lunes, septiembre 29, 2008

Los milagros de José María Nº 9: "Opus Dei: 80 años de lavado de imagen"


Hermanos (en especial Ignacio Serrano que ya debe echar de menos estas columnas), ¡¡¡ha ocurrido un nuevo milagro de nuestro santo!!!

Finalmente, el único diario que es capaz de hacerle justicia a La Obra, el diario que alberga numerarios del Opus Dei como columnistas, ha demostrado nuevamente ser el único "comprometido con la verdad" -para usar una expresión de Pablo Longueira.

En su cuerpo de reportajes del domingo pasado se anuncia en primera página y sobre un fondo oscuro el especial por los 80 años del Opus Dei, siendo más que nada una entrevista a Sergio Boetsch, máxima autoridad en Chile de La Obra.

Un objetivo periodista fue capaz de ponerse en el lugar que sufren todos los hermanos numerarios y supernumerarios, víctimas del prejuicio que les cuelga rótulos de "elitistas", "discriminadores", "oscuros", y "poderosos".

Afortunadamente el periodista Juan Antonio Muñoz, echando mano a citas de religiosos como C.S. Lewis, o a declaraciones de numerarios como Cristóbal Orrego, fue capaz de captar el verdadero sentido del apostolado de La Obra, que tal como lo dijo el mismo Boetsch, tiene a los barrenderos "en primerísima" fila.

Gracias a Dios, el imparcial periodista no cayó en la demagogia de plantear el tema de las numerarias auxiliares -las que hacen aseo y servicio de las casas del Opus- y de cómo no sólo no estan en 1ª fila, sino que no pueden ser vistas ni se les puede hablar por parte del resto, y deben entregar todo su sueldo a La Obra. Una situación de "casi esclavitud" como la describía una ex-numeraria.

Fue la gracia de San José María la que seguramente evitó que el periodista investigara en temas que ya han sido perdonados por Dios, como los escándalos de corrupción de miembros de la Obra durante (y después de) el franquismo, donde varios fueron ministros.

Y sobre lo mismo, es todo un milagro que el profesional periodista no haya caído en la tentación de hablar de política (como dijo el santo en Chile en 1974, a los pocos meses del Golpe, "No hablo jamás de política. Hablo siempre como sacerdote y los sacerdotes no tienen incumbencia en estas materias; cuando las tocan se equivocan fácilmente"), ni de preguntar por esos lazos con la dictadura de Franco, Pinochet, o varias de las latinoamericanas.

Dios nos libró de que Muñoz fuera a fuentes como ex-miembros de la obra, que en su rencor por ya no pertenecer a ella, se dediquen a difamarla.

Afortunadamente, el esfuerzo que ha mantenido la Obra por restaurar su imagen de injuriosas acusasiones, ha recibido un nuevo impulso gracias a un diario que sólo sabe decir la verdad y un periodista que sabe donde buscarla.

Gracias San José María por favor concedido

Por Favor, reAcciones

miércoles, septiembre 17, 2008

Las siete mentiras capitales: "El Mercado"


En 1995 David Fincher (El club de la pelea, Alien 3, Zodiaco) entrega "Los siete pecados capitales" (Se7en). Para mi gusto una película excelente: guión, actuaciones, música, fotografía... todas notables.
La historia -que seguro conocerán- trata de Sommerset (Morgan Freeman), un detective a punto de retirarse al que le encomiendan "aclimatar" por una semana al joven David Mills (Brad Pitt) quien será su reemplazo. Como el retiro de un policía en una película gringa nunca va a ser tranquilo y normal, les aparece como último caso a resolver por ambos el de un asesino en serie cuyo patrón de asesinato son los siete pecados capitales (Gula, Pereza, Avaricia, Orgullo, Lujuria, Envidia, e Ira).

A través de diálogos que son la síntesis de un choque de generaciones y estilos de vida, ambos detectives van tratando de dar con "John Doe" (podríamos traducirlo como Juanito Pérez, Anónimo, Fulano de tal), el psicópata cuya inteligencia y agudo diagnóstico de la sociedad contemporánea hacen que el espectador desarrolle una extraña mezcla entre empatía y admiración por él, junto a lo que supuestamente todo "villano" debiera provocar.

Doe cree que ya nadie respeta los pecados capitales, y que se cometen con una soltura propia de quienes ya no les interesa ser tan santos como San José María Escrivá de Balaguer, o que no han leído "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. Él, un tipo culto y tranquilo, pretende aleccionar y reivindicar la importancia de éstos -denunciando la decadencia de la vida (pos)moderna- asesinando a casos arquetípicos de este tipo de pecadores, haciéndolos morir en su pecado.
Les dejo la historia hasta acá, por si alguno/a de ustedes aún no la ha visto. En todo caso, la Iglesia parece asumir esta "obsolescencia" de los pecados capitales, y se ha pegado una "actualización", a lo que han llamado "pecados sociales".

Me interesa la excusa para dar pie a lo que podríamos llamar una suerte de "ciclo" de este blog cuyo eje sean los pecados, las mentiras más bien, capitales.
Del Capital.
Del capitalismo.

La idea será ir desmenuzando algunas de las mentiras -para mi sesgado criterio- que siempre se nos cuentan de esta maravilla de sistema económico, que le dan teóricamente su sustento, pero que en la práctica brillan por su ausencia. Generando las tantas promesas sin cumplir, los absurdos, y los vicios del capitalismo (pos)moderno. Neoliberalismo. Sociedad de consumo. Economía social de mercado...da igual el nombre. El corazón es el mismo.

Y ahí está el objeto de este ciclo, ir al corazón del asunto, con el para nada académico formato de la columna (aunque algunos insistan en pedirles peras al olmo).
Pero en fin, hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre esto. Así que ¿qué le voy a hacer?

Esta columna inaugural se la dedico al Mercado.
Al concepto mismo de "Mercado", como nombre propio.

Siempre me ha molestado.

Y no solamente por mi visión político-ideológica, sino porque tengo una tremenda desconfianza cuando se empieza a "endiosar" y paradójicamente "personificar" un concepto que es mucho más abstracto que real.
Un fetichismo, finalmente.

Evidentemente no estoy diciendo que el Mercado no exista como sistema económico. Pero creo que el Mercado no es nada más que una suma de efectos cuya causa está dada por personas.
Y no TODAS las personas, como la economía (neo)clásica nos quería hacer creer. Hay personas, y pocas, que son las que generan impactos fuertes en el Mercado del petróleo, trabajo, minería, e incluso los alimentos.
Esos efectos -eso sí- los sufrimos todos.

Bueno, los ermitaños no.

Por eso me da una sensación de que están pasando gato por liebre cuando empiezan los discursitos del tipo "El Mercado asigna", "El Mercado decide", "El Mercado premia", "El Mercado castiga", "El Mercado está inquieto", "El Mercado regula", "El Mercado tiene menopausia" etcétera.

Como si "El" Mercado fuera un ente, con capacidad de razonar, decidir, regular, premiar o castigar, y distribuir. Como si "El Mercado" viniera a reemplazar -supuestamente de manera más "eficiente"- el rol que tenía el Estado.

En "la superación de la metafísica", Heidegger narra con gran maestría esa rienda suelta que se le ha dado a la metafísica occidental por "entificar" todo.
Hemos extraviado el Ser. Se ha olvidado el Ser y sólo quedan los entes (las "cosas" que "son"), es la sentencia del filósofo (que sí, militó en el partido nazi y todo).
Todo esto que suena muy abstracto (y que puede ser una insolencia irresponsable resumirlo así) , no es más que la sistematización filosófica de poner un sujeto-objeto en todo lo que observa el occidental moderno. Y de esa ansia de control, en lo cual todo parece como dispuesto, hoy por hoy, para ser recurso.
Todo es para algo. O para alguien, más bien.

Pues bien, el mercado es un ente más que juega el juego del "sujeto fundador" que jugamos en occidente. Vale decir, que hay un "sentido" para cada cosa. La historia, el mundo, la vida, todo tiene un "sujeto". Y como si fuera un "gran hermano", "El Mercado" aparece tomando decisiones, cuando se supone que es solamente la gran sumatoria de decisiones individuales -lo que economistas ya demostraron que es imposible de hacer (sumar las preferencias y decisiones individuales)-.

Claro, si fuera como dicen, no se entiende porqué Estados Unidos presiona a la Opep para que aumente la producción de petróleo y bajen los precios. O sea, si la economía que patrocina EEUU fuera como nos dicen en el colegio (y los mentirosos de los neoliberales) que debe ser, los precios y la oferta se fijarían solitos.

Sin embargo algo sucede con el tema del petróleo que nadie nos explica muy bien. O sea, por un lado está todo el tema geopolítico que no amerita ser tratado aquí, pero que es evidente (justifica invasiones y guerras, o hace que Chávez importe y se sepa lo que hace y dice). Pero por otro lado está el tema de como la economía (neo)clásica ha asumido el principal insumo energético del mundo, ergo de la economía.
La realidad es que es una dependencia absoluta (energía, combustibles, plásticos, remedios, pesticidas), con el gran absurdo de que es un recurso no renovable (se calcula su techo de producción en alrededor de 7 años más, lo que dependerá de China si acaso es antes) y contaminante.

Y lo raro de todo esto no es que las recomendaciones de economistas neoliberales (o el mismo FMI o Banco Mundial) jamás las aplique EEUU (país proteccionista, con un gasto público -militar más bien- que lleva sus años con déficit fiscal). Lo raro de todo esto es que la Universidad de Chicago, cuna de la economía monetarista-neoliberal, cuna de los genios que nos tienen con esta economía desde la dictadura, fue fundada por el magnate petrolero Rockefeller. Y los intereses petroleros siguen ligados a esta universidad.
Y a varias de las más importantes de EEUU.
¿Tecnologías alternativas y limpias? Las patentes son rápidamente compradas por las petroleras (nexos internos en las universidades), y vale decir que toda investigación en fuentes energéticas debe ser aprobada por el gobierno en EE.UU. Hoy en manos de un petrolero.

¿Raro no?

El supuesto de la economía descansa en un crecimiento potencialmente ilimitado, un lucro potencialmente ilimitado (en el absurdo de vivir en un planeta finito con recursos ídem.), sin embargo el motor está pronto a acabarse.
Y se piensa al petróleo (y la energía) solamente como otro Mercado más.
No como un problema.

Evidentemente, si nos ponemos mal pensados, no es tan raro. Al contrario, absolutamente funcional a los intereses petroleros. Sustentándose así un edificio ideológico en torno a la supuestamente "ciencia" económica.

Una ciencia cuyos supuestos pese a probarse como falsos por economistas Nobel, sigue operando en base a falsedades.

"El Mercado" no existe.
Y creo que hay que leer con atención la letra chica cada vez que se le invoca como causa, solución o explicación de algún absurdo económico. "El Mercado" hace rato que está secuestrado por quienes concentran el poder económico, y cada vez que se le invoca es como desligar la responsabilidad humana en un ente "suprahumano", que en palabras del golpista Pato Aylwin "es cruel".

Prácticamente todos los premios Nobel recientes han sido otorgados a investigadores que se han dedicado a las fallas del mercado. Fallas que son tantas, que no hay ningún supuesto para el funcionamiento óptimo de los mercados que exista.
Basta con mirar la institucionalidad: ¿porqué existen entidades destinadas a que "El Mercado" funcione, paradojalmente estatales, como el Sernac, el tribunal de la libre competencia, o las superintendencias?

Gran paradoja que sea el Estado quien vele por la existencia del mercado, mas es sólo una paradoja aparente: el mercado no puede sustituir al Estado, porque el mercado no es un ente. Por lo tanto, no tiene una Nación que proteger, un sistema político que lo sustente, un pueblo que alimentar, ni un "bien común" al cual resguardar.
Aunque lamentablemente, si tiene ejércitos que lo defienden...

"El Mercado" como concepto, satisface esa mediocridad de el hombre moderno que ha matado a Dios, pero que no ha sido capaz de hacerse cargo de ello, y que en su ingenua inmadurez ("culpable incapacidad" diría Kant) levanta nuevas creaciones suyas como dioses.

Ninguno de los supuestos funciona.
Y la podredumbre es evidente: en Estados Unidos ya estalló la burbuja, quebraron dos bancos, y la reserva federal tuvo que salvar con miles de millones de dólares la aseguradora AIG. Las bolsas en el mundo se han desplomado estos lunes y martes "negros", y lo que en su momento fue una salida a una de las constantes crisis del capitalismo (las bolsas), ahora hace crisis en sí misma.

Y para eso es esta sección, para hablar de lo evidente.
De las mentiras evidentes.

Por Favor, reAcciones

jueves, septiembre 11, 2008

El Rock&Roll del momento: "Como dijo Rubén..."

No sólo soy poco original, como les decía en la columna pasada, sino que además algo cursi a veces.
Pero en fin, algo me sucede para esta fecha que simplemente no la puedo dejar pasar en silencio.

Tampoco me da para hacer muchos balances o reflexiones. De eso nos llenamos en prensa, tele, y blogs por estos días.

No la viví, pero tampoco puedo (ni quiero) olvidarla.

Los dejo con una de mis canciones favoritas de Rubén Blades, lamentablemente no pude conseguirle el audio.

Vale la pena, en este día que paradójicamente tiene un aire como de toque de queda, pensar cuántas de estas prohibiciones se nos han fortalecido en "democracia".

Y cuánto tenemos de ese "pobre país".

"Prohibido Olvidar" del disco "Caminando"
Prohibieron ir a la escuela e ir a la universidad.
Prohibieron las garantías y el fin constitucional.
Prohibieron todas las ciencias, excepto la militar.
Prohibiendo el derecho a queja, prohibieron el preguntar.
Hoy te sugiero, mi hermano, pa' que no vuelva a pasar,
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!
Prohibido esperar respuestas. Prohibida la voluntad.
Prohibidas las discusiones. Prohibida la realidad.
Prohibida la libre prensa y prohibido el opinar.
Prohibieron la inteligencia con un decreto especial.
Si tú no usas la cabeza, otro por tí la va a usar.
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!
Prohibido el derecho a huelga y el aumento salarial.
Prohibieron ir a la calle y al estado criticar.
Prohibieron reírse del chiste de su triste gobernar.
Prohibieron el desarrollo del futuro nacional.
Yo creo que la única forma de darle a esto un final es:
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!
Prohibieron los comentarios sin "visto bueno" oficial,
Prohibieron el rebelarse contra la mediocridad.
Prohibieron las elecciones y la esperanza popular.
Y prohibieron la conciencia, al prohibirnos el pensar.
Si tú crees en tu bandera y crees en la libertad:
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!
Pobre del país donde lo malo controla,
donde el civil se enamora de la corrupción.
Pobre del país alienado por la droga,
porque una mente que afloja, pierde la razón.
Pobre del país que, con la violencia crea
que puede matar la idea de su liberación.
Pobre del país que ve la justicia hecha añicos
por la voluntad del rico o por orden militar.
Cada nación depende del corazón de su gente.
Y a un país que no se vende, nadie lo podrá comprar!
¡No te olvides!

¡No te olvides!

Por Favor, reAcciones

P.S.1: El título de esta columna lo saqué de una frase de la canción "El alma de mis muertos" del primer disco de Juanafé, "Con los pies en el barrio", donde aluden a esta misma canción de Blades. Les dije, soy poco original.

P.S.2: Rubén Blades -actual ministro de turismo de Panamá- es un tipo que ha tenido una vida política bastante interesante, les recomiendo informarse por ahí. Sin embargo -como todo político- ha de tener sus caídas. Y como considero esta fecha como una fecha amarga, puse esta foto.
Para amargarse hasta con Rubén Blades.
La foto es cuando se le entrega la "Orden al mérito Pablo Neruda".

P.S.3.: Me quedé pensando: que taquilla tener ministros como Rubén Blades o Gilberto Gil...
Nosotros en cambio: Paulina Urrutia (afortunadamente eclipsada por nuestra presidenta en la foto).

jueves, septiembre 04, 2008

El femicida del mes: "El psicópata de alto hospicio"


Como estoy lejos de aspirar a la originalidad, a veces los someto -estimadas lectoras y estimados lectores- al reciclaje de columnas publicadas en otros lados, escribir varias columnas en torno a un tema (como el "femicidio" por ejemplo), o derechamente a tocar temas que ya "han pasado de moda". Todo esto, claro está, jamás a sus espaldas.
Algo de ética me queda...

Hoy reciclaré una "decisión editorial" que ya tomé el año pasado, cuando subí una columna sobre "El Chacal de Nahueltoro" como femicida del mes en el mes de la patria: tomar algún femicida famoso que cumpla con esto de ser compatriota.

Como ya vieron en el título y foto de la columna, septiembre honrará a Julio Pérez Silva, "El psicópata de Alto Hospicio".

Oriundo de Puchuncaví, se dice de él que era un tipo tranquilo, callado, e introvertido. Con 22 años se casó con una calerana, Mónica Cisternas, con quién tuvo 2 hijas. El matrimonio no duró mucho, y comenzó a convivir con Marianela Vergara quien también tenía dos hijas. Con ella regresó de La Calera a vivir a Puchuncaví, donde dicen que se comportaba como un buen marido.

A mediado de los noventa, Julio se aburre y decide ir a buscar trabajo a Iquique. Dedicado a cargar sacos de sal en un comienzo, conoce en una fiesta a Nancy Boero. Ella, 14 años mayor y con 6 hijos, decide convivir con él después de dos semanas de conocerlo, y luego se mudan a Alto Hospicio.
Allá dejó de cargar los sacos de sal, y se transformó en taxista pirata.

Y se transformó en algo más...

17 de septiembre de 1998, un día antes de fiestas patrias, recoge en la costanera de Iquique a Graciela Montserrat Saravia. Aparentemente la joven de 17 años le despertó el apetito y le ofreció dinero por sexo. Según su confesión, todo iba bien hasta que la chica intentó robarle.
Nuestro Julio perdió el control, la golpeó hasta la muerte, y la dejó en una playa.

En un modus operandi propio de sus ataques, Julio después de cada asesinato se baña, peina, y continúa siendo el vecino y padre de familia ejemplar que era.

El 24 de noviembre de 1999, le ofrece a Macarena Sánchez, de 13 años, un acercamiento al liceo. Aquí Julio cruza una línea simbólica: ya no hay ofrecimiento de dinero, ya no hay un robo que enfurece. Julio la amenaza con un cuchillo, la viola, le amarra las manos y la tira a un pique minero.

En febrero del 2000 da otro paso más: ataca a Sara Gómez y tres días después a Angélica Lay. El tiempo entre sus ataques se había reducido a menos de una semana.

El psicópata ya estaba desatado.

23 de marzo del mismo año, y viola y asesina a Laura Zola de 14 años.
El 5 de abril viola y asesina a Katherine Arce. Entierra su cadáver en un basural clandestino.
22 de mayo: rapta y asesina a Patricia Palma. 10 días más tarde viola y asesina a Macarena Montesinos.
El 2 de julio es el turno de Viviana Garay, a quien mata de un golpe en la cabeza.
Sin embargo, el papá de esta niña agrupó a todas las familias que estaban sufriendo lo mismo, y el tema pasó a ser noticia. Esto puso al "Segua" (como le decían en Puchuncaví), en un "letargo" de 9 meses.

Aguantó hasta el 17 de abril del 2001.
Esa madrugada, todavía sin luz, amenazó con un cuchillo a Maritza de 16 años, y la violó. Sin embargo no la asesinó, las luces de un auto -cuando le iba a arrojar una roca sobre la cabeza de la niña- lo hicieron huir. Maritza, que no pudo ver a Julio, fue llevada a un hospital, donde le extrajeron muestras de semen del "Segua".
El cerco comenzaba a cerrarse.

El 3 de octubre comete el ataque final: Bárbara N de 13 años logra sobrevivir al ataque y evitar su violación. Horas más tarde, Julio Pérez Silva es detenido.
Admitió sus asesinatos, indicó el lugar donde había puesto los cadáveres, y nunca alegó demencia.
Su voz fue reconocida por Maritza, y la muestra de ADN fue concluyente.

Finalmente, Julio confesó 14 homicidios calificados, 2 violaciones, y un intento de asesinato. La sentencia dada en febrero del 2004 lo condenó a 70 años que cumple en la cárcel de alta seguridad de Arica, aislado, con cámaras para evitar un segundo intento de suicidio, visitado semanalmente por Nancy, su pareja.

Hay que decir que para algunos, este caso aún tiene muchos cabos sueltos...

Lo peor del todo, para mi gusto, fue que inicialmente las familias recibieron como vergonzosa excusa de parte de las autoridades que sus hijas desaparecidas habían huido a buscar una mejor vida.


¿Y el porqué?



"No sé por qué lo hice" contestó Julio al juez.


Por Favor, reAcciones

P.S.: les dejo una fotito del "Segua" en formato familiar