lunes, enero 05, 2009

Balance musical del 2008 y deseos para el 2009



Algo atrasado por las fechas -que tendieron a unas mini vacaciones-, hago mi balance rockero del año que recién se fue, satisfaciendo un capricho que ansiaba hace rato.

31 de Enero del 2008, en el Galpón 6 de Chucre Manzur, mis amigos de Juanafé me invitan a ver lo que fue mi primer concierto del año: Ozomatli, que venían en su gira promocional de su último disco "Don't mess with the dragon". Si bien probablemente sus discos anteriores son mejores que el último, los californianos (varios hijos de inmigrantes latinos) logran volcar sus distintas raíces en un sonido que fusiona el Hip-Hop, la música latina, el Jazz, y por supuesto, el Rock. La mezcla suena bastante mejor que como se lee.
Aún no son muy conocidos en nuestro país, como lo evidenció el no-lleno de la ex-Oz, cuyo público era en su mayoría gringos de intercambio. No obstante, dieron un show muy entretenido, muy conectado con el público, muy bailable.

9 de Marzo.
Tras la negativa de Chiledeportes (la que muchos reclamaron como "desigualdad" frente al concierto de Madonna) de soltar el Estadio Nacional, Iron Maiden debe tocar con su "Somewhere back in time world tour", en la Pista Atlética. Perdí la cuenta si era la cuarta o quinta vez en nuestro país. Para mí, fue la segunda. Y en un concierto que era un sueño para muchos fanáticos: sólo los éxitos de los 80. Esas canciones que jamás pudimos escuchar (como "Heaven can Wait" o "Wasted years"), y que probablemente no vuelvan a tocar nunca más: en vivo.
Fue un concierto imperdible, pero no tanto por el Show o el sonido, sino justamente por lo que prometía: sus clásicos.
Las entradas se vendieron rápidamente, y los oportunistas revendedores de siempre llegaban a pedir 4 veces su precio. En declaración de prensa los metaleros ingleses llamaron a no comprarle a los especuladores prometiendo que volverían.
Y así será.
Ahí estaremos, nuevamente, en Marzo. Esta vez, en el Club Hípico.

1 de Abril: Monster of Rock. Korn y Ozzy Osbourne.
Si bien tocó también Black Label Society, la otra banda de Zakk Wylde, tengo admitir que mientras tocaban yo estaba haciendo la cola después de la pega para comprar mi entrada.
Cuando llegué al estadio, Korn estaba en el segundo tema. De Korn fui fanático mientras estaba en el colegio y me perdí el gran concierto que dieron la primera vez que vinieron. Creo que fue un show sólido, sonaron excelente y supieron generar ambientes, pese a la resistencia de los metaleros ortodoxos que no escuchan nada de 1990 en adelante.
Ozzy es cuento aparte. Siempre puede ser tu última oportunidad de verlo. En rigor, viene anunciando retiro de los escenarios desde hace 15 años más o menos.
La voz está algo deteriorada, pero el show, el sentido del humor, y todo el poder están más vigentes que nunca.
No hay sorpresas con Ozzy, eso es seguro. Hace el mismo show en todas partes, dice lo mismo y se mueve lo mismo desde que está en Black Sabbath, sus oberturas con Carmina Burana, los baldazos de agua, etc. Sin embargo es definitivamente un concierto que hay que ver.
Temas ausentes para mi gusto: No more tears, Perry Mason.

31 de Mayo, Arena: Megadeth.
Primer concierto que voy al que han llamado -con justa razón- como el mejor lugar para escuchar música en Santiago. Mi fanatismo por Megadeth es relativamente reciente, pero ha llegado a ser casi incondicional. El concierto fue impecable. Una puesta en escena en extremo sencilla, una interacción con el público honesta y sin rallar en un agradecimiento forzado, música potente, bien ejecutada y un sonido a la altura.
Uno de los grandes conciertos rockeros del año.
Gran tema ausente: Train of consequences.

28 de Junio. Teatro Teletón. Concierto de cierre de la gira de Arica a Punta Arenas de Juanafé.
Probablemente uno de los conciertos más emotivos en los que he estado. Gran puesta en escena, la complicidad con el público que acostumbra a esta gran banda, y un concierto que con las últimas energías de una cansadora gira daba vueltas por los temazos de sus dos discos, incluidos algunos aún inéditos.
Pueden leer acá una reseña que escribí para la ocasión, en un sitio donde tuve el gusto de colaborar un tiempo.

4 de Octubre. Arena. Nine Inch Nails.
En su momento, nos referimos a esto acá. Puedo decir con seguridad que es el mejor concierto que fui en el año, y uno de los 5 mejores que he ido en mi vida. El show más completo lejos. Lo visual fue alucinante, y lo sonoro, impecable.
Es sabido que Reznor y quien sea que lo acompañe dejan todo en el escenario (e incluso en el público) y que en vivo suenan muchísimo más rockeros que en los discos. Y se agradece.
En esta ocasión tuvimos la suerte de disfrutar del gran y solicitadísimo Josh Freese en la batería, quien ya no tocará con ellos.

6 de Noviembre. Arena (para este concierto ya venía con apellido "movistar") Judas Priest.
Voy a ser honesto: probablemente si no hubiera conseguido un "Sponsor" que me regaló la entrada, no habría ido.
Sin embargo fue un show metalero esencial. Con un escenario bastante impresionante, y una autoescenificación de Rob Halford (capuchas, cueros con puntas, motos, movimientos irreproducibles) que lo hace un personaje extraño, pero personaje al fin y al cabo, fue como teletransportarse a una estética metalera ochentera que sobrevive aferrada con uñas y dientes en un público absolutamente ortodoxo.
Gran experiencia.
Temazo ausente: Living after midnight.

6 de Diciembre. Quinta Vergara: Rick Wakeman con la orquesta sinfónica y el coro de la ciudad de Santiago. Este concierto no fue de Rock en rigor. Fue más sinfónico que nada, sin embargo el ex-tecladista de Yes supo dar un excelente paneo por su obra solista, demostrando que no ha perdido sus dedos para el piano, y que además de virtuoso es un gran compositor.
Uno de los conciertos más "bonitos" en los que he estado.
La acústica buena para la platea, mala al parecer para la galería. Puesta en escena sencilla, y un carácter muy amable y gracioso para con el público.
Temazos ausentes: era poco probable que lo hiciera, pero uno siempre esperaría que complaciera con algo de Yes.

Menciones aparte

Ya que estábamos en la frontera con lo sinfónico, tuve la suerte de disfrutar varios conciertos de esta índole en el año que recién pasó.

El más impresionante, lejos -piel de gallina y todo- la 9ª Sinfonía de Beethoven tocada por la orquesta de la Usach, en el aula magna de la misma, el 10 de Diciembre.

Vale la pena mencionar también, dentro del marco del ciclo de conciertos de la fundación Beethoven, los conciertos de los violinistas Joshua Bell (26 de Junio), la bella Leila Josefowicz (28 de Agosto), y Schlomo Mintz (11 de Noviembre).
Sumados al pianista irlandés Sir Barry Douglas (12 de Septiembre), y el entretenidísimo y despeinado Chicago Brass Quintet (3 de Julio).

Por último, otro concierto que me puso la piel de gallina, el 3 de Septiembre en el Municipal Bruno Gelber tocando "El Emperador", para después casi volar la cabeza con la filarmónica tocando el "Así habló Zaratustra" de Strauss.

Deseos para el 2009

Habiendo asegurado ya la presencia de Santana y Iron Maiden (de nuevo), sólo queda esperar que se concreten los siguientes rumores:

Rush

Peter Gabriel

AC/DC

Motörhead

Bonus track, que no es más que un deseo: Rolling Stones


¿Alguno de ustedes asistió a alguno de los mencionados?
¿U a otro que quisiera compartir?
¿Sus deseos para el 2009?

En pedir no hay engaño

Por Favor, reAcciones


P.D. 6/01/09: Agradezco de corazón a los "Sponsors" cuando los hubo.

Sumándome a los deseos de dos comentarios, agrego al bonus track de los Rolling Stones, mi quimérico sueño de tener a Tool en vivo. Sin embargo, por no existir jamás un rumor ni un asomo por Chile, ni sudamérica, ni siquiera se me pasó por la mente.

7 comentarios:

Depende dijo...

Feliz año nuevo! Espero que halla disfrutado de alguna celebración, o no?
jajaja

Buena selección musical del año que dejamos; este año no he podido asistir a nada de rock; me acostumbro a la U todavía...

Casi voy al de Judas, pero tenía problemas de horario con un laboratorio...

En fin. Pero tampoco significa que no fuera a nada musical, porque fui a la temporada de conciertos ("clasicos") de la PUC; desde el año antepasado que he ido y no me he decepcionado.

![...mmmm, quiza se le olvido Don Emar, pero este año también estuvo madonna.....]!

Respecto del concierto de Megadeth, en serio no tocaron Train of..?? Que extraño.

Deseos para 2009??
- Que la venida de Opeth no sea fake
- Que viniera Tool.....


Éxito en todo en este nuevo año

Juan

Gus dijo...

Feliz año profe:

Que ojalá todo se le cumpla y bla bla bla... (en buena)

Luego de los saludos de rigor, debo decirle que siento una gran envidia luego de ver su itinerario 2008. Yo sólo asistí a Maiden, que sin embargo me dio por pagado el resto del año en cuanto a conciertos. De igual manera me hubiese encantado poder asistir a Judas, Megadeth y varios más.

De Maiden rescato el listado de canciones que de verdad eran los clásicos que todos los que crecimos escuchando a Maiden en cassettes pirateados queríamos escuchar en vivo alguna vez y no sólamente ver como parte del show en VHS (y ahora en DVD) del Live after Death.

Y concuerdo con Juanito que ahora la idea sería que Opeth no se caiga, que se aparezca "Maynardo y sus boys" por Chile (la esperanza es lo último que se pierde) y que obviamente se concreten los canadienses de Rush para fines de este año. Yo por ahora estoy tratando de asegurar a Maiden, Santana y Hodgson (al parecer la mejor noche del festival), Opeth y quizás el Providencia Jazz ahora en Enero.

Un abrazo grande profe

Anónimo dijo...

Parece que no coincidimos mucho en gustos musicales, pero si en gustos cinefilos. Para este año ya se cumplió lo que quería hace tiempo: Radiohead.

Anónimo dijo...

Sólo un gran deseo (de más de una década) para el 2009...RATM!!!!!!!

SAludos,

Anónimo dijo...

Buen listado, habrá que explorar algunos grupos. Por mi parte también me sumo a la alegría de muchos por el concierto de Radiohead en marzo. Una larga espera.

Saludos!

Anónimo dijo...

Veo que fue un muy buen año en lo musical para JuanEmar, muy afortunado. Ojalá siga la buena suerte y venga por fin Peter Gabriel.

Dentro de las menciones aparte, agregaría dos “productos nacionales”: la presentación de Akinetón Retard en el festival Santiago Fusión y “El Cascanueces” versión Jazz interpretado por la Big Band de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Muy buenos ambos.

Aunque era poco probable, qué fome que Wakeman no haya tocado nada de Yes (bueno, así no me siento tan mal por no haber ido).

Saludos y un buen 2009!

Valentina

Juan Emar dijo...

Depende/Juan: Gracias, Feliz año para tí también y que sea de éxito. Disfruté celebrando con gente querida, en un lugar acogedor, sin muchas pretensiones. No soy muy dado a transformar año nuevo en un gran despilfarro.
Sí, de verdad no tocaron Train of Consequences. Dime popero, pero me gusta esa canción y la esperaba.
Sobre Tool, por supuesto que me sumo, es de mis bandas favoritas. Pero tal como lo agregué ahora a la columna, no tengo ni el más mínimo rumor (ni esperanza) de verlos por acá. Al menos este año. Pero créeme que nada me gustaría más.
Y ojalá que lo de Opeth sea cierto, nada peor que los rumores que se caen. A propósito, anoté también el nombre de Motörhead...

Gus: Feliz año para tí también, y todo lo demás (también muy en buena). Ese concierto es para darse por pagado, ojalá que el "reprise" esté aún mejor.
Sobre el festival de Jazz hay malas noticias: ¿recuerdas como las primeras ediciones eran gratis? Luego empezaron a cobrar, y los que queríamos seguir oyendo gratis, aún con ruido de autos, río, y olor a caca, nos poníamos al otro lado. Pues bien, ahora hay una galería al otro lado del río. Galería que costará 3 lucas. Lo que es tener un alcalde UDI ex-Dina.
Otro abrazo grande para tí.

Daniela: pues justamente en la variedad está el gusto. Me alegro que se te haya cumplido un deseo de ese calibre...ojalá lo disfrutes mucho.

Anónimo: me sumo. Con todas las de la ley...pero pregunto ¿Están efectivamente juntos denuevo, o fue un volador de luces tipo Soda Stereo?

Luis: me alegro por usted. Dicen que cosas buenas le pasan a los que saben esperar.
Saludos

Valentina: tengo gente conocida que se llevó una muy buena impresió de Akinetón Retard. Yo vi un DVD de ellos (creo que hecho en Japón por las letras) y son bastante buenos. Y escuché muy buenos comentarios de "el cascanueces", me arrepiento de habérmelo perdido. Lo de Peter Gabriel parece estar diluyéndose, me temo.
Y de Wakeman, dejémoslo así no más, en verdad no hay nada peor que arrepentirse de lo que NO se hace.
Saludos para tí también y que sea un buen año