martes, junio 24, 2008

Cuenta pública: las instituciones funcionan


Poco más de un mes ha pasado desde la tradicionalmente latera-y-nada-nuevo-bajo-el-sol cuenta pública de nuestra presidenta el 21 de mayo.

Más allá de que la presidenta diga "amigas y amigos", "chilenas y chilenos", o cualquier otro eufemismo que le soplen los asesores comunicacionales para sentirla "más cercana", la verdad de las cosas es que no hay que descuidar el simbolismo del acto: la presidenta viaja hasta el congreso, en Valparaíso a dar el "puntapié inicial" al período legislativo ordinario (léase en ambos sentidos de la palabra). Y de pasada, va a la celebración de las glorias navales frente a la sede de la Armada en Plaza Sotomayor.

Dejemos -por esta vez- de lado el militarismo al cual Michelle adhiere con tiritones en la pera y todo, y pensemos en lo cívico.

En rigor tenemos el representante del poder ejecutivo contándole al poder legisativo (en cuya sede están invitados representantes de todos los poderes: judicial, ministros, religiosos, militares, carabineros) qué ha hecho desde el 21 de mayo pasado y que planea hacer hasta el próximo.

Claro está, este plan no depende solamente de ella.

Medidas altamente atractivas como "fortalecer la sindicalización" o incluso la entrega de bonos deberán ser aprobadas por....el mismo congreso, por supuesto.
Un gallito interesante se da en lo que pareciera una serie de compromisos para el país, que realmente se deberán aprobar por el dueño de casa del evento.

De ahí en adelante todo es historia. De hecho, la misma historia de siempre. Los de la concertación dirán que todo estuvo bien, repetirán (a veces de forma demasiado pauteada) aquellos aspectos "importantes y relevantes" del discurso, algunos dirán incluso que "echaron de menos" algún tema importante, y la oposición dirá lo mismo de siempre que "no se refirió a los temas importantes", que "debe dar explicaciones", que "faltó lo más importante"...en fin. Ustedes ya saben como es siempre la cosa.

La semana pasada fue la semana de la LGE (Ley General de Educación, La Gran Estafa, dicen los afectados).
En verdad, pensándolo bien, no fue la semana de la LGE. Fue la semana de uno de los desenmascaramientos más evidentes que hemos tenido de todo este circo que insisten en llamar democracia.
El gobierno metió urgencia al proyecto y obligó a una discusión inmediata. La Ley debía aprobarse, y hasta la misma presidenta tuvo que andar telefoneando a parlamentarios oficialistas para evitar que Viera-Gallo (nuevamente) tuviera que negociar los votos con la derecha. Algo que hace de forma muy cómoda, por lo demás.

No sé ustedes, pero yo creo que todos los poderes del Estado debieran hacer una cuenta pública televisada. Que todos la podamos ver.

Me gustaría que el parlamento explicara por qué no "parla". Me gustaría que explicaran cómo el poder del Estado que supone representar la ciudadanía, las regiones, sus intereses y posiciones, el lugar del debate cívico...no debate.
Me gustaría que explicaran cómo se han transformado en un buzón del gobierno o de los jefes de partidos, y en vez de realmente poner en juego las ideas importantes para el país, discuten estupideces, montan shows, y bailan el "Koala".
Me gustaría que explicaran cómo ganando más de 7 millones, recibiendo ajuste salarial más encima, algunos se dan el lujo de tener asistencia a menos de la mitad de las sesiones. Es más, creo que deberían descontarles los días no trabajados.
Me gustaría que explicaran cómo no se inhabilitan para aprobar proyectos (como las cuotas de pesca) que benefician directamente sus ganancias (por participación en pesqueras).
Me gustaría que explicaran cómo, siendo que los actores más importantes en la educación (profesores y estudiantes) están en franco desacuerdo con la LGE, y plantean dar un debate nacional de verdad, cierran puertas a oírlos en presencia de una ministra que ha lucrado con el actual modelo y que insiste en desconocer los alcances de esta discrepancia.
Me gustaría que explicaran, en definitiva, por qué no son lo que debieran ser: un poder autónomo del Estado y el lugar donde se debiera dar el debate público.

Al otro poder, al Judicial, les pediría que rindieran cuentas y explicaran cómo puede ser posible que asesinos queden libres por resquicios procesales, o errores en los plazos de presentación de los cargos.
Que explicaran por qué deshacen la ley de subcontratación a su medida y siguen amparando las malas prácticas de empresas en las cuales tienen intereses.
Que explicaran por qué en este país los lanzas van a la penitenciaría, y los ladrones de cuello y corbata, que estafan por millones (de dólares incluso), y muchas veces a gente pobre, a Capuchinos. Un verdadero hotel penitenciario.
Que explicaran por qué todavía puedo compartir espacio con torturadores y asesinos.

En fin, si tienen más cuentas que pedir,

Por Favor en reAcciones.

Yo ya me amargué (como diría el amable Opus Ignacio Serrano)

domingo, junio 15, 2008

El gesto de la semana: "El sartén por el mango"


Si usted, estimada lectora o estimado lector, es un habitual de este blog, pues ya sabrá que la sección "Los milagros de José María" tiende a recibir visitas de Opus Dei -a menudo encubiertos en el "anónimo"- que en vez de autoflagelarse o usar el silicio, se dan la molestia de leer cosas que los irritan y comentar en torno a eso. (Si ud. no es un/a lector/a habitual, pues ya se enteró)

A veces la discusión ha sido interesante, a veces ridícula, a veces latera, y algunas veces han terminado insultando a damas que dan su opinión.
Pero claro, la vida del numerario es difícil: no es cura y debe hacer voto de castidad, "pobreza", y obediencia. Las mujeres son fuente de tentación y conflicto, y de hecho, en las residencias Opus no se puede hablar de ellas frente a los numerarios.

Como -debo admitirlo- me gusta discutir y dialogar, con quien sea, hasta que no dé para más, me he enfrascado y continuado este juego porque creo que en el diálogo -por mucho que no se llegue a un "acuerdo"- siempre hace aflorar una "verdad" en torno a quienes discuten. Una "verdad" sobre ellos mismos, en definitiva.

Pues finalmente, creo que estas discusiones han hecho aflorar algo y han rendido más que mi egoísta placer de discutir con dogmáticos.

Les adjunto la "revelación", para vuestra sorpresa, admiración, asco, consentimiento...lo que quieran.
Por lo demás tiene el valor de dar un nombre y no el recurrente anonimato propio de "La Obra".

Este comentario, mi respuesta a él, y el contexto de la discusión lo pueden seguir aquí.

Aqui Ignacio Serrano.
Buenas noches monsieur Emar.
Al establecer bases sobre las cuales desarrollar un intercambio de ideas, vemos claramente que el dialogo con Ud. es practicamente imposible. Su odio parido hacia instituciones, sectores sociales o aun personas, etc. que no son de su agrado le han cegado. Ud. no se traga nada, no es ingenuo, no le cree a nadie, va por la vida con los ojos bien abiertos dándose cuenta en forma inmediata de como son realmente las cosas, es el único con acceso a todo tipo de lectura, ha estudiado todo y nada se le escapa.
Don perfecto.
Para Ud. el patriota es patriotero y que decir del que tenga sentimientos nacionalistas, es un mediocre con el que hay que compartir a la fuerza el hecho de haber nacido en Chile; las leyes son malas porque no se las preguntaron antes a Ud. Y bueno.
Ud. se deshumanizó monsieur Emar. Que contradicción vital. Ud., que dice defender a los oprimidos no ha hecho mas que transformarlos en estadisticas. Datos duros. Y resulta que si el ciudadano comun llora genuinamente la muerte del Gral. Bernales, por ejemplo, eso no existe! es un invento de la TV, de un periódico, los kilómetros de personas a la una de la mañana con cero grados para saludarlo, ¡está todo concertado!, por favor. Si son miles los que participan en su funeral, es que sólo son el cero coma cero no se cuanto de la población total de la Región Metropolitana, o sea no fue nadie. Un espejismo. El dolor de "esos" chilenos es un circo. El de los mapuches sí es de verdad, y a propósito, por supuesto que tienen derecho a la propiedad, pero como todos los chilenos, con derechos y deberes.
¡AAHHH! Deberes. Si pues. Por eso me quedo con los que caen CUMPLIENDO con su DEBER y no PIDIENDO derechos que ya tienen y no quieren usar.

En fin, y no es que desee deprimirlo, pero somos nosotros, los fachos, quienes tenemos la sarten por el mango. Y Ud. que tanto ha estudiado y leido se dio cuenta hace tiempo (de ahí su amargura) que esto es a nivel mundial. Juan Pablo y Benedicto se han encargado de mantener la fe. Nosotros, los ciudadanos decentes, la ley y el orden. Asi de simple. Pronto estaremos educando a la gran mayoria de nuestros jóvenes otorgándoles reales oportunidades de llevar una vida decente. ¿Que ofrecen Uds.? Odio, revancha, resentimiento. ¿Es casualidad que las cosas estén asi en el mundo?
Por supuesto que no. Y Uds. burócratas, tecnócratas, izquierdistas trasnochados, burgueses encubiertos, nos han servido la cena en regia bandeja. A cenar entonces.

Gracias y saludos. Con alegria en el corazón.

¿Sartén por el mango?
¿Mesa servida?
¿Cenar?

Por favor, reAcciones

P.S.: Era una tentación poner "negritas" o destacados, pero después me di cuenta que iba a ser más la proporción del texto que iba a estar destacado que la que no, con lo que el efecto se pierde. Mi edición se limitó solamente a separar párrafos.

P.S.2: Puede ser perturbador encontrar una cara en la mancha del sartén.

martes, junio 10, 2008

El femicida del mes: "El hijo de Sam" (Parte II)


(Para ver la parte I sáltese a la columna subsiguiente o apriete aquí)

"Estoy profundamente herido porque digan que odio a las mujeres. No las odio, pero soy un monstruo. Soy el hijo de Sam. Soy un pequeño mocoso. Cuando papá Sam se emborracha se pone malo. Golpea a su familia. A veces me amarra a la parte trasera de la casa. Otras me encierra en el garage. Sam ama beber sangre. "Sal y mata", ordena el papá Sam. Detrás de nuestra casa algunas descansan. En su mayoría jóvenes -violadas y masacradas- desangradas- sólo huesos ahora. Papá Sam me mantiene encerrado en el ático también. No puedo salir, pero puedo ver por la ventana del ático como pasa el mundo. Me siento como un forastero. Estoy en una longitud de onda distinta a los demás -programado para matar. Sin embargo, para detenerme deben matarme. Atención a toda la policía: Disparen primero -disparen a matar, o salgan de mi camino sino morirán! [...] No quiero matar más. No 'eñor, pero debo, "honrar al padre". Quiero hacerle el amor al mundo. Amo a la gente. No pertenezco a la tierra. Devuélvanme con los campesinos. A la gente de Queens, los amo. Y les deseo a todos una feliz pascua de resurrección.[...]"

Más de un mes después de que esta carta fuera encontrada cerca del asesinato de Esau y Suriani, el 26 de mayo de 1977, los psiquiatras consultados por la policía estaban en posición de elaborar un perfil: neurótico, probablemente sufriendo una esquizofrenia paranoide, y creyéndose como víctima de una posesión demoníaca. Una persona tremendamente solitaria y -como no- con muchas trancas para relacionarse con las mujeres. Como el amigo numerario que de vez en cuando comenta por acá.

¿Por qué Sam? en 1975 Berkowitz vivió en la casa del señor Sam Carr. Sam tenía un labrador negro y al igual que el perro pastor alemán de la casa donde vivía anteriormente, Berkowitz estaba seguro que habitaban demonios en ellos. Además, estaba seguro que Carr era un poderoso demonio que le ordenaba asesinar.

El 26 de junio de 1977, Sal Lupo (20) y Judy Placido (17) estaban sentados en su auto a las 3 de la mañana después de haber bailado en la discotheque. Estaban justamente comentando el miedo que les daba el "hijo de sam", cuando tres disparos se hicieron hacia dentro del auto. Ambos quedaron heridos, pero vivieron para contar la macabra coincidencia.

Cerca de cumplirse un año del primer ataque, el 31 de julio, Stacy Moskowitz y Robert Violente (vaya coincidencia el apellido) ambos de 20 años, estaban en el auto de Violente. La policía calcula que eran las 2:30 de la mañana. Estaban besándose cuando un hombre se les acercó a un metro del lado del pasajero. Descargó su pistola hiriendo a ambos en la cabeza. Moskowitz murió después de unas horas, Violente sobrevivió, pero perdió un ojo y casi la totalidad de la visión del otro.

Pese a que Sam Carr y Craigh Glassman (antiguo vecino) se quejaron a la policía de cartas relativas a sectas y demonios, y la muerte del perro del primero (porque el can también estaba poseído por un demonio que lo obligaba a matar), esto no motivó la captura de Berkowitz.
Lo que sí lo hizo fue la denuncia de Cecilia Davis, que vivía cerca del último ataque de Berkowitz, y que le pareció extraña la manera en como deambulaba en torno a su auto mal estacionado: por hacerlo muy cerca de un grifo, le habían sacado un parte. Como la policía estaba investigando las infracciones de autos cercanos a la escena del crimen, el testimonio de Davis fue una pista más.

La policía lo esperó fuera de su casa un 10 de agosto. Lo tomó preso antes de subirse al auto. Llevaba dentro de una bolsa de papel la pistola calibre .44 con la que habían sido atacadas todas las víctimas.

"Me atraparon. ¿Por qué se demoraron tanto?" Les preguntó, casi aliviado por su captura.

Berkowitz se declaró culpable de los ataques, y con eso salvó de la pena de muerte a cambio de cadena perpetua. 6 cadenas perpetuas.

Berkowitz siempre alegó que el era miembro de un culto, y que habían otros como él. De hecho después de sentenciado, admitió sólo 4 de los ataques.
Dentro de la policía hay quienes también lo pensaban así, dadas algunas descripciones de testigos que no coincidían con sus características.
La investigación del periodista Maury Terry que defendía esta idea, impresionó tanto al fiscal de distrito John Santucci, que accedió -en 1987- a reabrir el caso.

Hasta hoy, nadie más ha sido procesado.

Berkowitz es hoy un católico converso y arrepentido que cumple su condena -rechazando el mismo las posibilidades de libertad condicional- en el "Sullivan Correctional Facility", en Fallasburg, Nueva York.
Actualmente escribe sus memorias, cuyas ganancias irán para el fondo de víctimas, así como parte de las ganancias del libro que su anterior abogado escribió, sin su permiso y usando cartas de Berkowitz sin pedírselas. Claro, el abogado accedió a donar sus ganancias luego de que el "hijo de Sam" lo demandara.

7 heridos, 6 asesinatos.

Esquizofrenia paranoide.

Por Favor, reAcciones

P.S.: los más perspicaces habrán notado que bajo las etiquetas de esta columna y la parte I, aparece el rótulo "ciclo de cine femicida". Como bien lo adelantó Jaime en los comentarios de la parte I, hay una película de Spike Lee llamada "Summer of Sam", traducida como "S.O.S Verano infernal". La película, desde la perspectiva de la paranoia colectiva y la intolerancia (es Spike Lee), toca este tema desde una óptica inteligentemente tangencial. Muy recomendable.

lunes, junio 02, 2008

Los milagros de José María Nº 8: "De cineasta a ex-mirista asaltante"


Porque me imagino que los "anonimopus" echaban de menos esta sección desde sus restringidos computadores de la Universidad de Los Andes, Arbolada, Nocedal, Punta del Este con Dunkerque...y varios bunkers más, sale una nueva entrega de su sección favorita.
Un nuevo milagro de su padre fundador.

Resulta que así como Jesús era el invitado estrella de cualquier carrete porque se rumoreaba podía transformar el agua en vino, pues nuestro represor Estado policial ha sido capaz -milagro de San José María Escrivá de Balaguer mediante- de transformar a la cineasta Elena Varela en nada más ni nada menos que una ex-mirista asaltante a mano armada. Poco faltó para ligarla al asalto del banco security y el asesinato del cabo Moyano, o ahora -como no se puede hablar de otra cosa- para que haya saboteado el helicóptero del "General del Pueblo".

La cosa es más o menos así: Elena Varela llevaba un buen rato (10 años) dedicada a fundar actividades terroristas como las siguientes:
No contenta con esto, esta verdadera "Osama Bin Laden" chilena, ha osado retratar en sus documentales todo tipo de actores sociales que hayan sido víctimas de abusos, atropellos, violación de derechos humanos...es decir, otros terroristas como ella.

Sin embargo, no hay nada de qué temer. Por gracia de San José María, la policía de investigaciones ha tenido la inspiración suficiente para hacer bien su trabajo en gracia de Dios, y el pasado 7 de mayo la tomaron presa.
Ahora, la piedad de Escrivá de Balaguer es tan vasta, que ha impedido que la procesen por los horrorosos crímenes que ha cometido, y en cambio ha sido acusada de: "robo con homicidio, robo con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita", toda una ganga para ella.

Afortunadamente, en el proceso destruyeron su productora y le requisaron todo el material sedicioso que tenía grabado. A San José María rogamos para que esto permita la captura de los terroristas que en esas entrevistas seguramente salen llamando a la disconformidad (o "conflictibilidad social" como diría Ronald Bown, supernumerario de "La Obra").

Lamentablemente, el documental en que trabajaba Elena -llamado "Newén Mapuche"- tenía fondos de CORFO y del Fondo Audiovisual, así que esta difusión de las ideas terroristas mapuche puede contar con algún tipo de pronunciamiento estatal. Ojalá San José María intervenga en contra y haga que esto sólo quede en palabras e intenciones.

Gracias San José María por favor concedido.

Por Favor, reAcciones

P.S.: Una interesante columna en torno al tema y con muy buenos links la pueden encontrar aquí.

P.S.2: Era una gran tentación sacar un "pseudo-gremialismo", y decir cosas como "Yo sé lo que es hacer un documental en una cultura ajena, con idioma ajeno, sé el trabajo que cuesta, lo importante que es la confianza, los recursos que se necesitan, y la cantidad de tiempo y material grabado que es necesario para dar con un producto que durará el 1% o menos de lo que tienes registrado", pero eso habría sido un poco hiperventilado de mi parte. En vez, prefiero reirme de mi absurda tentación (jugando con lo explícito), y dejarlo en las manos de quién no tiene pecados. En las manos de un santo.