados, Líder no aceptó ninguna de las numerosas invitaciones que la comisión les hizo para que fueran a declarar.

El mismo diario electrónico afirma que en Líder están tan preocupados por su imagen en lo laboral (ojo, su imagen), que el mismo Ibáñez ha sostenido reuniones secretas en la CUT en las cuales se ha comprometido a "intentar" mejorar las condiciones laborales a cambio de que la central sindical calme los ánimos de sus sindicatos y sirva como garante.

Pero ese diario debe estar equivocado, el que nada hace nada teme, así que no se ve el motivo para esa preocupación. Debe ser parte de una campaña de Cencosud para desestabilizar a su competencia.

O sea, los Rankings no mienten...

Gracias San José María por favor concedido.

Por Favor, reAcciones

miércoles, enero 09, 2008

El gesto de la semana: "Póngale nombre al..."


Puede ser irónico, pero recuerdo claramente en baños del Estadio Nacional la clásica lista-concurso de "Póngale nombre al p...", en ella, una de las opciones que más risa me causó fue "Julito Martínez con beatle".

Algo extraño ha sucedido con esto de la muerte de Julio Martínez.
Creo yo...
De pronto se ha desatado casi una especie de duelo nacional, donde es unánime hablar de su calidad de persona o de sus aportes al fútbol.
En la televisión los homenajes saturan, y en muchos blogs se hacen reseñas y se dan agradecimientos al comentarista.
Por otro lado, puede que mi edad me traicione, pero ¿Desde cuándo se le dice "JM"?
Esta masiva (y floja) reducción de su nombre a sus iniciales no la había escuchado hasta que lo internaron en la clínica...

Sobre él no tengo mucho que decir. Por mis años, sólo lo conocí en la etapa final de su carrera, y puedo decir que desde chico me impresionaba su aspecto físico (tenía un aire deforme y siniestro que recordaba a Darth Vader cuando le sacan la máscara), y ya más grande me llamaba la atención de cómo sus comentarios se desviaban cada vez más de lo deportivo para transformarse en lecciones morales o de vida.
Probablemente a él se deba esa "escuela" de comentaristas deportivos (de diferente calidad como Bianchi, Guarello, Solabarrieta, Schiapacasse) en que parecen ser los únicos periodistas que tienen "chipe libre" para hablar de lo que quieran y dar abiertamente su opinión en temas extra-deportivos.

De su vida poco sé, menos aún de su tendencia política...aunque tengo mis sospechas, pero en el blog de Samsa me encontré con datos biográficos bastante interesantes.
En lo personal me quedó dando vueltas el hecho que haya estado casado 10 años, pero viviendo en la casa de su madre, ocultándole su matrimonio, tan sólo porque a ella no le gustaba esa mujer para su hijo.
Efectivamente da para pensar su relación con la "autoridad", la "lealtad", y el amor de pareja...pero en fin, tampoco quiero farandulear con esto.

Tengo entendido que un par de diputados de la UDI salieron con la idea, la cual rápidamente se acogió en La Moneda, se anunció por el flamante vocero, y -con esa rapidez falta de respeto que tienen algunos proyectos de ley para llegar al congreso- fue enviada a tramitación legal.

Probablemente eso pase, y se le cambie el nombre al Estadio Nacional por el de Julio Martínez Prádanos. No me convence mucho que el Nacional sea el lugar idóneo para homenajearlo. Por lo demás él -como hijo de españoles- era hincha de Unión Española. A eso súmenle que para muchos es un lugar conflictivo al haber sido utilizado como centro de detención y tortura.
En todo caso, no sería la primera vez que un estadio importante se bautiza con el nombre de un periodista: el Maracaná se llama "Jornalista Mario Filho", aunque nadie le dice así.

Así que a modo de lista-concurso de baño de estadio, estimadas lectoras y estimados lectores, propongo "Póngale nombre al Nacional". Tengo tres sugerencias más acordes a la necesidad de cambiarle el nombre:

  • Estadio Nacional "Renuncia de Belisario Velasco"
  • Estadio Nacional "Asesinato de Matías Catrileo"
  • Estadio Nacional "Posicionamiento del ministro Vidal"
las suyas, Por Favor en reAcciones.

P.D.: 10/01, Gracias a Don Kenneth Bunker, admito una vez más mi ignorancia con respecto a "JM". Me asegura que efectivamente era conocido así, e incluso firmaba una columna con esa sigla. Mis disculpas si alguien se sintió ofendido.

jueves, enero 03, 2008

Enemigos del Estado


A finales de 1998 se estrena "Enemy of the State" (si no me equivoco traducida en Chile como "Enemigo Público"). Dirigida por Tony Scott (Top Gun, True Romance, The Fan, Man on Fire), cuenta como un abogado (encarnado por Will Smith) recibe -por un accidente y sin saberlo- la prueba de una intriga política con muerte incluida. El político asesinado es un congresista que se opone a una ley que pretende darle más poderes a las agencias de vigilancia. La agencia de seguridad nacional (NSA) lo mata y monta la escena como si fuera un ataque cardiáco. Un viejo amigo de este abogado logra filmar el suceso, y perseguido por agentes de la NSA logra entregarle la cinta sin que él se de cuenta.
De ahí se desencadena un infierno para el personaje de Smith: comienza a ser perseguido por la NSA con sofisticadas técnicas de vigilancia y espionaje. En eso conoce a Brill (Gene Hackman) un ex agente que intentará ayudarlo a dar a conocer la verdad (y tratar de sobrevivir a eso).

La película es entretenida y cumple con eso. Tiene también algo inquietante...uno se pregunta hasta que punto la tecnología de espionaje que se muestra efectivamente existe. Y evidentemente es más tranquilizador pensar que todo es una exageración hollywoodense.
Ahora, también es cierto que el "Patriot Act" y otra serie de normativas han aumentado el poder de espionaje de las agencias de seguridad de EEUU tras el 11 de septiembre y reducido los derechos civiles. Y también es cierto que tras el fin de la guerra fría, este tipo de organizaciones han debido "buscarse" y "justificarse" la pega y su necesidad de existencia.
Y esto puede ser lo más delicado, ya que puede llevar a encontrar "enemigos internos" debajo de cada piedra.
Ahora, nada de esto es muy nuevo ni muy interesante, ya que parece muy lejano a nuestra realidad, pero...

Después de "nuestro" 11 de septiembre, se organizaron agencias de inteligencia destinadas a perseguir, torturar, asesinar, desaparecer a los militantes de movimientos y partidos de izquierda. El "enemigo interno". Primero fue la DINA, luego reemplazada por la CNI. Finalmente, para el "retorno a la democracia", ya estaban disueltas.

En 1993, el siniestro Sheriff Belisario Velasco, le da cuerpo a la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones. "La oficina", famosa por realizar en democracia prácticas propias de la dictadura.
La inteligencia militar sigue existiendo (y seguirá) al interior de cada una de las ramas de las fuerzas armadas y de orden, por lo que La Oficina se dedica a la inteligencia política.
La idea es prever conflictos políticos y sus potencialidades.

El 2004 se cambia de nombre al de ANI (agencia nacional de inteligencia), la cual se encuentra vigente y cuyo edificio recibió un simbólico atentado el 2006 (no pasó a mayores).
La ANI tiene un director que es de confianza de la presidenta, y según algunas fuentes cuenta con una planta de 125 personas. Aunque en estos temas a las fuentes no hay que creerles mucho por razones obvias: la ANI es secreta.

Hasta el momento, todo suena "algo" paranoico e invisible...y pareciera que no tiene gran relevancia en nuestra vidas. "Buscarán anarquistas encapuchados que tiran molotovs en La Moneda" se podría pensar.

Hasta que algo extraño pasa muy cerca de uno.

Hace un buen tiempo trabajo ocasionalmente como voluntario en una organización ecologista de Maitencillo, la Chinchimén (Ahí les dejé el link al blog donde pueden ver parte de las actividades que se realizan).
Resulta que a principios del año que ya pasó, entraron a la sede, y se llevaron el computador que tanto había costado comprar. Hasta ahí nada raro, es decir, cualquier ladrón si sabe que se puede robar un PC, lo hace. Lo extraño es que no se llevaron ni una bicicleta, ni plata de la caja chica que había allí. Sólo el computador.
Pero lo que podrían ser sólo paranoicas especulaciones comienzan a tomar forma cuando nos vamos enterando que a varias organizaciones semejantes les ha ocurrido lo mismo.

Y empiezan a correr las historias -más por internet que por la prensa- de carabineros asistiendo a actividades de grupos ecologistas o mapuches e intentando averiguar información.
Finalmente, en La Nación aparece este reportaje donde se desarrollan algunas aristas de lo que es efectivamente un espionaje sistemático de la ANI a organizaciones sociales y ecológicas.
Curiosamente, en el sitio de La Nación no pude encontrarlo, sino solamente en blogs que lo han re-publicado.

A estas alturas, para mi ya no quedan dudas sobre qué es lo que pasó. Pero sí me quedan dudas de por qué pasó.

¿Los intereses de proteger la biodiversidad de nuestro país son una amenaza para el Estado?
¿Los grupos sociales y de pueblos originarios son un riesgo para el "Gobierno Ciudadano"?
¿Qué significa que se quieran anticipar o prever los conflictos?
¿Qué están haciendo con toda esa información que han robado de los computadores?

¿Por qué no se buscan un "enemigo" de verdad, y se dejan de joder a grupos que no tienen ni una pizca de poder o recursos (y que los pocos que tienen, los dedican a acciones nada de egoístas)?

Ojalá fuera una exageración hollywoodense, pero Harboe y Ojo de Vidrio Velasco tienen un sentido de la realidad muy alterado.

Por Favor, reAcciones