domingo, marzo 29, 2009

El femicida del mes: Richard Ramírez

Demasiado más tarde de lo acostumbrado vuelvo a publicar. Ofrezco mis disculpas a las estimadas lectoras y estimados lectores que con justa razón esperaban una actualización días antes. Ha sido la falta de tiempo y no la desidia la causa del retraso.
Ahora, ya que estamos en esto de los atrasos y abandonos, retomo una sección de este blog que llevaba algunos meses en letargo: como ya leyeron, "El femicida del mes". Y es que el silencio (relativo) que mantuvo mi ministra favorita, Laura Albornoz, a lo largo de gran parte del 2008 en torno a los "femicidios" me puede haber afectado. Lo admito.

Lo que fue triste de constatar, es que ese psicopático conteo de mujeres asesinadas durante el 2007 no tuvo mucha tribuna durante el 2008. ¿Por qué es triste constatarlo? pues porque durante el 2008 la cifra bajó. Es decir el problema se agudiza y publicita en medios únicamente si aumenta la cantidad de casos. Como se puede ver, la lógica morbosa coquetea peligrosamente en este absurdo. En fin...

Ricardo Levya Ramírez Muñoz nació un 29 de febrero (sí, cumpleaños cada cuatro años) de 1960 en El Paso, Texas. Hijo de inmigrantes mejicanos, se dice que una gran influencia en su pubertad fue la de su primo Mike, un veterano de Vietnam perteneciente a las fuerzas especiales. Mike disfrutaba mostrarle a su primo de 12 años las polaroids de las mujeres torturadas y asesinadas por él en la guerra. En el tiempo que pasaban juntos fue cuando Mike le enseñó a disparar y cortar a la gente para obtener el "máximo efecto".
Hubo un día clave: la mujer de Mike se molestó porque no hacía nada más que "carretear" y no buscaba trabajo. Mike la hizo callar con un balazo en la cara. La sangre llegó a salpicar a Richard.
De ahí en adelante la cosa fue de mal en peor. De la marihuana saltó al pegamento, y luego a un consumo indiscrimando de cocaína.
Esto lo llevó a estar preso por posesión y luego por robos menores. A esas alturas ya había dejado la escuela hace rato.

El 28 de Junio de 1984, entró por la ventana al departamento de Jennie Vincow. La violó, acuchilló muchísimas veces, y su garganta fue apuñalada con tanta intensidad que casi la decapitó. Tenía 79 años, y fue encontrada así por su hijo al otro día.

El 17 de Marzo de 1985 María Hernández estaba sacando el auto de su garage cuando Ramírez vestido de negro le disparó en la cara. María alcanzó a poner las manos para protegerse y las llaves que sostenía hicieron rebotar la bala solo hiríendole una mano. Se tiró al suelo haciéndose la muerta. Mientras tanto, Ramírez entraba a la casa y asesinaba de un disparo en la cabeza a Dayle Okazaki, la mujer con la que vivía María.
Esa misma noche, Tsia-Lian Yu es obligada a detener su auto. La sacó violentamente y le disparó dos balazos en el pecho. Murió al rato en el hospital.

10 días después, Peter Zazzara va a visitar a sus padres Vincent y Maxine de 64 y 44 años respectivamente. Como no le habrían la puerta, entró por la fuerza. Su padre estaba en el sillón con un balazo en la sien. Maxine yacía en la cama, boca arriba desnuda. Ramírez le había sacado los ojos, le había acuchillado repetidamente la cara, cuello, abdomen y genitales. Además le había hecho un corte en el pecho derecho con forma de "T". Según la autopsia, Ramírez le habría disparado en la cabeza antes de mutilarla.

El 15 de abril, poco más de dos semanas después, entra a la casa de William y Lillian Doi, de 66 y 63 años respectivamente. Un balazo en la boca de William terminó alojado en su garganta sin matarlo. Ramírez lo golpeó hasta dejarlo inconsciente. Utilizó unas esposas para pulgares con Lillian y luego de registrar la casa, la violó. William recobró la conciencia y alcanzó a marcar el 911. Tal como en las películas, rastrearon la llamada y enviaron una ambulancia y una patrulla. William murió camino al hospital. Lillian sobrevivió y pudo dar una descripción de Richard Ramírez.

El 29 de mayo Malvia Keller, de 83 años, y su hermana inválida, Blanche Wolfe, de 80, fueron encontradas en la casa de la primera. Ambas habían sido golpeadas numerosas veces con un martillo. La violencia de Ramírez fue tal, que cuando la policía encontró la herramienta homicida, el mango estaba roto. Wolfe tenía una herida punzante sobre una de sus orejas, y en el muslo de Keller Ramírez dibujó un pentagrama invertido con lápiz labial. Ramírez decía ser satánico, discurso que nunca dejó de sostener.
Un segundo pentagrama estaba dibujado en la pared sobre el cuerpo de Wolfe.
Ramírez había violado a Keller. Sólo Wolfe pudo ser recusitada por los doctores.

La noche siguiente, Ruth Wilson, de 41 años, se despertó con la luz de una linterna en su cara. Ramírez le puso una pistola en su cabeza y le ordenó acudir a la pieza de su hijo de 12 años, le puso la pistola en la cabeza al niño, lo esposó y encerró en el closet. Ruth, pensando que se trataba de un asalto le indicó a Ramírez donde estaban las cosas de valor y le ofreció un valioso collar de oro y diamantes, su posesión más valiosa. Acto seguido, revisó la casa buscando más cosas para robar, y cuando terminó le ató fuertemente las manos de Ruth por detrás de su espalda con unas medias. Mientras la violaba, Ruth le dijo "debes haber tenido una vida muy difícil para hacerme esto" Ramírez le contestó que se veía "muy bien" para su edad, y que pese a que había matado a tantas otras, iba a dejarla viva.
Ruth pudo dar una descripción de su atacante "hispano, moreno, de pelo largo, alto".

La policía ya tenía más claro que se trataba de un asesino serial, lo que había costado establecer al no tener un patrón fijo de ataque ni un modus operandi que repitiera. Sin embargo la descripción de este "acechador- nocturno" (el nombre más popular de los que le dio la prensa, "Night Stalker") empezaba a repetirse entre los sobrevivientes a sus ataques.

El 2 de Julio, el cuerpo de Mary Louise Cannon (75 años) fue encontrado en su casa saqueada. Había sido golpeada y degollada.

3 días más tarde volvió al mismo barrio, donde golpeó salvajemente a Whitney Bennet de 16 años, con una llave para cambiar la rueda del auto. Si bien Whitney sobrevivió el ataque, fueron necesarios 478 puntos para sus heridas.

2 días más tarde, el 7 de Julio, fue encontrado el cuerpo de Joyce Lucille Nelson (61 años). Había sido asesinada a golpes por un objeto contundente.

Como a las 3:30 de la mañana de esa misma noche, Sophie Dixman, una enfermera de 63 años, es despertada por un hombre alto y delgado vestido de negro que le apuntaba con una pistola. Luego de registrar su casa intentó violarla y sodomizarla, sin embargo no pudo mantener la erección. Humillado le gritó, pero por alguna razón sólo tomo las cosas de valor y le perdonó la vida.

El 20 de Julio, Ramírez entró a la casa de Lela y Max Kneiding, ambos de 66 años, armado con un machete. Entró a la habitación donde la pareja dormía, prendió la luz, los despertó y atacó con el machete. Un golpe impactó el cuello de Max y no pudo impactar a Lela. Como no pudo matar a ninguno de los dos, decidió recurrir a su pistola calibre .22. Les disparó pero la pistola se atascó. Mientras rogaban por sus vidas, Ramírez arreglaba la pistola para asesinarlos a ambos. Luego de eso los mutiló con el machete, saqueó la casa y cuando supo que la policía estaba informada de los balazos gracias a la radio que andaba trayendo, abandonó la casa.

El 6 de Agosto Richard entra a la casa de Christopher y Virginia Petersen, de 38 y 27 años de edad respectivamente. Virginia despertó con el sonido del arma al cargarse, y Ramírez le disparó. La bala entró por su boca y salió por el cuello. Christopher despertó y Ramírez le disparó en la cabeza. Al ser un arma vieja, la pólvora no funcionó muy bien y la bala no penetró el cráneo. Christopher se abalanzó sobre Ramírez mientras el disparaba dos balas que no lo impacatarían. Finalmente Richard huye, y ambos sobreviven el ataque.

Dos noches después entró a la casa de Elyas y Sakina Abowath de 35 y 29 años respectivamente. Mató a Elyas de un balazo en la cabeza y luego violó, sodomizó, y obligó a Sakina a darle sexo oral.

Hasta el momento todos los ataques de Ramírez habían ocurrido en Los Angeles. La policía de la ciudad seguía sin poder atraparlo, pero estaban conscientes de que los ataques se estaban haciendo más frecuentes y más violentos, lo que aumentaba la probabilidad de que se "equivocara" y pudiera ser atrapado.

Sin embargo Ramírez decide cambiar de aires y parte a San Francisco. Allí, el 18 de Agosto son hallados Peter y Barbara Pan (sí, Peter Pan) en su cama, sumergidos en su sangre. A ambos les había disparado en la cabeza. Peter murió, Bárbara quedó inválida. Nuevamente en la pared había un pentagrama invertido dibujado con lápiz labial, con las palabras "Jack the knife".

La policía de San Francisco comenzó a temer que el "Night Stalker" estaba en su ciudad. Inmediatamente cundió el pánico y se difundió en la prensa. Cabe decir que Richard Ramírez ha sido probablemente uno de los asesinos seriales más temidos en la historia de EE.UU., efecto para el cual la prensa es indispensable. El dueño de la posada donde Ramírez se había quedado hasta el asesinato de los Pan, reconoció la descripción y caricaturas de Ramírez y alertó a la policía. Agregó a la descripción el hecho de que su dentadura estaba podrida y que su olor era asqueroso. En su pieza encontraron un pentagrama dibujado y huellas que concordaban con las dejadas en algunas escenas del crimen.

El 24 de Agosto, en Mission Viejo, unos 80 kilómetros al sur de Los Angeles entró a la casa de Bill Carns. El dormía junto a su novia y se despertó con el balazo que lo hirió de muerte. Tomó a la chica de 29 años y la obligó a darle sexo oral. Robó lo que había de valor, y cuando ella pensaba que lo iba a matar, huyó.

El 31 de Agosto, con el cerco estrechándose y su cara ya hecha pública, intentó robar el auto a una mujer. Su marido salió a defenderla y con otros vecinos lo persiguieron y golpeaban mientras Ramírez huía. Cuando lo pudieron bajar lo retuvieron hasta que llegara la policía.

Ramírez fue condenado el 20 de Septiembre de 1989 por 13 asesinatos, 5 intentos de asesinato, 11 ataques sexuales, y 14 robos en Los Angeles. En un juicio que fue especialmente polémico para el que se probaron 1600 jurados, testificaron más de 100 testigos, Ramírez aclamaba a Satán publicamente y se pintaba pentagramas en las manos. Como si fuera poco, corrió el rumor entre los guardias de que planeaba matar a uno de los jurados -lo que dificultó aún más la disposición a trabajar de los mismos- y un día una de los jurados efectivamente no llegó al jucio. Y efectivamente había sido asesinada. El pánico fue grande, pero finalmente el no tuvo nada que ver, sólo había sido un novio celoso.

Ramírez fue condenado a muerte en la cámara de gas, y todavía está esperando su turno en la cárcel de San Quentin.

Como broche de oro, les dejo estas declaraciones que hizo el 4 de Octubre de 1989:
"...Yo no creo ni en la hipocresía ni en los dogmas morales de la llamada sociedad civilizada. Solo me basta con mirar dentro de esta habitación, para conoceros tal y como sois: mentirosos, cobardes, asesinos, ladrones... y cada uno con su propia profesión legal. Sois unos gusanos hipócritas, me poneis enfermo..."

"...No necesito oir todos los raciocinios de vuestra sociedad. Ya los he oido antes y los argumentos siempre son los mismos..."

"... No me entendeis. Tal y como suponía, no sois capaces de hacerlo. Yo estoy mas alla de vuestra experiencia. Estoy mas alla del bien y del mal..."



Por Favor, reAcciones

Bonus Track 1: Al igual que Ted Bundy, Ramírez desarrolló una extraña devoción en varias fanáticas. Al igual que Bundy se casó con una -Doreen Lioy- mientras estaba preso en 1996.

Bonus Track 2: El Rock está ligado a Ramírez por muchos lugares.:
Declaró ser fanático de AC/DC, y que la canción "Night Prowler" de ellos lo inspiraba. Esto fue un gran dolor de cabeza para los australianos que se deshacían en la innecesaria explicación de que no eran satánicos ni que incitaban a cometer asesinatos.
La frase "Jack the knife" que dejó en la casa de los Pan pertenece a una canción de Judas Priest, "The Ripper".
Y por último, el bajista y principal compositor de la banda Marilyn Manson, Jeordie White (miembro de A Perfect Circle, y ex-bajista de Nine Inch Nails) usaba el seudónimo Twiggy Ramírez en honor a Richard. Todos los miembros de Marilyn Manson usan como seudónimo el nombre de una diva y el apellido de un asesino serial.

11 comentarios:

memoriadepez dijo...

sabiai que laura albornoz es candidata a reina guachaca 2009?
la ondita

Juan Emar dijo...

jajajaja, no sabía....
¿Quién hace las nominaciones?

Anónimo dijo...

aunque no coincido en absolutamente nada de lo que escribe, me divierte leerlo, por ello le propongo un tema para sus pròximas entradas

Hace un tiempo leí un artículo sobre el libro "1984" y pensé que podía desarrollar un tema interesante, el hecho de que EE.UU. también tiene una suerte de enemigo ficticio al que de cuando en cuando le dedican unos cuanto minutos de odio en la televisión.

Lo dejo a su inteligencia.

Saludos

Juan Emar dijo...

Alfredo: me divierte divertir a quien no coincide en absolutamente nada de lo que escribo. Me parece una gran proeza. Primero el lograr una ABSOLUTA falta de coincidencia, y segundo (aunque no es tan raro como lo primero) que pese a eso, le divierta. Es mucho mejor que los que se amargan y sólo agreden...encantado lo complaceré en la medida de lo posible, pero me ayudaría mucho si pudiera darme alguna pista o referencia más de lo que me indica. La escasez de tiempo en la que estoy envuelto últimamente afecta mis prioridades para darle el gusto.
En todo caso, tal vez ya lo sabe, 1984 ha tenido sus pequeños homenajes por aquí.

Saludos

Maggie dijo...

Ya que son las 5 am por ahora sólo diré que me encanta tu blog. A pesar de algunas pretenciones escritoras (que en todo caso parecen ser inevitables, incluso para mí) me gusta tu estilo y tus preferencias en general. Sí coincidimos :P y muchísimo. Espero seguir leyendo cosas tuyas por mucho tiempo más, incluso, si dejas El Mostrador ;)

Juan Emar dijo...

Gracias por tus palabras Maggie. Y sí, me hago cargo de una que otra pretensión (y no sólo escritoras).
Me alegra que coincidamos, y tanto como dices.
No te puedo prometer cuanto tiempo más escribiré aquí, pero no tengo planes de abandonarlo al corto plazo (si eso sirve de algo), lo que sí de puedo decir es que mi único nexo con El Mostrador son los links que tenemos puestos mutuamente. No dependo de ellos, no me pautean, no me pagan, sólo me enlazan.
Saludos

Anónimo dijo...

La clave del éxito: Osama Bin Laden.
;)

Anónimo dijo...

Lo peor de este desgraciado, es que está bastante guapo...parece rock star

Benito Camelo dijo...

Me parece bastante de "lógica morbosa" el escribir tanto y tan detalladamente acerca de este asesino. Igualmente morboso, de mi parte, el haberlo leído entero. ¿Por qué nos atraen estos sicópatas asesinos? Incluso le gustó a la mina de arriba.

Juan Emar dijo...

Ben: lo es. Es el morbo puro.
Y tal vez la respuesta a tu pregunta lleve a terrenos algo inquetantes...
saludos

Anónimo dijo...

Si lo esta