martes, febrero 26, 2008

El gesto de la semana: "No + caca"



"Maitencillo para todos" titula su columna del 20 de febrero en La Tercera el cientista político Patricio Navia. (Si hacen click en el título de ésta podrán leerla entera).
El título -populista a más no poder- se sigue de un desarrollo pobremente informado, amparado en el liberalismo más ingenuo.
Seguramente las protestas de la semana anterior en las cuales se asomaron los rostros de Enríquez-Ominami, Trivelli, Monckeberg, Paya (entre otros), le hicieron pensar que estaba dentro de su competencia de analista político escribir sobre el tema. En fin...

Su primer gran error (fuera de escoger ese título) es abrir la columna citando a Allende. Como si se hiciera una defensa de los ideales de la "izquierda" al criticar quienes defienden Maitencillo.
En Maitencillo no caben TODOS. Es un hecho. Con una población fija de 1.300 habitantes, y una flotante que sobrepasa los 12.000 en verano queda en evidencia que no hay espacio físico para
"todos".
Y probablemente esa aspiración es lo que hace insostenible la invasión de proyectos inmobiliarios en la zona.

Para Navia, la protesta opone a quienes quieren defender sus "granjerías y privilegios" y quienes "amparados en el capitalismo y el Estado de Derecho buscan oportunidades de negocio que masifiquen el acceso al balneario".

Yo no tengo casa en Maitencillo, sin embargo voy desde pequeño a casas que arriendan mis padres o de amigos. Además, hace algunos años colaboro como voluntario en la Ong Chinchimen, que funciona en el sector y era de las organizaciones que convocaba a la marcha. No vi a Pato Navia en ningún lugar ese día, por lo que NO me extraña que haya caído en el facilismo de pensar que las razones de oponerse a los nuevos edificios sean "la sobrepoblación, el daño a la visión panorámica y los cambios en la composición residencial que producirán los nuevos vecinos".
Claro, con esos argumentos es casi de manual construir un discurso políticamente correcto en el cual lo que esté en juego es la aristocracia tradicional contra la burguesía "emprendedora". Y en general las cartas a La Tercera que han seguido esta discusión apuntan en ese sentido, pensando que lo que está sucediendo es la exclusión a que otros puedan disfrutar de Maitencillo.

Para mi gusto -repito, sin ser dueño de ningún pedazo de Maitencillo- se deja pasar un aspecto fundamental:

¿Qué es Maitencillo?

Pensar que es solamente los 10 kilómetros al Sur de Laguna de Zapallar y al Norte de los acantilados de la Quirilluca (último sitio de nidificación del Piquero, amenazado por un proyecto inmobiliario aprobado), es una reducción ofensiva y pretenciosa.
Maitencillo es lo que es (aunque suene redundante) y no es Reñaca. Su atractivo está en la tranquilidad, en que sea un balneario de casas, negocios chicos y una sola calle de una pista (o media a veces) por sentido que lo atraviesa.

Nadie se opone a que nuevas personas vengan a Maitencillo, al contrario, queremos que más personas puedan disfrutar de MAITENCILLO y no de otra sucursal de Reñaca.
Pero no porque los edificios tapen la vista (cierto) o sean feos (también cierto), sino porque básicamente no hay ni agua potable, ni sistema de alcantarillado, ni calles, ni veredas peatonales para aguantar esa presión demográfica-inmobiliaria.

Tiene razón, los proyectos son aprobados dentro del plan regulador de Puchuncaví. Y ahí está justamente el principal foco: cambiarlo.

Es un descriterio que se pueda construir SIN estudios de impacto ambiental, y sin agua potable ni alcantarillado. Estamos hablando de 91.900 metros cuadrados de superficie a llenar con 904 departamentos (todo esto sólo en primera fase).
Es más, la presión YA es tanta que los pozos hace rato se están mezclando y el agua que se bebe está pasada en la cantidad de CACA.
Así que la "lógica" del mercado que Navia dice que funciona bien, llena de caca el agua y colapsa LA calle.

Ni hablar del edificio que se aprobó en Cerro Tacna en plena plaza comunitaria (bien de uso público).

¿La solución de Navia?

Fiel a la creencia dogmática en el mercado, propone que los vecinos se junten para comprar los terrenos en vez de protestar.
Al parecer nunca ha estado en Maitencillo, confunde la media del poder adquisitivo de los maitencillanos con los que se encaraman arriba, en Marbella.

Por mucho que se esfuerce en tornarlo en un conflicto clasista (en lo que algunos de sus parroquianos han caído en su blog y las cartas al diario), el tema es ante todo sanitario-ecológico y de infraestructura.

Cierra su columna (parafraseando nuevamente a Allende) diciendo que algunos políticos no quieren que "lleguen las grandes alamedas a Maitencillo".

Ojalá lleguen, de hecho, con la gente que va ahora la angosta calle se transforma sólo en un taco permanente donde los peatones no tienen por donde pasar.

¿Maitencillo para todos?

Con proyectos de departamentos DESDE las 4.200 UF, lo dudo.

Yo le digo, "No más caca".
Infórmese.


Por Favor, reAcciones

viernes, febrero 15, 2008

Los Femicidas del mes: Martha Beck y Ray Martínez (Parte1)



Bueno, como ayer fue San Valentín, trataba de pensar en algo ad-hoc para publicar.
Como sería demasiado amargado despotricar contra las fechas "Village" y lo cursi que se veían las calles, parques, plazas, y restoranes llenos de parejas con rosas en las manos de las damas en un romanticismo casi obligado, decidí echar manos a la última película que fui a ver al cine.

"Lonely hearts"(2006), estrenada este año en nuestro país y traducida como "Amores asesinos", narra la historia de Martha Beck y Ray Martínez. Ambos eran conocidos como los "asesinos de los corazones solitarios" o "asesinos de luna de miel".
La película, escrita y dirigida por Todd Robinson, pretende dramatizar los hechos reales ocurridos a fines de los años cuarenta en EEUU.

Digo "pretende" porque muchas veces en los casos de películas que optan por adaptar un hecho real, se sacrifican elementos fundamentales de la realidad en pos de la taquilla. En este caso, Martha Beck que fue obesa toda su vida (pesaba más de 120 kilos), es encarnada por la bella y sensual -para mi gusto- Salma Hayek.
Claro, obviamente es más agradable ver en la pantalla a Salma Hayek, y no una mujer que pese el doble que ella, pero también es cierto que su obesidad y las burlas de las que fue objeto son centrales para entender el personaje de Martha Beck, su resentimiento e inseguridad.
De hecho, pese a graduarse de enfermera en 1942 como primera de su clase, no encontró trabajo por su apariencia física. Tuvo que dedicarse a preparar cadáveres de mujeres en una funeraria.

Se mudó de Pensacola a California y ahí consiguió trabajo en un hospital militar, y de cuando en cuando tenía romances fugaces con soldados que estaban de permiso. Uno de ellos la dejó embarazada, pero cuando Martha le fue a comunicar y a tratar de convencerlo de casarse, el soldado intentó suicidarse.
La humillación de que un tipo prefiera morir a estar con ella la hizo huir de vuelta a Florida. Allí inventó que se había casado con un oficial, se compró anillo y todo prometiendo a todos que ya conocerían a su nuevo esposo. Como eso no iba a suceder, se mandó un telegrama a sí misma diciendo que en 1944 había muerto en la guerra. Ese mismo año queda nuevamente embarazada de un chofer de bus. Se casan. A los seis meses se divorcian, y Martha vuelve a la soledad rodeándose de fantasías de novelas y revistas románticas.

Un día de 1946, a raíz de una broma pesada de uno de sus compañeros de trabajo, Martha decide enviar un aviso a un "club de corazones solitarios"-omitiendo su peso y sus dos hijos- esperando encontrar al amor de su vida.

Estamos hablando de Estados Unidos recién terminada la segunda guerra mundial. La cifra de viudas se había elevado y este tipo de contacto entre personas necesitadas de parejas estaba haciendo furor.

Ya se acercaba la navidad de 1947 cuando Martha recibe su única respuesta:
Raymond Martínez Fernández.
Nació en Hawai, y era hijo de padres españoles. En su juventud se fue a España donde trabajó en el campo de un tío. Cuando estalló la 2ª guerra, era marino mercante pero decidió trabajar en la inteligencia inglesa, al parecer con notable éxito. Se había casado en España y tenía dos hijos, y terminada la guerra decidió volver a Estados Unidos a probar suerte para traer a su familia.

En el barco de vuelta se golpeó fuertemente la cabeza con una escotilla que le cayó encima. Aparentemente tuvo daño cerebral en el lóbulo frontal lo que lo habría cambiado para siempre.
Ray, efectivamente se transformó en otra persona, alterando su ánimo, irritabilidad, e incluso llegando a robar sin saber porqué lo hacía.
Estas lesiones en el lóbulo frontal con los consecuentes cambios de ánimo están bastante documentadas, y el ejemplo clásico y pionero para la neurociencia fue el de Phineas Gage. Pueden ver sobre este interesante caso (con paso por Chile incluido) aquí (en inglés) o aquí.

De cualquier forma, esto de los asesinos en serie y los daños en el lóbulo frontal no son nuevos: Fred West (que junto con su esposa Rose fueron otra pareja macabra) sufrió una lesión similar con los cambios de personalidad consiguientes, pero ya le dedicaremos una columna a ellos...

Llegando a Estados Unidos, Ray se dedica a escribir a los "corazones solitarios", seducía a las necesitadas mujeres y luego les robaba todo lo que podía. Hasta que un día, se fue con una por un crucero a España (llegando a cenar varias veces con ella y con su esposa), pero una discusión entre ambas mujeres terminó mal. Ray huyó del hotel y se embarcó nuevamente a EEUU. dejando a su esposa con sus hijos y a su amante muerta. Luego se supo que había sido envenenada.
Martínez falsificó el testamento y se quedó con todos los bienes de la mujer, incluido un departamento en Nueva York.
Martínez o "Martin" como decía apellidarse para sus conquistas, seguía enviando cartas a los corazones solitarios, a varias mujeres a la vez, hasta que se topó con Martha Beck...


Continuará....
(Pronto)

jueves, febrero 07, 2008

El gesto de la semana: "Facebook" (O por qué me resisto a él)

("Estoy tratando de añadir más amigos")


Es lo último en la "cultura web 2.0". Lo que nació en 2004 como un modo de comunicarse entre estudiantes universitarios de Harvard, finalmente se abrió a otras universidades, luego a todo el mundo y ahora crece exponencialmente.
En Chile -siempre buenos para enajenarnos con toda la virtualidad- ya se pasaron los 70 mil miembros hace rato. De esos, alrededor del 10% son estudiantes o ex-alumnos recientes de la PUC. Uno podría decir que conservando el sentido original del programa, los pontintercambiados o pontiposgraduados se trajeron el asuntito para acá.

Yo me resisto. Y no por que sea algo de la católica. Me resisto porque me huele extraño.

Claro, en esto de resistirme no soy el mejor ejemplo: despotriqué años en contra de los celulares, que enajenaban, que eran un aparato de control panóptico más, que te hacen ubicable (noten que la primera cosa que se dice después de saludar es "¿Dónde estás?"), que te quitan la libertad (nótese como se intenta asociar el concepto de "libertad" en su publicidad), que te retiran del espacio físico que ocupas cuando estás con alguien más (hay un comercial de Movistar que es especialmente elocuente en ese sentido), y que finalmente no son tan necesarios.
Pues bien, aunque sigo pensando lo mismo, en el momento en que me fui de casa y no tenía teléfono fijo no me quedó otra que tener uno.

Pero dejemos de lado mi inconsecuencia con el celular y volvamos a Facebook.
Facebook sirve para contactar "amigos", coordinar ciertas reuniones, compartir intereses, fotos, dejarse mensajes, y toda una serie de extensiones ociosas que parecen Spam.
Como todo adelanto tecnológico, tiene sus ventajas (aunque sean aparentes o discutibles), y en este caso, lo más "maravilloso" de Facebook tiene relación con la capacidad para ponerte en contacto con gente que no ves hace mucho tiempo, o que sólo conociste por ahí en un viaje al extranjero, e incluso ser un potencial portal para buscar trabajo.
Es difícil desmentir la utilidad de estas ventajas.

El tema está en los costos. Es decir, si hay tan pocas cosas gratis en la vida, ¿Qué le doy yo a Facebook?

Si a eso usted le suma que Microsoft compró sólo el 1,6% en 240 millones de dólares, y que la compañía radicada en Palo Alto está valorada en más de 15 billones de dólares, da para preguntarse ¿Dónde está el negocio?

En la información, claro está.

Lo primero que hace Facebook es pedirte tu mail y clave, estudia todos tus contactos y te avisa quienes están ya inscritos. De ahí en adelante uno va decidiendo que tan abierto va a estar a los "amigos" y cuánta información personal le entrega a Facebook (colegio donde estudió, lugares de trabajo, universidad, lugares de viaje, y un potencialmente ilimitado etcétera) para que conforme a dichas variables Facebook te pueda contactar con más "amigos".

Usted probablemente intuye para donde voy. Y así como uno puede elegir apagar el celular, uno también puede elegir no darle más información a Facebook, pero ambas acciones le quitan el sentido y "la gracia" al aparato. Es decir ¿Para qué tener un celular si lo voy a tener apagado? ¿Para qué tener sólo mis contactos de mail, si los puedo contactar por mail?

Siento que ya hay demasiada información sobre mí dando vueltas en manos que no conozco, más encima esa información se transa (como mi mail en bases de datos para Spam) y a mí no me llega ni uno. Pero este argumento de "no me llega ni uno" no me importa tanto realmente, lo que me importa es que el manejo de información supone un control potencial que es imposible de prever. Y la publicidad personalizada que tienes en Facebook (como la de Amazon, Google, o CDNow), es sólo la punta del Iceberg.

A fines del 2005 un par de estudiantes de MIT que investigaban el funcionamiento de la privacidad en Facebook pudieron bajar 70.000 perfiles. Sin estar inscritos en la página.
Por suerte sólo investigaban la página, y no variables para adivinar claves secretas de banco o tarjetas de crédito. Por dar un ejemplo.

En sus condiciones de uso (esas que rara vez leemos) Facebook delcara lo siguiente:

"We may use information about you that we collect from other sources, including but not limited to newspapers and Internet sources such as blogs, instant messaging services and other users of Facebook, to supplement your profile."

("Podemos usar información sobre ti que recojamos de otras fuentes, incluyendo -pero no únicamente- fuentes de diarios e Internet como blogs, servicios de mensajería instantánea (msn messenger, Gchat, por ejemplo), y otros usuarios de Facebook para suplementar tu perfil")

Luego agrega:

"We may share your information with third parties, including responsible companies with which we have a relationship."

("Podemos compartir tu información con terceros, incluyendo compañías responsables con las que tengamos relación")

Nada más claro.

De hecho, los gobiernos de Siria, Burna, y Bhutan lo han bloqueado. Básicamente para evitar que se coordinen grupos opositores, pero varios gobiernos y empresas lo han vetado (como messenger) para evitar que los empleados pierdan el tiempo.
Su vocero dice que en promedio la gente dedica 19 minutos diarios a la página.

El principal capital de Facebook -para mi gusto- está en que esté de moda, y que por lo mismo la gente se haga pocas preguntas antes de inscribirse (de más está decir que la información que diste, al salirte no te la "devuelven"). Y esa moda se ha traducido en ejemplos "ilustres":
Sebastián Piñera tiene (según El Mercurio cuenta con casi 5.000 amigos), Bernardo Matte, Roberto Angelini, y Joaquín Lavín también.

Y no es sólo el tema de la información y claves secretas, hay algo también con respecto a la virtualidad que me da algo de desconfianza...es como si empezara a quitársele el tiempo a la amistad "real", en carne y hueso, reemplazando conversaciones reales o "tomarse una cerveza", para usar la terminología de Facebook. Cuando lo virtual reemplaza a lo real -sin que sea necesario- estamos mal enfocados.
Creo yo.

Siguiendo con la línea del comic que encabeza esta columna, les dejo el mencionado spot de Movistar: la escena final es lo más sincero y elocuente que he visto en una campaña de celulares. "cuando te conectas, pasan cosas" tan conectados, que la chica deja la cena íntima para hablar por teléfono. (Noten que el tema musical elegido es "I Wan't to break free" "Quiero liberarme")


Nada lejos de la realidad. Nosotros los inspiramos.

Por Favor, reAcciones

P.S.: Aunque me duela admitirlo, agradezco al artículo Wikipedia por parte de la información utilizada aquí.

P.D. 6/3/2008: Gracias a Tato, les adjunto este excelente (e inquietantemente perturbador) artículo publicado no hace mucho por "The Guardian". El autor indaga en las conexiones e ideología de uno de los accionistas más importantes e influyentes de "Facebook". Pueden leerlo aquí. Lamentablemente está sólo en Inglés.